Captur PHEV y HEV. Hay que usar el modo Sport.

Seat600

Capturado Habitual
Ubicación
Madrid
Motor II
E-TECH PHEV
Versión II
Zen E-TECH
Color II
Rojo Deseo + t. Negro
Buenos días,

Después de casi 2 años con el Captur PHEV y todo lo leído en este foro, he llegado a la conclusión que hay que usar más el modo sport. Veamos por qué.

EL MODO SPORT PROLONGA LA VIDA DE LA BATERÍA DE LOS PHEV Y HEV
En este hilo.... Estado salud de la batería
... estamos midiendo el estado de salud de la batería (SoH) de los PHEV y he observado que empeora en invierno y mejora en verano. Una baja temperatura de la batería empeora su rendimiento y lo peor que podemos hacer es demandar mucha potencia a la batería en esas condiciones de baja temperatura, además en invierno usamos la resistencia eléctrica de calefacción, demandando más energía aún. Por este motivo...

En invierno usar el modo sport para usar el motor térmico para calentar el habitáculo. Así reducimos el deterioro de la batería.

EL MODO SPORT AYUDA AL MOTOR ELÉCTRICO Y BATERÍA
Nuestros Captures sólo tienen 67 CV eléctricos, suficientes para circular por ciudad o a baja velocidad, hasta 110 Km/h. Si vamos a subir un puerto o bien circular a velocidades mayores de 110 Km/h prolongadamente, usar el modo sport para ayudar a la parte eléctrica.
En este hilo sobre la rotura del motor eléctrico.... Rotura motor eléctrico
La conclusión es que hay que usar el modo sport para proteger la parte eléctrica cuando se demana mucha potencia al coche.

EL MODO SPORT NO IMPLICA UN AUMENTO RELEVANTE DEL CONSUMO DE COMBUSTIBLE EN CARRETERA.
En dos viajes de prueba: 130 Km, inciando el viaje con batería llena, sin calefacción, regulador velocidad a 110 Km/h , los consumos de combustible fueron:
- En modo MySense: 4.1 l/100 Km
- En modo Sport: 4,2 l/100 Km
Prefiero pagar 0,1 litros de gasolina en un viaje y que me dure la batería de tracción unos cuantos años más.

CONSEOS PARA PROLONGAR LA VIDA DE LA BATERÍA
Seguid lo indicado en este hilo.... Prolongar vida batería tracción

Saludos.
 
Última edición:

Lastra

Capturado Habitual
Ubicación
Lastres
Motor II
E-TECH HEV
Versión II
Zen
Color II
Gris Casiopea + t. Negro
No sé @Seat600, a mí en el HEV usar el modo sport sí me sube el consumo, dado que hace funcionar mucho más al motor térmico y mantiene la batería por encima del 80%. Cuando afrontas una subida y luego tienes una bajada de un par de kms si lo llevas en Sport no puedes usar el freno eléctrico en la bajada ya que se te llena en medio km. Me parece muy poco eficiente.

Ya comenté en otros hilos que la programación del software de este coche me parece una castaña, ya que al hacer recorridos recurrentes te das cuenta que no se comporta igual y tan pronto ayuda el eléctrico en una subida como te lleva sólo con el térmico en la misma subida y a velocidad similar. Luego está el hecho de que use el eléctrico en exclusiva en una subida de autovía a 100 kms/h en lugar de usarlo para ayudar al térmico, y si pones el modo Sport entonces se limita a mantener el nivel de batería por encima del 80% y va dando ayuda y cargando en intervalos de 3 segundos, y sí, claro que sube el consumo.

En fin, yo tras muchas pruebas lo llevo en Eco con posición B en ciudad, en MySense en autovía la mayor parte del tiempo y sólo pongo Sport para afrontar algún adelantamiento en carretera convencional. Al final he llegado a la conclusión de que la mejor protección para el sistema es no empeñarse en subir cuestas de autovía a 120 por hora, yo lo llevo a 100 en esas condiciones y le dejo que se regule el solito.

En cuanto a la climatización, en el HEV si la enciendes con el coche en frío rápidamente arranca el térmico aunque lo lleves en MySense.

Saludos.
 

janvil

Capturado Activo
Motor II
E-TECH PHEV
Versión II
Zen E-TECH
Color II
Naranja Atakama + t. Negro
Tenesis razón en todo lo que decis, pero asi me siento decepcionado con mi PHEV, ya que es como el que se compra un chubasquero por si alguna vez llueve pero más a más se lleva un paraguas por si llueve y al final te terminan diciendo cuando llueva no salgas a la calle, pues el paraguas no aguanta y el chubasquero es poco, pues esto es lo mismo, mala inversión en paraguas y chubasquero
 

Lastra

Capturado Habitual
Ubicación
Lastres
Motor II
E-TECH HEV
Versión II
Zen
Color II
Gris Casiopea + t. Negro
A mí es que la utilidad del enchufable siempre se la he visto para usarlo en ciudad y alrededores, que pueden ser autovías pero en trayectos cortos que no necesites pasar de 90 ó 100 por hora. Ahora, a la hora de viajar pues siempre pensé que lo mejor era usar la batería sólo para momentos concretos y en ayuda del térmico, no en exclusiva; más que nada porque los enchufables tienen capacidades de batería modestas y si la usas en autovía todo el rato no te llega ni para 50 kms.

De hecho, no sé si conocéis un canal de youtube que se llama MotorK, en el que prueban sólo coches de etiqueta cero emisiones, o sea, eléctricos, híbridos enchufables y eléctricos de rango extendido con térmico generador. El caso es que cuando prueban uno de estos últimos suelen hacer un recorrido en el que usan la batería en exclusiva en función del recorrido, funcionando sin usar el térmico generador sólo en terreno favorable, nunca en subidas.

Saludos.
 

Zen +

Capturado Activo
Motor II
E-TECH PHEV
Versión II
Zen E-TECH
Color II
Blanco Albatros + t. Negro
Yo en mis 2 años aún sigo dilucidando en qué momento usar cada uno pues hay veces que me gasta más en my sense que en sport y viceversa y depende de muchos factores.

1) En sport gasta alguna décima más, poco es verdad, a cambio llevas un plus más de potencia y comodidad.
En general mezclo sport en autovía ascendente y my sense en descendente o llana.
También creo que lo ideal es no subir repechos prolongados en modo eléctrico ni ir a 130 km/h mantenido en ev (que puede).

2)¿Qué hay del modo e nav? el gran desconocido. Todavía lo uso y lo conozco muy poco pero con él activado a veces te sube las cuestas en eléctrico en solitario. No sé si será muy bueno para el minimotor pero es como se consiguen los mejores consumos.

3) Otra ventaja del modo sport que ninguno comenta es que con e save te recarga la batería en marcha un 5-10% más sobre lo previo cada vez que lo activas sin repercusión en el consumo. Súper útil para mantener la carga por encima del 50%, donde es más eficiente, o para recargar la batería lentamente sin necesidad de enchufarlo (cuando no se pueda).
 
Última edición:

juanmizv

Capturado Activo
Motor II
E-TECH PHEV
Color II
Azul Rayo + t. Negro
Lo reconozco, yo uso Sport en cuanto salgo de la ciudad, no le veo sentido tener potencia y no usarla, tener un coche de casi 1700kg y solo moverlo con 67CV...

Además, mientras salgo de Madrid suelo ir en MySense, luego Sport todo el camino, y a la vuelta, en cuanto estoy a 20km de Madrid vuelvo a MySense.

Después de 1 año no es el coche que me gustaría tener toda mi vida, pero ahora me hace el papel que necesito, etiqueta cero para Madrid, desplazamientos diarios en eléctrico, 3 cargas a la semana, y Sport para los desplazamientos de fin de semana.

Dentro de unos años veremos qué pasa.
 

Eloy-As

Capturado Activo
Motor II
E-TECH HEV
Versión II
SL E-TECH Edition
Color II
Rojo Deseo + t. Negro
Me parecen muy correctas ambas reflexiones, las de Seat600 y las de Lastra. Sin embargo en mi opinión el caso del HEV es distinto al PHEV puesto que en el momento que se requiere algo de potencia enseguida entra el motor térmico. Yo he comprobado que en carretera prácticamente se va en modo térmico o combinado todo el tiempo salvo en bajadas. Ya no digo nada subiendo puertos largos en los que el térmico no para.
Con el modo sport no tengo mucha experiencia pero aparte de la respuesta a las aceleraciones y el aumento de consumo no le veo otra utilidad en un viaje.
Este fin de semana tengo previsto un viaje largo y subiré el puerto desde Asturias a León por la autopista. Llevo instalado un ELM327 para leer los parámetros del OBDII y espero poder extraer gráficas del comportamiento del motor. SI todo sale bien las pondré a vuestra disposición.
Salu2
 

Seat600

Capturado Habitual
Ubicación
Madrid
Motor II
E-TECH PHEV
Versión II
Zen E-TECH
Color II
Rojo Deseo + t. Negro
Muchas gracias por vuestros aportes, todo muy interesante.

En nuestro caso paticular, el Captur PHEV de ocasión tenía 6 meses cuando lo compramos en Renault y ya nos han pagado el Moves3, incluyendo subvención nos ha salido por 25.500€. Lo usa mi señora para ir a trabajar en Madrid en zona de bajas emisiones, circula el 100% de los recorridos en eléctrico, gastando unos poco litros de gasolina al mes, de hecho le salió el mensaje "gasolina envejecida, haga un repostaje de 10 litros". El consumo medio desde que lo compramos es de 0,9 l/100 Km. El PHEV es ideal y los 67 CV son suficientes.

Hace 6 meses compramos otro PHEV, un Kia Sportage, que uso yo habitualmente. Tengo cargador gratuito en el trabajo y lo mismo, 100% en eléctrico en el día a día y es el que usamos para los viajes largos. Ya tiene 10.000 Km con un consumo medio de 1,9 l/100 Km. Con 265 CV a pesar de sus 1900 Kg tira mucho... mucho. La parte eléctrica tiene 91CV pero va acoplada con un convertidor de par que le da mucho empuje. Tiene un maletero y habitabilidad espectacular y el cuadro un pasada. Lo único que no me gusta es que no tiene posicion "B" para frenar más y recargar batería y hay que tocar el freno. Además, 7 años de garantía. Se nota que es más coche que el Captur.

El motivo de comprar otro PHEV es que salia más barato que comprar un HEV: entre los 5000 € del Moves3 y el 15% de deducción del IRPF en la renta de 2023 (ambas subvenciones libres de impuestos son unos 7000€) y después de la experiecia del Captur, decidimos repetir. Una pena que Renault haya abandonado los PHEV, porque si el Austral tuviera esta opción, quizá lo habría elegido. De hecho, los PHEV han superado en 2023 en ventas a los EV.

Creo que el PHEV es una buena opción si:
- Haces menos de 50 Km al día.
- Circulas mucho por ciudad.
- Necesitas una etiqueta 0 emisiones.
- Puedes cargarlo en casa o en el trabajo.
- Cuidas la bateria la parte eléctrica para que te dure la vida útil del coche.
- Haces viajes largos un par de veces al mes y no quieres mendigar un punto de carga.

Si no, mejor un HEV o un diesel MHEV.

Saludos
 

janvil

Capturado Activo
Motor II
E-TECH PHEV
Versión II
Zen E-TECH
Color II
Naranja Atakama + t. Negro
Si yo estoy muy contento con el y su consumo, pero con mucho miedo por una posible rotura feo motor eléctrico o algo ya que yo no uso modo sport y es más soy una persona que doy el contacto y conduzco, el coche debería tener capacidad suficiente para sacar cuidado usar que motor, no veo lógico en marcha andar cambiando modos de conducción, es mi opinión el miedo es lo que me raya, por precio me salió muy bien s a precio de HEV y chino tengo opción de cargarlo en casa perfecto, y mis desplazamientos son cortos siempre eso si una cuesta diaria
 

jescego

Capturado Novato
Motor II
E-TECH HEV
Color II
Gris Casiopea + t. Negro
Pues Renault ha quitado el modo Sport en el modelo Evolution (el mio) solo MySense y ECO, la verdad es que no corro mucho y seria un modo de funcionar que apenas usaria.
 

Eloy-As

Capturado Activo
Motor II
E-TECH HEV
Versión II
SL E-TECH Edition
Color II
Rojo Deseo + t. Negro
Yo el modo sport solo lo he puesto para ver que funcionaba, de momento no he tenido la necesidad :))
 

Lastra

Capturado Habitual
Ubicación
Lastres
Motor II
E-TECH HEV
Versión II
Zen
Color II
Gris Casiopea + t. Negro
Pues Renault ha quitado el modo Sport en el modelo Evolution (el mio) solo MySense y ECO, la verdad es que no corro mucho y seria un modo de funcionar que apenas usaria.
La versión de entrada de gama nunca ha llevado modo sport. Sólo lleva el modo Eco y en defecto de este el modo de funcionamiento estándar. En esa versión cuando no vas en Eco tienes el 100% de las prestaciones que puede dar el vehículo.
 

Eloy-As

Capturado Activo
Motor II
E-TECH HEV
Versión II
SL E-TECH Edition
Color II
Rojo Deseo + t. Negro
Bueno pues como lo prometido es deuda os muestro algunos de los datos que he observado en mi reciente viaje. En el primer gráfico está representado la subida de Asturias a León por la autopista del Huerna, el tramo de subida de unos 20km. Podéis ver la altitud las revoluciones del motor térmico y la tensión de la batería.


En este segundo os muestro algo que nunca me había pasado. Casi llegando arriba y con la batería al mínimo, no marcaba ni una raya entera de las 8, noté como se aceleraba el motor y comenzaba a dar tirones. En mi opinión creo que lo que pasó es que el motor se aceleraba para cargar la batería pero al mismo tiempo perdía potencia y no podía mantener la velocidad por lo que entró en un bucle. Se puede ver en los picos de revoluciones del motor. Lo que hice fue pasar al modo sport y comprobé como ya no había ese problema. Eso fue cuando apenas faltaba 1 km para coronar por lo que ya no pude hacer más pruebas.


Por último os muestro el viaje de vuelta con el mismo tramo pero esta vez en descenso. Como esperaba la batería se cargó a tope y tocó apurar el freno para que no se embalase. Me llamó la atención que el motor térmico estaba girando aunque el consumo era 0 y en el cuadro no se mostraba la flecha correspondiente. ¿Podría ser porque ayude como freno motor?
 

Seat600

Capturado Habitual
Ubicación
Madrid
Motor II
E-TECH PHEV
Versión II
Zen E-TECH
Color II
Rojo Deseo + t. Negro
Muy buen análisis, Entiendo que la subida fue en MySense y pasaste a Sport casi al final.
Con el modo Sport, posiblemente la batería apenas habría bajado durante la subida.
Saludos.
 

Eloy-As

Capturado Activo
Motor II
E-TECH HEV
Versión II
SL E-TECH Edition
Color II
Rojo Deseo + t. Negro
Efectivamente iba en modo MySense, es el que suelo usar.
Salu2
 

Zen +

Capturado Activo
Motor II
E-TECH PHEV
Versión II
Zen E-TECH
Color II
Blanco Albatros + t. Negro
El peligro es subir un puerto con la reserva de una o dos rayitas. En my sense con e save no suele bajar.
 

Gomosan

Capturado Activo
Motor II
E-TECH HEV
Color II
Rojo Deseo + t. Negro
Cuando en un descenso prolongado la batería está totalmente cargada el motor eléctrico no frena, pero si la palanca está en B, el térmico hace freno motor. Lo que ocurre es que el primario de la caja de cambios correspondiente al térmico solamente tiene dos relaciones (además de punto muerto), y la más corta (que es la que engrana cuando la palanca está en B y la batería llena) es incapaz de frenar al coche, incluso con una pendiente relativamente pequeña. El primario del motor eléctrico tiene cuatro relaciones (además de punto muerto), pero como la batería está llena pues no actúa
 
Última edición:

Eloy-As

Capturado Activo
Motor II
E-TECH HEV
Versión II
SL E-TECH Edition
Color II
Rojo Deseo + t. Negro
Creo que el que tiene 2 velocidades es el eléctrico y 4 el térmico. En cualquier caso lo que se dice frenar no frena nada una vez que la batería está llena.
Salu2
 

janvil

Capturado Activo
Motor II
E-TECH PHEV
Versión II
Zen E-TECH
Color II
Naranja Atakama + t. Negro
El peligro es subir un puerto con la reserva de una o dos rayitas. En my sense con e save no suele bajar.
Entonces si estamos con poca batería y llega un puerto y ponemos e save en my sense, no corremos peligro de joer el motor eléctrico?
 

Gomosan

Capturado Activo
Motor II
E-TECH HEV
Color II
Rojo Deseo + t. Negro
¿Por qué se va a romper el motor eléctrico?
 
Arriba