¿Puede el Captur diésel 90 CV con una caravana?

Elmanu

Capturado Novato
Hola captureros:
Me preguntaba si alguno de vosotros tiene enganchado a nuestro captur una caravana de menos de 750 kg.
No estoy seguro si el motor de 90Cv diesel seria suficiente para arrastrar sin problemas esta caravana y me gustaría saber vuestras opiniones y vuestras experiencias.
Gracias!!
 

J. RUBIO ARES

Capturado Experto
Ubicación
Madrid
Motor I
dCi 90 EDC eco2
Versión I
Zen
Color I
Marfil + Techo negro
En la página 6.6 del Manual se dice que el Captur es capaz de remolcar hasta 575 Kg. sin freno de inercia.
No veo al Captur como cabeza tractora.
 

Jawnet

Capturado Activo
Motor I
TCe 120 EDC
Versión I
Zen
Color I
Naranja + Techo negro
Aunque una caravana "en papeles" pese 750 kg "en orden de marcha" lo que hay que mirar es cuanto pesa "en orden de vacaciones".

Me explico: una vez cargada la caravana con los enseres de cocina, bombona de butano, ropa de cama, ropa de la familia, ropa "por si acaso".., paquetes de espaguetis, latas de refrescos, sillas , mesas de exterior... y un sin fin de cosas que seguro que se le ocurre a "la jefa" que son imprescindibles, esa caravana se va tranquilamente a los 900 kg.

No, no veo al Captur arrastrando casi su propio peso. Peligroso.
 

jesus

Capturado Novato
Antes, con un 205 diesel de 60cv, sin abs ni nada la llevaba, no ha de poder un captur con 90cv??? Desde luego uma de mas de 1000kg y 7 metros no pero una de 500kg porsupuesto
 

Livonan

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
España
Motor I
TCe 90 S&S eco2
Versión I
Zen
Color I
Marfil + Techo negro
Pues yo creo que sí puede. Seguramente con menos alegría que con un Audi Q7, pero vamos, que no hay prisa por llegar. Son vacaciones.
 

Laydock

Capturado Activo
Ubicación
BCN
Motor I
dCi 110 S&S eco2
Versión I
Helly Hansen
Poder claro que puedes, pero mejor si es con caja de cambios automática, no sufrirá tanto el embrague y mantendrás un nivel de par constante. Si tienes la caja manual, ten mucho cuidado con el famoso embrague, ya que podría sufrir mucho. Y luego aparecer las temidas vibraciones.

En referencia a la potencia, si es en plano mejor, una vez vencido el par resistente, el resto va rodado "chistako".
Si hay puertos de montaña puede que haya tramos que vayas a menos de 50km/h.

En referencia al poder de frenada y resistencia a la fatiga, esta última lógicamente se verá incrementada. Recuerda los frenos de tambor.

El referencia al consumo, este subirá al doble tranquilamente, pero si el desplazamiento es corto mejor.

Por tanto, en mi caso desplazamiento de BCN a la costa brava, que son 100km. Pues adelante. BCN Almería puff no lo veo. También recomendaría realizar el desplazamiento en horas nocturnas por la temperatura y para evitar el atasco, creo que puede ser criminal si das con uno. Alomejor te toca embrague a los 15000.

Suerte y adelante. Siempre estudiando todas las variables.
 

pibroch

Capturado Habitual
Motor I
dCi 90 S&S eco2
Versión I
Zen
Color I
Beige + Techo negro
Nunca me he metido en temas de caravanas. El Captur de 90 CV ya de por sí está limitadito. Con una caravana a cuestas, pues ni te cuento. Desconozco el peso en orden de marcha del Captur, pero parar al conjunto de la masa coche-caravana no debe ser precisamente fácil.
Me parece que su mecánica de utilitario no es lo más adecuado para tirar de una caravana.
 

J. RUBIO ARES

Capturado Experto
Ubicación
Madrid
Motor I
dCi 90 EDC eco2
Versión I
Zen
Color I
Marfil + Techo negro
Mi Captur, pesa en orden de marcha 1.280 Kg., con dos pasajeros más equipaje casi 1500 Kg. que lleva bien con sus casi 100 Cv de potencia.
Si le obligo a arrastrar 750 Kg más, lo hará, pero malamente.
Un burro normal soporta 50 Kg. de carga. También soporta el doble, pero caminará deseando la defunción del malvado que le somete a esa "pasada".
 

pibroch

Capturado Habitual
Motor I
dCi 90 S&S eco2
Versión I
Zen
Color I
Beige + Techo negro
Las caravanas son un elemento que desde el punto de vista de la circulación es conflictivo y plantea problemas de seguridad, máxime porque las conducen personas a las que a veces el tema les viene "grande".
En el caso del Captur de 90 CV, para los estándares de circulación actuales, va muy muy justito de potencia.
 

Elmanu

Capturado Novato
Gracia a todos....
Por lo que veo no creo que sea aconsejable.
Pues no se que hacer, porque me compré el Captur pensando en la caravana.
En tema de potencia, ¿que me decís si la aumento con un chip? Para la caravana iría genial supongo, aunque se que no es del todo recomendable.
Me ha caído un jarro de agua fría,....:x3:
 

pibroch

Capturado Habitual
Motor I
dCi 90 S&S eco2
Versión I
Zen
Color I
Beige + Techo negro
Tenemos que ser conscientes de lo que supone arrastrar una caravana, en términos de potencia requerida y del esfuerzo adicional a la hora de frenar. En cualquier caso, para cargar peso siempre viene mejor un diésel que un gasolina por razón de su mayor par.
El tema de los chips y reprogramaciones lo hemos discutido bastante en el foro. El aumento del par supone someter a la mecánica a un mayor "esfuerzo", lo que puede producir una avería. Si optas por ese camino, ponte en manos de una empresa seria, tipo Demac, y asesórate bien de que la caja de cambios está preparada para soportar el mayor par del motor después de la repro.
 

Livonan

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
España
Motor I
TCe 90 S&S eco2
Versión I
Zen
Color I
Marfil + Techo negro
Puedes perfectamente tirar de una caravana, con paciencia y sin prisas, sabiendo lo que se conduce.

Ten en cuenta que hace años se tiraban de caravanas del mismo peso con coches con menos potencia y par.
 

pibroch

Capturado Habitual
Motor I
dCi 90 S&S eco2
Versión I
Zen
Color I
Beige + Techo negro
Puedes perfectamente tirar de una caravana, con paciencia y sin prisas, sabiendo lo que se conduce.

Ten en cuenta que hace años se tiraban de caravanas del mismo peso con coches con menos potencia y par.
Un Mercedes 190 2.5 D de 1990 estaba en los 94 CV y los 158 nm a 2600 vueltas, frente a los 90 CV teóricos del Captur y sus 220 NM a 1750 rpm.

Ese coche por aquella época provocaba respeto, y lo comparas con el Captur, y nuestro pequeñín lo mejora casi todo. La única ventaja objetiva del 190 a la hora de arrastrar es que era tracción trasera y poseía un mejor equipo de frenos.

No obstante, hoy en día se exige más de un coche en cuanto a prestaciones, por lo que el Captur va justo.
 

Livonan

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
España
Motor I
TCe 90 S&S eco2
Versión I
Zen
Color I
Marfil + Techo negro
No me refería al Mercedes si no a otros utilitarios. Desde los 13 años hasta los veintitantos íbamos de camping en verano toda la familia y aunque nosotros tirábamos de remolque lleno de trastos, incluida la tienda de campaña, conocimos mucha gente con caravana. A parte de algún coche potente, también eran remolcadas por Talbot Horizon, Seat Ronda, R9, etc.

Además, si no ha cambiado la normativa, no se debe pasar de 80 km/h circulando con caravana (90 km/h para menos de 750 kg).
 

pibroch

Capturado Habitual
Motor I
dCi 90 S&S eco2
Versión I
Zen
Color I
Beige + Techo negro
Precisamente a eso me refería, todo un Mercedes 190, y en realidad lo movía un motor con unas prestaciones bastante parecidas a las del Captur.

Tiempos aquellos del Talbot Horizon. Recuerdo que conduje uno automático, de un amigo con discapacidad. Era de gasolina y debía estar sobre los 80 CV. El diésel con motor 1.9 (debía ser el del grupo PSA) estaba en 65 CV. Gran coche, pero tirando de una caravana debía ser un auténtico marmolillo.
 

Livonan

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
España
Motor I
TCe 90 S&S eco2
Versión I
Zen
Color I
Marfil + Techo negro
Mi padre estuvo a punto de comprárselo, pero al final se decidió por el R9 GTL. Gran coche; gastaba poca gasolina aunque había que reponer aceite entre cambios. En este caso arrastrábamos remolque pero no caravana.
 

Gafe

Capturado Novato
Por favor, los que no tienen ni idea, que no escriban.

Yo llevo una caravana que pesa más de 1000 Kg. con el Captur de 120 CV. y de gasolina (estoy muy loco) Con el de 90 también se puede pero un poquito más despacio. El de cambio automático, también tiene embrague. Concretamente tiene 2 embragues y es verdad que sufren un poco más que si no llevas caravana, obviamente, pero no por eso se acaba el mundo ni vas a quemar el embrague ni te va a durar 15000 Km. Sólo los coches con convertidor de par no tienen embrague.

La mayoría de caravanas llevan freno de inercia y el frenar no es un problema. Se frena antes el coche a 80 con caravana que a 120 sin caravana.

Cuando el Captur me deja tirado (eso es bastante a menudo porque es una mierda de coche. Al menos, el mío) la arrastro con un 1.6 de gasolina de 100 CV y 19 años. La verdad es que se nota un poco la diferencia pero tampoco pasa nada. Sí, hay puertos de montaña que los subo a 50. ¿Y qué? No tengo prisa.


De toda la vida se han arrastrado caravanas de más peso con un SEAT 850 y nadie moría. No hace falta tener un Q7 para disfrutar de una caravana.

Se leen muchas tonterías por aquí, precisamente, de gente que no ha remolcado una caravana en su vida.

Saludos.
 
Arriba