Renault Sport: Culto a las altas prestaciones

Tyrol

Administrador
Miembro del equipo
El último modelo de Renault Sport, Megane R.S. Ultime, es la culminación de 20 años de pasión y saber hacer desarrollados en la oficina de proyectos y el taller de Les Ulis (Francia). Laurent Hurgon, fiel piloto de pruebas y desarrollo de esta división, repasa el culto a las altas prestaciones que anima a todos los equipos de Les Ulis, hoy dedicados a la aventura Alpine, a través de los modelos más emblemáticos de la gama Renault Sport.

«Me considero afortunado por haber trabajado para Renault Sport durante todos estos años. Es el sueño de muchos entusiastas del automóvil estar en mi posición, con la tarea de desarrollar coches de carretera de alto rendimiento...»

Laurent Hurgon, piloto de pruebas y desarrollo de Renault Sport y Alpine Cars

La historia comienza con Spider

Es cierto que el logotipo Renault Sport es un símbolo que despierta la imaginación y encarna una visión pasional del automóvil. Esta era claramente la intención cuando Renault comenzó a producir un coche con este logotipo. Animada por el éxito comercial de Clio Williams, Renault Sport desarrolló el proyecto "W94", que sorprendió al público cuando se presentó en el Salón del Automóvil de Ginebra de 1995. Renault Sport Spider, un vehículo que rompía moldes, causó sensación.

Con su chasis de aluminio y su motor central trasero, este biplaza carente de techo – y en algunas versiones de luna delantera –, fabricado en los talleres Alpine de Dieppe entre 1995 y 1999, era toda una declaración de intenciones.

Una experiencia envidiable
La receta estaba clara. Se aplicaría a numerosos modelos con el mismo enfoque: la exigencia de prestaciones y el placer de conducir. En el año 2000 se aplicó esta filosofía a la segunda generación de Clio, dando luz a Clio R.S., que ofrecía prestaciones superiores a Clio Williams con un diseño discreto.

La tercera y cuarta generación de Clio también recibieron el “tratamiento” Renault Sport aunque, quizás, la hazaña más memorable fue Clio V6, con su motor de 230 CV en posición central trasera y sus aletas ensanchadas. Esta “bomba” se ha convertido en una pieza de coleccionista, llegando a alcanzar precios que superan los 80.000 euros.

Laurent Hurgon, responsable del desarrollo de los diferentes modelos Megane bajo la marca Renault Sport, revela algunos de los secretos del éxito de Renault Sport Cars: «Renault Sport tenía una gran experiencia en el ámbito de la competición y adaptamos las lecciones aprendidas en los circuitos y en los rallyes al coche de carretera. Por ejemplo, el tope de compresión hidráulico, que se introdujo en Clio II R.S., es una solución derivada de nuestra experiencia en rally».

Los equipos de Renault Sport, con sede en Les Ulis, pronto se volcaron en Mégane con la misma pasión y búsqueda de prestaciones. Entre los distintos productos, destaca R26.R: «Este coche marcó el inicio de una nueva era para nosotros. El pliego de condiciones era sencillo: partir de un Mégane II R.S. y desarrollarlo como un coche de competición. Así que quitamos el asiento trasero, pusimos ventanillas de plexiglás, escapes de titanio, un capó de carbono, etc.».

Otro desarrollo tecnológico que dejó huella en Laurent fue la dirección a las cuatro ruedas. «La primera vez que conduje con esta tecnología, fue como redescubrir coche. Era revolucionaria y Mégane R.S. podía beneficiarse de ella. »

Una historia de récords
El legendario circuito de Nürburgring ha sido el campo de pruebas de multitud de vehículos Renault Sport. «Este circuito es simplemente increíble para el desarrollo. Hay todo tipo de curvas: lentas, medias, muy rápidas... Es muy exigente para el coche, el tren de rodaje y la carrocería. Todo está bajo presión. Allí realizamos muchas pruebas de resistencia... y batimos algunos récords en la categoría de tracción delantera». El primero de ellos lo estableció en 2008 Vincent Bayle al volante de R26.R.

Laurent Hurgon tomó entonces el relevo y consiguió tres: en 2011 con Mégane III Trophy, en 2014 con Mégane III Trophy-R y en 2019 con Mégane IV Trophy-R. «Ha sido una aventura excepcional por la simbiosis de los equipos. Todo el mundo estaba unido en torno a un objetivo común. He tenido la gran suerte de ser el último eslabón de esta cadena. Es algo de lo que estoy muy orgulloso, un privilegio que nunca olvidaré». También se batieron otros récords en circuitos igualmente legendarios como Spa y Suzuka.

Durante sus misiones al volante de las diferentes generaciones de Mégane, Laurent Hurgon entabló una relación especial con dos de ellos: «R26.R, por supuesto, pero también Mégane IV Trophy-R. Ese es el que más trabajo me dio. Habíamos puesto el listón muy, muy alto en términos de prestaciones y su desarrollo nos movilizó al máximo. Y en el intento de récord en Nürburgring, fue el único con el que tuve que dar una segunda vuelta.»

Tras la transformación de Renault Sport Cars en Alpine Cars el 1 de mayo de 2021, Megane R.S. Ultime será la última incorporación a la marca Renault Sport. Presentado en enero de 2023, este modelo cuenta con toda la experiencia de Renault Sport, incluyendo un chasis Cup, topes de compresión hidráulicos y el sistema de dirección a las cuatro ruedas 4Control. Se ofrece en una edición limitada de 1.976 unidades numeradas (en un guiño al año de creación de Renault Sport), todos firmados por... Laurent Hurgon.

Y si Megane R.S. Ultime cierra una historia de prestigio, quédese tranquilo: todo el saber hacer desarrollado por Renault Sport no se ha perdido, ya que ahora está totalmente concentrado en los modelos actuales y futuros de la gama Alpine. Pero esa es otra historia...

renault_sport_10.jpgrenault_sport_09.jpgrenault_sport_08.jpgrenault_sport_07.jpgrenault_sport_06.jpgrenault_sport_05.jpgrenault_sport_04.jpgrenault_sport_03.JPGrenault_sport_02.jpgrenault_sport_01.jpg

Fuente: Renault
 
Arriba