Yo estoy seguro que me he equivocado a nivel de costes, porque sobre eso, el tipo gasolina es siempre la mejor opción, pero os voy a dar mi opinión sobre mi equivocación.
Yo a la formula no sólo le aplicaría los costes, aplicaría:
Modo de conducción.
Respuesta motor.
tipología y edad del conductor.
Características de la zona.
Tipos de vía.
Para coches deportivos está claro que no vale, A ver las ruedas del Bugatti veyron homologadas para >400km/h cuestan 24000€ eso si el pegasus no te pilla.
Ya que no todos conducimos igual, yo recomiendo un diesel a la gente que va tranquila y a su ritmo, que tiene inseguridades al embrague, y a los quiero y no puedo, ahí me incluyo vamos como miembro honorífico, también si viven en lugares remotos, fuertes pendientes donde la capacidad de retención es importante, etc.
Para mí un coche diésel turbo, tiene mas respuesta a igual numero de caballos debido en gran parte a su mayor par motor y mayor cilindrada, esto se entiende mejor si vamos a un caso práctico. En aceleración pura todos los coches normales acostumbran a salir rápido, ahora bien conforme ganamos velocidad y por tanto mayor resistencia al aire es ahí donde realmente tendremos la diferencia, es concretamente donde se requiere potencia pura. En una aceleración en marcha larga o bajando hierros, respondera mejor el diesel hablo de un 90 a 120 o un 110 a un 130, el típico caso... Voy conduciendo por la autopista a la misma velocidad que el de al lado, y harto de vivir digo nos vemos.
Ejemplo irónico/práctico para valientes/inconscientes: Es Viernes y llegamos tarde nos esperan, durante nuestra incursión nos topamos con un deportivo, concretamente detrás de un BMW M5 a 130km/h , como en el mundo natural, nos damos cuenta que estamos ante un depredador kilométrico y muy dotado, como la inteligencia es nuestro fuerte ya estamos buscando recursos para compensar la balanza, así que nos ponemos bien pegaditos a la zaga con DRS y cargando el Kers del móvil al tope, quitando el whats por si eso frenara, se me olvidaba paramos tambien el aire, modo eco off, luces off, todo off, que calor, etc. vamos con todo!!!, el del M5 también tiene prisa, quizas sea lo unico que tenemos en común, pero un conductor entorpece su progresión exponencial a la próxima gasolinera/club de campo, entonces el conductor "lento" decide que debe cambiar de carril o fue por las banderas azules, quien sabe. Entonces como si estuviéramos conectados por un hilo emocional ante tan grandioso reto, ambos hundímos el pedal al unísono, vamos tipo a lo picapiedra, tras un sonoro brooom del BMW vemos como este se aleja, y quedamos atrapados por esa sensación de como si nuestro coche hubiera alcanzado un vórtice espacio temporal, vamos la singularidad de toda la vida. El BMW ya no está, habra sido que no pusimos la 98 o diesel diez, seguro que es eso, y entonces ponemos el intermitente a la derecha y dejamos de pilotar para pasar a conducir. No obstante es posible que volvamos a ver pasar el mismo coche en mas de una ocasión.
Volviendo al tema, hablemos de caballos disponibles y par, dudo que los Capturados de motores diésel vayamos a 4000rpm que es donde está la potencia maxima no el par maximo no confundirnos, así que conducimos sobre 2000 vamos tranquilos, o hasta las 3200 y mas allá en casos de aceleración o incorporaciónes, pues ni mucho menos tenemos todo el caballaje en el pie, y la respuesta es adecuada incluso el empuje se deja notar y nos abandona conforme suben las vueltas de nuestro motor, y es porque estabamos en la zona generosa de par.
El gasolina no es que gire mucho más, los turbo modestos no van tan arriba, no creo que mas allá de las 6000 no? Pero ahora viene lo curioso, en las autoescuelas nos hacen cambiar rápido y bajos de vueltas con lo que a mayor intervalo de giro del motor menos potencia disponible, y si nos venimos arriba consumo que te crió.
En el momento que requerimos respuesta se debe incrementar el tiempo que vamos al 100% del pedal debido a que la entrega en base al numero de vueltas y el par disponible son menores, en relación a la mecanica diesel con su breve rango de giro. Así que toca apretar si queremos avanzar, y acercarnos a la equivalencia que comentaba en el caso del diesel, escucharemos mas ruido, aunque para mi sea música celestial, pero nos veremos obligados a apretar el motor y hacerlo subir de vueltas para ir al rango útil de trabajo en detrimento al tiempo y el consuml
Por esa razón si compensas estas carencias con una caja automática de doble embrague y con buena respuesta, el gasolina por siempre, yo es que la sensación de breve poderío de nuestro 1.5 dci 110cv aunque sea por esas 800rpm de Allegro me hacen creer que estoy en un coche con mayor potencia.
Siento la disertación, pero se abre dialogo.
Yo pa ser feliz quiero un Pagani Zonda