Buenso días,
efectivamente, en los PHEV y HEV el compresor del aire acondicionado es eléctrico.
En el PHEV la calefacción va por el motor térmico y por una resistencia de calefacción.
He podido medir la potencia que consumen en el PHEV y así estimar la pérdida de autonomía eléctrica al poner el aire acondicionado o la calefaccion eléctrica:
CALEFACCION ELECTRICA
Con el OBD, coche parado y calefación eléctrica conectada, se consumen 4,5 KW y al apagar la calefacción 0,5 KW. Esto implica que
la calefacciòn eléctrica del PHEV es de 4 KW como máximo (lleva un regulador con un PWM para ajustar la otencia)
.
AIRE ACONDICIONADO
Haciendo lo mismo
el compresor del aire acondicionado consume como máximo 2 KW
PERDIDA DE AUTONOMIA ELECTRICA
La capacidad útil de la batería es de 7 KWh y supongamos que da para 50 Km.
Si circulamos media hora habremos perdido de autonomía:
- Calefacción: 50 Km x ((4 KW x 0,5 h)/ 7 KWh) = 14 Km menos
- Aire acondicinado: 50 Km x ((2 KW x 0,5 h)/ 7 KWh) = 7 Km menos
Por eso en invierno, es normal ver autonomías de menos de 40 Km con la batería llena.
PROPUESTA
Si neceistamos hacer más de 40 Km y el coche está muy frío, poner el modo sport para que se caliente el habitáculo con gasolina y así garantizar una autonoma eléctricam mayor.
Saludos.