Motores de combustión ¿cual es su futuro?

Piringolo

Capturado Experto
Motor II
TCe 140CV EDC MHEV
Versión II
Zen
Color II
Blanco Albatros + t. Negro
Si se escucha sin prejuicios (y sobretodo, con mente abierta).....
Se basa en datos.

 

Livonan

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
España
Motor I
TCe 90 S&S eco2
Versión I
Zen
Color I
Marfil + Techo negro
Este mensaje lo había puesto en otro hilo, pero creo que está mejor aquí:

Unos pequeños cálculos sobre la electrificación del parque de turismos (solo turismos, nada de vehículos comerciales).
- Parque actual de turismos: 24,6 millones
- Suposición: Solo electrificamos el 5% de ese parque, es decir 1,23 millones.
- Capacidad media de una batería de coche eléctrico. Vamos a estandarizar a 50 kWh.
- Vamos a ser buenos y a suponer que se reparten las horas del día de forma igual para cargar el coche (que será que no en la realidad), es decir 51250 vehículos por hora cargando.
- Necesitaremos para cada vehículo un cargador que dé 50kWh para poderlo cargar en una hora: 50 kWh x 51250 = 2,56 GWh (gigawatios hora) y 51250 cargadores (o menos si son de más potencia; es la misma energía 50 kW en una hora que 100 kW en media hora).
- Una central nuclear como la de Cofrentes puede dar 1,096 GWh al máximo. Esta misma potencia la darían 1,5 millones de placas solares de las más avanzadas (que están ahora saliendo al mercado). O 1500 generadores eólicos trabajando las 24 h.

Ahora que cada uno saque sus conclusiones.
 

Piringolo

Capturado Experto
Motor II
TCe 140CV EDC MHEV
Versión II
Zen
Color II
Blanco Albatros + t. Negro
Si los nuestros son una camama (MHEV), los PHEV son directamente una estafa. No el de Perico de los Palotes que solo hace 40 km al dia, sino el concepto general de homologacion de consumos.
Pero amigo.....hay que vender aun mucha combustion, y no saben como. Y no, no es transicion, es querer rentabilizar una tecnologia ya obsoleta.
 

Livonan

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
España
Motor I
TCe 90 S&S eco2
Versión I
Zen
Color I
Marfil + Techo negro
Los cálculos que he puesto en mi anterior mensaje se basan en una serie de suposiciones que unas veces son más generosas y otras menos. Por ejemplo, supongo que todos los coches se cargan al menos una vez al día de promedio (algunos menos otros más). Pero si somos más generosos y suponemos que, por ejemplo, se cargan de promedio cada 3 días, el resultado es el mismo, pero con una electrificación del 15% del parque móvil de turismos.
 

Seat600

Capturado Habitual
Ubicación
Madrid
Motor II
E-TECH PHEV
Versión II
Zen E-TECH
Color II
Rojo Deseo + t. Negro
Estamos hablando de futuro, con lo cual algo se podrían mejorar esos números. Este porcentaje para 4 horas, en el sur se dobla con facilidad... en mi trabajo no hay parquing privado, ni bajo techo ni nada... el coche se queda de 7 a 15 en el polígono al aire libre... al solecito... luego el tiempo que esté circulando tambien habría que sumarlo... pero te compro ese 6.5% de ahora. ¿Cuanto supone eso de ahorro energético? Habria que mirar costes y demás... pero la solar que es gratis no habría que despreciarla.

el tema de la incidencia en angulo del sol en las placas... las placas están diseñadas para ponerlas en los tejados, con lo que los receptores de luz de la placa tienen un angulo específico de fabrica, de ahí se aconseja que se instale la placa de 20 a 40º de la horizontal. Si las placas estuvieran diseñadas para la instalación en horizontal, pues los receptores de luz traerían otro angulo de fábrica y recogerían perfectamente la luz solar en determinadas horas del día, como sucede con las placas de los tejados. Solo es adaptar la tecnocogía existente, incluso mejorarla, a lo que tenemos en la actualidad.

y ya si me apuras... se podría modificar la estructura de la pintura del capó y las puertas, como si fuera una pantalla de una tablet con sensores para que recojan tambien la luz... todo es ponerle ganas y hacerle los números
No quiero ni pensar lo que costaría el seguro del coche si la chapa fuera de paneles solares.

La energía que daría durante todo el día apenas da para 10km, y no es un problema de eficiencia de los paneles.
 

Piringolo

Capturado Experto
Motor II
TCe 140CV EDC MHEV
Versión II
Zen
Color II
Blanco Albatros + t. Negro
Los tumbos de Stellantis. Pero la hemeroteca ahi esta para ver que tarambanas tienen de CEO.
Ahora esto….


Pero antes (y cuelgo solo algunas de menos de 1 año….que las tonterias que decia el 2020 son para sonrojar a cualquiera).




Lo peor (segun mi opinion) es quien le compra el relato.
En fin. Seguimos.
 

Piringolo

Capturado Experto
Motor II
TCe 140CV EDC MHEV
Versión II
Zen
Color II
Blanco Albatros + t. Negro
Para ilustrar un poco mas…si cabe.

 

Lastra

Capturado Habitual
Ubicación
Lastres
Motor II
E-TECH HEV
Versión II
Zen
Color II
Gris Casiopea + t. Negro
Los tumbos de Stellantis. Pero la hemeroteca ahi esta para ver que tarambanas tienen de CEO.
Ahora esto….


Pero antes (y cuelgo solo algunas de menos de 1 año….que las tonterias que decia el 2020 son para sonrojar a cualquiera).




Lo peor (segun mi opinion) es quien le compra el relato.
En fin. Seguimos.
Está claro que Tavares te cae fatal, pero yo no veo a qué tumbos te refieres; más bien veo una queja por los costes industriales de transformación que trae el cambio al vehículo eléctrico que van a tener que asumir en buena parte, y por otro lado una decisión estratégica como es el no continuar con la fabricación de térmicos por la dureza de las próximas normas Euro7 y la alta inversión que según Stellantis conlleva el adecuarse a ellas.

Por otro lado, el que las prisas en la transición al eléctrico procede de los políticos y no de los fabricantes me parece bastante ajustado a la verdad. Otra cosa es el tema de las materias primas, que siempre se va tirando, bien sea por nuevos yacimientos, bien por adelantos tecnológicos que permiten sustituir unos materiales por otros.

Saludos.
 

miquelangeld

Capturado Activo
Ubicación
Lliçà de Vall
Motor II
E-TECH PHEV
Versión II
R.S. Line E-TECH
Color II
Blanco Nacarado + t. Negro
A mí me cuesta creer que no hayan podido inventar un combustible alternativo a la gasolina, y por lo tanto independiente del petróleo, que pueda reducir la contaminación de manara drástica, aunque sea con una mínima adaptación de los motores.
 

Lastra

Capturado Habitual
Ubicación
Lastres
Motor II
E-TECH HEV
Versión II
Zen
Color II
Gris Casiopea + t. Negro
Pues ahora que lo dices, mira lo que están investigando en Australia...


Pero aunque sea eficaz, me juego el dedo meñique de la mano izquierda a que en Europa no van a querer saber nada del tema.
 

antarktos

Capturado Novato
Motor II
TCe 140CV EDC MHEV
Versión II
SL E-TECH Edition
Color II
Azul Volga
Yo lo que tengo claro es que cuando las empresas se deciden a invertir en una tecnología nueva, por muy reticentes que hayan sido a abandonar la antigua, obran milagros. Ahora que parecen haberse decidido, la combustión (tal como la conocemos) tendrá los días contados, como ocurrió con la fotografía analógica en su día. Sigue existiendo, pero es testimonial.

La pregunta crucial para mucha gente es cuántos años quedan para lanzarse al eléctrico sin dudar.

Por cierto, yo me acabo de decidir por un térmico...

que tengáis buen domingo
 

Navarrico

Capturado Experto
Muchas marcas y alguna petrolera que otra, están investigando e invirtiendo mucha pasta, para crear combustibles a base de residuos de diferentes tipos, además y como ya he dicho más de una vez, se está invirtiendo por otro lado para crear combustibles sintéticos. Estos combustibles captan CO2 de la atmósfera, y no me extrañaría nada que ahora no los quieran ni ver, pero en un futuro no muy lejano sea la opción ECO o incluso 0. Estos combustibles, no necesitan de ninguna modificación en los motores actuales, funcionarían de la misma forma.
Por otro lado, las marcas trabajan reduciendo consumos en los coches, aunque esto merme las prestaciones del coche, de esa forma también se reducen las emisiones. Menor consumo, menores emisiones. ES DE CAJÓN!!!!
Hablemos de otra tecnología, supuestamente, una tecnología arcaica en clara desaparición en España (que no en otros países). Que ha pasado con la energía nuclear? Cuando aquí en España nos sumamos al ECOlogismo y tiramos nuestras centrales nucleares porque eran muy contaminantes, otros países las han rediseñado y adaptado para crear una energía nuclear menos contaminante y que ahora por arte de magia, resulta que de repente, la energía nuclear es ECO y nosotros la pagamos a otros países a precio de oro.
Yo creo que hay que tener la mente abierta, no hacer caso a las modas con los ojos cerrados y la mente aún más cerrada.
Que nos pasa a todos? Se pusieron de moda los coches familiares, todo el mundo compra un coche familiar. Se puso de moda el monovolumen, y los veías hasta debajo de las piedras. Ahora están de moda los SUVs, y que han hecho las marcas? Han hecho SUVs de todas las medidas, y las calles están abarrotadas de SUVs.
Con las tecnologías ECO, no nos engañemos, llevamos años sufriendo los bandazos ECOlogistas de Europa. Primero, el gasolina era malísimo para el medio ambiente, todo el mundo se compró un diesel, hasta el que hacía 3.000 kms al año. Pusieron catalizadores e inyección en los motores gasolina, y volvieron a ser ECO, entonces el diesel era malísimo era un cáncer total. Y todo el mundo, cambio sus diesel con 5 años y en bastantes casos no llegaban a 40.000 kms, por coches de gasolina más ECO, pero todos esos coches que estaban aún bien, seguían circulando y contaminando por nuestras carreteras vendidos de segunda mano. Luego pusieron catalizadores a los diesel también, y ya se equilibró la balanza un poco, teniendo unos POCOS años de tranquilidad. Pero luego el diesel volvió a ser el malo, y muchos vendieron sus diesel casi recién comprados para ser más ECO, pero esos coches los compro otra persona que seguía contaminando con el. Entonces, desde la nada hasta la tierra, apareció el FAP, Salvador del diesel. Desde entonces los gasolina y diésel vivían felices y comían perdices, hasta que apareció el híbrido a escena, un coche que ya estaba inventado pero que no era un superventas precisamente, y todas las marcas hacían híbridos copiados. Pero esas 3 tecnologías, vivían en paz y armonía, hasta que apareció el eléctrico, la SUPUESTA elección ECO por excelencia, que ni es ECO ni es excelente. Por suerte, no nos hemos vuelto locos en España y parece que hemos recobrado la cordura, la venta de eléctricos es muy residual, pero aún así, hay algunos cazurros que rehipotecan sus casas para comprar un eléctrico para ser más ECO. En fin, no digo nada, bueno si...... quién no aprende de los errores, siempre estará condenado a repetirlos.
Conclusión o resumen: Somos como corderillos haciendo caso a las órdenes del pastor, sin cuestionarnos nada, haciendo caso a las modas o a lo que dice la "mayoría".
 
Última edición:

antarktos

Capturado Novato
Motor II
TCe 140CV EDC MHEV
Versión II
SL E-TECH Edition
Color II
Azul Volga
Buenos dias Navarrico. En general estoy de acuerdo en todo lo que dices. Pero una vez las marcas se han decidido por una tecnología que les ha costado mucho dinero implementar, van a seguir por ese camino y es lo que nos van a ofrecer y lo que vamos a comprar. Podrán seguir invirtiendo una parte en investigación y ojalá esas tecnologías que comentas se desarrollen y puedan ser complementarias, que es lo más razonable. Pero intuyo que se las guardarán para cuando más les convenga.

En mi caso solo uso el coche para salir el fin de semana al pueblo con mi familia. Quería seguir con un Corsa que heredé de hace 20 años pero el maletero se va quedando estrecho, y me preocupa la seguridad con las niñas pequeñas. Al final opté por el captur gasolina, apenas contamino en la ciudad y aunque suba el precio del combustible, lo podré costear, no uso tanto. No veia sentido comprarme un enchufable para volver a tener un maletero pequeño, gastarme una fortuna y no saber dónde enchufarlo. Me equivoqué con la decisión? Espero que la transición sea larga.

Pero la combustión (repito, tal como la conocemos) creo que dejará de tener un uso mayoritario. Otra cosa es que aparezcan novedades que la devuelvan al terreno de juego del que todavía no ha salido, pero por limitaciones, legislación o intereses de las marcas, es imposible de saber.

En todo caso solo es mi impresión, no soy experto. Y disfrutad del día, por si acaso ;)
 

Livonan

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
España
Motor I
TCe 90 S&S eco2
Versión I
Zen
Color I
Marfil + Techo negro
Creo que los combustibles sintéticos aún no lo han dicho todo. Están haciendo fuerza muchos países y empresas para que se homologuen como combustibles de emisiones neutras (o casi). Todo está en que para fabricarlos se use energía renovable y CO2 de la atmósfera.

El otro día oí un anuncio en la radio de Repsol, que están apostando por vender ya combustibles sintéticos en las gasolineras (supongo que será gasolina sintética y metano sintético). En teoría, si echas de ese combustible tu coche tiene emisiones neutras (o casi). Habrá que ver los precios, porque de cara al coche es lo mismo. No hace falta cambiar nada.
 

NIKOLA

Capturado Activo
Motor II
TCe 140CV MHEV
Mi opinión.
Yo me he comprado el motor 1.3 tce, eso sí microhibrido, por un tema de movilidad zer no por ecología.
Lo de la ecología es un catálogo de mentiras, de hecho a mí me gusta más el diesel pero como nos esturrean como al ganado, pues en algo hay q ceder para sobrevivir .
Fijaros como los municipios están posponiendo la implantación de zonas zer, que las pondrán. No hay menos ecológico, y se lo que digo creerme, que los aerogeneradores, placas solares y baterías litio, porque las más ecológicas son las de plomo de toda la vida.
El coche eléctrico no tiene futuro, al menos como lo tienen programado, de hecho si se venden es a frikis, y a base de subvenciones que nos achicharran a los demás, porque las subvenciones las pagamos nosotros, no el político.
Además repercuten en empresas ya ricos, porque un currante en no tiene 40000 euros para cambiar de coche para ganar 1000 euros.
De hecho ha salido un informe económico de la cee, diciendo q el programa d emisiones o del 2035 de europa es inviable económicamente y técnicamente, pero hay ingenuos que se creen q por ahí van los tiros.
El motor de combustión es complejo pero el eléctrico tendrá una vida más corta q el combustión, y si no preguntaros que fallos son los q dan vuestros coches y veréis como hay electricidad en ellos.
Además lo q quieren es que no tengamos coche si no coches compartidos de alquiler, no por ecología, por esturrearnis nuevamente a nivel económico, además esto de la tontería del eléctrico es en europa en el resto del mundo siguen igual en EEUU haciendo coches atmosféricos de 8000 CC y en China quemando carbón y el gas que los tontos dejaron de comprar. Rusia.
Al tiempo
 

Piringolo

Capturado Experto
Motor II
TCe 140CV EDC MHEV
Versión II
Zen
Color II
Blanco Albatros + t. Negro
Exacto. Al tiempo.
 

Toledo2022

Capturado Activo
Motor II
TCe 140CV MHEV
Versión II
Zen
Color II
Blanco Nacarado + t. Negro
Suscribo tu comentario, estoy de acuerdo. Una cosa son las previsiones, que hay que hacerlas para marcar los objetivos, pero otra distinta es la realidad.
 
Arriba