Valvulas admisión sucias

NIKOLA

Capturado Habitual
Motor II
TCe 140CV MHEV
Abro este tema para prevenir antes que curar. Unos de los inconvenientes de la inyección directa tanto en los motores de gasolina del Captur como en el resto de las marcas, es la carbonización de las válvulas de admisión; en la inyección indirecta la gasolina inyectada en el conducto de admisión por lo cual al ser disolvente a su paso por las válvulas las lava y las mantiene limpias, pero en el inyección directa no.
Este inconveniente se produce por la recirculación de los gases de aceite aspirados o reciclados a través de la válvula de mariposa y que vuelven a entrar al motor mezclándose en parte con los productos de la combustión del reciclaje de la EGR, esto va provocando unos depósitos pegajosos que se van solidificando y que van obstruyendo la entrada del aire con el que necesita el coche combustionar. Depende mucho de si hace mucha ciudad o haces muchas carreteras pero el aceite al final pasa y cuanto el coche va haciendo más kilómetros o tienes unos tiempos de cambio de aceite muy prolongados se agrava. Esto hace que el coche sin presentar ningún tipo de falla electrónica vaya perdiendo potencia en la aceleración y vaya pegando tirones a bajas vueltas principalmente.
Es algo no de la marca ni del coche sino de la arquitectura de los motores de inyección directa que cuando hay que resolverlo se puede hacer a lo mejor quitando la tapa de admisión con productos químicos con hidrógeno o en algunos casos hasta el desmontando culata.
Desmontar culata es súper caro quitar la tapa de admisión caro y los productos de limpieza y de hidrógeno habla muy bien de ellos pero los resultados son más bien pobres más si el vehículo ya tiene mucho incrustación.
Hay una forma de por lo menos alargarlo en mucho tiempo y es que los gases de aspiración del cárter los que se producen dentro del motor por normativa no pueden ir a la calle pero pueden ser recogidos por un recogedor de aceite que se coloca entre la salida de la válvula PCR y la admisión. Este depósito se instala en un hueco del coche donde de acogida y lo que hace es que decante los vapores de aceite evitando que ensucien la mariposa y las válvulas. No daña para nada el motor, pero claro este tema de válvulas sucias no lo empezaréis a notar hasta los 100.000 km más o menos pero luego habrá que resolver, el depósito se desenrosca y se vacía y solamente hay que tener como precaución revisarlo de vez en cuando que no se llene. Todas estas cosas evidentemente hay que hacerlas cuando ya no tienes garantía, el que las quiere hacer por su cuenta. Muchos sabréis he oído hablar ya de estos depósitos pero otros muchos no, no digo que lo montéis pero que sepáis que eso ocurre en este tipo de motores.
 

Gomosan

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Motor II
E-TECH HEV
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Hace dos o tres días un compañero, que me perdone pero no me acuerdo del nick, publicó un enlace a un video de renault en el que explicaba la tecnología E-Tech utilizada en el Clio, Captur y Megane. Cuando se refería al motor térmico 1.6 mostraba en un recuadro algunas de sus principales características. Recuerdo que decía llevar cadena de distribución, válvula EGR refrigerada por agua e inyección indirecta, entre otras cosas. Perdóname pero he sido incapaz de localizar el mensaje del compañero. Sí dejaba claro que la inyección era indirecta
 

Javiery70

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Sevilla
Te refieres a éste video
La inyección del motor híbrido 1.6 SCe ( atmosférico ) es indirecta con doble inyector en cada cilindro.
No hay problemas de depósitos de carbonilla en válvulas en éste motor 1.6 SCe híbrido, pero sí, como bien dice Nikola en los motores de "inyección directa".
 
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Gomosan

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E-TECH HEV
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Rojo Deseo + t. Negro
Justo. A eso me refería. Estaba casi seguro que habías sido tú el que publicó el video pero con el buscador no me salías. Gracias
 

XRFM

Capturado Novato
Motor II
TCe 140CV EDC MHEV
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Hay algo que no entiendo. Si es un producto tan barato y útil para la vida del coche, me resulta raro que no lo instalen de fábrica. A no ser que no sea tan útil y simplemente consista en mercadotecnia.
Aparte. ¿El motor híbrido ligero de 1.3 con turbo tiene inyección directa o indirecta?.
Saludos.
 

NIKOLA

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Motor II
TCe 140CV MHEV
Hay algo que no entiendo. Si es un producto tan barato y útil para la vida del coche, me resulta raro que no lo instalen de fábrica. A no ser que no sea tan útil y simplemente consista en mercadotecnia.
Aparte. ¿El motor híbrido ligero de 1.3 con turbo tiene inyección directa o indirecta?.
Saludos.
Pues es verdad, que podían traerlo de serie, pero sabes que pasa, que van ahorrando en todo, si lo hacen en unos asideros de techo, o en un simple detector de perdida de liquido refrigerante, que con las tapas de termostatos de plástico se hace casi imprescindible, pues fíjate. El motor 1.0 y 1.3 es inyección directa, la ventilación de los gases del cárter se realiza mediante una válvula PCV, que se ubica en la parte alta del motor, lo identificareis porque es como una tapa redonda de plástico situada a la derecha del conducto de admisión de unos 4 o 5 cm de diámetro. En los motores nuevos y con pocos km no se nota pero el paso de los km y el desgaste del motor, hace que los gases de ventilación cada vez sean mayores, ensuciando turbo, mariposa de aire, conductos entrada, interculer y válvulas y crea una cochambre impresionante. Al fabricante no le preocupa porque en garantía la tengas ampliada o no, no va a dar problemas, y si los da, no entraria en garantía, porque es un ef3cto del uso. Pero pensar que por la válvula de admisión entra el polvo de hollín que luego retiene el filtro de partículas, y el aceite y eso hace una pasta de de relleno acojonante, mucho más en los diesel claro, que va obstrullendo la entrada de aire. Limpiarlo con líquidos o maquina tiene poca efectividad, dicen que hay q hacerlo cada 40000 km pero a mí me han pedido como poco, 80 euros. No es plan y mirando descubrí que si quitamos la cochambre del aceite pues el hollín de la egr no se pega.
Cual es el problema, no instalar nada en periodo de garantía y cuando pase, yo personalmente no lo voy a comprar, lo voy a hacer adaptado a mi coche y si ubicación sería en un hueco entre manguitos situado detrás del ventilador y hecho con un tubo más largo que ancho, de 5 cm de diámetro o cuadrado de hierro fino de 4cm. Lo rellenaría de nanas de acero inox con rejillas quedaría a 10cm de los tubos a empalmar a la salida de la PCV Y la evacuación de lodos se haría mediante un tapón en la parte de abajo, a realizar en cada cambio de aceite, quedaría plenamente accesible quitando la tapa que recubre la parte inferior, que hay q quitarla para cambiar el aceite. No es por cuestión económica que es super barato, es por optimizar los huecos del coche, que quede camuflado, hecho a medida y encima muchísimo más efectiva que los comprados. En cuanto a la ITV no hay problema porque los gases filtrados seguiran encauzando se al turbo otra vez pero limpios, no requiere mantenimiento más que vaciar en el camvio de aceite. Ahora no puedo por la garantía, cuando pueda si Dios quiere, hago un brico de esto y de la instalación de un sensor de nivel de liquido refrigerante en el vaso de expansión , por fuera de este sin tocar nada del coche, pero si esto nl se hace habra que hacer esto otro mas adelante.
 

XRFM

Capturado Novato
Motor II
TCe 140CV EDC MHEV
Color II
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Magnífica explicación. Me quedo con la parte de tu comentario referido a que a las marcas no les importa. La suciedad no va a dar problemas antes de la finalización de la garantía... pero realmente, y entiendo que está comprobado, debieran hacer algo por su buena fama, ya maltrecha, ... aunque no les importa. Las averías futuras también repercuten en beneficios de taller. Saludos.
 

Pavimasterz

Capturado Novato
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Andalucía, España
Motor II
TCe 140CV MHEV
Versión II
Techno
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Hola,

Para el tema de la suciedad del sistema de aceite, ese mismo canal tiene este vídeo:


Supongo que no estaría de más usar este producto cada X cambios de aceite, ¿qué opináis?

Saludos.
 

NIKOLA

Capturado Habitual
Motor II
TCe 140CV MHEV
Pues mira...pavimasterz, la vida es una lucha constante entre la verdad y la mentira. Siempre hay que escuchar a una parte, luego la otra y luego la verdad.
Este del vídeo, que tiene unos videos fantásticos, en este si te das cuenta, es que lo vende, y aquí ya hay un conflicto de intereses. Pero lo tienen la mayoría de youtubers, ten en cuenta que un youtuber con 100000 subscriptores que ya son y con buen número de visitas puede estar sacando 1500 euros de media, pero hay que hacer videos y luego montarlos, quiero decir que dedican parte del tiempi de su vida a eso. Los que te enseñan coches, los que te enseñan teléfonos, maquinaria etc etc la ganancia la tienen en los productos que promocionan que se lo regalan porque es mucho más barato regalar lo promocionado que pagar una publicidad en cualquier sitio que no va a ver nadie. Luego lo que digan es una parte, pero no es la verdad
Yo recibí una picasoo, con 230000 que quería dar de baja un compañero porque quería otro coche, y le dije me la quedo me dio las llaves transferencia y a tirar. El primer cambio de aceite que la hice en caliente, (porque la prueba q hace el del video no es en caliente), caía el aceite como la miel, fijate el abandono que tenía, y no lo veia asi como esta el motor del video. Le eche un aceite barato se lo cambié a los 1000km y a tirar lo entregué cuando compré el Captur con 450000km y el motor ni un gota de aceite gastaba o tiraba. Quiero decir que si tienes los mantenimientos al día no ocurren esas cosas, claro tú imagínate una furgoneta de reparto de correos, por ejemplo puerta a puerta muchas horas arrancadas, cuando haga 30000 es como si tuviera 100000, en esas condiciones es probable q se den problemas de suciedad o q entre agua del refrigerante por poco q sea, o circule en ambientes muy húmedos o polvorientos, etc.
Renault me dice q el aceite lo tengo q cambiar a los 30000 km eso lo dice porque las casas cuando homologan no es solo el consumo de gasolina, es períodos de cambios etc que también cuenta en la homologación y lo estiran todo al máximo en las situaciones más favorables para ellos, pero no es lo mismo hacer 30000 km en un mes de tiro es de 600 km diarios a 30000 km en varios años a 5 km diarios.
Yo probablemente lo cambiaré a los 20000, o tres años, pero no llegaré a los 30000. El aceite es muy, pero muy importante verificar todos los meses si estado, nivel y color. Te alertará de problemas que no suelen verse a simple vista. Si vieras que en caliente la mecánica q no la vas a ver presenta esa costra de aceite es que algo c mal, entonces si échale un aditivo limpiador. Por cierto si observáis que os sube el nivel del aceite o tenéis una fuga interior de refrigerante o tenéis problemas en la regeneración del filtro de partículas, nunca nunca lo llevéis por encima del máximo ni un mm
 
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