Motores de combustión ¿cual es su futuro?

muchocadioe

Capturado Habitual
Ubicación
Cádiz
Motor II
TCe 140CV MHEV
Versión II
Zen
Color II
Blanco Nacarado + t. Negro
[Voy a mover aquí los mensajes de la discusión sobre este tema iniciado en otro hilo. Espero que se sigan las normas de educación y respeto a las opiniones y no pase como con el aquel hilo de hace un par de semanas (Livonan)]



Viniendo al trabajo, he oído en la radio que se han vendido en enero la mitad de coches que el ultimo año sin pandemia, es decir, la mitad que en enero de 2020. Y salió una representante del sector asumiendo ya este año como de transición, principalmente debido al tema de los microchips.
 
Última edición por un moderador:

Navarrico

Capturado Experto
Viniendo al trabajo, he oído en la radio que se han vendido en enero la mitad de coches que el ultimo año sin pandemia, es decir, la mitad que en enero de 2020. Y salió una representante del sector asumiendo ya este año como de transición, principalmente debido al tema de los microchips.
Si hay algún coche que más microchips necesite, ese es el coche eléctrico, es por lógica. Ya veremos que transición hay, este año y el próximo, van a ser muy largos para la automoción.
Los coches eléctricos, están controlados por módulos y modulitos electrónicos, para todo. Muchas de las partes mecánicas de un coche convencional, en un eléctrico son electrónicas, y las placas electrónicas constan de varios microchips.
 

Livonan

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
España
Motor I
TCe 90 S&S eco2
Versión I
Zen
Color I
Marfil + Techo negro
El coche eléctrico es más simple que el de combustión. Necesita menos sensores. Menos cálculos (inyección, turbo, escapes...). Tan solo necesita cálculos de regulación de velocidad. El resto de electrónica es común. Incluso el climatizador es tipo bomba de calor, que es una única máquina reversible.
 

Piringolo

Capturado Experto
Motor II
TCe 140CV EDC MHEV
Versión II
Zen
Color II
Blanco Albatros + t. Negro
Buen culpable los “microchips”. Pero no. Si tu quieres hoy un coche concretisimo, puedes tener plazos de espera mas largos. Pero tendras el coche. Y si lo que quieres es un coche (Entre varios modelos que te gusten), lo tienes YA. Porque solo teneis que ver cualquier campa. A reventar.
Por otro lado, un coche de combustion tiene unas 30.000 piezas. Uno electrico, 6.000. Y menos gestion electronica, y mucho mas sencilla, como dice Livonan.
Por poner un ejemplo del factor real (que creo yo ehhh, no que lo sea), Tesla ha vendido 1 millon de coches, que han dejado de vender mayoritariamente el trio aleman. Y miles, sino millones de personas en todo el mundo, estan entendiendo (primer paso) que esto (la combustion) se acabo (no mañana ni pasado, pero SE ACABO!).
Y eso, inexorablemente aun a pesar de las reticencias de muchos (entendibles porque el cambio asusta a muchas personas sin ningun motivo, en la mayoria de ocasione, mas que por procesos mentales), esta frenando las ventas a nivel global.
Ah, y si estuviera totalmente equivocado, pues lo reconoceria y no pasaria nada. Y ojala todo el mundo actuara igual.
Salud!
;)
 

Navarrico

Capturado Experto
El coche eléctrico es más simple que el de combustión. Necesita menos sensores. Menos cálculos (inyección, turbo, escapes...). Tan solo necesita cálculos de regulación de velocidad. El resto de electrónica es común. Incluso el climatizador es tipo bomba de calor, que es una única máquina reversible.
Muchos de los cálculos de los que hablas, los realiza un mismo captador y una misma ECU, en realidad por el tipo de motor, no es que haya grandes diferencias de componentes electrónicos. Sin embargo, en los coches eléctricos, tienes un mazacote electrónico en el vano motor con un montón de cabes de color naranja que no debes tocar a no ser que quieras quedarte pegado ahí, bastante considerable, y que se encarga solo de lo que es la gestión de la batería eléctrica y su carga. Solo ahí, tienes más microchips que en todo un coche de combustión, y aún queda la plaquita "pequeñísima" que gestiona todo lo relacionado con el motor, mucho más grande que la ECU de un motor de combustión.
Pero bueno, el tiempo nos lo dirá......
 

Navarrico

Capturado Experto
Buen culpable los “microchips”. Pero no. Si tu quieres hoy un coche concretisimo, puedes tener plazos de espera mas largos. Pero tendras el coche. Y si lo que quieres es un coche (Entre varios modelos que te gusten), lo tienes YA. Porque solo teneis que ver cualquier campa. A reventar.
Por otro lado, un coche de combustion tiene unas 30.000 piezas. Uno electrico, 6.000. Y menos gestion electronica, y mucho mas sencilla, como dice Livonan.
Por poner un ejemplo del factor real (que creo yo ehhh, no que lo sea), Tesla ha vendido 1 millon de coches, que han dejado de vender mayoritariamente el trio aleman. Y miles, sino millones de personas en todo el mundo, estan entendiendo (primer paso) que esto (la combustion) se acabo (no mañana ni pasado, pero SE ACABO!).
Y eso, inexorablemente aun a pesar de las reticencias de muchos (entendibles porque el cambio asusta a muchas personas sin ningun motivo, en la mayoria de ocasione, mas que por procesos mentales), esta frenando las ventas a nivel global.
Ah, y si estuviera totalmente equivocado, pues lo reconoceria y no pasaria nada. Y ojala todo el mundo actuara igual.
Salud!
;)
Yo no creo que la combustión este acabada, ni mucho menos, sino. Porque el proyecto del motor Omega 1? Para que investigar en algo que está acabado con el coste que supone? Para que están gastando pastizales, en investigación sobre combustibles sintéticos de emisiones neutrales, para poder producirlos en masa de miles de millones de litros al año?
Todo esto, supone mucho dinero para que vaya a saco roto. Es como decir que los cambios manuales están acabados, tampoco es cierto, en muchos países se venden coches manuales como rosquillas, España el primero, donde muchos más de la mitad de coches nuevos que se matriculan, son manuales. Que el automático es más cómodo? No te lo negaré nunca, es así, pero de ahí a decir que el cambio manual está acabado!!!!
Pero como digo más arriba, el tiempo nos lo dirá todo.
 

BaseCap

Capturado Habitual
Motor II
TCe 140CV MHEV
Versión II
Zen
Mientras el coche eléctrico siga valiendo lo que vale (y sólo hablo de los utilitarios para ciudad más baratos) y el plan Moves siga siendo una :poop:, al motor de combustión le queda rato. ¿Quien se puede permitir un eléctrico hoy en día?¿donde está la infraestructura para la carga?....
 

Livonan

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
España
Motor I
TCe 90 S&S eco2
Versión I
Zen
Color I
Marfil + Techo negro
Yo tampoco creo que esté acabado el motor de explosión. Me decanto por un futuro próximo basado en el hidrógeno obtenido con energía renovable ("hidrógeno verde"), bien para motores de pila de combustible (motor eléctrico), bien obteniendo "e-fuel", como metano sintético, (motores de explosión).

Llevo años dedicado al control de velocidad de motores eléctricos y el coche eléctrico con baterías de litio, estado sólido o la que inventen, no lo veo como siguiente fase. Igual me equivoco, pero bueno, es mi opinión.
 

Jarzon

Capturado Activo
Ubicación
Gipuzkoa
Motor II
Blue dCi 115 CV
Versión II
Zen +
Color II
Blanco Albatros + t. Negro
Ahora resulta que Europa considera verdes las energías como el gas y la nuclear, cagate lorito. Hacen con nosotros lo que les da la gana, hagamos lo que hagamos. En fin…..
 

Piringolo

Capturado Experto
Motor II
TCe 140CV EDC MHEV
Versión II
Zen
Color II
Blanco Albatros + t. Negro
Ahora resulta que Europa considera verdes las energías como el gas y la nuclear, cagate lorito. Hacen con nosotros lo que les da la gana, hagamos lo que hagamos. En fin…..
Tranquil@s!! Cada 4 años, en la fiesta de la democracia, podemos cambiar el futuro.
:roflmao::roflmao::roflmao::roflmao::roflmao::roflmao::roflmao::roflmao:
Si quieren que en 10 años vayamos en avestruces modificadas geneticamente con residuos nucleares verdes, me veo buscando monturas por warrapop.
 

Navarrico

Capturado Experto
Tranquil@s!! Cada 4 años, en la fiesta de la democracia, podemos cambiar el futuro.
:roflmao::roflmao::roflmao::roflmao::roflmao::roflmao::roflmao::roflmao:
Si quieren que en 10 años vayamos en avestruces modificadas geneticamente con residuos nucleares verdes, me veo buscando monturas por warrapop.
Más que fiesta, es el circo de Don Pirolo y sus payasos. Por desgracia, el futuro también les maneja a ellos...... poderoso caballero es don dinero.
Cuando quieran que vayamos en avestruces, yo buscare unicornios diesel, por llevar la contraria y jooood.... un poco la marrana.
 

Piringolo

Capturado Experto
Motor II
TCe 140CV EDC MHEV
Versión II
Zen
Color II
Blanco Albatros + t. Negro
Más que fiesta, es el circo de Don Pirolo y sus payasos. Por desgracia, el futuro también les maneja a ellos...... poderoso caballero es don dinero.
Cuando quieran que vayamos en avestruces, yo buscare unicornios diesel, por llevar la contraria y jooood.... un poco la marrana.
Llevar la contraria a estos poderes....es garantia de acertar! (y)
 

muchocadioe

Capturado Habitual
Ubicación
Cádiz
Motor II
TCe 140CV MHEV
Versión II
Zen
Color II
Blanco Nacarado + t. Negro
Pues yo creo que deberían meter mas tema solar en los coches. Con la tecnocogía que hay ahora mismo es un desperdicio no colocar un techo solar, no el que tiene mi coche, sino un techo que genere electricidad que se pueda usar para cargar al coche cuando este esté aparcado en la calle. No hace falta ni sol para que esté cargando, los días nublados tambien cargaría. De esta manera cuando coges el coche despues de haber estado aparcado toda la mañana te lo encuentras cargado a tope... pero esta jugada no interesa porque ahí las electricas y petroleras no generan ingresos, por decirlo de una manera suave.

Por hora solo Hyundai se ha atrevido a emplear esta forma de carga de las baterías... ahora con la moda de los coches bitonos, techo oscuro... lo tienen a huevo.
 

Livonan

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
España
Motor I
TCe 90 S&S eco2
Versión I
Zen
Color I
Marfil + Techo negro
Es una opción más, pero la carga que aporta es baja.

Un cálculo rápido.
- Pongamos que un techo de coche tiene 2,5 m². En el mejor de los casos eso supone aproximadamente 0,75 kW en placa solar. Esto con el sol incidiendo a 90º en la placa, si no, se va reduciendo esta potencia. Y con placas de última generación.
- Pongamos también un coche eléctrico segmento C con una batería de 45 kWh.
- Supongamos que lo tenemos las 4 horas centrales del día, en verano, aparcado al sol. Eso suponen 3 kWh, o sea un 6,5% de carga.

Normalmente será menos carga pues he usado condiciones muy optimistas, pero bueno, como decía antes es una opción más.

Con respecto a las placas solares, efectivamente cargan en nublado y hasta con luz reflejada, pero mucho menos que con luz directa. Por ejemplo, si está nublado dan solo un 10-15% de su rendimiento nominal. Si el ángulo de incidencia es 5º menos que el perpendicular, disminuye un 10% el rendimiento nominal (a no ser que aparquemos el coche en una cuesta nunca vamos a tener el 100% en estas latitudes, ni en verano).
 

muchocadioe

Capturado Habitual
Ubicación
Cádiz
Motor II
TCe 140CV MHEV
Versión II
Zen
Color II
Blanco Nacarado + t. Negro
Estamos hablando de futuro, con lo cual algo se podrían mejorar esos números. Este porcentaje para 4 horas, en el sur se dobla con facilidad... en mi trabajo no hay parquing privado, ni bajo techo ni nada... el coche se queda de 7 a 15 en el polígono al aire libre... al solecito... luego el tiempo que esté circulando tambien habría que sumarlo... pero te compro ese 6.5% de ahora. ¿Cuanto supone eso de ahorro energético? Habria que mirar costes y demás... pero la solar que es gratis no habría que despreciarla.

el tema de la incidencia en angulo del sol en las placas... las placas están diseñadas para ponerlas en los tejados, con lo que los receptores de luz de la placa tienen un angulo específico de fabrica, de ahí se aconseja que se instale la placa de 20 a 40º de la horizontal. Si las placas estuvieran diseñadas para la instalación en horizontal, pues los receptores de luz traerían otro angulo de fábrica y recogerían perfectamente la luz solar en determinadas horas del día, como sucede con las placas de los tejados. Solo es adaptar la tecnocogía existente, incluso mejorarla, a lo que tenemos en la actualidad.

y ya si me apuras... se podría modificar la estructura de la pintura del capó y las puertas, como si fuera una pantalla de una tablet con sensores para que recojan tambien la luz... todo es ponerle ganas y hacerle los números
 
Última edición:
Arriba