Peculiaridades térmicas de los motores Renault

NIKOLA

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Motor II
TCe 140CV MHEV
Livonan, se deshueva de nosotros y eso que es un moderador de grupo.
Si al contestar dais al botón de citar, a alguno del chat que esté por encima del ultimo, el sistema os lo permite, pero si dais al botón de citar al último de la conversación el sistema lo borra, porque entiende que por defecto contestáis siempre al último que ha opinado. LIVONAN, estoy haciendo tu trabajo, así que para de reírte.
 

NIKOLA

Capturado Habitual
Motor II
TCe 140CV MHEV
Acero....mira esto es lo q te decía de poner una esponja dura, entre el cristal y el hud, se sujeta a la perfección sin pegamentos, y así lo puedes coger para configurarlo o examinar los parámetros cuando quieras sin problema y ni se nota.
Yo quiero ponerlo en el rincón izquierdo pero de momento no me llegó el cable de 90 grados y el que tiene choca con el donde y no me deja arrimar lo más a la esquina se ve mal por el reflejo pero seguro q lo aprecias IMG_20230714_234313.jpg
 

Livonan

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Ubicación
España
Motor I
TCe 90 S&S eco2
Versión I
Zen
Color I
Marfil + Techo negro
Livonan, se deshueva de nosotros y eso que es un moderador de grupo.
Si al contestar dais al botón de citar, a alguno del chat que esté por encima del ultimo, el sistema os lo permite, pero si dais al botón de citar al último de la conversación el sistema lo borra, porque entiende que por defecto contestáis siempre al último que ha opinado. LIVONAN, estoy haciendo tu trabajo, así que para de reírte.
Si es que no me leéis las normas :roflmao:. Es como dice Nikola. Es como si en una conversación real, en la calle, cada vez que contestas, repites primero lo que acaba de decir el anterior. Otra cosa es que cites algo que se ha dicho antes para retomar esa parte de la conversación anterior.

Venga, ya no desviamos más el hilo con esto. Sigamos con los motores, que es más interesante.
 

janvil

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Motor II
E-TECH PHEV
Versión II
Zen E-TECH
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@CDM poner la @ delante del nombre del usar y creo que se entera, a mí me cabreo mucho en su día, ea
 

janvil

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E-TECH PHEV
Versión II
Zen E-TECH
Color II
Naranja Atakama + t. Negro
Acero....mira esto es lo q te decía de poner una esponja dura, entre el cristal y el hud, se sujeta a la perfección sin pegamentos, y así lo puedes coger para configurarlo o examinar los parámetros cuando quieras sin problema y ni se nota.
Yo quiero ponerlo en el rincón izquierdo pero de momento no me llegó el cable de 90 grados y el que tiene choca con el donde y no me deja arrimar lo más a la esquina se ve mal por el reflejo pero seguro q lo aprecias Ver el archivo adjunto 5453
No te pueden denunciar por ello al estar suelto en el salpicadero lado conductor?
Abria que informarse de eso
 

janvil

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E-TECH PHEV
Versión II
Zen E-TECH
Color II
Naranja Atakama + t. Negro
Me refiero que si quieres citar al anterior, en vez de citar pones @ seguido del nombre de usuario.
A mí en su día me enfadaba que me borraran mensajes al igual que cuando no van sobre el tema como este jeje
 

CDM

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Motor II
TCe 140CV MHEV
Color II
Negro Brillante + t. Gris
A vale lo pillo! Fallo mio.mi mente esta en plan vacacional
 

NIKOLA

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Motor II
TCe 140CV MHEV
@janvil Es que no va suelto....debajo lleva una almohadilla con doble cara con la que no se mueve, el problema es que en la ubicación a la/que queremos poner, al menos yo, el esquinazo de la izquierda pegado al parabrisas el plástico base del coche tiene una ligera curvatura y el aparato y almohadilla adhesivo no se quiere bien, para ello se le mete en la zona hueca una o dos tiras de cinta adhesiva y se pega todo, luego el hud, se pega y despega perfectamente de la almohadilla que trae y por si fuera poco yo lemeto entre el cristal y el aparato un trozo de espumas dura negra que viene en las cajas/de frigoríficos, lavadoras etc y otros envoltorios, con lo que no se mueve.
es verdad que hoy el afán recaudador te denuncian hasta por llevar en el salpicadero hasta una cinta azul de la virgen del pilar, este bendecida o no, así están las cosas, pero hombre esto es un aparato homologado para/eso, no lo vas a poner en el maletero. además pesa tan poco que ni tirandetelo a la cabeza, te hace un chichón
 
Última edición:

janvil

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Pero no pasa nada por estar siempre enchufado al ODB, me refiero por el coche o puerto ODB, mirar las noticias del móvil ya creo no se puede en adaptador, eso va según agente que te toque, a mí ya me han denunciado por estos temas ( bien es verdad que mi salpicadero en el trabajo parece una estantería)
 

NIKOLA

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Motor II
TCe 140CV MHEV
No no pasa nada, porque se enciende cuando arrancas el coche y se apaga a los 15 segundos de apagar el coche el solo, además memoriza los datos y no necesita corriente para funcionar nuevamente
Ya me llegó el cable y así quedó en su posición definitiva. Lo del móvil no lo entiendo
 

Adjuntos

Chinicuta

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TCe 120 EDC
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Zen
Color I
Naranja + Techo marfil
Bueno para los que queréis tener controlada la temperatura de vuestro coche.
Yo le he instalado este aparatito va conectado mediante un cable abd2 que va de al lado del pedal del embrague en color amarillo.
De momento lo tengo puesto ahí porque lo quiero poner en el ángulo frontal izquierdo del coche pero por la forma que tiene este hud, se adapta perfectamente al hueco encajando como un guante tal es así que no cabe el cable longitudinal que trae y he pedido un adaptador de cable de mini USB a 90 grados para que haga el giro.
Ya os digo que el coche trabaja entre 80 y tantos 87 y 97-98-99 grados, sube tan rápido como baja, yo he dejado la alarma de aviso de alta temperatura en 100 grados sonará frecuentemente pero excepcionalmente, además emite Cuatro sonidos muy parecidos al del cinturón de seguridad cuando se desconecta y luego para. Suficiente para alertarte que estás en el límite. De cien grados al desastre total estás a un paso. Yo lo he comprado en el enlace de Aliexpress que he dejado más abajo pero hay un montón de sitios donde lo venden en Amazon en aliexpress y en otros sitios cada uno que lo compre donde quiera si lo quiere.
Monitoriza velocidad yo he puesto alarma a 124km que se corresponde a velocidad GPS real, revoluciones a 3000, temperatura a 100 grados y carga de batería a 12.1v. sobre este último decir que es curioso como la batería cuando va subiendo el alternador no carga sin embargo cuando vas bajando reduciendo se pone a cargar como un loco se debe de ser para aprovechar la energía y no restar con el alternador fuerza al motor. En fin es un desahogo llevar monitorizado el coche en todo momento, además puedes leer temperatura aceite, tiempos conducción, fallos motor incluso borrar fallos.
Tener en cuenta que en este coche por su sistema de refrigeración configuración de cilindros y temperatura de funcionamiento como haya un fallo en el sistema de cualquier causa y no os deis cuenta en cinco minutos os ha fastidiado el motor. Espero q os ayude os pasó unas fotos, aunque no está instalado aún en su sitio, ya lo pasaré cuando lo instale en su sitio definitivo.

Además, fijaros si soy pijotero jajaja, que tengo que saber lo que monto, tanto por fuera como por dentro
Estimado,
me podrías ayudar con una imagen de donde se encuentra el conector OBD en el vehiculo?
Te lo pregunto desde mi total ignorancia en cuanto a temas eléctricos, ya pedí el aparatito y no quiero cagarla.
Mi auto es automático.
Saludos desde Chile
 

Seat600

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Hola,

en la posición del condcutor, abajo a la izquierda....
1692947439967.png

Saludos desde España
 

Chinicuta

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@NIKOLA hola, compré el mismo aparato que tu para medir el refrigerante, hoy realicé mi primer viaje al trabajo con él (20 KM aprox) y se mantuvo entre 95 y 98 grados la mayor parte del tiempo (el máximo fue 98°, nunca se prendió la luz roja).
Según mi mecánico me indico que este tipo de motores funcionan de manera normal hasta 108° sin problemas (¿?)
Me gustaría tu opinión al respecto, ya que veo que conoces bastante del asunto
Tengo un Captur Dynamique 1.2 del 2017
Muchas gracias
 

NIKOLA

Capturado Habitual
Motor II
TCe 140CV MHEV
Muy bien hecho.
Mira yo tengo configurado en pantalla la velocidad y revoluciones. La alarma de velocidad la tengo en 140km/h, porque si no en cualquier adelantamiento momentáneo se pone a pitar. Las revoluciones tengo la alarma en 4000, porque también es fácil llegar a ese nivel. En cualquier caso estos parámetros me los da el coche, en el cuadro, pero al estar más alto es fácil verlo sin quitar la vista de carretera.
Luego debajo de esos parámetros llevo tiempo de conducción y km recorridos en ese tiempo, es información.
Y debajo de esas cifras llevo temperatura, la alarma de temperatura la he fijado en 103 grados centígrados, porque en esta cifra? Porque es raro que llegue a esa cifra con frecuencia, si llega muchas veces a 100 102,; pero a 103 no, entonces lo que me interesa es que eventualmente cada muy de vez en cuando salte la alarma, en realidad dura un segundo pero así controlo que el sistema esté funcionando de vez en cuando, porque en realidad el parámetro que más me interesa es ese, la temperatura.
El último que llevo es el voltaje de carga de la batería ...con este cuando el coche está arrancado mides el voltaje de carga del alternador y cuando está parado durante unos momentos controlas el estado de carga de la batería, cuando después de circular y apagar el coche ves que el voltaje cae exponencialmente te indica que la batería, está cobrando la jubilación ya....y si te da un problema electrónico el sistema multimedia, el cuadro o te salta una alarma, antes de entrar en pánico, ya sabes que está ocurriendo probablemente porque el voltaje que da el coche ya no es el adecuado y te da tiempo de ir buscando tranquilamente una batería al mejor precio, no con urgencia como nos ocurre siempre. La alarma de voltaje la he establecido en 12,1 v, aunque creo que está un poco baja, ya veré cuando tenga que cambiar la batería a que voltaje da el problema y lo ajustaré a dos décimas de voltios más a lo que da para anticiparme al cambio de batería. El cable lo tengo escondido por la goma de cierre del marco de puerta y ni se ve, abajo hago un lazo con el resto de cable y lo escondo en el platico y ni se ve la instalación, sin hacer obra ni agujeros por ningún sitio.
Si tienes el 1.2 tce, te recomiendo que no alargues tanto el cambio de aceite del coche, échale el recomendado por el fabricante y si haces circulación intensiva siempre en ciudad cámbialo a los 10 o 15 mil km y si haces mixto cada 20,000 como máximo para prevenir el problema del gasto de aceite que da ese motor en algunas unidades ....
Espero tu respuesta y si tienes dudas me lo dices y te mando más fotos
 

Chinicuta

Capturado Novato
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@NIKOLA te pasaste amigo, muchas gracias por toda tu información y efectivamente, los cambios de aceite los realizo a los 10 mil KM (5W30).
Ademas agrego CERATEC cada 40 mil KM para mas protección, suavidad y vida del motor.
Lo único q me interesa monitorear en realidad es la Temperatura, la seteare a 102...espero no llegar a ese nivel.
Muy amable, saludos desde Chile
 

Seat600

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Buenos días,

muy buen aporte, yo hago lo mismo con el OBD2 conectado al móvil pra tomar registros.

Sobre el comentario ".... Según mi mecánico me indico que este tipo de motores funcionan de manera normal hasta 108° sin problemas (¿?) ..." lo importante es que no entre en ebullición el refrigerante para que cumpla su función, iamginaros que se forma una bolsa de vapor en la bomba, el refrifernate deja de circular.

Estos factores afectan a la temperatura de ebullición:
- al estar presurizado el circuito de regriferanción aumenta la temperatura de ebullición.
- Al tener un soluto el refrigerante (en este caso el etilenglicol) según la ley de Raoult (que no de Renault) temperatura de ebullición es más alta
- al aumentar la altitud sobre el mar la temperatura de ebullición baja. en Madrid el agua hierve a 98ºC

Sumando todos los factores, no es raro que llegue a los 110ºC sin entrar en ebullición.

Saludos.
 

NIKOLA

Capturado Habitual
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Totalmente de acuerdo....estamos hablando de agua presurizada, pero el refrigerante y observar que no digo anticongelante, trae una composición para no hervir por lo menos hasta 115 o 120 y más aún estando presurizado. Tener en cuenta que depende de la proporción de etilegenol, puro no hierve hasta los 197 grados pero viene diluido al 5o%. Está proporción es la que tenemos que echar y cambiar, Mejor aún que la que pone Renault de 30%.
 

NIKOLA

Capturado Habitual
Motor II
TCe 140CV MHEV
Una consideración...
Creo que el sensor de temperatura que se monitoriza en el HUB a través del OBD2 es el parámetro instantáneo variable de la temperatura de salida de la culata. Aquí en este lugar la temperatura es tremendamente oscilante, dependiendo de la carga de esfuerzo que se hace al motor. De hecho hay veces que está en 85/90 grados si si aceleras fuerte para incorporarte en una subida a otra vía por ejemplo es cuando alcanza los 100 grados unos segundos, luego baja enseguida. Esto viene muy bien porque monitoriza antes de daños problemas en la combustión y es así porque lo que leemos es el parámetro que el coche manda a la centralita para ajustar los parámetros de apertura termostato y ajustes de inyección, no estamos hablando de los antiguos termostatos térmicos analógicos que solo mandaba la temperatura.
 

NIKOLA

Capturado Habitual
Motor II
TCe 140CV MHEV
@NIKOLA te pasaste amigo, muchas gracias por toda tu información y efectivamente, los cambios de aceite los realizo a los 10 mil KM (5W30).
Ademas agrego CERATEC cada 40 mil KM para mas protección, suavidad y vida del motor.
Lo único q me interesa monitorear en realidad es la Temperatura, la seteare a 102...espero no llegar a ese nivel.
Muy amable, saludos desde Chile
Mira chinicuta....llevo varios días meditando un comentario que hiciste más arriba sobre la frecuencia del cambio del aceite de tú coche. En realidad los estás haciendo de maravilla
El motor 1.2 y el motor 1.3 no difieren en nada en cuanto a la tecnología de proyección de plasma en el interior de los cilindros. Es decir técnicamente son iguales, bloque de aluminio puro recubierto de una capa de acero proyectado milimétrica.
Esto hace que todo el desgaste del motor se someta a esa capa aquí no puede haber escalón ni cosas parecidas hay que cuidar ese recubrimiento al máximo.
El fabricante establece un grado de aceite y una periodicidad de cambio de treinta mil kilómetros; estos periodos el fabricante los establece pues como los valores de consumo a unos normas de funcionamiento muy optimistas, todo carretera siempre en caliente paradas poco frecuentes etcétera; pero eso no es el método que utiliza el usuario normal y corriente con el coche quizá lo puedo hacer un vendedor que hace pilas de kilómetros diarias pero nosotros no trayectos cortos muchos arranques y paradas ciudad retenciones, eso hace que la periodicidad de cambio del aceite tenga que ser mucho más frecuente.
Eso que quiere decir que el coche no te va a durar 200.000 km pues a lo mejor sí, pero no es lo mismo que pueda durar eso a que pueda durar el doble.
Por otro lado los aceites y los fabricantes del aceite que están en connivencia constante por intereses económicos y de prestigio y quieren que los aceites duren cada vez más, porque un aceite que dura más transmite la sensación al cliente de que es mejor pero nada de eso, un aceite en condiciones severas, como las que hacemos nosotros no me estoy refiriendo a un puerta a puerta, tiene que ejercer un mantenimiento mucho más frecuente.
El tiempo que el coche está en garantía someter el mantenimiento a las directrices del concesionario primero porque no te vas a complicar la vida y segundo porque el ejercer un mantenimiento más frecuente del estipulado al precio que tienen los concesionarios es de locos, pero cuando pase el periodo de garantía mi coche por lo menos procederé a cambiar el aceite a los 15.000 km de la misma marca y grado que dice el fabricante. Técnicamente con esto se previenen fallos como el que está dando el 1.2 que a saber por qué será.
Evidentemente el mantenimiento de otros elementos como filtros filtros de polen líquido anticongelante u otros elementos pueden guisar a su norma a lo establecido pero el aceite he leído muchísimo en estos días y lo que deduzco es que todo está sobredimensionado para dar una apariencia de calidad y de los fabricantes anti contaminación para que pueda pasen pruebas y homologaciones anticontaminación y van a terminar poniéndolos el cambio del aceite en 60.000 km, en perjuicio del coche. Los fabricantes saben de sobra que los tres primeros años de funcionamiento del coche no va a dar ninguna avería por desgaste puedo darlo por fallo o por alguna deficiencia de una pieza pero por desgaste de aceite no.
Qué opináis?
 
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