Demasiado calentito zona acelerador a palanca cambios

maxi-jc

Capturado Novato
Ubicación
Sevilla
Motor II
TCe 140CV MHEV
Color II
Blanco Nacarado + t. Gris
Muchas gracias.
Ya les enseñé tu foto y prácticamente ni la miraron.
Como para ellos era " normal".
En fin como os digo a ver que pasa cuando traigan y monten el compresor.
Si es verdad que les haré hincapié en lo que dices del cajetín de distribución.
Muchísimas gracias.
 

Ban

Capturado Activo
Motor II
E-TECH PHEV
Versión II
SL E-TECH Edition
Color II
Gris Casiopea
Buenos días a todos,

me estoy quedando a cuadros viendo el problema y la respuesta de Renault. Me he puesto a analizar por qué ese tubo puede estar tan caliente y creo haber encontrado alguna explicación.

Me voy a meter en harina de cómo es el circuito del aire acondicionado:

La zona i está en el interior del coche y la zona E en el compartimento motor.
Ver el archivo adjunto 5571

El funcionamiento es el siguiente:
El compresor (4) que es movido por una polea del motor comprime el gas que llega del evaporador (3).
El líquido rojo a la salida del compresor está unos 80ºC
LLega al condensador (1) y el liiquido se enfría a unos 50ºC tras atravesar el condensador (1)
LLega a la válvula (2) y el líquido se expande, pasando de líquido a gas que se realiza en el evaporardor (3)
El cambio de estado de líquido a gas hace que baje de temperatura a unos 3º a 5º, por eso el evaporador (3) se enfría
A la salida del evaporador (3) sale sólo gas que se vuelve a comprimir en (4)

Según ésto al interior no debe llegar ningún tubo caliente.

El tubo que se calienta creo que es el que va de Valvula (2) a Evapoprador (3).... ¿qué podría causar que este tubo estuveira muy caliente? lo únioc que se me ocurre es:

- Exceso de gas: al pasar por la válvula (2) hay tanto gas que no se evapora correctamente en (3) y el tubo que va de (2) a (3) todavía lleva líquido a los 50º de salida de (1)

- Fallo de la válvula (2): si esta está demasiado abierta, llega demasiado líquido caliente en el tubo que va de (2) a (3)

No encuentro otra explicación posible.

Por cierto , si fuera falta de gas, aparecería hielo alrededor del tubo que va del compresor (4) al condensador (1), y no es el caso.

A ver si pueden mirarte estas dos cosas: exceso de presión o fallo de la válvula de expansión.
Mantennos al día de cómo va tu avería, no desanimes que seguro tiene solución.

Saludos.
Hola Seat600
Y en los enchufables, cuando va electrico quien mueve el compresor?, Me consta que no hace ningún tipo de ruido y el motor termico no se pone en marcha para nada, es una incognita para mi...
 

Seat600

Capturado Habitual
Ubicación
Madrid
Motor II
E-TECH PHEV
Versión II
Zen E-TECH
Color II
Rojo Deseo + t. Negro
Buenos días,
El compresor es eléctrico, movido por un motor trifásico de 2 KW accionado por un pequeño convertidor que permite regular la potencia, es como un aire acondicionado "inverter" de nuestras casas.

En invierno actúa como bomba de calor para calefacción.

Saludos.
 

Livonan

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
España
Motor I
TCe 90 S&S eco2
Versión I
Zen
Color I
Marfil + Techo negro
Pues me he quedado a cuadros viendo que en varios modelos de coches eléctricos la bomba de calor es opcional. De serie viene con el AA con compresor eléctrico pero solo frío y la calefacción la consigue con resistencias (tipo calefactor de casa). A estas alturas la bomba de calor debería ser de serie, pero claro, eso encarece aún más un eléctrico.
 

Seat600

Capturado Habitual
Ubicación
Madrid
Motor II
E-TECH PHEV
Versión II
Zen E-TECH
Color II
Rojo Deseo + t. Negro
Efectivamente @Livonan, hay muchos eléctricos: EV y PHEV que que calefacción es una resistencia de unos 5 KW. Esto no es por sí una desventaja. Veamos los pros y contras:

PROS
- Reduce el uso el compresor de aire acondicionado a sólo en verano, prolongando su vida útil.
- Es más sencillo y es más barato, porque las resistencias hay que montarlas sí o sí, aunque el coche lleve bomba de calor, debido a.....
- .... si la temperatura exterior es muy baja (ejemplo -10ºC) la bomba de calor no da calor suficiente y sí o sí, requiere unas resistencias.

CONTRAS
- Aumenta en consumo energético si la temperatura exterior es moderada, unos 2 KWh cada hora. En un PHEV con 8 KWh de capacidad de batería, supone perder 1 KWh, que es la autonomía de unos 8 Km.

Como ves, los pros son más que los contras.
Saludos.
 

Manel

Capturado Activo
Motor II
TCe 130 CV EDC
Versión II
Zen
Color II
Blanco Nacarado + t. Negro
El mío es gasolina 130 cv del 2020 y también are por ahí. He puesto un cartón para que no me queme tanto (también puede ser que salga ardiendo).
Lo que también llevo un tiempo notado es que la toda la superficie plana del salpicadero también se clienta una barbaridad.
 
Última edición:

akai4000db

Capturado Novato
Motor II
TCe 140CV MHEV
Versión II
Zen +
Color II
Blanco Albatros + t. Negro
Hola, el mio es un microhibrido, lo lleve al concesionario y lo van ha reparar aplicando la solución de IsuBP (post #40), estoy esperando que les llegue las piezas ¿?, y si me reconocieron que es una avería reconocida por Renault, por lo que la reparación , en mi caso, esta en garantía.
Tuve que insistir y mostrar la información que aparece en este foro, así como recordarles que se lo repararon en el concesionario que indica el mismo compañero en el post #36.
Cuando me lo repares os comentaré el resultado.
 

IosuBP

Capturado Novato
Motor II
TCe 140CV MHEV
Color II
Gris Casiopea + t. Negro
Ya nos contarás, akai4000bd, a ver si te lo solucionan.
A nosotros no nos ha vuelto a dar problema este tema (cruzamos los dedos para que siga así!!).
 

maxi-jc

Capturado Novato
Ubicación
Sevilla
Motor II
TCe 140CV MHEV
Color II
Blanco Nacarado + t. Gris
Buenos días a todos.
Yo tengo cita para llevar el coche el jueves, me han dicho que tardarán en arreglarlo 2 ó tres días.
Como os dije me van a cambiar el compresor y revisar todo el sistema de refrigeración.
Les he insistido en lo del cajetín de distribución espero que lo miren y lo cambien si está mal. Mi temor es que aunque hayan traído el compresor, vean algo que no esté bien y tener que esperar más de un mes a nuevas piezas.
En fin voy a intentar ser optimista y pensar que ésto se va a arreglar de la mejor manera posible porque si no lo hacen no se ya que más me quedaría por hacer.
 

maxi-jc

Capturado Novato
Ubicación
Sevilla
Motor II
TCe 140CV MHEV
Color II
Blanco Nacarado + t. Gris
Buenas noches.
Hoy he ido a recoger el coche.
Me han cambiado el compresor y... en fin, es lo único que han hecho.
Ahora tengo que esperar a varias cosas.
Creyendo que: cambiando el compresor acabarían con el problema del calentamiento, no han hecho nada más a ese respecto pero yo para ver si el problema se había solucionado lo he sacado a carretera y le he hecho unos 40 km para saber si se había acabado de solucionar. No, el problema sigue existiendo.
He llamado al jefe de taller y le cuento de nuevo la historia diciéndome este que va a ponerlo en conocimiento de Renault central. Y que va a llamar al concesionario donde al compañero le arreglaron su coche cambiado el cajetin de distribución aunque ne dice que ese cajetin no puede ser la causa de la avería. Así que me toca esperar a que me llamen para decirme que hacemos.
También tengo que esperar a que venga el tubo de desagüe de agua del aacc ya que tira agua al interior del coche por el lado del copiloto.
En fin que todo esto es desesperante y la confianza con Renault está bajo mínimos.
Dan muchas ganas de vender el coche y olvidar la marca para siempre y mira que estaba ilusionado con el captur que me parecía bonito y cumplía con las pocas exigencias que a mi edad y circunstancias necesitaba.
En fin os seguiré contando los siguientes capítulos y a ver como acaba esta serie basada en la realidad Renault.
Buenas noches a todos.
 

Seat600

Capturado Habitual
Ubicación
Madrid
Motor II
E-TECH PHEV
Versión II
Zen E-TECH
Color II
Rojo Deseo + t. Negro
Buenso días @maxi-jc,

nunca pensé que fuera el compresor, como así no ha sido.

En mi mensaje anterior comenté que podrían ser 2 cosas:

1- Exceso de gas

2- Fallo de la válvula de expansión.

Entiendo que al cambiar el compresor, han rellenado de nuevo el gas y lo han dejado bien, por lo que sólo me queda el fallo de la válvlua de expansión.

¿no te han comentado nada de la válvula de expansión? ¿te han dicho que está correcta?
Gracias.
 

maxi-jc

Capturado Novato
Ubicación
Sevilla
Motor II
TCe 140CV MHEV
Color II
Blanco Nacarado + t. Gris
No no me han dicho nada de la bomba de expansión pero me han llamado hace unos minutos y me han dicho que han hablado con el concesionario de losubBP y después de pedir autorización a Renault central me van a cambiar el cajetin de distribución.
Ya podían haberlo hecho hace 2 meses cuando les expliqué la situación y ahora posiblemente estaría arreglado.
Ahora me toca esperar a que lleguen las piezas de recambio.
Paciencia.
Tendré muy en cuenta lo que dices Seat600 por si a pesar de todo no consiguieran solucionarlo.
Por cierto Seat600 gracias por poner tus conocimientos de mecánica, electricidad y más habilidades a los que componemos éste foro.
Lo haces de una manera muy fácil y educativa.
Gracias y enhorabuena para nosotros por poder contar contigo.
 

Seat600

Capturado Habitual
Ubicación
Madrid
Motor II
E-TECH PHEV
Versión II
Zen E-TECH
Color II
Rojo Deseo + t. Negro
Buenos días @maxi-jc, el cajetín de distribución incluye la válvula de expansión, por lo que creo que nos acercamos a la solución.

La misión principal del cajetín de distribución es invertir el sentido del circuito para que en invierno haga del bomba de calor, incluye todas las electroválvulas necesarias. es una piez cara que puede costar unos 1000 €, pero para eso tienes a garantía.

Estoy seguro que así se va a arreglar.

Sé de todo un poco, pero no soy experto en nada aunque lo mío se acerca más a la electrónica.
Saludos.
 

maxi-jc

Capturado Novato
Ubicación
Sevilla
Motor II
TCe 140CV MHEV
Color II
Blanco Nacarado + t. Gris
Buenos días Seat600.
Me alegra mucho saber que la válvula de expansión está incluida en el interior del dichoso cajetín.
Como dices y ojalá sea así, "nos acercamos a la solución".
Si lo tuyo es la electrónica debes ser catedrático de ello viendo como se te dan las demás cosas jeje.
Por cierto, mi primer vehículo fué un Seat 600 y el segundo también, los dos con más años de los que yo tenía en esos momentos, desde entonces son muchos los vehículos ligeros y pesados los que he conducido sobretodo por mi profesión.
Muchas gracias por todo a tí y a los demás por todo lo que aportáis, hice muy bien en apuntarme a éste foro, me alegro mucho.
Un abrazo.
 

Manel

Capturado Activo
Motor II
TCe 130 CV EDC
Versión II
Zen
Color II
Blanco Nacarado + t. Negro
Estos aumentos de calor a mí se me están dando desde que me cambiaron el compresor por fallos en el aire acondicionado.
 

maxi-jc

Capturado Novato
Ubicación
Sevilla
Motor II
TCe 140CV MHEV
Color II
Blanco Nacarado + t. Gris
Buenas.
Manuel, a ver si cuando me cambien el dichoso cajetin se arregla la historia (ojalá) y así ya serían 2 los vehículos arreglados y la línea a seguir para el resto de vehículos a los que le pase lo mismo.
Yo aún tendré que esperar un tiempo como dije para saberlo.
 

maxi-jc

Capturado Novato
Ubicación
Sevilla
Motor II
TCe 140CV MHEV
Color II
Blanco Nacarado + t. Gris
Buenos días a todos.
Bueno parece en principio que el sobrecalentamiento ya está solucionado.
He hecho unos cuantos km con el coche y no se ha calentado más allá de lo que es normal por esa zona.
El problema definitivamente parece que es el dichoso cajetín de distribución del aire acondicionado.
Lo han cambiado y se acabó el problema ya podían haberlo hecho tal y como les dije en septiembre.
LosuBP, tu concesionario dio con la tecla desde el principio de esta historia, una pena y una pérdida de tiempo el que no los llamaran a ellos desde el primer momento en el que les dije que lo hicieran.
Gracias a todos los que os habéis implicado para resolver esta avería, gracias seat 600 por tus buenos consejos y saber.
Gracias LosuBP y si puedes da las gracias y la enhorabuena a los mecánicos de tu taller.
Un abrazo para todos y Feliz Navidad.
 

maxi-jc

Capturado Novato
Ubicación
Sevilla
Motor II
TCe 140CV MHEV
Color II
Blanco Nacarado + t. Gris
Otra cosa, este parece ser que es un problema poco habitual y por lo tanto poco conocido por los concesionarios. Estaría bien que se reseñara de alguna manera en el foro para que sirva para futuros propietarios del captur que sufran de este mal.
Lo dicho, Feliz Navidad.
 

akai4000db

Capturado Novato
Motor II
TCe 140CV MHEV
Versión II
Zen +
Color II
Blanco Albatros + t. Negro
Hola, mi captur ha "sido" reparado y cambiado el cajetín de distribución del aire acondicionado, de momento no noto nada, salvo un ligero calentamiento en la zona, que no supone nada.
Estaré atento.
Saludos
 

pillin30

Capturado Novato
Motor II
TCe 100 CV
Versión II
Techno
Color II
Rojo Deseo + t. Negro
Buenas tardes. Mi captur lo compré de V.O. con 7000 km. en Barcelona y de regreso a Zaragoza, me di cuenta lo caliente que se pone la zona que comentáis, es insoportable tener la pierna apoyada ahí. Gracias a todo lo que habéis escrito, cogeré cita en Zaragoza y a ver que me dicen del tema, y si se van por los cerros de Úbeda, ya les indicaré la solución que habéis aportado aquí. Ya os iré informando de como irá el asunto. Sois unos maquinas la verdad.
 
Arriba