¿Por qué la gente no acierta al elegir entre diésel y gasolina?

Laydock

Capturado Activo
Ubicación
BCN
Motor I
dCi 110 S&S eco2
Versión I
Helly Hansen
Yo estoy seguro que me he equivocado a nivel de costes, porque sobre eso, el tipo gasolina es siempre la mejor opción, pero os voy a dar mi opinión sobre mi equivocación.

Yo a la formula no sólo le aplicaría los costes, aplicaría:

Modo de conducción.
Respuesta motor.
tipología y edad del conductor.
Características de la zona.
Tipos de vía.
Para coches deportivos está claro que no vale, A ver las ruedas del Bugatti veyron homologadas para >400km/h cuestan 24000€ eso si el pegasus no te pilla.

Ya que no todos conducimos igual, yo recomiendo un diesel a la gente que va tranquila y a su ritmo, que tiene inseguridades al embrague, y a los quiero y no puedo, ahí me incluyo vamos como miembro honorífico, también si viven en lugares remotos, fuertes pendientes donde la capacidad de retención es importante, etc.

Para mí un coche diésel turbo, tiene mas respuesta a igual numero de caballos debido en gran parte a su mayor par motor y mayor cilindrada, esto se entiende mejor si vamos a un caso práctico. En aceleración pura todos los coches normales acostumbran a salir rápido, ahora bien conforme ganamos velocidad y por tanto mayor resistencia al aire es ahí donde realmente tendremos la diferencia, es concretamente donde se requiere potencia pura. En una aceleración en marcha larga o bajando hierros, respondera mejor el diesel hablo de un 90 a 120 o un 110 a un 130, el típico caso... Voy conduciendo por la autopista a la misma velocidad que el de al lado, y harto de vivir digo nos vemos.

Ejemplo irónico/práctico para valientes/inconscientes: Es Viernes y llegamos tarde nos esperan, durante nuestra incursión nos topamos con un deportivo, concretamente detrás de un BMW M5 a 130km/h , como en el mundo natural, nos damos cuenta que estamos ante un depredador kilométrico y muy dotado, como la inteligencia es nuestro fuerte ya estamos buscando recursos para compensar la balanza, así que nos ponemos bien pegaditos a la zaga con DRS y cargando el Kers del móvil al tope, quitando el whats por si eso frenara, se me olvidaba paramos tambien el aire, modo eco off, luces off, todo off, que calor, etc. vamos con todo!!!, el del M5 también tiene prisa, quizas sea lo unico que tenemos en común, pero un conductor entorpece su progresión exponencial a la próxima gasolinera/club de campo, entonces el conductor "lento" decide que debe cambiar de carril o fue por las banderas azules, quien sabe. Entonces como si estuviéramos conectados por un hilo emocional ante tan grandioso reto, ambos hundímos el pedal al unísono, vamos tipo a lo picapiedra, tras un sonoro brooom del BMW vemos como este se aleja, y quedamos atrapados por esa sensación de como si nuestro coche hubiera alcanzado un vórtice espacio temporal, vamos la singularidad de toda la vida. El BMW ya no está, habra sido que no pusimos la 98 o diesel diez, seguro que es eso, y entonces ponemos el intermitente a la derecha y dejamos de pilotar para pasar a conducir. No obstante es posible que volvamos a ver pasar el mismo coche en mas de una ocasión.

Volviendo al tema, hablemos de caballos disponibles y par, dudo que los Capturados de motores diésel vayamos a 4000rpm que es donde está la potencia maxima no el par maximo no confundirnos, así que conducimos sobre 2000 vamos tranquilos, o hasta las 3200 y mas allá en casos de aceleración o incorporaciónes, pues ni mucho menos tenemos todo el caballaje en el pie, y la respuesta es adecuada incluso el empuje se deja notar y nos abandona conforme suben las vueltas de nuestro motor, y es porque estabamos en la zona generosa de par.

El gasolina no es que gire mucho más, los turbo modestos no van tan arriba, no creo que mas allá de las 6000 no? Pero ahora viene lo curioso, en las autoescuelas nos hacen cambiar rápido y bajos de vueltas con lo que a mayor intervalo de giro del motor menos potencia disponible, y si nos venimos arriba consumo que te crió.

En el momento que requerimos respuesta se debe incrementar el tiempo que vamos al 100% del pedal debido a que la entrega en base al numero de vueltas y el par disponible son menores, en relación a la mecanica diesel con su breve rango de giro. Así que toca apretar si queremos avanzar, y acercarnos a la equivalencia que comentaba en el caso del diesel, escucharemos mas ruido, aunque para mi sea música celestial, pero nos veremos obligados a apretar el motor y hacerlo subir de vueltas para ir al rango útil de trabajo en detrimento al tiempo y el consuml

Por esa razón si compensas estas carencias con una caja automática de doble embrague y con buena respuesta, el gasolina por siempre, yo es que la sensación de breve poderío de nuestro 1.5 dci 110cv aunque sea por esas 800rpm de Allegro me hacen creer que estoy en un coche con mayor potencia.

Siento la disertación, pero se abre dialogo.

Yo pa ser feliz quiero un Pagani Zonda
 

lolotesa

Capturado Activo
Motor I
TCe 90 S&S eco2
Versión I
Zen
Color I
Marfil Delhi
Todas las comparativas Diesel-Gasolina, se han quedado obsoletas,desde que los motores gasolina son Turbo también. Todas las conjeturas sobre este tema hay que revisarlas al nuevo modelo de coches gasolina.

Saludos
 

Laydock

Capturado Activo
Ubicación
BCN
Motor I
dCi 110 S&S eco2
Versión I
Helly Hansen
Buen@s,

Estoy de acuerdo contigo que desde que los gasolina empezaron con los turbo, la cosa está mas ajustada, pero el diésel ofrece mayores prestaciones a su homologo directo de gasolina, por esa razón trasladaré a prestaciones y no conjeturas mis argumentos.

He medido las fuerzas entre un TCe 90 y un dci 90 del modelo Captur. La fuente es la prestigiosa Km77.

Me centraré únicamente en las recuperaciones, que era a lo que hacía referencia, los números hablan por si solos.

Recuperación en 4 velocidad de 80 a 120km/h.

TCe 90 13,1 segundos
Dci 90 10,2 segundos

Recuperación en 5 velocidad de 80 a 120Km/h.
Dci 90 11,7 segundos
TCe 90 21,4 segundos


PD: Aborrezco los diésel, pero dentro de los generalistas siempre ofrecen mayores prestaciones en ese rango, que para mí es el mas útil en el día a día y adelantamientos.
 

jose75

Capturado Habitual
Ubicación
Madrid
Motor I
TCe 120 EDC
Versión I
Zen
Color I
Naranja + Techo marfil
En principio estoy en parte de acuerdo contigo pero, creo que habría que comparar la cilindrada que tienen los turbo diesel con los turbo gasolina para comparar prestaciones. Quiero decir que un turbo gasolina de 1.5 litros puede tener facil 180-190 cv un diesel 110-120. Si ahora comparamos ya no sale lo mismo.
 

Laydock

Capturado Activo
Ubicación
BCN
Motor I
dCi 110 S&S eco2
Versión I
Helly Hansen
No hay trampa ni cartón en ese argumento, pero está claro que esa diferencia la encontraremos en modelos de rango superior.

Hablo lógicamente sobre mecánicas reales y generalistas, no encontrarás un supercar diésel, ojo por eso al R8 v12TDI 6.0 V12 con 500cv de Le mans.

En base a las mecánicas modestas que pueden cubrir perfectamente mas del 50% del parque nacional, está claro que la ventaja está únicamente en que el diésel tiene mas cilindrada, y por eso tiene mas par motor debido al tamaño de los pistones, y otras variables. Ahí reside la diferencia, aunque un equipo gasolina biturbo o con compresor y turbo se merienda a cualquier diésel homólogo en prestaciones, pero atención nada que ver en el consumo.

Los coches que me emocionan gastan más de 30 lts/100, y todos son gasolina.
 

J. RUBIO ARES

Capturado Experto
Ubicación
Madrid
Motor I
dCi 90 EDC eco2
Versión I
Zen
Color I
Marfil + Techo negro
Si observáis las especificaciones técnicas de nuestros motores, en lo relativo al par (o torque), el tce 90 cv tiene 135 Nm, el tce 120 cv 190 Nm y el dci 90 cv 220 Nm.
Esta es la razón de la superior recuperación del diésel.
 

Laydock

Capturado Activo
Ubicación
BCN
Motor I
dCi 110 S&S eco2
Versión I
Helly Hansen
Si observáis las especificaciones técnicas de nuestros motores, en lo relativo al par (o torque), el tce 90 cv tiene 135 Nm, el tce 120 cv 190 Nm y el dci 90 cv 220 Nm.
Esta es la razón de la superior recuperación del diésel.
Saludos,

Completar tu aportación Rubio con los 270Nm del nuevo motor Dci 110cv.

1250Nm tiene el Veyron Super Sport, si ese coche pudiera poner toda su tracción al suelo, debemos tener por seguro que ese día sería mas largo o corto dependiendo a que latitud apunte.
 

lolotesa

Capturado Activo
Motor I
TCe 90 S&S eco2
Versión I
Zen
Color I
Marfil Delhi
Buen@s,

Estoy de acuerdo contigo que desde que los gasolina empezaron con los turbo, la cosa está mas ajustada, pero el diésel ofrece mayores prestaciones a su homologo directo de gasolina, por esa razón trasladaré a prestaciones y no conjeturas mis argumentos.

He medido las fuerzas entre un TCe 90 y un dci 90 del modelo Captur. La fuente es la prestigiosa Km77.

Me centraré únicamente en las recuperaciones, que era a lo que hacía referencia, los números hablan por si solos.

Recuperación en 4 velocidad de 80 a 120km/h.

TCe 90 13,1 segundos
Dci 90 10,2 segundos

Recuperación en 5 velocidad de 80 a 120Km/h.
Dci 90 11,7 segundos
TCe 90 21,4 segundos


PD: Aborrezco los diésel, pero dentro de los generalistas siempre ofrecen mayores prestaciones en ese rango, que para mí es el mas útil en el día a día y adelantamientos.
Es evidente que el par marca la diferencia, pero hay otro concepto que son las rpm, que combinadas con el par determina la potencia. De siempre en un coche de gasolina tienes que hacer uso de regimenes altos de rpm para obtener un rendimiento parecido al diesel.

Desde que el motor diesel irrumpio en el mercado de forma abundante hace ya bastantes años, hay una resistencia a hacer oir rugir los motores, asociando nivel sonoro a desgaste y consumo. En realidad sufre bastante más un motor recuperandose a pocas revoluciones que a regimenes más altos. El otro coche que tengo es un 2.0 gasolina de 140CV y es un placer hacer adelantamiento en 3ª a 120 km/hora, ya tiene unos cuantos km y no le ha pasado nada y mantiene unos consumos más que decentes.

No estoy dicendo que el TCE90 sea un tiro, pero es una una comparativa injusta, más aun con la 5ª marcha tan larga que tiene. Me gustaria ver una recuperación 70-110 km/h en 3ª velocidad, seguro que las cosas se igualaban.

Reconozco tambien que un conductor de "perfil bajo", le va a sacar mas rendimiento al motor de diesel. (por favor no malinterpretar "perfil bajo").

Saludos.
 

pibroch

Capturado Habitual
Motor I
dCi 90 S&S eco2
Versión I
Zen
Color I
Beige + Techo negro
La cifras de recuperación que ponen en las revistas no sirven para mucho; "de tal velocidad a tal otra en 5ª...". No tienen en cuenta el desarrollo del cambio. Se puede recuperar con contundencia con un gasolina llevándolo alto de vueltas, pero resulta poco agradable. He tenido oportunidad de conducir-pilotar coches realmente potentes en circuito y te aseguro de que terminas por no saber en qué marcha vas porque no te da tiempo ni a mirar.
Soy un decidido admirador de los gasolina que tiene coches diésel desde hace bastante. Es una cuestión de economía. Pero, dejando aparte las aceleraciones fulgurantes, el capturín de 90 CV, una vez lanzado, mantiene muy bien los 150-170 llaneando. De sobra para los pobres como yo con un carnet tan maltrecho que parece un sello de correos.
Eso sí, cuidado con las curvas rápidas porque este coche da una sensación muy inquietante.
 

J. RUBIO ARES

Capturado Experto
Ubicación
Madrid
Motor I
dCi 90 EDC eco2
Versión I
Zen
Color I
Marfil + Techo negro
En otro lugar del Foro, de cuyo nombre no puedo acordarme, ya comenté que conduje (como coche de sustitución), un Clio IV Tce 90 Cv que me resultó muy grato. Si se maneja bien, responde sobradamente. Pero hay que utilizar la caja de cambios. Subiendo el puerto de los Leones (en Madrid), en curvas marcadas con limitación de 50 Km/hora, yo he llegado a meter 2ª marcha, y tener que guardar distancias con un inútil conductor de un BMW 5 que circulaba mucho más lento.
Lo que desgraciadamente no da este motor, en una subida ardua y pronunciada, es para adelantar al BMW 5.
 
Última edición:
Arriba