Precisamente industria del automóvil y arbitrariedad o aleatoriedad son antagónicos. Es de los sectores en que todo está planificado al milímetro. Por supuesto ningún proceso es perfecto, pero es un sector que conozco (aunque mi trabajo actual me llevó a otro sector).
La planificación de producción se hace por pedidos en bloque para "clientes" que son los diferentes países a los que se envía. Todo depende del tiempo entre que lo pides y cuando toca fabricar un bloque para España. Da igual que se fabriquen en Valladolid que en Inglaterra. Si cuando haces el pedido, el siguiente bloque ya está completado, pasará al siguiente que puede ser dentro de unos meses.
Y como ya comenté, pueden ocurrir dos cosas más: Que el modelo y características que tu quieres estén en almacén de algún concesionario, con lo cual la entrega es prácticamente inmediata o que esté en la previsión de almacén que ha hecho algún concesionario, con lo que puede que se esté fabricando o esté en transporte.
Además hay un factor más que es el mercado. A veces interesa priorizar más un mercado porque el margen que deja dicho coche es mayor que en otro. Por ejemplo, si en Alemania el Captur es más caro que en España, se harán bloques de más cantidad para el primer país que para el segundo.
Pero no se deja nada al azar o aleatoriedad.
De todas maneras, para la mayoría de casos el plazo de entrega del Captur es entre 3 y 4 meses. La gran mayoría de foreros creo que estamos en ese rango.