Sustitución neumáticos originales por otros de menor sección.

Lastra

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Buenas noches, ayer sustituí mis Continental Conti Eco Contact 215/60/17 96H por unas Hankook Ventus S1 Evo 3 en medida 205/65/17 100Y. Antes de realizar la compra consulté la equivalencia de diámetros de rodadura en la página de la ITV donde suelo pasar los controles (ITVASA) y comprobé que la medida alternativa era conforme, pues tan solo aumentaba la circunferencia en un 1,16%, con lo cual está holgadamente en el margen legal de +/- 3%.

La adquisición la realice a través de la página de internet de neumaticoslider. es y son ruedas DEMO, de las que ha estado montadas en coches de exposición, y su coste ha sido de 389,96 + 80 eur. de montaje y equilibrado= 469,96; o sea 117,49 por rueda.

Diréis que para qué complicarse la vida cambiando la medida. Pues porque creo que el coche viene sobre calzado y con esas 205 espero disminuir el consumo y ganar en comodidad. Esto último ya lo he podido comprobar y efectivamente el paso por resaltes, pequeñas irregularidades transversales o bandas reductoras de velocidad es ahora un poco más cómodo, debido al mayor balón del neumático. En sonoridad la comodidad es equivalente a los Continental, o sea, muy buena; y en comportamiento/adherencia no he notado diferencia alguna en seco, rodando a mi ritmo habitual. Próximamente veré si el consumo baja algo con la disminución de sección, espero al menos 2 décimas, de lo contrario me llevaré una decepción.

Ah, para lo que interesa a nuestro amigo @Seat600, el treadwear es 260 y los otros dos parámetros son A. O sea, que teóricamente no me van a durar mucho más que las Continental, que las he cambiado con 37 mil kilómetros; podían haber aguantado quizá dos mil más, pero he de hacer un viaje de vacaciones por Extremadura y entre ir y volver más lo que rodaré por allá seguramente haré tres mil kms. Así que preferí no arriesgar.

Saludos.
 

Yande

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Yo tengo el Tce 130cv gasolina desde hace pocos días, y venían montados los Goodyear EfficientGrip Performance 215/55 R18 95 H
La verdad es que se nota mucho más cualquier anomalía de la carretera y las “bandas reductoras de velocidad” que en mi recorrido son bastantes y de las de hormigón anchas y altas, hay que ver lo que se notan en comparación con el anterior vehículo que tenía…
Ya veremos el día de mañana que se las tenga que cambiar, seguro que no serán las mismas actuales.
 

Seat600

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Buenos días a todos,

buena elección @Lastra, comparto tu opinión. Efectivamente con estas gomas pasas la ITV y mejoran la rodadura mejora en zonas bacheadas. Yo monto en otro coche (Peugeot 307SW) Hankook K115 205/50 R17 con un treadwear de 300 AA A y van genial, llevo 34.000 Km y están a la mitad de su vida útil. ¿llegaste a mirar el Hankook K115 o no valía por tene un índice de carga insuficiente?

Muchas gracias por el apote.
 

Lastra

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Hola, @Seat600 , gracias por tus ánimos. ;)

No me salía ese que dices entre las opciones de la medida que buscaba. La verdad es que en 205/65/17 hay poca oferta de gomas, no debe haber muchos coches que la monten. Al final me quedé con dos opciones, las Hankook o unas Vredestein Ultrac, eran muy similares en rendimiento pero elegí las coreanas porque tenían menor sonoridad.

Saludos.
 

CDM

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Si el mio monta las llantas 18 y como ya dije alguna vez los baches se notan mucho al tener poco perfil y amortiguadores duros .con 65 de perfil seguro que es mas comodo por carreteras irregulares , y para lluvia cuanto menos ancho mejor . Por comodidad de conducción hiciste buen cambio de neumatico. Lo que no sabia es que se podia aumentar el perfil en el mismo tamaño de la llanta ,pense que asi la velocidad igual no era la real. Buen comentario
 

Seat600

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Buenos días, aclaro lo siguiente y me temo que va a generar mucha polémica y espero que algún forero confirme mis afirmaciones porque si no me voy a queda más solo que Papá Noel el 26 de diciembre.

Primero lo facil:
Los neumáticos 215/60/17 y 205/65/17, tienen prácticamente la misma altura de goma como dice @Lastra , no debemos pensar que por ser unos de perfil 65 tienen bastante más altura de goma que unos de 60, ese número es el porcentaje de la anchura, la altura de goma en cada uno sería:

215 x 60% = 129 mm
205 x 65% = 133 mm es algo más pero no mucho más. por lo que da algo más de confort.

Y ahora análisis para la polémica:

No hay que pensar que por tener neumáticos más anchos, hay más superficie de contacto de goma contra el asfalto. La superficie de contacto entre los neumáticos y el asfalto es muy fácilmente calculable y depende del peso del coche y de la presión de los neumáticos. Se calcula así:

Superficie contacto en cm2 = peso del coche en Kg / Presión ruedas en Kg/cm2

ejemplo:
700 cm2 = 1540 Kg / 2,2 Kg/cm2

Un coche de 1540 Kg con ruedas a 2,2 bares tiene 700 cm2 de superficie de contacto con el asfalto, sean como sean las ruedas, grandes, pequeñas anchas o estrechas, de tractor o bicicleta....
Si dividimos entre las 4 ruedas:
700 cm2/ 4 = 175 cm2 por rueda. Este valor se denomina la "huella" del neumático.... si fuera totalmente liso como como los del Aston Martin de Alonso.

Los tacos de los neumáticos lo que producen es una reducción de esa superficie en contacto con el asfalto en un 10% aproximadamente:

175 cm2 x 90% = 158 cm2 es lo que toca cada rueda el asfalto.

Para calcular la deformación de la rueda sometida al peso del coche, tenemos que volver al neumático liso....

Con una rueda 215/60/17, nos quedamos con los 215 mm de ancho = 21,5 cm., con lo que la rueda queda "aplastada" por el peso del coche en una longitud de....:

175 cm2 / 21,5 cm = 8,1 cm

Si la rueda estuviera desinflada y tuviera la mitad de presión, saldría que la rueda está "aplastada" el doble de longitud: 16 cm.

La ventaja de tener una rueda más ancha, al tener menor deformación y aplastarse menos tiene algunas ventajas:

- Si el peso del coche aumenta, es necesario montar neumáticos más anchos para reducir la deformación, por eso hace 30 años con coches de 1200 Kg se montaban neumáticos 155/70 y ahora 215/60.
- Sufre menos el lateral de goma al dar cada vuelta por ir menos aplastada
- Se desgasta menos porque el menor aplastamiento reduce el roce en la zona de entrada y salida de la goma con el asfalto.
- Aumenta la adherencia ligeramente por la menor deformación, al aumentar la zona de rozamiento estático (esto si queréis lo explico en otro mensaje).
- Mejor control de la dirección.
- Es menos sensible a las variaciones de presión que se producen por los cambios de temperatura, un neumático frío con 2,2 bares sube hasta 2,5 en caliente.

Lo que quier decir es que no hay que pensar que por tener un neumático 245 mm de anchura vas a tener un 20% más de agarre respecto uno de 205 mm, error, sólo es un poquiiiiito mejor y por supuesto mucho más cara.

Todo lo anterior no le he copiado de ningúna web (podéis probar a buscar en google lo que queráis, no lo vais a encontrar, eso sí buscar "huella de un neumático" y encontraréis muchos artículos).
El contacto entre una rueda y el asfalto o la rueda de un tren y el carril es un mundo apasionante guiados por las mismas leyes y sí, en los trenes, las ruedas de acero se deforman y crean una superficie de contacto con el carril, calculable del mismo modo para soportar las 10 toneladas de peso en cada rueda y llegando a las mismas conclusiones, deformaciones, rozamientos estáticos y dinamicos. La física es la física y además apasionante.

Saludos y enhorabuena si has llegado hasta aquí.
 

muchocadioe

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Joder pisha, eres toda una eminencia en esto de los neumáticos. Enhorabuena por el aporte, yo soy un total analfabeto en este tema.
 

Yande

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Buenos días,
Según he visto en la ficha técnica de mi coche, teniendo montadas llantas de 18" y con el neumático 215/55 95 H... para sustituir esos neumáticos por otros de 60 por ejemplo homologados, tendría que sustituir las llantas por las de 17" según lo que indica la ficha ?
Es que se me hacen un poco bruscas las bandas reductoras de velocidad y tengo unas cuantas...
No estoy al día en estos temas, pero es así, no ?
Muchas gracias.
 

Seat600

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Buenos días Yande,

sería válidos otros neumáticos que tengan una tolernacia del 3% de diámetro. Si no quieres cambiar de llanta y poner otro neumático que mantenga el diámetro hay que ir a un 205/60/18 (que no existe) o bien 225/55/18 que es un poquito más alto, 4,5 mm más de goma.

El cálculo del diámetro de cada uno sería:
215/55/18
Diámetro: (2 x 215 x 0,55) + (18 x 25,4) = 694 mm (suma de 2 veces la altura lateral de goma + llanta)

225/55/18
Diámetro: ( 2 x 225 x 0,55) + (18 x 25,4) = 705 mm

Aumentas un (705-694)/694 = 1,3% el diámetro, que es válido.
La goma adicional que ganas en el lateral es de 4,5 mm.
El precio de ambas gomas es similar.

Así que considera como opción montar un 225/55 en lugar de un 215/55. Si en la ITV donde vas son muy pejilleros, deja las medidas de la ficha técnica para evitar líos.

Saludos.
 

Lastra

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Las llantas grandes del Captur son muy bonitas pero tienen sus servidumbres. Yo, la verdad, hubiera preferido que la versión Zen las llevara de 16', pero en fin...
 

NIKOLA

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Pues esto de los neumáticos no lo he valorado nunca, pero después de leeros me parece muy interesante.
El mío lleva goodyear 215/60 R17, tiene buen balón de neumático y agarra bien, pero se nota el ruido del asfalto de la leche, los badenes en alto son molestos y no te digo nada un socavón, parece que se va a destrozar el coche.
Me imagino que tendrá la culpa el tarado de amortiguación para que no se incline en curvas o con aire al ser alto.....pero....
Hay algún neumático con esta medidas que mejore esos defectos y haga la conducción más cómoda?
 

CDM

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Si a mi me pasa como a NIKOLA los socavones parece que va romper todo del tremendo ruido que hace, no doy distinguido si es la amortiguación o es que toca la defensa en el suelo . Pero lo mas molesto es que cada vez que cojo uno grande tengo que alinear la dirección que es tan precisa que se desalinea y ya lo noto en la circulación. Es poco unos milímetros pero Yo ya lo noto
 

Yande

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El mío parece un caballo desbocado cada vez que paso por un baden de esos que van pintados con rayas blancas tipo paso de cebra... en menos de 7 km tenemos 12 badenes de estos tanto en la ida como en la vuelta con sus respectivas rotondas. Normalmente los pasamos lentos, pero si descuidas un poco la velocidad y con el tráfico que hay por la zona, nos vamos a la Luna.
 

Seat600

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Hola a todos,

para minimizar ruido lo mejor es poner neumáticos más blandos, con un treadware de menos de 140, pero claro, van a durar menos que Kiko Rivera en una biblioteca y cuando digo menos digo menos de 20.000 Km.

Como no estamos para tirar el dinero como Tamara Facó en su luna de miel, yo soy partidario de poner teadware alto, de más de 300 y y circular más despacio por zona bacheadas.
Tembién podemo utilizar neumátcios menos ruidosos, en la ficha de los neumáticos aparece el dato, uno de 72 dB hace el doble de ruido que uno de 69 dB (cada 3 dB es el doble), pero también suelen ser más caros.

Recuerdo que el treadware es uno de los parámetros UTQC que debemos tener en cuenta al comprar un neumático para saber que duración y agarre tienen.

Saludos y a circular más despacio para ahorrar.
 

muchocadioe

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jajaja... @Seat600 sabes que te tengo en seguimiento perpetuo, ¿no?

Tema superinteresante, enhorabuena por los aportes. Yo lo de los dB es una de las cosas que mas valoro en los neumáticos, como en el aire acondicionado, prefiero silencio aunque salga mas caro.
 

CDM

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Si lo de los decibeles del neumático si que se nota ya me tengo fijado , pero buen aporte de que cada 3 db es el dovle de ruido( de menos de 69 db no me suena de ver pero igual hay).pero como dices no estamos para tirar el dinero y solemos meter el que mejor oferta tenga aunque aguante 6 meses menos. Al menos Yo , la dacia de la mujer ahora en la revision le meti detras unos marca motrio la marca de renault. La diferencia a unos Pirelli no era mucho por neumático 8-9€ pero como no eran para delante arriesgue haber que tal ban
 

muchocadioe

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que maldad... para los neumáticos delanteros de tu mujer le pones unos baratos... jajaja
 

Yande

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Vaya por Dios !!! pues no sé yo en mi caso, pero lo tengo un poco crudo me perece a mí... como ya os he comentado anteriormente, mi coche calza unos Goodyear EfficientGrip Performance 215/55 R18 95H y no veo nada que pueda mejorar "esos brincos" cuando los tenga que cambiar (ya tiene casi 37k kilómetros)... bajaremos más la velocidad antes de llegar a los badenes como solución.
 

Jarzon

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El mío lleva 18 de llanta, que me parece mucho mucho,y de lo de los badenes no sé cómo definirlo. terrible podría ser, quiza haciendo algún cambio……..lo miraré en vacaciones
 
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