Recarga por la noche y carga programada

pepelrt

Capturado Novato
Motor II
E-TECH PHEV
Versión II
Zen E-TECH
Color II
Gris Casiopea
Muy buenas
Ayer nos entregaron un Captur e-tech, precioso coche y acabados!
La duda que nos surge es si se puede dejar cargando la batería toda la noche, o si conviene desenchufar el coche cuando haya llegado al 100%. Lo pregunto también porque no entiendo la diferencia entre una carga programada y una carga convencional enchufando el cable a la corriente y al Captur.

Espero respuestas
Mil gracias a todos
 

lioser

Capturado Activo
Motor II
E-TECH PHEV
Color II
Gris Casiopea + t. Negro
La carga programada yo la uso principalmente para aprovechar la tarifa "barata" de electricidad y que no coincida con el resto de electrodoméstico y me salten los plomos.

Sobre desenchufar el captur una vez cargado no sabría decirte, él mismo deja de "cargar" cuando llega al 100% pero como cualquier batería entiendo que es mejor desenchufarlo si no vas a usarlo durante mucho tiempo y lo vas a dejar enchufado.
 

yanster

Capturado Activo
Motor II
E-TECH PHEV
Versión II
Zen E-TECH
Color II
Blanco Nacarado + t. Negro
Yo lo tengo como el compañero. Programado para que se conecte la carga de 1:00 a 6:00 por la noche. A la mañana siguiente cuando me levanto lo desenchufo y listo.
 

Spicon

Capturado Novato
Motor II
E-TECH PHEV
Versión II
SL E-TECH Edition
Color II
Gris Highland + t. Negro
Desenchufar no se que sentido tiene. Cuando llega al 100% deja de recibir amperios porque es el coche el que en realidad controla la carga, quien le dice al "cargador" cuando empieza y cuando acaba. Quizá haya un consumo residual en el propio alimentador.

Yo he instalado en el garaje un "policharger" que programa las horas de carga pero que también es controlado por el coche si no tiene ninguna programación. Tengo una tarifa especial para el coche de 1 a 7 de la madrugada.

Salvo que le indique que cargue inmediatamente. Los días que le hago dos cargas, es el "policharger" el que le dice al coche que se ponga a cargar al tocar dos botones. Eso si que es curioso.
 

yanster

Capturado Activo
Motor II
E-TECH PHEV
Versión II
Zen E-TECH
Color II
Blanco Nacarado + t. Negro
Desenchufar no se que sentido tiene. Cuando llega al 100% deja de recibir amperios porque es el coche el que en realidad controla la carga, quien le dice al "cargador" cuando empieza y cuando acaba. Quizá haya un consumo residual en el propio alimentador.

Yo he instalado en el garaje un "policharger" que programa las horas de carga pero que también es controlado por el coche si no tiene ninguna programación. Tengo una tarifa especial para el coche de 1 a 7 de la madrugada.

Salvo que le indique que cargue inmediatamente. Los días que le hago dos cargas, es el "policharger" el que le dice al coche que se ponga a cargar al tocar dos botones. Eso si que es curioso.
Lo digo porque todavía no he podido poner el cargador dedicado para el coche. Uso de momento un sucko y prefiero no dejar el caragador enchufado todo el día. A parte de que el enchufe lo uso para otras cosas.
 

josealonso

Capturado Activo
Motor II
E-TECH PHEV
Y la programación para que cargue a unas horas determinadas se hace desde el mismo coche o en el cargador (enchufe) o donde?
 

tecniquito

Capturado Activo
Motor II
E-TECH PHEV
Versión II
Zen E-TECH
Color II
Blanco Nacarado + t. Negro
El mismo coche tiene un apartado de programación de carga donde puedes hacer varios programas de carga y dercirle a que hora comienza y acaba de cargar cada dia de la semana. Incluso puedes programarle también la temperatura que quieres que tenga el coche a una hora determinada.
 

josealonso

Capturado Activo
Motor II
E-TECH PHEV
El mismo coche tiene un apartado de programación de carga donde puedes hacer varios programas de carga y dercirle a que hora comienza y acaba de cargar cada dia de la semana. Incluso puedes programarle también la temperatura que quieres que tenga el coche a una hora determinada.
Cojonudo!!!….Gracias
 

aixos

Capturado Activo
Última edición:

Magaahi

Capturado Novato
Motor II
E-TECH PHEV
Versión II
Zen E-TECH
Color II
Negro Brillante + t. Naranja
Y la programación para que cargue a unas horas determinadas se hace desde el mismo coche o en el cargador (enchufe) o donde?
También, y más sencillo desde la app My Renault. En la propia pantalla de inicio tienes el botón de programar la carga
 

Juan Enrique

Capturado Novato
Motor II
E-TECH PHEV
Versión II
Zen E-TECH
Color II
Gris Highland + t. Negro
Yo he puesto un interruptor marca sonoff, que funciona por app y alexa que da corriente a un contactor y a su vez a un enchufe green up. Como la toma está en un parking de libre acceso a toda la comunidad, me permite no sólo programar las recargas, sino que no tenga corriente el enchufe cuando no está el coche, así no hay problema con el uso indebido.
 

janvil

Capturado Activo
Motor II
E-TECH PHEV
Versión II
Zen E-TECH
Color II
Naranja Atakama + t. Negro
Buenas, me dado cuenta una cosa, resulta que yo dejo el coche enchufado en un punto de carga que tengo en mi casa, lo tengo programado sin luz para que entre por la noche e igualmente el coche programado para lo mismo, bien pues por ejemplo lo dejo SIN CONECTAR al 47% toda la noche y apenas baja, sin embargo si lo dejo conectado y por ejemplo lo conecto con ese mismo porcentaje de carga y la programación de mi cargador (no la del coche) empieza a las 5:00, en ese tiempo conectado pero sin cargar y sin corriente en el punto de carga se come la batería (como si fuera en sentido inverso), claro con el consiguiente gasto en la carga (no es lo mismo cargar del 47% al 95%, que del 16% al 95%), con lo cual el programarlo me cuesta consumo de ahí tal vez mi consumo de 23kwh a los 100 según mi medidor no el del coche.
No se si me he explicado bien, haber si alguien me puede comentar.
 

Seat600

Capturado Habitual
Ubicación
Madrid
Motor II
E-TECH PHEV
Versión II
Zen E-TECH
Color II
Rojo Deseo + t. Negro
El mío no tiene ese comportamiento, yo lo tengo programado para que empiece a las 12 de la noche y durante ese tiempo no consume nada ni baja la batería del coche. Cuando mi wallbox comienza la carga se oye un relé el el wallbox e indica la potencia de carga. ¿se oye ese relé en el tuyo? ¿que potencia de carga te indica el wallbox cuando está programado para cargar pero aún no la ha iniciado?

A ver si acotamos el problema.
 

janvil

Capturado Activo
Motor II
E-TECH PHEV
Versión II
Zen E-TECH
Color II
Naranja Atakama + t. Negro
Es que yo no lo tengo como tú, tú el wallbox lo tienes siempre encendido y te carga cuando demanda el coche en este caso a partir de las 00 (no se si eso se podrá luego si no pagas después de garantía).
Yo es al contrario el walbox lo tengo apagado y yo lo programo con una aplicación desde el móvil ya que tengo un sonooff como mencionan por ahí arriba nada más que el mío es la marca de shelly controlo mucho más el amperaje que meto y tiempos y demás.
A la segunda pregunta luego lo compruebeo y te contesto, ya que como te comento mi WALLBOX solo le meto corriente cuando yo quiero cargar, como tú dices entiendo que tendré un consumo siempre remanente que al cabo del tiempo será consumo ya que está consumiendo solo estando en standby.
Lo que podías probar tú si quieres es con el automático del WALLBOX bajado para que no empiece, tenerlo enchufado una media hora o una hora (programalo para que empiece antes si quieres para que no estés esperando a la noche) y una hora despues que empiece la carga, no empieza a cargar porque el Walt box tiene el automático bajado y comprobar si la batería se ha descarga algo. ejemplo:
Programo carga en coche de 16:00 a 20:00, conecto cable a 14:00, veo antes en la aplicación carga en % y anoto, vuelvo a comprobar carga en % a 15:30 veo que carga sigue igual ya que el coche todavía no ha demandado (esto me falta por comprobar), vuelvo a comprobar carga en % a las 17:30 y compruebo si hay ha bajado la batería ya que el coche esta demandado, enchufado al cargador pero sin luz en el WALLBOX.
Mi carga es de 14,6 Amp sobre 3400w y al ir llegando al final va bajando el amperaje, no llega a los 16 amperios, no lo sé si es porque en el wallbox lo tengo capado a 16 que lo puedo subir un poco y que sea el coche el que gestione, o porque el coche no mete el 100% de los 16.
No se si cuando termine el periodo de garantía de nuestros coches, sino renovamos el pago de los mapas y todo el rollo podremos usar la aplicación y ver el porcentaje de nuestras baterías ya que eso solo se ve a través de aplicación, aparte de que esa opción creo que por ejemplo en una comunidad de vecinos no serviría te lo podrían usar al estar siempre conectado el WALLBOX
 
Última edición:

Seat600

Capturado Habitual
Ubicación
Madrid
Motor II
E-TECH PHEV
Versión II
Zen E-TECH
Color II
Rojo Deseo + t. Negro
Buenas tardes Janvil, la programación la hago en le wallbox, no en el coche. La medición de energía consumida por el wallbox con le coche enfufado pero sin cargar me da 63mA medido con una pinza amperímetrica, que son 14W, prácticamenten nada.

Una vez que comienza a cargar entonces sí me aparece consumo de energía. Tengo limitada la corriente a 12 A (2.7 KW) ya que el rendimiento general de carga es mejor a menor amperaje.
Como dato a mi el wallbox me da un consumo de 21 KWh/100Km en el mes de febrero, que hizo bastante frío, en octubre me dió alrededor de 18 KWh/100 Km, es lo que tiene la calefacción.
Cuando se terminen los servicios conectados ya no tendremos acceso a través de la APP a la ubisción ni estado de carga del coche.

De todos modos, si tienes la posibilidad de medir el consumo cn una pinza amperimétrica, podrías confirmar si hay consumo cuando el wallbox está en espera con el coche conectado.

Saludos.
 

lango

Capturado Activo
Motor II
E-TECH PHEV
Versión II
Zen E-TECH
En mi caso, tengo un cargador en mi parcela de garaje comunitario. Contador individual (el de casa) Programo a través de la app, normalmente, entre las 3,00 y las 8,00 h. Ni antes, ni después de la carga, se consume más energía que la del piloto que indica que el interruptor de corriente está en "On".Creo, sinceramente, que la clave está en el plan de consumo que cada uno tenga. Al principio, cuando cogí el coche, tenía el plan noche, cargando sólo de madrugada. Ahora tengo el plan bonificado para vehículos eléctricos, que me permite cargar también hasta determinadas horas del día. La diferencia de ahorro, es brutal. Estamos ahorrando más de 10 euros al mes en electricidad, sin cambiar la potencia. La verdad es que las cargas del vehículo, apenas tienen incidencia en la factura de la luz.
 

janvil

Capturado Activo
Motor II
E-TECH PHEV
Versión II
Zen E-TECH
Color II
Naranja Atakama + t. Negro
Antes que nada, el consumo medido tanto con cable enchufado al coche como sin el, es de 0,02amp 5w sin cargar. (no merece la pena desconectar el walbox, si no es por evitar un uso sin permiso o por durabilidad en el tiempo al no estar siempre enchufado, yo particularmente es porque así juego con mi app del móvil sin depender del coche).

Gracias Seat600 por tu aporte, (no entiendo "el rendimiento mejor de carga con menos amperaje" te refieres a durabilidad de batería o durabilidad/autonomia de esa carga?). Mi wallbox no dispone de programación, programo con mi shelly (básicamente programo cuando meto corriente a un contactor que esté mete a mi wallbox), no puedo meter unas pinzas porque tengo el cuadro cerrado, pero vamos tengo 2 toroidales (el del shelly que es con el que programo y un medidor que tengo puesto tambien y ambos me miden lo mismo, el sistema de medición es igual, por pinzamiento de fase), respecto a proteger la batería pensaba que se fastidiaban a cargas rápidas, 3,7 para mi no es rápida, y mas cuando al final baja la intensidad, aparte yo la tengo a 3,3 dejarla a 2,7 es como el schuko, solo que te informa del estado, creo que se protege mejor no dejándola ni subir al 95% ni bajar del 15%, por eso yo programo para calcular que quede al 90% como máximo (salvo que me vaya de viaje) , eso es la conclusión que he sacado yo de lo que he leído y visto en videos todo sea dicho que YouTube es muy malo jeje, pero si a 3,3 es rapida para este coche bajare a 2,7, pero creo haber leído en el manual que el schuko lo aconseja como ocasional que lo suyo es un wallbox, de eso deduzco que 2,7 es ocasional.

Respecto al consumo, datos del coche en 700km (550 luz y 150 gasolina) el coche marcaba 15kw/100, y de gasolina marcaba 2,2l/100, el coche en cierto modo no miente, sale 2,3/100 con 700km ya que gaste 16L, y total 105kw sin pérdidas, pero real fue 10,3L/100 fueron 150 km y 21kw/100 fueron 550km, y 115kw en contador, que muy bien ya que 115x0.16€/kw+ 16x1,67€/L= 45,12€/700=0,06445€/kmx100=6,4€ a los 100 que equivale a un consumo de 3,8L/100 que no conozco coche que gaste tan poco (el otro mio un laguna se va a 7l/100), pero que no es tan bonito como lo pintan pensando que la inversión de compra es mayor, eso si decir que ese consumo lo he hecho el de gasolina subiendo puertos con e-save y el de luz 70% carretera y a 100/110km/h y de ese 70% 25% subidas, creo que de momento firmo, estoy aprendiendo a usarlo y saber gestionar, creo que bajare consumos por lo menos en gasolina, mi conducción es un poco agresiva, la autonomía en eléctrico un poco justa, es lo que hay viendo el nuevo misubi ecross con mayor bateria y misma autonomía por tener mayor peso, no me quejo,es la tecnología de ahora.

Lango respecto al poner tarifa de coche eléctrico, yo discrepo por lo menos con lo que tengo entendido que ofrecen, a un 100% eléctrico con mucha batería tal vez, a este coche, bajo mi punto de vista no compensa por cargar el coche tener el resto de horarios de energía un 25% más cara de la media, prefiero tener mis 3 horarios y cargar por la noche, total mi caso solo voy por la noche a casa, pero estudiaré ver que ofrecen, aunque creo que engordan mucho la otra tarifa.

Bueno sigo despues de unas pruebas.
Aclarar que esto solo te das cuenta si compruebas la carga de batería antes de enchufar el cable porque en el momento de enchufar el cable ya es cuando baja el 11%. Y en el momento de comenzar la carga es cuando sube otra vez ese 11%. O sea hay que comprobarlo 1° antes de enchufar el cable, 2° después con cable enchufado antes de comenzar cargar, y 3° ya después justo al empezar la carga, y todo por encima de un 25% de batería por debajo no baja cuando enchufas cable (cuando se pone naranja en la app ya no baja más aunque enchufes).

Segun mis comprobaciones, nada más enchufar te resta un 11 % la carga de bateria de la que tubieras, no los km de autonómica, y ahi se mantiene hasta que empieza la carga, es igual tenga corriente en Wallbox como si no tiene, se mantiene ya ahí la carga no resta más de ese 11%, y curiosamente cuando empieza a cargar sube ese 11% restado de golpe, osea empieza la carga con el % de batería que marcaba antes de enchufar, raro verda, bien pues eso me ha hecho hasta 3 veces comprobado (mis km me ha costado).
Conclusión la app esta loca y me vuelve a mi también.
Menudo tocho Perdón entre lo mal que me explico y lo que me extiendo...... todo sea por aprender.
Intensidad max de mi carga. Al final baja
Screenshot_20230314_000316_com.android.gallery3d.jpg
 

Seat600

Capturado Habitual
Ubicación
Madrid
Motor II
E-TECH PHEV
Versión II
Zen E-TECH
Color II
Rojo Deseo + t. Negro
Bueno, parece aclarado. Nunca me había dado cuenta de que había una reducción del 11% al iniciar la carga, como el porcentaje de batería no se puede ver directamente, sólo a través de la APP, no me había percatado.

Sobre el consumo del Wallbox en vacío, tus 20mA de consumo son mejores que los míos de 63mA. El mío es un V2C que tiene muchas lucecitas y un display y está conectado vía wifi, le he desactivado la wifi y apagado la luz que pone V2C y ha bajado a 35mA ( 8W ). Lo dejo así.
1678793755978.png

El cargar a menos amperaje es para reducir las pérdidas en la línea de alimentación, en otro hilo de este foro hice los cálculos. Tengo una línea de unos 30 metros de cable de 10mm2, que tiene una resistencia de 0.11 Ohm. Si cargo con 12A las pérdidas en el cable son 15W y si cargo a 16 A son 28W.
Y estas son sólo las perdidas en el cable del contador al wallbox, si sumamos las del cable tipo 2 son unos 20W de diferencia.

Sobre el consumo de gasolina cuando la batería ya está agotada, yo obtengo cifras algo superiores pero similares a las tuyas: alrededor de 4 l/100Km, es realmente una pasada la buena gestión que tiene este motor para minimizar el consumo de gasolina: cuando se pone en marcha trabaja en el punto de rpm de máximo rendimiento y gestionando el motor eléctrico para aportar potencia o cargar la batería, y con una caja de cambios expectacular que al no tener embrague reduce rozamientos inecesarios.

Gran trabajo mecánico traído de la Fórmula 1 y patentado por Renault, es lo mejor que he probado (por eso me compré el coche) y no entiendo por que Renault no exporta esta mecánica PHEV a otros modelos: Arkana, Austral....

Muchas gracias por los aportes y seguiremos indangando en los secretos de nuestros coches.

saludos.
 
Arriba