Tambores de freno ¿refrigerados?

yamisworld

Capturado Activo
Ubicación
Madrid
Motor I
dCi 90 S&S eco2
Versión I
Zen
Color I
Naranja + Techo negro
No entiendo la posición de los compañeros que en pleno siglo XXI les parezca normal que un coche de 1200 kg y 20000 € monte tambores. Seamos objetivos, para un funcionamiento moderado cumplen sobradamente pero a la larga el mantenimiento es superior y ya no hablemos de la estética low cost que trasmiten. ¿Habéis visto algún Juke o 2008 con tambores? Yo no. Es un suma y sigue de Renault.

Esperemos que con nuestras quejas e inquietudes la marca se plantee mejorar estos aspectos en el próximo facelift/restyling.
Como que a la larga es mas caro... Es al revés. Los de tambor te vas a aburrir, sin hacer mantenimiento. Los test de frenada no son justos. Monta el mismo tipo de neumático y luego hablamos de puntos de frenada. No se puede tener todo o frena o consume poco. Por cierto los tambor que llevamos no me parecen feos.
 

J. RUBIO ARES

Capturado Experto
Ubicación
Madrid
Motor I
dCi 90 EDC eco2
Versión I
Zen
Color I
Marfil + Techo negro
No son feos. Pero los de disco son más "modernos". Sin poner objeción a la eficacia del tambor, me habría gustado que los frenos traseros fueran de disco.
Pero siendo eficaces, el tema es superfluo.
 

yamisworld

Capturado Activo
Ubicación
Madrid
Motor I
dCi 90 S&S eco2
Versión I
Zen
Color I
Naranja + Techo negro
Cuanto mejor el coche. Mas contentos todos. Pero puestos a pedir..... Yo preferiría unos mejores asientos, o cabeceros más ergonómicos... Normalmente los coches mejoran a la par que subes el tamaño de motor. Quizás ese es el problema del Captur. A nivel comercial, se han quedado a medio camino, al no tener esas alternativas de motorización.
 

MikieMad

Capturado Habitual
Motor I
dCi 90 S&S eco2
Versión I
Zen
Color I
Marfil + Techo negro
A medio camino si se han quedado, si, no es solo los frenos tambor (para mi suficiente para no comprarlo), es todo lo demas que se ha hablado en tantos hilos en este foro.

Ojala en próximas versiones algo solucionen los de DACIArenault.

Pero el coche por fuera es bonito un rato y tiene unos colores chulisimos ... :sneaky:
 
Última edición:

trijer

Capturado Novato
Ubicación
Girona
Motor I
dCi 90 S&S eco2
Versión I
Zen
Color I
Gris Platino
Como que a la larga es mas caro... Es al revés. Los de tambor te vas a aburrir, sin hacer mantenimiento. Los test de frenada no son justos. Monta el mismo tipo de neumático y luego hablamos de puntos de frenada. No se puede tener todo o frena o consume poco. Por cierto los tambor que llevamos no me parecen feos.
La experiencia con mis anteriores coches dice lo contrario. Las dos únicas veces que me han echado para atrás una ITV ha sido por los tambores. Si la potencia de frenado entre ambos difiere un 20% es una falta grave. La primera vez fue porque uno de los retenes del bombín perdía líquido y se mojaba la pisa de frenado. La segunda porque el autotensado de un tambor se había quedado bloqueado. Harto de pasar por el taller, al final ya los desmotaba yo. La prueba definitiva para aseguraros que frenan igual (en coches sin ABS), es hacer un frenazo sobre tierra y comprobar si la derrapada de los dos es exactamente igual. Es un sistema tan rudimentario y rebuscado que no entiendo cómo no sale más barato montar un puente con discos.

En definitiva, creo que los tambores sólo deberían montarse en vehículos low cost, 4x4 y maquinaria pesada.
 

yamisworld

Capturado Activo
Ubicación
Madrid
Motor I
dCi 90 S&S eco2
Versión I
Zen
Color I
Naranja + Techo negro
Hablas de una itv y de averías. Por favor, para no marear a la gente... Diferenciamos entre averías y mantenimiento. Uno es seguro y el otro es imposible determinar que ocurra o no. Si en una itv vas sin pastillas veras que también te tumban y eso no significa que sea un sistema caro o barato.
 

MikieMad

Capturado Habitual
Motor I
dCi 90 S&S eco2
Versión I
Zen
Color I
Marfil + Techo negro
Un dato actual que quizás os pueda interesar:

DACIArenault está llamando a revisión a todos los CLIO IV con FRENOS DE TAMBOR TRASEROS por problemas de fiabilidad. (Por los frenos de disco no, solo por los tambor traseros).

Una vez en el concesionario los vehículos son revisados en garantía y les sustituyen dos piezas que actualmente desconozco.

Cabe recordar que ESTOS FRENOS TAMBOR SON LOS MISMOS que los que utiliza nuestro CAPTUR, aunque todavía no se contempla nada referente a nuestro modelo... por el momento.

El lado positivo de la noticia y con el que me quedo, es que fábrica ha detectado un problema, y se ocupa de intentar solventarlo antes de que suceda cualquier desgracia.

Y sigo pensando lo mismo sobre la fiabilidad del freno tambor o su acierto o no en utilizarlos hoy en dia, independientemente de este dato.

Si tenéis algún conocido con un Clio IV comentárselo aunque a bien seguro que ha recibido ya la carta.

Slds.
 

trijer

Capturado Novato
Ubicación
Girona
Motor I
dCi 90 S&S eco2
Versión I
Zen
Color I
Gris Platino
Hablas de una itv y de averías. Por favor, para no marear a la gente... Diferenciamos entre averías y mantenimiento. Uno es seguro y el otro es imposible determinar que ocurra o no. Si en una itv vas sin pastillas veras que también te tumban y eso no significa que sea un sistema caro o barato.
Discúlpame, mi intención no era marear a nadie ni polemizar sobre el tema. Anécdotas aparte, te expongo mis argumentos:

1. Acabo de comprobar en Oscaro (tienda de recambios online) que las zapatas traseras del Captur valen más del doble que las pastillas traseras de un Mégane. Pongo la mano en el fuego que no duran el doble.

2. Mantenimiento de los discos: Al ser un sistema "hipersencillo" no se requiere. Es suficiente comprobar de forma periódica que las 4 pastillas se gastan uniformemente pudiéndose aprovechar hasta el último milímetro.

3. Mantenimiento de los discos: Según los papeles del coche se realiza cada 90000 KM. Eso significa: Elevar el coche, quitar ruedas traseras, desarmar tambores, limpiarlos (al ser estancos los restos de pastilla se quedan dentro), revisar que todo esté OK, lubricar el mecanismo y montar.

Teniendo en cuenta el coste de la mano de obra es imposible que el mantenimiento de los tambores sea inferior. Además al ser estancos son una caja de sorpresas, es posible que no funcionen correctamente y no enterarnos hasta tener que hacer una frenada de emergencia (o ITV).

Con discos no nos hubiéramos hecho millonarios pero tendríamos más por menos.
 

yamisworld

Capturado Activo
Ubicación
Madrid
Motor I
dCi 90 S&S eco2
Versión I
Zen
Color I
Naranja + Techo negro
Esta claro que si dices que el mantenimiento en el tiempo es el mismo sale más caro. Los componentes son más caros, la mano de obra superior.

Los discos para tener un mantenimiento tan simple, ya me he cargado unos cuantos. Pero como dije anteriormente seran averias provocadas por mi conducción y no entran en la comparativa.
 

Mempal

Capturado Activo
Motor I
dCi 90 EDC eco2
Versión I
Zen
Color I
Marfil + Techo negro
En éste tema yo opino lo siguiente.
Como no nací antes de ayer:), yo he tenido turismos con frenos de tambor traseros. No me han dado problemas. Después, he tenido vehículos con frenos de disco en las 4 ruedas y creo fervientemente en que son mejores, más efectivos y seguros. Además, con el ESP hacen virguerías. (no se como lo harán en el Captur)
También he de decir, que he tenido TT con frenos de tambor y era un suplicio ir a pasar la ITV, ya que era un vehículo muy viejo y no frenaba una castaña.
Después he tenido otros TT con frenos de disco a las 4 ruedas, pero el freno de mano actúa con un freno de tambor en ambas ruedas ó en el eje trasero. Y esto si que es una castaña, ya que solo frenaba bien de nuevo, después con el agua perdía efectividad, con el tiempo se cristalizaba el ferodo, no frenaba, había que andar tensando, la regulación muy difícil, ó no frenabas, ó ibas en continuo rozamiento la zapata con el tambor.
Resumiendo, si ó sí frenos de disco, es un atraso montar tambores. Un gallifante negativo para Renault :mad:
 

Mempal

Capturado Activo
Motor I
dCi 90 EDC eco2
Versión I
Zen
Color I
Marfil + Techo negro
Se me olvidaba
Por los maravedís que cuesta el condenado coche, ya podían haber puesto los discos traseros, coñe. A éste paso, puestos a ahorrar, que les pongan los frenos de zapatas de las bicicletas
 

J. RUBIO ARES

Capturado Experto
Ubicación
Madrid
Motor I
dCi 90 EDC eco2
Versión I
Zen
Color I
Marfil + Techo negro
Suscribiendo cuanto dices, después de un año, con 20.000 km. conducidos, no puedo poner objeción al frenado.
 

anttru74

Capturado Novato
Con todos mis respetos, cuando fui a probar por tercera vez el captur, ya tenía más que claro, que no frenaba igual que mi coche con 4 discos de frenos, tenía que pisar más fuerte, para que frenara igual, por otro lado, el presupuesto más barato del captur que encontré fue de 16000€, el dci 90 cv Zen, con pack look, bicolor y ayuda al aparcamiento (sensor aparcamiento trasero), por 250 euros menos, encontré otro modelo de otra marca, con 90cv diesel, techo cristal, 6 airbags, luces direccionales, camara trasera, sensor trasero, espejo electrocromo, navegador, 4 discos frenos, reposabrazos....y alguna cosa más. Lo que más me jodió es que renault no estuviera a la misma altura de otros modelos de gama similar, y ojo¡¡¡ yo lo encontré por 16000 el captur, pero estoy seguro que mucha gente lo ha comprado incluso por 18000 euros y eso si que no lo veo bien, el coche para lo que vale, debería venir mejor en comparación al resto del mercado. Es solo mi opinión, y con todo mi respetos.
 
Última edición:

LKV

Capturado Activo
Versión I
Helly Hansen
...voy dandole caña a los frenos, bajando el puerto de la mazorra, cruzando las merindades camino de Bilbao...por este viaje responden los tambores y en guardia ; no queda otra que vivir con ellos!
 

Lano

Capturado Experto
Ubicación
Cantabria
Motor I
TCe 120 EDC
Versión I
Helly Hansen
Color I
Rojo deseo + Techo negro
Siempre que no se recalienten (conducción muy dinámica o muy mal uso del freno) son mejores frenos (y más feos) los de tambor. Entre la superficie de contacto de un tambor y un disco el premio se lo lleva el tambor.

Para el que haga una conducción muy dinámica (o sea* muy mal conductor) van mejor los de disco.

Yo a sabiendas que para el coche que es tanto montan montan tanto hubiera preferido los de disco por la estética.
 
Última edición:

esquivi

Capturado Activo
Ubicación
Madrid
Motor I
dCi 90 S&S eco2
Versión I
Zen
Color I
Marfil + Techo negro
hola quisiera saber si algun@s han cambiado ya las pastillas de freno, y si saben si llevan chivato de desgaste. una cosa es que lo lleve en el display en el cuadro y otra que las lleven las pastillas.
un saludo.
 

J. RUBIO ARES

Capturado Experto
Ubicación
Madrid
Motor I
dCi 90 EDC eco2
Versión I
Zen
Color I
Marfil + Techo negro
En las páginas 1.42 a 1.45 del Manual, en las que se describen los testigos luminosos del salpicadero, no aparece nada relativo al desgaste de las pastillas de frenado. En consecuencia, no tenemos "avisador". Habrá que estar atentos a la eficacia del frenado, o a graznidos que nos avisen de que estamos machacando los discos.
Un defecto más a apuntar en el "debe" del aparato. Renault delenda est.
 
Última edición:
Arriba