Uso del modo Eco con el cambio en posición B circulando en ciudad

Lastra

Capturado Habitual
Ubicación
Lastres
Motor II
E-TECH HEV
Versión II
Zen
Color II
Gris Casiopea + t. Negro
Buenas, como sabéis he estrenado mi Captur E-Tech (no enchufable) hace un par de semanas y estoy tomando conocimiento y mirando que tipo de conducción le va mejor de cara a conseguir buenos consumos. En principio y como no llevo ni mil kilómetros estaba circulando en modo Eco en todo momento, pero me he dado cuenta de que no es lo mejor en carretera o autovía, ya que al soltar el acelerador no se consigue tan apenas retención eléctrica.

Sin embargo, en ciudad si combinas dicho modo con el posicionamiento de la palanca del cambio en B (ese que permite obtener la máxima retención de la parte eléctrica), te permite circular casi sin tocar el freno y modulando el nivel de retención con el acelerador. Os pongo un par de imágenes para entenderlo mejor.

20211113_131916.jpg Esta es la palanca del cambio en los E-Tech sin consola flotante

20211113_131931.jpg Y esto es lo que muestra la pantalla de 7' de la instrumentación en el modo Eco, un potenciómetro que en su zona inferior izqd, ese pequeño sector azul donde pone Charge, muestra la zona de retención regenerativa o freno eléctrico, como mejor os venga. Pues bien, poniendo la palanca en B, la aguja virtual que en la imagen se ve justo entre lo azul y lo verde, se va disparada hacia el fondo del sector azul, con lo que se obtiene una retención bastante acusada que parece que va a parar el coche ahí mismo. Para evitarlo hay que pisar un poquito el pedal del acelerador y entonces se ve la aguja ir subiendo y notas como la retención va a menos, de tal modo que prácticamente no has de usar el pedal de freno hasta el último metro cuando ya te vas a detener del todo. La conducción en este modo es totalmente suave y progresiva, sobre todo cuando coges práctica con la modulación de la retención y la batería se carga con mayor rapidez.

En carretera, sin embargo, el modo Eco no es bueno porque por si mismo está configurado para que el coche retenga poquísimo cuando quitas el pie del acelerador antes de un cruce, una rotonda o al reducir velocidad por un obstáculo o una limitación. Para este tipo de vía más abierta es mucho mejor circular en My Sense o en Sport.

En fin, no me enrollo más. Saludos a todos.
 

rbayo

Capturado Activo
Motor II
E-TECH HEV
Versión II
Intens
Color II
Gris Casiopea
Nosotros el modo ECO no lo utilizamos para nada. Jugamos con la palanca entre la D y la B para retener y cargar batería.
 

Lastra

Capturado Habitual
Ubicación
Lastres
Motor II
E-TECH HEV
Versión II
Zen
Color II
Gris Casiopea + t. Negro
Nosotros el modo ECO no lo utilizamos para nada. Jugamos con la palanca entre la D y la B para retener y cargar bater
Pues haz la prueba si quieres, siempre en ciudad por supuesto, a circular constantemente en B regulando el nivel de retención con el pedal del acelerador y verás la efectividad que tiene.

Saludos.
 

Lastra

Capturado Habitual
Ubicación
Lastres
Motor II
E-TECH HEV
Versión II
Zen
Color II
Gris Casiopea + t. Negro
Hola a todos, hago una pequeña actualización de este hilo para comentaros que cada vez estoy más contento con este modo de llevar el coche en ciudad. Entrando en Gijón por la Avd. del Llano y cruzando la ciudad hasta la estación de Renfe (unos 3,5 kms de trayecto urbano) se puede hacer de esta forma sin el concurso del motor de combustión, o que como mucho se encienda unos segundos para accionar al generador en función del tráfico, tal es el poder de regeneración circulando con en Eco con el modo B del cambio. Cuando lo aparco tras este recorrido tengo el nivel de la batería al 50%.

Como comenté, salvo parones bruscos del tráfico, se puede conducir sin pisar el freno más que a la hora de detenerte por completo, regulando la retención con el juego del pedal de acelerador y controlando el potenciómetro de la instrumentación.

Saludos.
 

blord86

Capturado Habitual
Ubicación
Murcia
Motor II
E-TECH PHEV
Versión II
Zen E-TECH
Color II
Rojo Deseo + t. Negro
Yo siempre utilizo el modo B en ciudad, me parece comodísimo, una pena que no llegue a detener por completo el vehículo como creo que sí hace en el Zoe, pero aun así, se hace más llevadera la conducción en ciudad.
 

thebestguy

Capturado Novato
Motor II
E-TECH HEV
Versión II
Zen E-TECH
Color II
Rojo Deseo + t. Negro
Y en el caso de ir por autopista o fuera de ciudad….. que tal sería ir con la marcha en B y en modo my sense? Lo pregunto desde mi ingenua experiencia ya que llevo rodados literalmente 56 km jejeje
 

rbayo

Capturado Activo
Motor II
E-TECH HEV
Versión II
Intens
Color II
Gris Casiopea
En pendientes prolongadas yo cambio de D a B para que retenga el coche porque el control de crucero no lo hace y cargar a tope la batería.
 

Lastra

Capturado Habitual
Ubicación
Lastres
Motor II
E-TECH HEV
Versión II
Zen
Color II
Gris Casiopea + t. Negro
Y en el caso de ir por autopista o fuera de ciudad….. que tal sería ir con la marcha en B y en modo my sense? Lo pregunto desde mi ingenua experiencia ya que llevo rodados literalmente 56 km jejeje
Pues aparte de lo que dice rbayo de usar puntualmente la posición B para retener cuesta abajo, no tiene mayor sentido. Esa "B" es por "brake" y por tanto sirve fundamentalmente para una mayor retención y en carretera abierta no hace falta esa retención extra salvo momentos concretos, como puede ser en una salida de autovía/autopista en fuerte pendiente descendente.
 

thebestguy

Capturado Novato
Motor II
E-TECH HEV
Versión II
Zen E-TECH
Color II
Rojo Deseo + t. Negro
Pero entonces si vas por carretera, a menos que vayas por una muuuuy descongestionada, siempre hay desaceleraciones, que en vez de pisar el freno puedo soltar el pie del acelerador (poco o mucho según la situación) y además de frenar me regenera la batería, no? O sería contraproducente estar usando tanto el freno de la marcha?
 

Lastra

Capturado Habitual
Ubicación
Lastres
Motor II
E-TECH HEV
Versión II
Zen
Color II
Gris Casiopea + t. Negro
Pues depende del tipo de desaceleración que se produzca o que tú desees. Para empezar tanto en el modo My Sense como en Sport el coche retiene eléctricamente con solo levantar el pie del gas y por tanto carga la batería, cosa que no ocurre en modo ECO en el cual apenas retiene nada salvo que sitúes la palanca en B, pero ya te digo que para circular en carretera eso no es práctico, en todo caso pruébalo si quieres y nos cuentas.

Yo suelo circular en carretera y autovía en modo My Sense y al coger las salidas de la autovía a 100 ó 110 en lugar de pisar el freno suelo poner la palanca del cambio en B para obtener la máxima retención eléctrica. Lo hago así porque la retención eléctrica en este coche con el pedal de freno me parece poco modulable y de esta forma es mucho más lineal. Ahora, en aproximaciones a una rotonda a 60 ó 70 kms/h pues no, ahí uso el freno procurando usar solo la retención eléctrica, eso sí.

O sea, resumiendo, la retención puntual situando la palanca del cambio en B es más efectiva cuando se circula a velocidad considerable (entre 90 y 120 para entendernos) que no cuando vas a media/baja velocidad, que vas a notar mucho menos el efecto.
 

Megaacap

Capturado Activo
Motor II
E-TECH HEV
Versión II
Zen
Color II
Azul Rayo + t. Negro
En base a mi experiencia, carretera generalmente con palanca en posición D porque el coche va más "suelto" y las sensaciones de conducción son mucho mejores, mientras que por población en posición B para aprovechar al máximo la frenada regenerativa. Eso independientemente de que, como dice Lastra, en momentos puntuales por carretera se ponga la posición B (en deceleraciones importantes, o cuando descendemos puertos de montaña), volviendo en seguida a la posición D. Es mi opinión, de todas formas es cuestión de probarlo.
 

miquelangeld

Capturado Activo
Ubicación
Lliçà de Vall
Motor II
E-TECH PHEV
Versión II
R.S. Line E-TECH
Color II
Blanco Nacarado + t. Negro
La verdad es que la posición B, en el PHEV, retiene mucho. Yo la uso en ciudad y en carreteras con bajadas pronunciadas. Si la bajada no es tan prominente, prefiero usar la D,
En general me gusta usar la B porque te transmite la sensación de ir con marchas cortas en un coche de gasolina, y eso siempre me ha gustado.
Voy aprendiendo...
 
Arriba