Como ya se expuso sobradamente el emplear combustible 98 en un motor diseñado para 95
no va a mejorar el rendimiento del motor. En mi caso particular a continuación de repostar 98 se produjo una muy importante caída en el consumo; lo que no significa que tenga que ser lo uno consecuencia de lo otro, simplemente lo uno ocurrió a continuación pero sin causa efecto.
Una vez acabado el deposito con 98 he vuelto a repostar con 95 y para mi sorpresa los consumos siguen siendo incluso mejores.
Con Gasolina 95
Ahora mismo la velocidad media no es muy alta pero en unos días actualizare los consumos. Mis sensaciones son buenas respesto al consumo.
Pensando en esto de los consumos hice la tabla adjunta para intentar sacar alguna conclusión y aplique estos condicionantes:
- Por amplitud de muestreo ==> descarto efecto del viento
- Por amplitud de muestreo ==> refleja MI promedio de estilo de conducción
- Básicamente siempre hago las mismas rutas ==> descarto trazado de ruta (1) (para MIS consumos)
Y lo que yo veo es que el
Porcentaje Sin Consumo (PSC) ha variado de forma
sospechosamente regular. Entiendo, y si estoy equivocado avisarme, que el dato PSC refleja el kilometraje realizado sin que el vehículo consuma combustible por el aprovechamiento de su Energía Cinética/Cantidad de Movimiento/Inercia o por trazado favorable de la calzada (pendiente). Esto último lo descarto por el tercer condicionante antes mencionado, ademas suelo hacer rutas de ida-vuelta.
Para que el vehículo aumente el PSC es necesario que mejore el aprovechamiento de Energía Cinética/Cantidad de Movimiento/Inercia en una palabra que tenga menos rozamientos que desperdicien esta energía o como toda la vida se dijo que el motor/coche se vayan soltando. Aquí también desestimo el rozamiento aerodinámico por el segundo condicionante (2).
Lo que me da que pensar es lo regular que ha sido este cambio. Si os fijáis en la última columna de la tabla veis que el porcentaje medio pasa de 13,05% a 15,80% con una dispersión mínima de los valores. Es como si el coche "de golpe" hubiera cambiado. Además este cambió se da poco después de finalizar el rodaje (aprox. 4200 Km)
Pregunta retorcida. ¿Tendrá que ver con algún parámetro de centralita? ¿Algún pre-ajuste para que el motor se comporte de una determinada forma en sus primeros Km (rodaje)?
1 y 2/ Está claro que tanto los trazados como la aerodinámica afectan a los consumos. En este caso yo comparo MIS consumos "antes y después" por eso descarto lo que por condicionantes entiendo que ya era igual "antes y después".