Conducción manual en caja automática: ¿cómo se hace?

Iñaki59

Capturado Activo
Disculpar mi ignorancia pero es mi primer automático. Para conducir en modo manual:
.- ¿hay q presionar el botón de la palanca de cambios para cambiar las marchas?
.- ¿hay q soltar el acelerador o hacer alguna maniobra distinta del uso de la palanca de cambios?
Un saludo y gracias
 

J. RUBIO ARES

Capturado Experto
Ubicación
Madrid
Motor I
dCi 90 EDC eco2
Versión I
Zen
Color I
Marfil + Techo negro
El modo manual se activa cuando desde la posición D, empujas la palanca hacia la izquierda, lo que puedes hacer tanto si estas circulando (incluso acelerando), como parado.
Para cambiar las marchas manualmente, no es preciso presionar el botón de la palanca.
El EDC funciona muy bien.
Te arrepentirás de no haber disfrutado antes un cambio automático.
Felicidades.
 

MikieMad

Capturado Habitual
Motor I
dCi 90 S&S eco2
Versión I
Zen
Color I
Marfil + Techo negro
El modo manual se activa cuando desde la posición D, empujas la palanca hacia la izquierda, lo que puedes hacer tanto si estas circulando (incluso acelerando), como parado.
Para cambiar las marchas manualmente, no es preciso presionar el botón de la palanca.
El EDC funciona muy bien.
Te arrepentirás de no haber disfrutado antes un cambio automático.
Felicidades.
Hola amigo J, ¿Que tal el consumo con el EDC? ¿hay diferencia con el normal?
Las sensaciones al conducir son muy distintas, pero creo que el de Renault es uno de los mejores.
¿Que opinas?
 

J. RUBIO ARES

Capturado Experto
Ubicación
Madrid
Motor I
dCi 90 EDC eco2
Versión I
Zen
Color I
Marfil + Techo negro
Renault homologa un consumo para el manual de 3,6 l. y para el Edc de 3,9 l. Estos cosumos son en condiciones óptimas preestablecidas. En la realidad el consumo es un 30 % superior.
Hace poco he leído un comentario de experto de km.77.com, a propósito del Captur dci edc en el que afirmaba que para conseguir el consumo del manual hay que tener la precisión de un conductor muy experto; por lo que en la generalidad de los casos, y dada la precisión del cambio edc, gasta menos un coche con esta transmisión.
En este verano he recorrido 4.500 km, por todo tipo de carreteras, conduciendo con alegría. Velocidad media 58 km/hora. Consumo medio 5.2 l./100 km.
Y nunca he utilizado el modo ECO.
 
Última edición:

MikieMad

Capturado Habitual
Motor I
dCi 90 S&S eco2
Versión I
Zen
Color I
Marfil + Techo negro
Renault homologa un consumo para el manual de 3,6 l. y para el Dce de 3,9 l. Estos cosumos son en condiciones óptimas preestablecidas. En la realidad el consumo es un 30 % superior.
Hace poco he leído un comentario de experto de km.77.com, a propósito del Captur dci edc en el que afirmaba que para conseguir el consumo del manual hay que tener la precisión de un conductor muy experto; por lo que en la generalidad de los casos, y dada la precisión del cambio edc, gasta menos un coche con esta transmisión.
En este verano he recorrido 4.500 km, por todo tipo de carreteras, conduciendo con alegría. Velocidad media 58 km/hora. Consumo medio 5.2 l./100 km.
Y nunca he utilizado el modo ECO.
Los que suponia del cambio EDC, te asustan que gasta mas y es mas caro pero cuando tienes posibilidad, es mas interesante este tipo de cambio.
Muchas gracias J.
 

Iñaki59

Capturado Activo
El modo manual se activa cuando desde la posición D, empujas la palanca hacia la izquierda, lo que puedes hacer tanto si estas circulando (incluso acelerando), como parado.
Para cambiar las marchas manualmente, no es preciso presionar el botón de la palanca.
El EDC funciona muy bien.
Te arrepentirás de no haber disfrutado antes un cambio automático.
Felicidades.
Gracias J. Yo ya quise tenerlo antes pero hace 10 años el Scenic no lo tenía. Un matiz a tu respuesta: ¿es necesario soltar el acelerador para cambiar las marchas? ¿Hay q hacer alguna maniobra o cambias de velocidad sin dejar de pisar el acelerador? Por cierto, yo me he comprado el 120 cv gasolina.
Un saludo y gracias. Que sepas q sigo todos - o casi todos- tus comentarios en el foro. Y no son pocos :)
 

J. RUBIO ARES

Capturado Experto
Ubicación
Madrid
Motor I
dCi 90 EDC eco2
Versión I
Zen
Color I
Marfil + Techo negro
En modo manual se puede cambiar a marcha superior teniendo pisado el acelerador. Obviamente, si quieres reducir la marcha, no debes acelerar.
Es tan bueno el EDC que me limito a usar el modo secuencial sólo en bajadas muy empinadas.
En modo secuencial debes tener la precaución de que si circulas, por ejemplo en 3ª y frenas para tomar una curva, automáticamente, sin que tu hagas nada, la transmisión se coloca en 2ª o 1ª, por lo que deberás introducir inmediatamente la marcha superior, para no pasar de vueltas el motor.
Esto no me sucedía en mis anteriores automáticos de convertidos de par, en los que si ponías, por ejemplo 3ª, ahí se quedaba hasta que elegías otra velocidad.
 
Última edición:

MikieMad

Capturado Habitual
Motor I
dCi 90 S&S eco2
Versión I
Zen
Color I
Marfil + Techo negro
En modo manual se puede cambiar a marcha superior teniendo pisado el acelerador. Obviamente, si quieres reducir la marcha, no debes acelerar.
Es tan bueno el EDC que me limito a usar el modo secuencial sólo en bajadas muy empinadas.
En modo secuencial debes tener la precaución de que si circulas, por ejemplo en 3ª y frenas para tomar una curva, automáticamente, sin que tu hagas nada, la transmisión se coloca en 2ª o 1ª, por lo que deberás introducir inmediatamente la marcha superior, para no pasar de vueltas el motor.
Esto no me sucedía en mis anteriores automáticos de convertidos de par, en los que si ponías, por ejemplo 3ª, ahí se quedaba hasta que elegías otra velocidad.
Retiro que la EDC de Renault es de las mejores. :(
 

J. RUBIO ARES

Capturado Experto
Ubicación
Madrid
Motor I
dCi 90 EDC eco2
Versión I
Zen
Color I
Marfil + Techo negro
El hecho de que en modo manual, a baja velocidad, la transmisión coloque "por su cuenta" una marcha inferior, no lo veo como un defecto.
Es una peculiaridad que conocida, no tiene importancia.
Supongo que actúa así, para evitar que el motor se ahogue.
 

MikieMad

Capturado Habitual
Motor I
dCi 90 S&S eco2
Versión I
Zen
Color I
Marfil + Techo negro
El hecho de que en modo manual, a baja velocidad, la transmisión coloque "por su cuenta" una marcha inferior, no lo veo como un defecto.
Es una peculiaridad que conocida, no tiene importancia.
Supongo que actúa así, para evitar que el motor se ahogue.
Pero entonces tiene algo de "manual", te obliga a volver a cambiar de marcha.
Con tus anteriores automáticos no sucedia eso.
¿Con que modo te quedas?, ¿cual ves mas comodo o ventajoso?
 

J. RUBIO ARES

Capturado Experto
Ubicación
Madrid
Motor I
dCi 90 EDC eco2
Versión I
Zen
Color I
Marfil + Techo negro
Con un cambio manual circulando en cuarta, frenas para tomar una curva; en caso de que no reduzcas, al salir de la curva, el coche se puede calar.
En casos como este el EDC deja de ser manual, "impone su criterio" y se coloca en la marcha que estima conveniente.
Lo veo bien.
Me gusta tanto como mis anteriores automáticos.
 
Última edición:

Jdeloma

Capturado Novato
Renault homologa un consumo para el manual de 3,6 l. y para el Edc de 3,9 l. Estos cosumos son en condiciones óptimas preestablecidas. En la realidad el consumo es un 30 % superior.
Hace poco he leído un comentario de experto de km.77.com, a propósito del Captur dci edc en el que afirmaba que para conseguir el consumo del manual hay que tener la precisión de un conductor muy experto; por lo que en la generalidad de los casos, y dada la precisión del cambio edc, gasta menos un coche con esta transmisión.
En este verano he recorrido 4.500 km, por todo tipo de carreteras, conduciendo con alegría. Velocidad media 58 km/hora. Consumo medio 5.2 l./100 km.
Y nunca he utilizado el modo ECO.
++++++++++++++++
¿Como???? ¿5,2? El mío, ZEN TCE 120 EDC gasolina, conduciendo en automático, con el ECO todo el tiempo, en autovía, a 100 - 120 Km/h apenas baja de los 7 litros. (6,8-6,9) ¿Como puede ser esta diferencia?
 

J. RUBIO ARES

Capturado Experto
Ubicación
Madrid
Motor I
dCi 90 EDC eco2
Versión I
Zen
Color I
Marfil + Techo negro
Como ya he expuesto en otros subforos, al consumo homologado por la marca (cualquier fabricante), hay que sumarle un 30 %. En el caso del Tce 120: 5,4 l. + 30 %= 7,02 litros.
Estimado forero, tu coche está en un consumo normal.
No te extrañe que el dci consuma casi 2 litros menos, éste tiene 90 Cv y el tuyo 120.
30 Cv. más necesitan más "pienso".
Ĺo veo normal.
Disfruta.
 
Última edición:

Jdeloma

Capturado Novato
Me tranquiliza tu comentario, ya pensaba que tenía algo mal.
Mal negocio entonces los 120 Cv. No solo te lo cobran mas caro sino que además consume un 40 % mas. Esto no te lo dicen....
Gracias.
 

MikieMad

Capturado Habitual
Motor I
dCi 90 S&S eco2
Versión I
Zen
Color I
Marfil + Techo negro
Me tranquiliza tu comentario, ya pensaba que tenía algo mal.
Mal negocio entonces los 120 Cv. No solo te lo cobran mas caro sino que además consume un 40 % mas. Esto no te lo dicen....
Gracias.
Ese es el problema, que no te dicen el consumo REAL de tu vehiculo, pero ni Renault ni nadie, creo. Mientras las leyes les permitan hacer estos calculos "homologados" seguiremos asi. :(
 

J. RUBIO ARES

Capturado Experto
Ubicación
Madrid
Motor I
dCi 90 EDC eco2
Versión I
Zen
Color I
Marfil + Techo negro
Me tranquiliza tu comentario, ya pensaba que tenía algo mal.
Mal negocio entonces los 120 Cv. No solo te lo cobran mas caro sino que además consume un 40 % mas. Esto no te lo dicen....
Gracias.
El precio oficial, en acabado Zen (sin PIVE) del Tce 120 Cv es de 20.617,50 €; y del Cdi automático de 21.567,51.
 
Arriba