Reflexiones sobre el HF5-403 (TCE 120), el downsized y lo siguiente... el consumo

Lano

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Hoy por la tarde estaba con consumo de 6.8 l/100 y "eficiencia" de 76/100. El móvil se quedó sin batería y no pude hacer la foto.

Seguiré reportando.
 

pibroch

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Bueno, como en todo, hay excepciones. Es el caso del motor TFSI del grupo Volkswagen. Cuando se le pone gasolina de 98, funciona con una mayor relación de compresión, empobreciendo la mezcla a base de meter más aire, en ese caso sí pueden variar parámetros como las curvas de par y potencia, y el consumo.

Otro tema es el de los aditivos, un tema importante que marca las diferencias entre las gasolinas y gasóleos. Este artículo, además de abundar en el tema del octanaje, habla de las diferencias entre las gasolinas Premium (Repsol, Cepsa...), y las low cost en cuanto a aditivos.

Dice, literalmente:

La gasolina de 98 es de mejor calidad por los aditivos añadidos, no lo es específicamente por el mayor número de octano.

Motores de mayor relación de compresión necesitan de mayor octanaje para la gasolina, de forma que ésta no se inflame antes de tiempo. Punto. En motores que no exijan eso, introducir 98 en vez de 95 no servirá de mucho porque la gasolina no se va a comprimir más de lo que está escrito (el pistón no va a comprimir más de lo que ya comprime, ¿verdad?). A la inversa sí se puede estropear un motor, pero eso suele suceder si bajamos mucho el octanaje de la gasolina, algo que en España no es ni tan siquiera legal.


http://www.autonocion.com/las-gasolinas-premium-valen-la-pena-o-estoy-perdiendo-tiempo-y-dinero/
 

Livonan

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Secundo lo dicho por Pibroch. Las gasolinas de 95 y 98 octanos tienen el mismo poder calorífico. Un coche preparado para 95, da igual que le eches 98. Pero no al contrario aunque por la razón que ha explicado el compañero.
 

pibroch

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7 litros de media está muy bien en este motor.
He visto varias mediciones realizadas por revistas especializadas y están sobre los 8,5 litros.
 

Lano

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Como ya se expuso sobradamente el emplear combustible 98 en un motor diseñado para 95 no va a mejorar el rendimiento del motor. En mi caso particular a continuación de repostar 98 se produjo una muy importante caída en el consumo; lo que no significa que tenga que ser lo uno consecuencia de lo otro, simplemente lo uno ocurrió a continuación pero sin causa efecto.

Una vez acabado el deposito con 98 he vuelto a repostar con 95 y para mi sorpresa los consumos siguen siendo incluso mejores.



Con Gasolina 95




Ahora mismo la velocidad media no es muy alta pero en unos días actualizare los consumos. Mis sensaciones son buenas respesto al consumo.

Pensando en esto de los consumos hice la tabla adjunta para intentar sacar alguna conclusión y aplique estos condicionantes:
  • Por amplitud de muestreo ==> descarto efecto del viento
  • Por amplitud de muestreo ==> refleja MI promedio de estilo de conducción
  • Básicamente siempre hago las mismas rutas ==> descarto trazado de ruta (1) (para MIS consumos)

Y lo que yo veo es que el Porcentaje Sin Consumo (PSC) ha variado de forma sospechosamente regular. Entiendo, y si estoy equivocado avisarme, que el dato PSC refleja el kilometraje realizado sin que el vehículo consuma combustible por el aprovechamiento de su Energía Cinética/Cantidad de Movimiento/Inercia o por trazado favorable de la calzada (pendiente). Esto último lo descarto por el tercer condicionante antes mencionado, ademas suelo hacer rutas de ida-vuelta.

Para que el vehículo aumente el PSC es necesario que mejore el aprovechamiento de Energía Cinética/Cantidad de Movimiento/Inercia en una palabra que tenga menos rozamientos que desperdicien esta energía o como toda la vida se dijo que el motor/coche se vayan soltando. Aquí también desestimo el rozamiento aerodinámico por el segundo condicionante (2).

Lo que me da que pensar es lo regular que ha sido este cambio. Si os fijáis en la última columna de la tabla veis que el porcentaje medio pasa de 13,05% a 15,80% con una dispersión mínima de los valores. Es como si el coche "de golpe" hubiera cambiado. Además este cambió se da poco después de finalizar el rodaje (aprox. 4200 Km)

Pregunta retorcida. ¿Tendrá que ver con algún parámetro de centralita? ¿Algún pre-ajuste para que el motor se comporte de una determinada forma en sus primeros Km (rodaje)?

1 y 2/ Está claro que tanto los trazados como la aerodinámica afectan a los consumos. En este caso yo comparo MIS consumos "antes y después" por eso descarto lo que por condicionantes entiendo que ya era igual "antes y después".
 
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pibroch

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Es mucha la diferencia. No puede ser atribuible al "desperezamiento" de la mecánica. He visto bastantes pruebas en las que se mide el rendimiento de los coches a lo largo de los km. A lo mejor a los 30.000 km te encuentras un par de CV más por aquí, o una décima de consumo menos por allá, pero nada significativo.
Habría que ver lo que el ordenador considera como recorrido sin consumo. Seguramente se refiere a los recorridos en los que el coche avanza por inercia con una marcha puesta, en esos momentos prácticamente siempre se corta la inyección, con lo que el consumo es cero. Hay otro concepto que ha aparecido hace poco, que es el de "navegación a vela". Desconozco si la caja EDC lo hace. Es poner punto muerto y que el coche, gastando lo mínimo para para mantener el ralentí, continúe moviéndose por inercia.
Es muy difícil evaluar consumos en días o períodos distintos de una forma homogénea.
Respecto a la posibilidad de que la centralita cambie algún parámetro de la alimentación durante los primeros km, yo no tengo noticia de que se haga en ningún coche.
Desde luego, tiene que haber una razón.
 

J. RUBIO ARES

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Aunque no es recomendable, poniendo la palanca de la caja EDC en "N" (neutro), no se engrana ninguna marcha y puedes circular por la inercia.
Es curiosa la experiencia que cuenta Lano.
No entiendo lo de "Recorrido sin consumo", pues estando encendido el motor, aunque se circule cuesta abajo sin pisar el acelerador, se consume poco, pero se consume.
Quizá la respuesta esté en que el ordenador del Captur es poco fiable. Traigo a colación lo que nos ha pasado a casi todos: Cuando se enciende el indicador de "reserva" en el aforador de combustible, en el ordenador marca 100 Km de autonomía, y a los pocos kilómetros de circular, aparecen las rayas, como si estuvieras a punto de tener que empujar el carro.
 

pibroch

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No, Rubio, cuando levantas el pie con una marcha engranada, el motor casi siempre corta totalmente la inyección de combustible. Lógicamente, si va en punto muerto, sigue inyectando para que el motor no se cale. Antiguamente, era como tú dices, tanto en los primeros sistemas de inyección como en los de carburación. Hace tiempo que no es así.
Lo de los aforadores de los tanques es harina de otro costal, ya que los sistemas de medición de combustible son inexactos.
 

Livonan

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Como dice Pibroch, los los motores modernos no consumen nada de combustible cuando no se acelera y no están en punto muerto. La inercia o la gravedad (caso de descenso de pendientes) mantienen el motor girando a nivel (o por encima) del ralentí.

En el trayecto diario al trabajo, como ya conozco los sitios donde están las señales de cambio de limitación de velocidad, levanto el pedal con tiempo para que llegue a la limitación ya yendo a esa velocidad. En ese intervalo el coche no consume combustible. Lo mismo cuando me acerco a rotondas o cuando bajo pendientes. Todo esto se puede observar en el ordenador, poniendo el parámetro "consumo instantáneo".

Es lo que ahora se ha dado por llamar conducción eficiente.

Sin embargo, conducir en punto muerto o con el embrague pisado sí que produce un consumo, pues es necesario para mantener el motor en marcha.

Esto sólo vale para motores de combustión modernos. Los antiguos (de carburador) y los eléctricos tienen otro comportamiento.
 

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Antes de todo , darte las gracias Lano, por la recopilación de datos que estas aportando al foro. Lo que te voy a preguntar es obvio, pero de todas formas te lo pregunto, ahi va: ¿La presión de los neumaticos la controlas tambien regularmente?, es para descartar el factor neumaticos en la variabilidad del consumo .;)
 

Lano

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Es los 4500 Km que llevo se revisaron (presión neumáticos) en 2 ocasiones. La primera a los 8 días ya que noté que la dirección estaba mal alineada... cosa de la que me alegro ya que es frecuente que no vengan muy finos de fábrica y como no sea muy notorio los concesionarios no lo quieren tocar, al final quien paga el pato es el desgaste prematuro de neumáticos; en mi caso estaba claro y me hicieron una alineación en condiciones.

La segunda con 3800 Km después de "superar" el rodaje me acerque por Renault Minuto a que me repusieran aceite (0,5 l). La comercial me dijo que lo hiciera para compensar posibles consumos iniciales del motor... no cost !!!

Nunca hubo que corregir la presión, en ambos casos estaba bien.
 

pibroch

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Como dice Pibroch, los los motores modernos no consumen nada de combustible cuando no se acelera y no están en punto muerto. La inercia o la gravedad (caso de descenso de pendientes) mantienen el motor girando a nivel (o por encima) del ralentí.

En el trayecto diario al trabajo, como ya conozco los sitios donde están las señales de cambio de limitación de velocidad, levanto el pedal con tiempo para que llegue a la limitación ya yendo a esa velocidad. En ese intervalo el coche no consume combustible. Lo mismo cuando me acerco a rotondas o cuando bajo pendientes. Todo esto se puede observar en el ordenador, poniendo el parámetro "consumo instantáneo".

Es lo que ahora se ha dado por llamar conducción eficiente.

Sin embargo, conducir en punto muerto o con el embrague pisado sí que produce un consumo, pues es necesario para mantener el motor en marcha.

Esto sólo vale para motores de combustión modernos. Los antiguos (de carburador) y los eléctricos tienen otro comportamiento.
Habría que matizar que en determinadas circunstancias se continúa inyectando combustible, a pesar de no acelerar. Ocurre en los diésel cuando el filtro antipartículas está quemando los residuos, en los de gasolina también puede ocurrir, dependiendo del ciclo del catalizador. También creo que ocurre en alguna otra circunstancia.

El último invento es el de la navegación a vela. Tú vas llaneando, con el acelerador ligeramente pisado. Si el coche calcula que va a poder mantener la velocidad, desengrana la marcha y sigue inyectando. Si lo levantas del todo, apaga el motor. Lo hacen los híbridos, y los que no lo son. Creo que actualmente lo llevan todos los Porsche.

Al final, los coches van a venir con dos pedales. Mira, así no tendremos que preocuparnos de si llenamos hasta arriba el depósito o de dejamos la cámara de 10 litros.
 

Lano

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Continuo con Gasolina 95 y mismos trayectos.














La relación entre "Km sin consumo" frente a "Km Totales" sigue sobre 16%... aunque en las dos últimas lecturas ya llega a los 17%
 

J. RUBIO ARES

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Aprecio que hay una pequeña disminución de consumo (sobre 0,5 l./100 Km), utilizando gasolina de 98 octanos.
 

Lano

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Puede que ahora le pise algo más. Antes estaba muy contenido por los consumos eso de ver 8 y 9 no me gustaba nada. Ahora se que moviéndome entre 110 y 12x la cosa no se desmadra y se queda en 7.x donde x=<4. Y aunque no es mi estilo entre 90 y 100 llegue a verlo en 6.1.

Y como ahora ya me estoy despreocupando de consumos también tiro más de A/A. Antes no lo ponía para evaluar los consumos.
 

pibroch

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En este coche lo que más influye para el consumo es la velocidad. Acabo de volver de un viaje a Madrid. A la ida hice una media de 7,1, circulando a 140-170. La vuelta la hice a velocidad legal y consumió ¡4,7! Fíjate si se nota.
 
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