Captur E-Tech PHEV -- E-NAV - Optimización de consumo eléctrico en ruta programada

lioser

Capturado Activo
Motor II
E-TECH PHEV
Color II
Gris Casiopea + t. Negro
Hola!

He visto que si programas una ruta en el Captur E-Tech este adecúa el consumo de batería al recorrido que vas a hacer de modo que optimice el consumo global.
Leyendo la documentación no me queda claro qué variables considera para el recorrido, es decir:

* ¿Programa el mantener la batería eléctrica únicamente teniendo en cuenta el tramo que harás en ciudad o tiene en cuenta el tipo de recorrido que vas a hacer?

Me explico, yo por ejemplo voy a hacer varias veces Santander - Madrid y me gustaría saber si me va a mantener/consumir la batería teniendo en cuenta únicamente los tramos en Santander y Madrid o va más allá y lo hará considerando la orografía del terreno para que no se me dispare el consumo de gasolina al subir los puertos de montaña (y tenga en cuenta que al bajar, recargará).

Actualmente uso CarPlay con Waze (y por el resto de aplicaciones que me muestra) pero si es el segundo caso que comento podría considerar su uso, solamente no se como comprobarlo y algunos podéis alumbrarme :).

Gracias,

Saludos.
 

blord86

Capturado Habitual
Ubicación
Murcia
Motor II
E-TECH PHEV
Versión II
Zen E-TECH
Color II
Rojo Deseo + t. Negro
Muy buena pregunta, en el manual no queda nada claro si simplemente la ajusta para que se reparta por toda la duración del trayecto, o si realmente tiene en cuenta los desniveles más pronunciados (ya que esa información la tiene el GPS) para optimizar esos tramos.
 

lioser

Capturado Activo
Motor II
E-TECH PHEV
Color II
Gris Casiopea + t. Negro
Exacto, lo ideal es que lo tuviese en cuenta pero no estoy tan seguro de ello. Ahora no hago tantos trayectos largos como para poder irlo deduciendo fácilmente.
 

ALKALINA

Capturado Novato
Motor II
E-TECH PHEV
Versión II
Zen E-TECH
En algún foro he leído que tiene en cuenta orografía del terreno, y velocidades de las vías. De todos modos, puedes llevar el navegador del coche corriendo por abajo, y llevar waze en android auto corriendo por encima, incluso combinado con spotify. (Yo incluso he instalado una versión de spotify "unlimited" y funciona perfectamente).
Vas a ver en la pantalla el waze, escucharás spotify... y por debajo llevarás el navegador del coche funcionando y avisándote incluso de los radares, peajes...
 

lioser

Capturado Activo
Motor II
E-TECH PHEV
Color II
Gris Casiopea + t. Negro
Te refieres a llevar los dos GPS en el coche? Pensé que era uno u otro.
Sobre la orografía he hecho una prueba rápida y en mi opinión no me la ha tenido en cuenta (o al menos no se ha comportado como yo creo que debería haberlo hecho).

He hecho un viaje desde una cuidad de costa a una de montaña (aprox 50 min de trayecto) donde los últimos kilómetros tienen mucha pendiente y es cuando si voy a 120km/h y no llevo batería el motor de combustión empieza a runfar.
Pues la situación ha sido que, saliendo de esta ciudad con el 40-50% de batería en MySense, la batería se ha quedado prácticamente sin nada antes de llegar a esta zona empinada teniendo que ir en térmico por la autovía. En este caso yo creo que debería de haber guardado la batería ya que es una zona mas complicada.
Lo que si ha hecho es que al llegar a la ciudad ha entrado en modo eléctrico automáticamente cuando normalmente si llego con un 10% o así el coche no me da la opción de ponerlo (PURE aparece desactivado, entiendo porque al no llevar el E-NAV no sabe que estoy en ciudad y considera que esa poca batería da para 0km en eléctrico).

Como he dicho ha sido una prueba rápida por lo que no he podido verlo al detalle. También es posible que yo espere un comportamiento que no sea y lo haya entendido mal.

Si alguien lo ha podido comprobar y puede poner luz genial.
 

blord86

Capturado Habitual
Ubicación
Murcia
Motor II
E-TECH PHEV
Versión II
Zen E-TECH
Color II
Rojo Deseo + t. Negro
¿Has comprobado que en la esfera derecha donde aparece el modo de conducción, ponía "My Sense - E-NAV"?. Si solo pone "My Sense" es que no está funcionando. Por lo que he comprobado, a veces tienes que activar E-NAV manualmente en las opciones del GPS una vez que has programado el destino.
 

Piringolo

Capturado Experto
Motor II
TCe 140CV EDC MHEV
Versión II
Zen
Color II
Blanco Albatros + t. Negro
Mi ex Niro PHEV tambien tenia esa funcion, y por experiencia os puedo decir, que si haceis un trayecto de mas de 60 km por vias extraurbanas......no sirve de nada. A los 40/45 km ya estais “sin” bateria. Y va en modo HEV.
 

blord86

Capturado Habitual
Ubicación
Murcia
Motor II
E-TECH PHEV
Versión II
Zen E-TECH
Color II
Rojo Deseo + t. Negro
Pues yo hice un viaje de unos 500 km en febrero y la mantuvo durante todo el trayecto, bajando muy poco a poco.
 

Piringolo

Capturado Experto
Motor II
TCe 140CV EDC MHEV
Versión II
Zen
Color II
Blanco Albatros + t. Negro
Pues yo hice un viaje de unos 500 km en febrero y la mantuvo durante todo el trayecto, bajando muy poco a poco.
Usando termico claro. La cuestion es que, los km de bateria son los que son. Al final, basicamente, es cuanto ha consumido.
 

blord86

Capturado Habitual
Ubicación
Murcia
Motor II
E-TECH PHEV
Versión II
Zen E-TECH
Color II
Rojo Deseo + t. Negro
Usando termico claro. La cuestion es que, los km de bateria son los que son. Al final, basicamente, es cuanto ha consumido.
Evidentemente. En teoría, si el coche guarda la batería para los momentos más desfavorables del trayecto, ahorras algo de combustible. En la práctica, en un viaje de 500 km no va a suponer una gran diferencia, tal vez hablemos de 0.1 o 0.2 litros a los 100. Pero algo es algo.
 

lioser

Capturado Activo
Motor II
E-TECH PHEV
Color II
Gris Casiopea + t. Negro
¿Has comprobado que en la esfera derecha donde aparece el modo de conducción, ponía "My Sense - E-NAV"?. Si solo pone "My Sense" es que no está funcionando. Por lo que he comprobado, a veces tienes que activar E-NAV manualmente en las opciones del GPS una vez que has programado el destino.
Si, vi que tenía puesta la opción. Creo que se quita cuando ignoras mucho al navegador (o al menos a mi se me quitó cuando me desvié para recoger a alguien pero fueron 2 km por lo que no afecta a mi cálculo ya que lo volví a poner).

Mi ex Niro PHEV tambien tenia esa funcion, y por experiencia os puedo decir, que si haceis un trayecto de mas de 60 km por vias extraurbanas......no sirve de nada. A los 40/45 km ya estais “sin” bateria. Y va en modo HEV.
Me pasó igual, tenía unos 50 km en pendiente y me duró un suspiro incluso en la parte inicial que es menos empinada. Lo que quería era comprobar so guardaba batería para el final que es cuando más la necesita y nada, no lo guardó. También puede ser que toda la vía tenga la misma categoría y que sea "pendiente alta" o algo así y no por tramos y por eso no haya guardado nada pero me parecería muy mal hecho pues una misma carretera puede sufrir muchas variaciones.
De momento mi conclusión es que en mi caso ha considerado solo dentro y fuera de ciudad y por eso me ha permitido usar el 10% de batería que logré forzar que recuperase al llegar (poniendo E-Save minutos antes de llegar) cuando al ir sin E-NAV nunca me ha dejado usarlo (supongo que porque el coche no sabe que he dejado la autovía).
 

Piringolo

Capturado Experto
Motor II
TCe 140CV EDC MHEV
Versión II
Zen
Color II
Blanco Albatros + t. Negro
Si, vi que tenía puesta la opción. Creo que se quita cuando ignoras mucho al navegador (o al menos a mi se me quitó cuando me desvié para recoger a alguien pero fueron 2 km por lo que no afecta a mi cálculo ya que lo volví a poner).



Me pasó igual, tenía unos 50 km en pendiente y me duró un suspiro incluso en la parte inicial que es menos empinada. Lo que quería era comprobar so guardaba batería para el final que es cuando más la necesita y nada, no lo guardó. También puede ser que toda la vía tenga la misma categoría y que sea "pendiente alta" o algo así y no por tramos y por eso no haya guardado nada pero me parecería muy mal hecho pues una misma carretera puede sufrir muchas variaciones.
De momento mi conclusión es que en mi caso ha considerado solo dentro y fuera de ciudad y por eso me ha permitido usar el 10% de batería que logré forzar que recuperase al llegar (poniendo E-Save minutos antes de llegar) cuando al ir sin E-NAV nunca me ha dejado usarlo (supongo que porque el coche no sabe que he dejado la autovía).
Segun mi parecer.....puro marketing, sin nada detras. Vendehumos (hablando de este sistema concreto).
 

lioser

Capturado Activo
Motor II
E-TECH PHEV
Color II
Gris Casiopea + t. Negro
Opino igual, si de verdad solo tiene en cuenta si estas o no en ciudad me parece algo bastante poco útil, al menos como gran novedad. Es verdad que a veces se te puede olvidar poner el E-Save 15 min antes de llegar a la ciudad si te has quedado sin batería pero vamos...
Para mi lo útil sería justo lo que parece ser que no hace.
 

Carlosminage

Capturado Activo
Motor II
Blue dCi 115 CV EDC
Versión II
Zen
Color II
Azul Volga + t. Negro
Yo he podido probarlo hoy, el tema del e-nav y he flipado… 120km me ha bajado el consumo de 7.0l a 4.4l me lo estuvo explicando cómo hacerlo un chico del foro de Facebook y hoy he flipado… así si que se nota un consumo moderado…
Eso si, hay q usar el navegador del coche si o si… sino no funciona la opción e-nav
 

lioser

Capturado Activo
Motor II
E-TECH PHEV
Color II
Gris Casiopea + t. Negro
Tienes el enlace de ese foro? el tuyo es el PHEV?
Yo lo he configurado indicándome que estaba en E-SAVE / ENAV (Creo que es lo que pone en la pantalla) y no me hizo gran cosa la verdad de cara a reservar batería, a lo mejor lo he hecho mal o no está del todo fino para este modelo.

Yo he podido probarlo hoy, el tema del e-nav y he flipado… 120km me ha bajado el consumo de 7.0l a 4.4l me lo estuvo explicando cómo hacerlo un chico del foro de Facebook y hoy he flipado… así si que se nota un consumo moderado…
Eso si, hay q usar el navegador del coche si o si… sino no funciona la opción e-nav
 
Última edición:

danieltelema

Capturado Novato
Motor II
TCe 155 CV EDC
Segun mi parecer.....puro marketing, sin nada detras. Vendehumos (hablando de este sistema concreto).
Hay algunos modelos de marcas de alto nivel que empiezan un poco a acercarse a lo que realmente debería ser un planeador de ruta... no obstante la cosa está todavía verde, y en el caso de Renault aún más - imagino que el algoritmo utilizado por la gente del rombo sea bastante simplón
 

Carlosminage

Capturado Activo
Motor II
Blue dCi 115 CV EDC
Versión II
Zen
Color II
Azul Volga + t. Negro
Pues he de decir que desde que me lo dijo el compi, alucinas el consumo que tengo, he bajada unos 3 litros a los 100 ¡una pasada!
 

yanster

Capturado Activo
Motor II
E-TECH PHEV
Versión II
Zen E-TECH
Color II
Blanco Nacarado + t. Negro
Pues yo tengo el phev y en elos ajustes del gps no me sale la opción del e-nav. Durante un tiempo se ponía solo al iniciar el viaje con navegador. Pero llevo un tiempo que se me queda solo en my sense. ¿Alguien sabe que puede ser o solución para que salga?
 
Última edición:

Reki

Capturado Novato
Motor II
E-TECH PHEV
Versión II
Zen E-TECH
Color II
Gris Casiopea + t. Negro
Pues yo tengo el phev y en elos ajustes del gps no me sale la opción del e-nav. Durante un tiempo se ponía solo al iniciar el viaje con navegador. Pero llevo un tiempo que se me queda solo en my sense. ¿Alguien sabe que puede ser o solución para que salga?
Me pasa exactamente lo mismo! Siempre me salía y hace unos meses que ya no me sale cuando planifico una ruta, ¿lo pudiste solucionar de algún modo?
 

yanster

Capturado Activo
Motor II
E-TECH PHEV
Versión II
Zen E-TECH
Color II
Blanco Nacarado + t. Negro
Me pasa exactamente lo mismo! Siempre me salía y hace unos meses que ya no me sale cuando planifico una ruta, ¿lo pudiste solucionar de algún modo?
Pues he descubierto que es un problema de la última actualización que recibimos hace unos meses. La solución la encontré en un foro italiano. Para solucionarlo tienes que ir a los modos de conducción, poner el my sense y resetear el modo. A partir de ahí no cambies de modo ni la configuración del volante, solo puedes cambiar las luces led del interior. Si cambias de modo o dureza del volante se joroba otra vez. Pero vamos que vuelves al my sense y reseteas el modo y listo.
 
Arriba