Yo tengo el no enchufable, pero la transmisión es idéntica. El cambio tiene 4 velocidades y no lleva embrague, sino que el motor eléctrico auxiliar se encarga de igualar las velocidades del térmico y el árbol de entrada de la caja. En general los cambios de marcha son lentos y a veces tarda y se revoluciona un poco (hablamos de 2 ó 3 segudos). Ocasionalmente he notado en alguna subida que se queda con una marcha corta engranada y aguanta un rato así, hasta que gana velocidad y entonces mete una marcha más larga. En el hilo de los vídeos colgué un artículo de Álvaro Sauras, el probador de Autofácil, donde explica que el motor de combustión trabaja con 2 de las 4 marchas y el eléctrico con las 4.
Del cambio decía lo siguiente:
" La Locobox es una caja de cambios especial, con una serie de particularidades muy llamativas. Se trata de una caja de cambios de pares de engranajes. En este sentido, se parece relativamente a una caja manual. Pero además, es una caja de cambios que carece de embrague y sincronizadores de cara a insertar las marchas. En lugar de ellos, la sincronización de las distintas marchas se realiza ajustando con precisión el régimen del motor eléctrico MG2 así como del motor térmico (MT; usando para ello a MG1), de manera que se pueden empujar las garras o perros (crabots, en francés) que seleccionan cada marcha sin esperar a que se produzca ninguna igualación de velocidades. Esta inserción se realiza mediante actuadores electromecánicos. Gracias a la supresión de los conos sincronizadores convencionales, se ahorra espacio y se mejora la eficiencia del funcionamiento. Esto permite introducir a MG2 y la caja Locobox en el espacio aproximado que ocupa la caja de doble embrague EDC de Renault.
En cualquier caso, el secreto de la caja Locobox reside en sus ejes. Cuenta con dos ejes primarios (así se denomina el eje mediante el que se introduce giro en una caja de cambios de pares de engranajes). El primero, cuenta con dos marchas para el motor térmico (MT). El segundo, cuenta con cuatro marchas para el motor-generador 2 (MG2). Además, cada uno de los ejes dispone de la posibilidad de desengranar todas las marchas (es decir, ambos tienen un punto muerto, en el que no están conectados a las ruedas). En cierto sentido, la Locobox puede describirse como una caja de cambios de EDC de doble embrague, solo que no tiene embragues y en la que el primer primario sólo cuenta con dos marchas y el segundo primario tienen cuatro. Otra diferencia con una caja de doble embrague (en la que siempre hay una marcha seleccionada y otra preseleccionada), es que la Locobox es capaz de des-seleccionar todas las marchas€ y de insertar dos marchas simultáneamente (por ejemplo, tercera para MG2 y primera para MT).
En la práctica, la Locobox ofrece dos marchas + punto muerto para el motor térmico (MT) y cuatro marchas + punto muerto para el motor-generador 2 (MG2). Si contamos la des-selección como marcha, tendríamos 3 marchas para el MT y 5 marchas para el MG2, lo que según Renault completa un total de 15 posibles combinaciones (3×5=15), dado que las marchas seleccionada en MT y MG2 son independientes: ambos ejes atacan al secundario de la caja de cambio. Esto permite varias combinaciones de funcionamiento serie y paralelo.
¿Cómo funciona la tecnología E-Tech de Renault? - Autofácil "