Peculiaridades térmicas de los motores Renault

NIKOLA

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Abro este debate, para aprender unos de otros sobre lo delicados que son nuestros motores, 3 y 4 cilindros de gasolina, última generación.
Antes los motores tenían bloque de hierro eran muy resistentes pero térmicamente poco efectivos en cuanto a transmisión de calor. Posteriormente se sacaron bloques de aluminio que evidentemente no pueden ir a pelo antes llevaban camisas de acero con lo que también tenían problemas de transmisión de calor Renault sacó camisas de aluminio pero este metal tan blando que es tremendamente festivo en cuanto a transmisión de calor en cuanto a desgaste mecánico no es tan bueno.
Para ello revistió las camisas por donde circula el pistón de plasma de proyección de acero fundido que le da una alta resistencia y también le da una alta transmisión de calor pero tiene apenas micras ni siquiera un milímetro.
Que quiero decir con esto que estos motores al tener camisas sin agarre por la parte superior nada más que sujetos a culata son altamente sensibles a calentones un solo calentón arruinaría la vida del motor.
Luego hay que aprender a proteger este motor o estos motores de ese calor.
Lo primero....nuestros motores ante una fuga de agua imprevista, por rotura de manguito o carcasa de termostato, no avisa, hasta que el calentón está siendo producido.
Este problema tenemos que aprender a corregirlo. Y ni que decir que si los motores de los gasolina están expuestos, ni te cuento los que funcionan también con GLP.
Importantísimo, en nuestros motores, jamás de los jamases echar una hora de agua al circuito, solo refrigerante anticongelante y mejor que el que echa la casa, orgánico 50% da igual el color, pero esa proporción sí o sí. Porque porque tiene un punto de ebullición muy alto y eso es protección.
Cuando se producen burbujas por ebullición la ruina está garantizada.
Implementar alarma sonora de pérdida de agua y de temperatura más alta de lo normal, pero antes de llegar a la alarma del coche es vital y tenemos q aprender a hacer eso.
Con unos cilindros tan efectivos pero tan delicados es un requerimiento imprescindible, si no queremos que nuestros coches consuman aceite, como ocurre en el 1.2 tce.
Bien continuará......pero ahora entre todos, haber quien dice cuál es la temperatura de trabajo normal de nuestros motores, cuando la aguja va justo en la mitad?
 

janvil

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interesante, y no crees un problema por ejemplo mi coche 1.6 PHEV, no me gusta que va en eléctrico y de golpe por ejemplo se pone a 3000 vueltas subiendo porque necesita potencia, claro el coche está frío y lo 3000 vueltas supongo ya que no tengo cuenta revolución. Pero creo que muy bueno no es.
 

NIKOLA

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No te preocupes por eso.....porque da gracias que tú motor es un 1.6 atmosférico y sufre muy poco por eso y especialmente por las paradas repentinas, por ejemplo después de terminar un puerto que va el motor castigado y empezar la bajada bien caliente y pararse de golpe. Si llevara turbo como el nuevo q saldrá 1.2, duraría poco, si no le ponen una bomba de aceite eléctrica y no sé porque de da que está dando problemas, pero tienen q sacarlo porque el 1.6 no cumplirá los requisitos euro. Además tú motor no lleva la tecnología plasma delos actuales turbo. Por tanto eres un beneficiado de no tener tecnología tan avanzada
Saque este debate porque la gente no sabe lo sensibles q son los tricilindricos 1.0 y 1.3 al calor y los motores no traen ni un miserable detector de nivel de líquido refrigerante que ya traía un antiguo Xsara de haber 20 años, y q más de una vez me alertó antes de males de q algo no iba bien.
Eso es lo que quiero enseñar, con tiempo, de hecho lo tengo puesto es un Megane q tampoco lo lleva.
Pero lo mismo q estos motores se calientan en diez minutos son terriblemente sensibles a un calentón, a una perdida de líquido, a una fuga de agua, de la bomba, termostato, etc. Y cuando se encienda el sensor de alta temperatura ya el daño está hecho
De ahí viene luego, y de un mal rodaje, los consumos de aceite, que incluso tratándolos bien, son propensos debido a la delgadez de su recubrimiento en los cilindros.
Por eso el líquido refrigerante y el aceite, lo me hora de lo mejor y no alargar mucho. Incluso en los GLP, sería bueno echarle un molikote de zinc o grafito una vez al año o cambio aceite porque sufren con el calor tremendamente y hay gente q los lleva como deportivos
Lo q no se es si el molikote afectará al filtro de partículas que es sensible al aceite también, por eso lleva el 5w30.
Por eso es importante que avise de pérdida de líquido y q un chivato sonoro alerte por ejemplo cuando el líquido alcance 90/95 grados, alerta q estás pasándote o q algo no va bien, porque el chivato de alarma saltará a los ciento y muchos grados
 
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janvil

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ya pero creo que mi motor también es de aluminio.
 

NIKOLA

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ya pero creo que mi motor también es de aluminio.
Si.. pero la configuración de cilindros, su disposición es totalmente diferente, van unidos, pero el los nuevos no y eso lo cambia todo
Tu coche tiene dos problemas, el primero lo mismo está solventado y es derivado del calor y don las bobinas de de bujías, con el calor se estropean pero como se calienta poco ..
Y el segundo es la batería, las baterías son como la droga, a lo primero te hacen sentir feliz pero al final se cobran lo dado . .y te lo digo yo, víctima de un Zoe. Lo que pasa es q de repetir y repetir una mentira, parece q se hace verdad. A los 6/7 años la batería dirá, aquí estoy, de segunda mano nadie lo querrá y para poder andar a cambiar. No te asustes, pero es la realidad de toda batería, aunque el vendedor te cuente milongas...
Y te dirán hay taxistas ... . Pero los taxistas les sale a cuenta cambiar o reparar baterías porque su uso es intensivo y en ciudad el 90%
 

janvil

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tienes razón, me tengo que hacer a la idea poco a poco
 

Marino V

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Pot favor, nos puedes explicar por qué mi coche con motor 1,3 cuando paro despues de estar por ciudad y hacer un minuto de ralenti antes de parar, se enciende el electroventilados unos minutso después de haber parado. Gracias y un saludo.
 

NIKOLA

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En ciudad o después de subir una pendiente, incluso con el motor a ralentí el coche se calienta rápidamente porque tiene tendencia a calentarse rápidamente, no calentones sino mantener su temperatura en funcionamiento. Al parar el motor la bomba de recirculación del agua deja de funcionar y el ventilador está enfriando el agua del radiador, pero como no se mueve el agua donde va el sensor sigue estando caliente,se resuelve arrancando el motor un momentito,recircula ese tramo donde está el sensor, entra ya frío y ya se para, entonces estará funcionando hasta que ese agua vaya disipando el calor poco a poco, porque hay una pequeña cantidad de agua que no ha entrado todavía por el radiador y está en contacto con el sensor.
 

Lastra

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Si.. pero la configuración de cilindros, su disposición es totalmente diferente, van unidos, pero el los nuevos no y eso lo cambia todo
Tu coche tiene dos problemas, el primero lo mismo está solventado y es derivado del calor y don las bobinas de de bujías, con el calor se estropean pero como se calienta poco ..
Y el segundo es la batería, las baterías son como la droga, a lo primero te hacen sentir feliz pero al final se cobran lo dado . .y te lo digo yo, víctima de un Zoe. Lo que pasa es q de repetir y repetir una mentira, parece q se hace verdad. A los 6/7 años la batería dirá, aquí estoy, de segunda mano nadie lo querrá y para poder andar a cambiar. No te asustes, pero es la realidad de toda batería, aunque el vendedor te cuente milongas...
Y te dirán hay taxistas ... . Pero los taxistas les sale a cuenta cambiar o reparar baterías porque su uso es intensivo y en ciudad el 90%
Creo que el 1.6 que llevan los HEV y PHEV es de origen Nissan, no Renault, pero no estoy seguro.

En cuanto a las baterías, es como todo, salvo fallos o defectos de origen se cobran la vida que hayan tenido. Si las cargas a mucha potencia muchas veces se deterioran antes -claro que ese problema no lo tiene el PHEV, que solo carga a 3,7 Kw-; igualmente suele ser perjudicial descargarlas en exceso y cargarlas hasta el 100%, aunque se supone que todas llevan un fondo que no se consume nunca y una limitación para que no se carguen completamente, especialmente las de niquel-hidruros que tienen memoria.

El híbrido por excelencia de los taxistas ha sido el Prius de 2ª y 3ª generación, cuyas baterías de níquel-hidruros han dado un resultado excelente por lo general, y cuya sustitución es sencilla ya que tan solo hay que cambiar la celda que se haya estropeado. En la familia tenemos un Prius de 2ª generación cercano ya a los 250k kilómetros y de momento marcha bien y gasta menos que el Captur, el muy cacho perro...
 

janvil

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Toyota es Toyota, fueron pioneros en esto creo, lo que pasa que único PHEV creo el rav4 y se me iba de precio.
 

NIKOLA

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Bueno volvamos a la temperatura, un problema de todos......son tantos!
Para evitar pérdidas de líquido refrigerante, que no avisa y q se achicharre el coche, hay q instalar esto.....yo lo tengo en un megane, pero la carga en vez de ser una bombilla le tengo puesto una chicharra, alarma con temporizador, suena 10 segundos q te cagas y después se apaga, porque si no menuda paliza te da de viaje, porque puede ser q solo este un poco bajo.
El problema es por donde pasar un fino cable al interior desde el hueco motor, alguien sabe por dónde puede pasar?
Y este es el desarrollo.

 

NIKOLA

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Una cosa....el indicador de temperatura del captur, al menos con el cuadro analógico no indica temperatura de motor, solo una aguja que se sitúa en la mitad a los 5 minutos de arrancar el coche pero no transmite info alguna
No se qué temperatura de régimen tiene el captur 1.3 pero no debe ser mucha.
Problema cuando la aguja se mueva un poco de la raya, motor frito.
He visto también un reloj de temperatura con conexión OBD2, que es configurable para q salte una alarma de áviso, en cuanto la temperatura suba los grados q se ajusten.
Eso alertará al conductor q algo no va bien antes q el motor se fría
Puede q a la temperatura de alarma del coche siga funcionando quizás, pero el coche ya estará dañado consumiendo aceite por ejemplo o con junta de culata dañada
Esto es fácil y es casi imprescindible en el coche antes que surja el caos, porque ? Quién va pendiente de la temperatura todo el tiempo?
Además, confirmado por un mecánico de Renault, este motor es supersensible a los calentones por pequeños que sean
 

NIKOLA

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Por cierto mucho cuidado con echar este anticongelante al coche. Cuando las barbas de tu vecino veas quemar, pon las tuyas a......
 

Eloy-As

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En mi opinión la temperatura se puede controlar a través del conector OBDII. Los hay a la venta por unos 20€ y puedes monitorizar diferentes parámetros no solo la temperatura. Hay opciones que van directas por cable a un display que se coloca en el salpicadero.
Otra opción es pasar los datos via bluetooth al móvil pero eso requeriría llevar la pantalla del móvil a la vista.
Salu2
 

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Hola,

en el hilo que abrí sobre el OBD2, se pueden monitorizar las temperaturas de ambos circuitos de refrigeración, el térmico y el eléctrico con precisión de grados.

Saludos.
 

NIKOLA

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Alguien puede decirme a qué temperatura de trabajofunciona el motor 1.3 de 140 cv
 

Seat600

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Todo los motores térmicos deben trabajar entre 80 y 90ºC. Un termostato regula el caudal de refrigernate que va al radiador: cuando sube la temperatura abre y aumenta el caudal al radiador y con el motor frío cierra completamente la circulación de refrigerante al radiador.

saludos.
 

NIKOLA

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he estado controlando la temperatura del motor....se deduce que cuando llega la aguja al medio el motor ya va cerca de 80 grados, el problema es que ahi no se mueve ni a 90 ni a 100 grados lo q quiere decir que bo vale para nada. he optado por contrilar la temperatura con in hud modelo p10 el mas completo q he visto. la temperatura dependiendo enseguida sube a 95 y enseguida baja a 80 otra vez.
a mi parecer es necesario teber monitorizada la temperatura con grados y establecer una alarma a lis grados que se determinen, yo lo.pondre a 99 o 100.
un descuido en este motor de temperatura li arruina ya os lo digo. luego consumira aceite.
es muy sensible y mas cuando sube y baja de temperatura con esa faciludad. creo que los electros entran a 95 que ya es....
ademas de monitorizar temperatura, monitoriza voltajes, tiempo viaje, temperatura aceite y muchos otros parametros del coche.
es este y por la forma y tamaño se ajusta como un guante al coche
yo lo compre en alixpress
 

Eloy-As

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En el mío he comprobado que la temperatura durante un viaje largo se mantiene entre los 85 y 87 grados de forma estable.
Salu2
 

CDM

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Yo mira que soy tikis mikis para los coches pero eso de la temperatura aun nunca se me dio por mirarlo, y menos ahora que compro coche nuevo para estar tranquilo.pero esta bien saber estas cosas ,pero a mi hace años cuando me gripo un coche no me di cuenta que estaba la aguja arriba del todo hasta que el coche se paro.supongo que el captur si subiera algo la temperatura con tanta electrónica avisara algo en el cuadro
 
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