Cambio luces cortas/largas automatico

BaseCap

Capturado Habitual
Motor II
TCe 140CV MHEV
Versión II
Zen
Una curiosidad sobre esto de las luces automáticas...yo siempre tengo la palanca en auto y todo me funciona bien pero viendo fotos de mi cuadro, por la noche, me he dado cuenta que en algunas si aparece en el cuadro el símbolo de luces automáticas encendido y en otras no, no sé si es que al arrancar se ilumina el testigo un rato y luego se va...no me queda claro.
Os pongo unas fotos de lo que comento
IMG_20221209_163235.jpgIMG_20221209_163142.jpg
 
Última edición:

muchocadioe

Capturado Habitual
Ubicación
Cádiz
Motor II
TCe 140CV MHEV
Versión II
Zen
Color II
Blanco Nacarado + t. Negro
a veces al hacer ráfagas las he desconectado sin darme cuenta...
 

miquelangeld

Capturado Activo
Ubicación
Lliçà de Vall
Motor II
E-TECH PHEV
Versión II
R.S. Line E-TECH
Color II
Blanco Nacarado + t. Negro
Al hacer ráfagas se sale de la posición de automático. Has de volverlas a poner .
 

Lastra

Capturado Habitual
Ubicación
Lastres
Motor II
E-TECH HEV
Versión II
Zen
Color II
Gris Casiopea + t. Negro
Ese símbolo solo aparece cuando llevas la palanca en largas y quiere decir que efectúa el cambio de largas a cortas de forma automática. Si por lo que sea la palanca no está en la posición de luces largas no aparece el símbolo iluminado en el tablier.
 

BaseCap

Capturado Habitual
Motor II
TCe 140CV MHEV
Versión II
Zen
Que va, la palanca está en auto desde que compré el coche y no la toco nada más que para los intermitentes. No tengo que tocar nada para que me funcionen correctamente los cambios automáticos de cortas a largas, tal y como indica el manual. Haciendo una comprobación rápida, arranco en garaje y el símbolo blanco de las luces se ilumina, salgo y si es de noche continúa iluminado. Si salgo y es de día, se apagan las luces como es lógico y si vuelvo a entrar al garaje siendo de día se encienden las luces pero el símbolo blanco en el cuadro no. Me falta ver qué ocurre cuando se encienden las luces de forma automática mientras conduzco en la calle, a ver si consigo averiguar el logaritmo con el que trabaja o si lo hace tirando un dado.
También, y esto no lo he visto en el manual, cuando llueve y se activan los limpias se encienden las luces automáticamente aunque no se haga muy oscuro, de hecho se encienden pero el navegador va con el tema claro cosa que no ocurre de noche o en túneles donde el mapa pasa a tema oscuro.
manual.jpg
 
Última edición:

Lastra

Capturado Habitual
Ubicación
Lastres
Motor II
E-TECH HEV
Versión II
Zen
Color II
Gris Casiopea + t. Negro
Pero es que hay que distinguir el encendido automático del cambio automático de largas a cortas, son dos cosas distintas. El encendido automático lo activas teniendo el mando giratorio en "cero", en lo que en otro coche serían luces apagadas; ahí el coche pone o quita las luces de forma autónoma.

El cambio automático de luces largas a cortas y viceversa se activa empujando la palanca hacia el tablier, en la posición de largas, entonces es cuando ves el testigo de luces largas en blanco con la "A" dentro de él. Si por cualquier motivo tiras de la palanca hacia ti y la dejas en la posición de luces cortas entonces el cambio automático se desactiva y el coche va siempre en cortas.

Resumiendo, si lo quieres todo automático: mando giratorio en "cero" (auto) y palanca en posición largas. Pero si haces ráfagas, la palanca se quedará en cortas y tendrás que volver a empujarla para ponerla en largas.

En cuanto a lo que dices de entrar al garaje siendo de día, mira lo que dice en la foto del manual que has subido en el párrafo...

"Las luces de carretera se encienden automáticamente si:

- La luminosidad exterior es baja
- no se ha detectado ningún vehículo o iluminación
- la velocidad del vehículo supera los 40 km/h"

Es decir, el testigo blanco no se enciende porque imagino que entrarás al garaje a menos de 40 y por tanto se encenderán únicamente las luces cortas, aunque lleves la palanca en largas.
 

BaseCap

Capturado Habitual
Motor II
TCe 140CV MHEV
Versión II
Zen
No Lastra, si miras las instrucciones que he puesto en la foto, no tengo que poner la palanca en posición de largas para que funcione el cambio de cortas a largas automático, hubo una actualización y hay dos versiones para esto, en el siguiente mensaje citaré el mensaje donde se habla de esto. Por otro lado como indico yo siempre tengo la palanca en auto, sin echarla hacia el cuadro, así funciona el cambio de cortas a largas, en mi coche, si la echo hacia el cuadro se ponen las largas y se desactiva el cambio automático, hacia mí son las ráfagas y este movimiento no desactivada el cambio automático. También como dije en el mensaje anterior al arrancar en garaje se enciende el testigo y evidentemente no arranco a 40 km por hora además de que lo que hablo es del testigo encendido o no no de cuando hace el cambio de cortas a largas que evidentemente será en condiciones de conducción por carretera de noche, sin luz en la vía y a cierta velocidad.
 
Última edición:

BaseCap

Capturado Habitual
Motor II
TCe 140CV MHEV
Versión II
Zen
Por cierto, segun el manual, indica que debes empujar la palanca para las Largas.
No se si el manual ha cambiado, pero en mi caso, funciona exactamente asi como explica el manual.

Ver el archivo adjunto 3065
Me dejas mas tranquilo. Eso es que han actualizado el coche y la función ha cambiado. También han cambiado el manual:
Ver el archivo adjunto 3066
Aquí se comenta las dos versiones de la palanca de luces.

Aquí un vídeo de la guía Renault donde habla de esta función y como activarla, solo poniendo la palanca en auto
 
Última edición:

Lastra

Capturado Habitual
Ubicación
Lastres
Motor II
E-TECH HEV
Versión II
Zen
Color II
Gris Casiopea + t. Negro
Vale, vale, así pues estaba metiendo la pata. Mi Captur no va así, si quiero que el cambio cortas/largas vaya automático he de situar la palanca en largas; si no, no funciona.

Mil perdones pues.
 

Toledo2022

Capturado Activo
Motor II
TCe 140CV MHEV
Versión II
Zen
Color II
Blanco Nacarado + t. Negro
Hola, en mi caso el cambio cortas-largas lo hace como comenta Lastra, es decir, posición auto más presión hacia el cuadro de instrumentos de la palanca. Por lo que sea lo han cambiado.
 

CDM

Capturado Habitual
Motor II
TCe 140CV MHEV
Color II
Negro Brillante + t. Gris
Si , el mio para poner largas automaticas tiene que estar la palanca hacia delante. Estando en posicion normal , como lo tengo siempre( ya que ando todo por autopista y deslumbran las largas al tardar) no cambian automaticas. El mio lo del cambio automatico de luces por carretera bien pero por autopista , los camioneros me hacen todos luces, incluso algun coche viejo con poca fuerza de luces no lo detecta pronto y me devuelven largas
 

BaseCap

Capturado Habitual
Motor II
TCe 140CV MHEV
Versión II
Zen
Rebuscando he visto que se comenta esto mismo en este post aunque no se por qué si mi coche está fabricado en junio de 2021 tiene este sistema:

Duda luces en manual. Sin posición "0". | Club Foro Renault Captur (solocaptur.com)

Analizando las dos versiones de funcionamiento de la palanca de luces la verdad es que veo más adecuada y lógica que haya dos pasos para activar esta función; por un lado que la ruedecita esté en "Auto" para el encendido de luces automático y por otro el llevar la palanca hacia el tablero para activar el cambio automático de cortas a largas...dos cosas distintas con sus dos métodos de activación. Por el contrario el sistema que yo llevo al poner la ruedecita en "auto" tengo los dos sistemas activos pero ¿y si sólo quiero las luces automáticas y no el cambio de cortas a largas? pues me aguanto o tengo que poner la ruedecita en cruce para hacer los cambios manuales y luego acordarme de volverla a poner en automático cuando ya no esté circulando por carretera...vamos un tostón. De todas formas las pocas veces que he circulado de noche por vías en las que era necesario el cambio de luces cortas a largas el sistema me ha parecido que ha funcionado bien. Lo que aun no sé es por qué el símbolo en blanco del cuadro de mandos correspondiente al cambio de luces de carretera en automático en según que condiciones no está encendido...como puse arriba, cuando entro de día al garaje y se activan las luces, ese símbolo en blanco con la "A" no aparece...sin embargo cuando arranco el coche en el mismo garaje ese testigo se enciende y se queda si al salir es de noche. Como dije en otro mensaje me queda por comprobar si el símbolo se enciende cuando el coche activa las luces mientras conduzco, porque se esté oscureciendo...
Saludos.
 

miquelangeld

Capturado Activo
Ubicación
Lliçà de Vall
Motor II
E-TECH PHEV
Versión II
R.S. Line E-TECH
Color II
Blanco Nacarado + t. Negro
El mío tampoco funciona como en ese vídeo, funciona como han comentado los compañeros.
De hecho, creo que no se pueden poner las largas manualmente salvo haciendo ráfaga.
 

Ripley

Capturado Novato
Motor II
TCe 140CV MHEV
Color II
Rojo Deseo + t. Negro
A mí sólo me han dado luces una vez. Creo que funciona bastante bien y es muy cómodo.
 

Juancarlos19

Capturado Activo
Motor II
E-TECH PHEV
Versión II
Zen E-TECH
Color II
Rojo Deseo + t. Negro
El mío tampoco funciona como en ese vídeo, funciona como han comentado los compañeros.
De hecho, creo que no se pueden poner las largas manualmente salvo haciendo ráfaga.
En el mío se pueden poner las largas en manual y en automático funciona como a comentado lastra.
Salu2
 

CDM

Capturado Habitual
Motor II
TCe 140CV MHEV
Color II
Negro Brillante + t. Gris
Si comodo es, pero los camioneros detecta antes la cabina y no cambia. Y mientras tanto los deslumbras. Desde sevilla a galicia como 50 me hicieron luces en toda la noche
 

peloti

Capturado Activo
Motor II
TCe 155 CV EDC
Versión II
R.S. Line
Color II
Blanco Nacarado
Buenas, yo con todo respeto al gremio de transportistas, creo que hay algunos demasiado sensibles hay hasta que les molesta antes de verte, no os ha pasado que en línea recta ellos te dan las Luces incluso dejándolas puestas y a ti no te llegan a molestar? , pero en fin hay casos y casos
 

Mixtrot

Capturado Activo
Motor II
TCe 130 CV
Versión II
Zen
Color II
Naranja Atakama + t. Negro
En mi caso, Captur de Enero del 20, he observado muchísimas veces como aparece y desaparece el símbolo de Automáticas, y efectivamente tiene que ver con las condiciones que pone Lastra, más de 40 km/h, poca luz exterior y ninguna iluminación de vehículo cercana. Me di cuenta un día que se fue el alumbrado público de la manzana de mi casa, apareció el símbolo y se encendieron las de carretera, al girar había un coche delante y se quitaron las largas y el automático seguía en el cuadro, y al entrar en el garaje desapareció el símbolo. Mucha gente se quejó a Renault de este sistema automático de cambio de cruce a carretera, por eso lo cambiaron.
 

BaseCap

Capturado Habitual
Motor II
TCe 140CV MHEV
Versión II
Zen
Pues como digo, yo arranco en el garaje y siempre se enciende el símbolo, instantáneo, y si salgo y es de noche sigue siempre encendido, y voy por la ciudad, con sus semáforos, alumbrado público, más coches, atascos, paradas, arranques, etc, y el símbolo siempre encendido. Aparcado en alguna calle o centro comercial y al arrancar el símbolo de nuevo encendido. Vuelvo de noche a mi garaje y símbolo encendido. Como digo, de momento, sólo me he percatado que no se enciende el símbolo blanco cuando entro de día al garaje, el mismo donde al arrancar siempre se enciende.
Estoy viendo vídeos en YouTube y estoy "recopilando pistas". Seguiré investigando a ver si doy con la tecla
 
Arriba