Potenciar motor en un 26%...

Kangoo56

Capturado Novato
Si me permitís, sin tener un Captur (que por cierto he visto en persona hoy mientras encargaba mi Kangoo), os voy a dar mi punto de vista.

Si nos fijamos en la marca Dacia, en los modelos Logan, Sandero o la nueva Dokker, montan en diesel, como no podría ser de otra forma, los dci. Sin embargo no montan más de 90cv (creo que el Lodgy sí llega a 110cv). ¿Por qué? Pues porque creo, que como bien apuntaban por arriba, que aunque el motor pueda dar esos caballos, el conjunto debe acompañar al motor. Más caballos significa llevar al motor más cercano al límite, aunque tenga margen, y los demás componentes deben acompañar. Estoy seguro que el Dokker no monta 110cv, además de por lo económico, porque las vibraciones, y el sonido, entre otras cosas, harían que muchos de los componentes del vehículos debiesen ser de mejor calidad, con mayor tolerancia, lo que encarecería el coste.

En lo que se refiere al tema Captur, y esta es mi opinión en general, es que si pusiese algo (que no lo haría) en el motor, lo haría para que fuese "desconectable", para usarlo de manera puntual y no el 100% del tiempo. Algo tipo al Eco-Mode.
 
Última edición:

J. RUBIO ARES

Capturado Experto
Ubicación
Madrid
Motor I
dCi 90 EDC eco2
Versión I
Zen
Color I
Marfil + Techo negro
MikieMad: Intuyo que sabes más de lo que, por razones de garantía Renault, aquí expones. Mucho agradeceré que, privadamente, compartas esa sabiduría conmigo.
 
Última edición por un moderador:

Marc Tgn

Capturado Activo
Motor I
dCi 90 S&S eco2
Versión I
Zen
Color I
Naranja + Techo negro
Uou!!! ¿¿¿Por menos de 150 euros todo eso??? ¿Donde tengo que firmar?

Un segundo, Acabo de leer unas cosas que no sabia (copio tal cual de la página de Race Chip, (http://www.racechip.es/advertencias-legales)
1. Obligación de aceptación y registro para Chiptuning en los papeles del vehículo
Por el Chiptuning se anula normalmente el permiso de circulación general del vehículo si inmediatamente no se ha realizado la aceptación del montaje del RaceChip por un equipo de comprobación oficialmente reconocido a los efectos del art. 19 StVZO y se ha confirmado de acuerdo con el art. 22 StVZO.
Su interlocutor personal está a su disposición para ayudarle con mucho gusto en cualquier consulta.

Tenga presente que la conducción de vehículos automóviles sin el permiso de circulación necesario es sancionable.

2. Informar al seguro del vehículo sobre la instalación del RaceChip
El montaje de un RaceChip puede afectar a la protección por el seguro de su vehículo. Por este motivo, ha de informar a la compañía aseguradora de su vehículo antes del montaje.

3. Repercusión del Chiptuning en los derechos de garantía
a) Por el montaje de un RaceChip perderá derechos de garantía sobre el motor con respecto al garante para el vehículo.

Siempre que lo solicite, RaceChip otorga una garantía para el motor con RaceChip. Su interlocutor personal elaborará con mucho gusto una oferta individualizada para una garantía de motor con RaceChip de su vehículo.

b) El montaje de un RaceChip puede afectar a los derechos de garantía con respecto al vendedor del vehículo.

No sabía nada de eso... ¿Ustedes?
 

J. RUBIO ARES

Capturado Experto
Ubicación
Madrid
Motor I
dCi 90 EDC eco2
Versión I
Zen
Color I
Marfil + Techo negro
Lo había visto en la página de Racechip, y por ello (y otras razones), todavía no lo he adquirido.
 

Kangoo56

Capturado Novato
Uou!!! ¿¿¿Por menos de 150 euros todo eso??? ¿Donde tengo que firmar?

Un segundo, Acabo de leer unas cosas que no sabia (copio tal cual de la página de Race Chip, (http://www.racechip.es/advertencias-legales)
1. Obligación de aceptación y registro para Chiptuning en los papeles del vehículo
Por el Chiptuning se anula normalmente el permiso de circulación general del vehículo si inmediatamente no se ha realizado la aceptación del montaje del RaceChip por un equipo de comprobación oficialmente reconocido a los efectos del art. 19 StVZO y se ha confirmado de acuerdo con el art. 22 StVZO.
Su interlocutor personal está a su disposición para ayudarle con mucho gusto en cualquier consulta.

Tenga presente que la conducción de vehículos automóviles sin el permiso de circulación necesario es sancionable.

2. Informar al seguro del vehículo sobre la instalación del RaceChip
El montaje de un RaceChip puede afectar a la protección por el seguro de su vehículo. Por este motivo, ha de informar a la compañía aseguradora de su vehículo antes del montaje.

3. Repercusión del Chiptuning en los derechos de garantía
a) Por el montaje de un RaceChip perderá derechos de garantía sobre el motor con respecto al garante para el vehículo.

Siempre que lo solicite, RaceChip otorga una garantía para el motor con RaceChip. Su interlocutor personal elaborará con mucho gusto una oferta individualizada para una garantía de motor con RaceChip de su vehículo.

b) El montaje de un RaceChip puede afectar a los derechos de garantía con respecto al vendedor del vehículo.

No sabía nada de eso... ¿Ustedes?
Es lo lógico, ¿no?, aunque no guste.
 

MikieMad

Capturado Habitual
Motor I
dCi 90 S&S eco2
Versión I
Zen
Color I
Marfil + Techo negro
Es normal que pongan eso lo raro es que al menos no te avisen. Luego cada uno hace lo que quiere, sopesa las opciones, las experiencias de los que lo llevan, los pros y contras y actua en consecuencia.

Lógicamente ni el seguro, ni la ITV ni Ranault se va a enterar de lo que llevas en tu coche.
Es como quien lleva un kit xenón perfectamente regulado. No es legal, pero ves mas y mejor, mayor seguridad para ti y los demás. Eso si, si vas deslumbrando lo menos grave es una multa, y lo mas, provocar un accidente.
Por todo ello hay que valorar mucho las cosas.

En este caso me quedo con que es totalmente montable y desmontable por uno mismo, que es un motor mas que de sobra conocido para ellos, que te da un poco mas de agilidad si lo necesitas, y si no, si sigues conduciendo igual, incluso baja el consumo.
Tienes tu periodo de prueba, si no convence lo devuelves. Y si te lo quedas, con que lo quites en cada revisión basta. No dejas ningún rastro, no tocas software del motor.
Pero faltan mas datos para decidirme.
 

MikieMad

Capturado Habitual
Motor I
dCi 90 S&S eco2
Versión I
Zen
Color I
Marfil + Techo negro
MikieMad: Intuyo que sabes más de lo que, por razones de garantía Renault, aquí expones. Mucho agradeceré que, privadamente, compartas esa sabiduría conmigo.
Descuida amigo mio, compartiremos cada información con todo compañero que la necesite. (y)
 

J. RUBIO ARES

Capturado Experto
Ubicación
Madrid
Motor I
dCi 90 EDC eco2
Versión I
Zen
Color I
Marfil + Techo negro
He estudiado el tema de la reprogramación para mi Captur Dci-Edc (automático).
Estas reflexiones son sólo para el Captur automático.

La caja de cambios automática la fabrica la alemana GETRAG, que tiene varios modelos como podéis comprobar en su página Web.

Por las características que tienen los motores EDC de Renault para el Captur: Tce 120 Cv con par de 190, y Dci de 90 Cv, con par de 220, supongo que la transmisión que utilizan es la 6DCT250, que tiene las siguientes

Características principales:
Max. Torque (par) 240-280 Nm
Peso (en seco) 71-75 kg (sin DMF / amortiguador)
Longitud de montaje 350-400 mm
Accionamiento diferencial distancia Centro realizado 183-197 mm
Contenido de aceite 1.7 hasta 1.9 l
Ratio 1 ª marcha 15-20,4
Traducción 6 ª marcha 2,1-4
Spread 5.6 a 7.2
Unidad de control Integrado (sólo un conector en el vehículo)
Bloqueo Aparcamiento Operado y bloqueado mecánicamente
Circuito: Accionamiento electro-mecánico del sistema de embrague y cambio de doble seco.


En el supuesto de que el Captur lleve la caja que indico, resultaría que tras una reprogramación que suponga un 30 % de incremento de par (el DCI según catálogo es de 220 Nm, pero en banco de potencia es de 237 Nm.), se sobrepasaría el que permite esta transmisión.
Lo que puede ser causa de anomalías importantes.

Ante la duda, como en adelantar en carretera, abstente.
 
Última edición:

Livonan

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
España
Motor I
TCe 90 S&S eco2
Versión I
Zen
Color I
Marfil + Techo negro
A eso me refería en mi mensaje de más arriba. No sólo es el motor, es lo que lo rodea.

Y si miráis en otros foros podéis ver la de gente que se ha cargado elementos del coche por aumentar el par del motor.

Pensad que al fabricante no le cuesta dinero aumentar por software el par motor. Sería un argumento más de venta a su favor. Si no lo hace es precisamente por eso, por dinero. Un mismo motor se acopla a diferentes coches de distintos segmentos y distintas prestaciones. Supone un gran ahorro no fabricar motores diferentes para diferentes modelos.

Como comenté, eso se hace habitualmente en la industria. En mi trabajo es algo de diario. Tienes que diseñar algo con elementos estándar. Alguno de ellos puede dar unas prestaciones mayores, pero se le limita porque el conjunto no las puede dar y te tienes que ceñir a unas especificaciones y un presupuesto de partida.
 

J. RUBIO ARES

Capturado Experto
Ubicación
Madrid
Motor I
dCi 90 EDC eco2
Versión I
Zen
Color I
Marfil + Techo negro
En el caso de Megan, en el que el mismo motor DCI (que lleva el Captur), da de 85 Cv a 110 Cv., el problema es que el fabricante no informa de si ese incremento de potencia, está acompañado de otras mejoras en los elementos del coche (por ejemplo: sistema de frenado). Lo que si hace el fabricante es incrementar el precio.
Presumo existe una estrategia comercial por la que, en casos como el Megan o el Captur, primero se ofrece una potencia baja, y al año, con idénticas características esenciales del vehículo, con una simple reprogramación, la incrementan y piden 1.200 € más.
 
Arriba