Hola,
Tengo esta misma avería en la pantalla desde el viernes 1 de abril en mi Captur Fast Track TCE microhíbrido 140CV con pantalla 7 pulgadas entregado a primeros de diciembre 2021 con poco menos de 5000 kms.
El problema es el que comentáis, la pantalla intenta iniciarse con el logo de Renault hasta que después de varios intentos se queda completamente en negro, sin cámara trasera ni señales acústicas de sensores de proximidad, sin posibilidad de cambiar el multisense (que le podía haber dado por quedarse en modo sport, imaginad el despilfarro), sin acceso a la radio, ni poner el GPS con el móvil, sin acceso a los ajustes de seguridad y ayudas a la conducción, sin poder siquiera poner el teléfono en modo bluetooth...
La avería no dio ningún aviso previo, sucedió todo así como lo cuento el mismo día. Lo llevé al taller del concesionario donde lo compré en Madrid y me dijeron que tardarían entre 2 y 3 días porque tenían que pasar un par de actualizaciones de mejoras que no afectaban a la seguridad (eso me lo dijeron al pedir cita en el taller). Pero cuando llamé al segundo día para interesarme, me dijeron que habían detectado una avería en la unidad de infoentretenimiento y que tendrían que cambiar toda la unidad, que ya estaba aprobado el cambio conforme a garantía, pero que el problema era que con la escasez de componentes, no les daban fecha de entrada de la pieza, y que podíamos irnos a mes y medio o dos meses hasta recibirla, que me podía llevar el coche ya que no era una avería inmovilizante y que ya me avisarían en cuanto recibieran la pieza.
De momento he optado por dejarlo en el taller (algo de bulto hará y aunque solo sea por eso, por estorbar, digo yo que serán los primeros interesados en hacerse con la pieza y quitarse el muerto de encima). ,Además, ya me conozco esto, que estoy esperando desde diciembre a que me pongan los retrovisores eléctricos, como que con razón de más para demorarse este tema, que parece bastante más delicado. Ah, y que no tenían coches de sustitución, que me ponían en lista de espera.
Ese mismo día (6 abril) llamé a Atención al Cliente de Renault España para poner una reclamación y me dijeron que se pondrían en contacto con el taller y cursarían con la máxima celeridad la petición de la pieza a almacén central, y que me mantendrían al corriente. Al final he estado llamando día tras día a Atención al Cliente interesándome por el tema, pero no he podido hablar con la chica que me tramitó inicialmente el expediente, y que parece que es la única facultada para ponerme al corriente de las gestiones que está realizando (sic). Hoy he vuelto a llamar y sigo sin poder hablar con la chica que me atendió, pero que por lo que me han informado, siguen sin tener fecha de entrada de la pieza, que lo sienten mucho pero que están haciendo todo lo posible por agilizarlo, etc. etc.
Y yo me pregunto... ¿que sentido tiene que Renault maneje para sus Fast Track como argumento de venta el compromiso de entrega en un mes desde la compra si a los cuatro meses, como en mi caso, el coche corre pasa a estar en dique seco o funcionar a medio gas por otros 2 meses? ¿Acaso no están fabricando nuevos Fast Track y los están entregando en su preceptivo mes de entrega? ¿No tendría que anteponer Renault el interés de los clientes que tienen este problema, visto que es un problema que afecta a la línea de producción de estas unidades, antes que derivar las pantallas que vayan entrando en almacén para engordar el parque de nuevas unidades? ¿No debería contraerse una especie de compromiso post venta con las unidades Fast Track -vendidas bajo el argumentario de que la logística Fast Track sortea mejor la actual crisis de componentes- y seguir beneficiándose las unidades Fast Track de repuestos 'fast track'?
En mi caso, me decanté por el Captur en vez de otra marca y modelo porque el otro fabricante demoraba la entrega del coche hasta marzo o abril de este año. Y visto lo visto, la verdad, es me siento en cierto punto estafado y engañado, y completamente impotente, porque tengo un coche fuera de combate con tan solo 4 meses de vida -primera vez que me pasa esto- y si decido retirarlo al final del taller, en el mejor caso al 50% (por decir algo, porque por ejemplo con la que está cayendo no poder cambiar ni siquiera al modo Eco es como tirar dinero por la alcantarilla, por no decir de los sistemas de seguridad del vehículo, que si no funcionan los sensores de proximidad ni tengo acceso a verificar el resto de ayudas a la conducción, quién me dice que no vayan a fallar igualmente?? Y mientras, eso si, las letras del coche financiadas por RCI siguen llegando religiosamente por el 100% de su importe.
En fin, ya os iré contando en qué termina todo, pero me temo, leyéndoos, que vienen curvas y que tendré que armarme de paciencia y dar la vara día sí y día también. Gracias a los que habéis compartido antes vuestro caso por ponerme en la pista del tema, al menos veo que no soy el único, aunque mal de muchos...
Saludos,