Observación en el cambio automático del Captur HEV

Megaacap

Capturado Activo
Motor II
E-TECH HEV
Versión II
Zen
Color II
Azul Rayo + t. Negro
Buenas, os pongo en antecedentes a ver si algún capturer con el modelo HEV (híbrido no enchufable) ha observado alguna vez algo parecido a lo que nos pasó en un reciente viaje a los Pirineos:
En una pendiente muy prolongada de varios kms por carretera nacional y a unos 90 km/h de velocidad constante, de repente hacia la mitad/final de la subida parecía como si el cambio automático se volviera loco, empezando a reducir la marcha e inmediatamente cambiar a una marcha más larga y luego otra vez a reducir y a aumentar todo en cuestión de muy pocos segundos, y así muchas veces, entrando en una especie de círculo vicioso de cambios de marcha que solo finaliza cuando termina la subida, al cabo de unos pocos kms. Sólo me ha pasado en un par de ocasiones, ambas en subidas fuertes de varios kms y a velocidad relativamente alta, como decía.
Entiendo que cambie a una marcha más corta (subiendo mucho de revoluciones) para mantener (más o menos) la velocidad cuando el coche se empieza a quedar "sin fuelle" pero no que en seguida cambie a una marcha más larga y luego vuelva a repetir el ciclo n veces…
No sé si esto puede ser un fallo en origen de la programación del cambio automático. ¿A alguien más le ha pasado?.
 

rbayo

Capturado Activo
Motor II
E-TECH HEV
Versión II
Intens
Color II
Gris Casiopea
Seguramente te habrá pasado cuando has dejado la batería totalmente seca. A mi me pasó pasando Teruel, una subida bastante prolongada, acabar con la batería y al tirar de motor revolucionarse varias veces un poco raro pero solo en esa ocasión en todo un año.
 

jesus medina

Capturado Novato
Ubicación
Sevilla
Motor II
E-TECH HEV
Versión II
Intens
Color II
Rojo Deseo
A mi me ha pasado en una cuesta en ciudad. No me fijé si la batería tenía carga, pero creo que agotada no estaba.
Lo que me ha pasado es que se ha revolucionado el motor mucho subiendo una cuesta que no tenía mucha inclinación a, apenas, 20 km/h. No cambiaba de marcha pero daba la impresión de que iba a acelerar mucho por el ruido que hacía.
Algo que no me agrada es que a 50 km/h el motor está bastante revolucionado (no mucho pero suena) y no cambia a una marcha más alta para ir más relajado. Y en ciudad la velocidad habitual es.... Muy mal, Renault....
 

Piringolo

Capturado Experto
Motor II
TCe 140CV EDC MHEV
Versión II
Zen
Color II
Blanco Albatros + t. Negro
En el Clio HEV de mi hija nos paso recien estrenarlo en una subida. Y posteriormente otra vez en autopista. Pero ahora hace ya hace año y medio que perfecto.
 

AMoraleda

Capturado Novato
Motor II
TCe 140CV EDC MHEV
Versión II
Zen
Color II
Azul Rayo + t. Negro
Pero hay alguna forma de ver la carga de la batería??
 

Teratron

Capturado Activo
Motor II
E-TECH HEV
Versión II
Zen E-TECH
Color II
Blanco Nacarado + t. Negro
A mi me paso, que llendo en carretera (previamente había recorrido un tramo de unos pocos kms, todo en bajada, y la bateria autocargable estaba a tope, ya que llevaba el cambio en modo B), y me dio por darle al botón, que hace funcionar en modo único EV, al llegar ya a un tramo digamos llano. El caso es que, en un momento, se descargo toda la carga, y como que el cambio automático, me dejo como sin velocidad, como si no pudiera acelerar. Conseguí, dar de nuevo al boton EV, varias veces, porque me lié un poco, digamos para desactivar esa opción modo EV UNICO, y todo volvió a la normalidad. He leído en el manual, que forzar al Captur a ir SOLO, en modo EV, es con carga completa, y en ciudad, y no sobrepasando los 50 km/h. En resumen, el modo SOLO EN EV, se ve que solo es para usarlo en ciudad, a menos de 50 kms/h, y con la bateria cargada a tope.
 

jaco43

Capturado Activo
Motor II
TCe 140CV EDC MHEV
Versión II
Zen +
Color II
Blanco Nacarado + t. Negro
Yo cuando esta muy revolucionado Porque en cuesta arriba no cambia por si solo le subo yo una marcha y ya esta
 

Piringolo

Capturado Experto
Motor II
TCe 140CV EDC MHEV
Versión II
Zen
Color II
Blanco Albatros + t. Negro
B Asicamente.
 

Fran.captur

Capturado Novato
Motor II
E-TECH HEV
Yo llevo poco tiempo con el híbrido convencional(no enchufable); hay que tener en cuenta que el cambio no tiene embrague y para cbiar de marcha revoluciona el segundo motor el ctrico para igualar las revoluciones y poder cambiar, y eso unido a que segurente se aceleraría para cargar la batería.... Eso supongo que se oiría como dices se revoluciona el motor y luego no...eso será de eso supongo
 

Lastra

Capturado Habitual
Ubicación
Lastres
Motor II
E-TECH HEV
Versión II
Zen
Color II
Gris Casiopea + t. Negro
Buenas, os pongo en antecedentes a ver si algún capturer con el modelo HEV (híbrido no enchufable) ha observado alguna vez algo parecido a lo que nos pasó en un reciente viaje a los Pirineos:
En una pendiente muy prolongada de varios kms por carretera nacional y a unos 90 km/h de velocidad constante, de repente hacia la mitad/final de la subida parecía como si el cambio automático se volviera loco, empezando a reducir la marcha e inmediatamente cambiar a una marcha más larga y luego otra vez a reducir y a aumentar todo en cuestión de muy pocos segundos, y así muchas veces, entrando en una especie de círculo vicioso de cambios de marcha que solo finaliza cuando termina la subida, al cabo de unos pocos kms. Sólo me ha pasado en un par de ocasiones, ambas en subidas fuertes de varios kms y a velocidad relativamente alta, como decía.
Entiendo que cambie a una marcha más corta (subiendo mucho de revoluciones) para mantener (más o menos) la velocidad cuando el coche se empieza a quedar "sin fuelle" pero no que en seguida cambie a una marcha más larga y luego vuelva a repetir el ciclo n veces…
No sé si esto puede ser un fallo en origen de la programación del cambio automático. ¿A alguien más le ha pasado?.
Nunca me ha pasado eso, aunque sí he notado que se le puede hacer cambiar de marcha con la presión del pedal de acelerador si vas a cierta velocidad, de forma que si levantas presión se va a una marcha más larga y si le vuelves a pisar vuelve a poner la marcha más corta.

El hecho de que cambie a un marcha más corta en subida solo tiene el sentido de que no pueda dar asistencia eléctrica y tenga que circular solo con el térmico. Pero si va cambiando de continuo más bien parece un fallo de software, algún tipo de bug que deje al sistema columpiándose entre dar asistencia eléctrica para poder circular en una marcha más larga o no darla y tener que reducir.

A mi me ha pasado en una cuesta en ciudad. No me fijé si la batería tenía carga, pero creo que agotada no estaba.
Lo que me ha pasado es que se ha revolucionado el motor mucho subiendo una cuesta que no tenía mucha inclinación a, apenas, 20 km/h. No cambiaba de marcha pero daba la impresión de que iba a acelerar mucho por el ruido que hacía.
Algo que no me agrada es que a 50 km/h el motor está bastante revolucionado (no mucho pero suena) y no cambia a una marcha más alta para ir más relajado. Y en ciudad la velocidad habitual es.... Muy mal, Renault....
A mi en una pendiente muy fuerte de carretera secundaria, una vez se me puso en primera con el consiguiente subidón de vueltas, le quité el pie de inmediato, volví a pisar y cambió. En ciudad ocurre eso cuando decide cargar la batería, normalmente dura poco tiempo, ya que suele cargarla muy rápido. También se revoluciona cuando funciona como híbrido en serie.
 

Megaacap

Capturado Activo
Motor II
E-TECH HEV
Versión II
Zen
Color II
Azul Rayo + t. Negro
Pero si va cambiando de continuo más bien parece un fallo de software, algún tipo de bug que deje al sistema columpiándose entre dar asistencia eléctrica para poder circular en una marcha más larga o no darla y tener que reducir
Exactamente, a eso me refería con lo del fallo de programación del cambio.
 

rbayo

Capturado Activo
Motor II
E-TECH HEV
Versión II
Intens
Color II
Gris Casiopea
Hoy en una pendiente prolongada nuevamente hemos agotado toda la batería (sólo ha quedado una marca). Se queda solo el motor de combustión muy revolucionado. Levantamos el pie y volvemos a pisar para ver si coge otra marcha pero sigue la misma y muy revolucionado con mucho ruido hasta ya poder cargar algo la batería.
 

Lastra

Capturado Habitual
Ubicación
Lastres
Motor II
E-TECH HEV
Versión II
Zen
Color II
Gris Casiopea + t. Negro
Pero de qué tipo de vía hablamos, carretera, autovía...? A qué velocidad circulabais, en qué modo (Eco, MySense o Sport) y más o menos de qué porcentaje de desnivel hablamos y durante cuanto trecho?

Disculpa si te parece un tercer grado, pero es que considero vital saber esos datos para hacernos una idea.

La verdad es que no me ha pasado nada parecido, aunque en mis recorridos de autovía las pendientes no superan el 6 ó como mucho el 7% y tampoco son muy largas, la que más quizá unos 3 kms. Circulo habitualmente en MySense y tengo observado que si empiezas una pendiente a unos 100 ó 105 por hora y tienes 3/4 de batería el coche tiende a emplear solo la tracción eléctrica hasta que la batería se queda una raya por encima de la mitad, tras lo cual conecta el térmico y te da tracción con ambos. Pero aún en el caso de que corte el aporte eléctrico, si la batería baja una raya por debajo de la mitad (se queda con 3), el coche mantiene la velocidad con el solo aporte del motor térmico, al menos circulando yo solo, sin carga.

En cualquier caso, te recomendaría que cuando veas que la carga de la batería se queda en 3 rayas pases a Sport, ya que así cortarás de raíz el aporte eléctrico a la tracción. Si el requerimiento de potencia lo permite, el térmico te dará tracción y cargará la batería al mismo tiempo, si no, entonces sólo te proporcionará tracción, pero evitarás que el sistema ponga una marcha corta para poder cargar la batería al tiempo que mueve el vehículo.

Por cierto, te fijaste si apareció la tortuga en el cuadrante inferior derecho del tablier?
 

rbayo

Capturado Activo
Motor II
E-TECH HEV
Versión II
Intens
Color II
Gris Casiopea
Buenas, autovía, subida de 5 km con desnivel del 6% por lo menos. Haces la subida a 120 km/h hasta que la batería se queda en una raya. La subida empieza aquí: Google Maps

Yo no tengo el modo sport y que lo compré el que había en stock y era modelo intens, para el zen eran 6 meses mínimo.
A lo que voy es que cuando te quedas sin batería no tengo la forma de obligar al coche a ir en otra marcha, se queda acelerado muchísimo hasta terminar la subida y poder cargar. Siempre me refiero manteniendo la velocidad.
 

Lastra

Capturado Habitual
Ubicación
Lastres
Motor II
E-TECH HEV
Versión II
Zen
Color II
Gris Casiopea + t. Negro
Claro, si no dispones de los modos de conducción entonces has de ir a morir al palo, evidentemente. Lo que explicas es normal, el coche se queda sin chicha eléctrica y te sube a 120 pero en una velocidad más corta y con el ruido consiguiente debido a que el térmico trabaja a más revoluciones. Pues no le veo más solución que probar a ir a 110 a ver si así te llega arriba sin agotar la carga, al no ir tan exigido quizá use algo menos de batería y te llegue, es que no veo otra.

Con este coche aún no he viajado, pero con el Prius 2G he circulado un par de veces por la autopista del Huerna entre Asturias y León, que tiene ese desnivel pero son igual 15 ó 20 kms de subida y aunque ha ido con la carga de la batería a menos de la mitad siempre ha ido regenerando un poquito, claro que prácticamente no le pasé de 100 por hora.

En fin, es lo que hay.

Saludos.
 

Lastra

Capturado Habitual
Ubicación
Lastres
Motor II
E-TECH HEV
Versión II
Zen
Color II
Gris Casiopea + t. Negro
Hola qué tal, hace unos pocos días me hice un viaje entre mi pueblo en Asturias y otro pueblo en Segovia a 10 kms de la capital. El itinerario discurrió por la Autovía del Cantábrico (A-8) hasta Torrelavega y desde allí la autovía A-67 que conecta Cantabria con la meseta. Aproximadamente a la altura de Los Corrales de Buelna la autovía comienza a picar hacia arriba con desniveles en torno al 7/8% y con algún tramo al 9/10%; inicié la subida en modo MySense con la batería por la mitad y la hice entera (entre 15 y 20 kms) con el indicador en dos y tres rayas. La velocidad fue de entre 100 y 110 km/h y el coche nunca se quedó seco de batería ni se revolucionó en exceso. Tampoco noté que cambiara de marcha, lo que sí noté es que cuando bajaba a dos rayas de batería se quedaba el motor de combustión trabajando en solitario y en ese caso sí que subían algo las revoluciones, pero como si pasas de 5ª a 4ª en un manual, o sea, nada que afectara en exceso al confort de marcha. Esto viene a demostrar que aunque solo tenga 4 marchas, las diferentes combinaciones de los motores también afectan a los desarrollos y es como si en realidad tuviera más relaciones.
 

radman

Capturado Activo
Ubicación
ex captur Etech zen, arkana mhev 140
Motor II
TCe 140CV EDC MHEV
el coche se basa mucho en la carga motor, que es lo que hace cargar la batería, eso lo hace a unos 1300-1500 rpm, que pasa cuando la bateria esta a 3 rayas un 35% y demanda potencia, pie a medio gas, pues que el coche te va a bajar marcha si o si, y es cuando se va a revolucionar, y vas a oir la carga motor que en si es lo que más suena mas que las rpm altas, si quieres que no se revolucione y suba marcha solo te queda levantar el pie, no hay otro camino, seguira sonando la carga del motor a revoluciones normales, si al coche le queda una raya aun tienes un poco de margen de maniobra, si estas demandandole potencia diria que unos 30 segundos, depende de lo que hundas el pie si no levantas y la agotas te va a bajar 2 marchas entonces es cuando se revoluciona a tope,


pasa lo mismo si llevas menos del 30% y vas pie casi a fondo en subida, te va a bajar 2 marchas.

da igual que no tengas el modo sport, en una subida actua asi, a mi el modo mysense me lo gestiona mejor,

el coche llaneando a 120 va a unas 2600rpm y cargando bateria, y siempre tirando de carga motor que suena mas que las revoluciones en si, para que me entendais imaginad que el coche tiene 2 aceleradores uno lo controlas tu, el otro el coche que lo acelera para cargar bateria como cuando subes una cuesta a 120 para que mantenga velocidad pisas mas el acelerador, es lo que hace el coche pisa más el acelerador le mete más caudal para que cargue la bateria.

tienes que jugar siempre con esas 3 rayas para demandar potencia cuando la necesites ahi esta su límite
 
Última edición:

Lastra

Capturado Habitual
Ubicación
Lastres
Motor II
E-TECH HEV
Versión II
Zen
Color II
Gris Casiopea + t. Negro
Cómo sabes las revoluciones @radman? Le has conectado un Scan Gaugue al puerto OBD?

Mis observaciones coinciden con las tuyas en parte, porque en mi caso también tengo observado que en subidas de autovía con cargas medias de acelerador, cuando deja de proporcionar asistencia eléctrica para evitar que la batería pierda más carga, se queda el térmico funcionando en solitario pero tan solo para mover el coche, sin cargar la batería. Cuando la subida afloja o tú levantas un poquito el pie, entonces comienza a cargar también la batería, pero no baja marcha en ese proceso. Hablo de ir a 105/110 km/h o así, y subidas de entre un 6 y un 8% más o menos.

Saludos.
 
Arriba