Activar Android Auto en R-Link 1

Royan

Capturado Activo
Ubicación
Santiago de Chile
Motor I
dCi 90 S&S eco2
Color I
Marfil + Techo negro
Hola:
Yo tengo es problema de la hora en mi Captur 2018, de un derrepente, (al conectar mi smartphone, un Xperia... yo creo que fue eso, pero no estoy segura) se bloqueo la pantalla y al volver a encender la hora ya no estaba y menos toma la conexión AA via usb al móvil.
Cuando lo llevé a Derco (en San Felipe) no supieron arreglarlo... dijeron que me avisarían previa consulta técnica a Stgo., (ahora ya debería llevarlo, pero no he tenido tiempo...).
Ahora, el problema de bloqueo me ha vuelto a pasar con la conexión Bluetooth (uso el móvil para escuchar música).
Alguien más tiene o le ha pasado ésto... como lo solucionaron.

Saludos desde Los Andes, Chile.
Estimada compatriota, yo lo solucioné con esta actualización:
https://easyconnect.renault.com.ar/software-upgrade/r-link-evolution/download/vf12rfl1hfw801199

Debes descargar el archivo, descomprimirlo (se llama TOMTOM.000) y copiarlo a un pendrive. Luego insertar el pendrive en tu Captur y aceptar la actualización.

Suerte!!

PD: Pendrive debe estar en formato FAT32
 

Weikand

Capturado Novato
Motor I
TCe 120 EDC
Versión I
Zen
Bueno, ya he activado el AA en el captur, muchísimas gracias! Jaja muy fácil e intuitivo con tu tutorial.

Saludos desde Tarragona, Catalunya
 

Bajotierra

Capturado Habitual
Ubicación
Bizkaia
Motor I
dCi 90 S&S eco2
Versión I
Zen
Color I
Naranja + Techo marfil
Bueno, pues me he animado a activar el Android Auto en le R-link. Todo ha parecido salir bien hasta que lo he ido a probar y el AA se cierra dando error a los pocos segundos. No se que hacer para solucionarlo, seguiré intentándolo. Posiblemente sea alguna configuración equivocada, o de la propia aplicación, o de la manera de emparejarlos. :poop::(:(:(
 

Royan

Capturado Activo
Ubicación
Santiago de Chile
Motor I
dCi 90 S&S eco2
Color I
Marfil + Techo negro
Bueno, pues me he animado a activar el Android Auto en le R-link. Todo ha parecido salir bien hasta que lo he ido a probar y el AA se cierra dando error a los pocos segundos. No se que hacer para solucionarlo, seguiré intentándolo. Posiblemente sea alguna configuración equivocada, o de la propia aplicación, o de la manera de emparejarlos. :poop::(:(:(
Hola, qué error te da?
A mí se me ha cerrado cuando he usado un cable inadecuado, o el teléfono ha tenido algún problema con los Google Services, los cuales he debido actualizar. Podrías probar con otro teléfono y cable a ver si te funciona.
Tristemente, hoy ha sido la primera vez que me ha "fallado" el proceso de activación. Ha sido en un Fluence 2014, que ya tenía el problema de la hora desconfigurada, y al parecer no estaba bien actualizado. Al momento de hacer el cambio desde ddt4all, todo bien, se comunica perfecto y realiza el cambio en la ECU. Pero, al reiniciar R-Link (Reset Hard) la tablet entra en bootloop, apareciendo únicamente el logo TomTom y reiniciándose continuamente. Sigue en ese estado incluso al apagar el vehículo.
Como nunca me había pasado (hasta ahora he hecho el cambio en cerca de 20 vehículos), no supe qué hacer, con el dueño del auto ya nervioso a mi lado, probé la opción "Reset Configuration" que está en la misma pantalla, se reinició, y ahora el sistema alerta de que hace falta la configuración EOL (asumo que End Of Line) y se queda pegado en esa pantalla, sin iniciar R-Link.
Hablando con un mecánico de la concesionaria local, me dijo que el problema inicial le ocurría a varios, y que se solucionaba esperando unos 20 minutos con el vehículo apagado, o bien desconectando la batería. El tema es que cuando yo hice "Configuration Reset" borré toda la configuración específica de la ECU de navegación, es decir quedó en blanco como recién salida de fábrica.
Ahora estoy viendo la manera de copiar la configuración desde otro vehículo del mismo modelo, a ver si lo soluciono. Desde luego que me he metido en un lío, pero bueno, no tenía cómo saber que el procedimiento "estándar" fallaría.
Saludos desde Chile, les contaré cómo sigue la historia :cry:
 

Bajotierra

Capturado Habitual
Ubicación
Bizkaia
Motor I
dCi 90 S&S eco2
Versión I
Zen
Color I
Naranja + Techo marfil
Gracias Royan ;), probaré lo del cable y con otro teléfono. Espero que puedas solucionar lo del tema del Fluence (y)(y)
 

Royan

Capturado Activo
Ubicación
Santiago de Chile
Motor I
dCi 90 S&S eco2
Color I
Marfil + Techo negro
Felizmente pudimos arreglar el navegador/radio del Fluence. El dueño lo ha llevado al concesionario y le han reprogramado exitosamente el sistema R-Link.
Saludos :)
 

Bajotierra

Capturado Habitual
Ubicación
Bizkaia
Motor I
dCi 90 S&S eco2
Versión I
Zen
Color I
Naranja + Techo marfil
Solo decir que se ha tragado perfectamente la nueva versión de Android Auto, que luce de maravilla en el R-link 1, pero lo mejor de todo es que tengo Spotify gratuito, y a través de AA no me saltan los molestos anuncios de publicidad.
 
Última edición:

Royan

Capturado Activo
Ubicación
Santiago de Chile
Motor I
dCi 90 S&S eco2
Color I
Marfil + Techo negro
Solo decir que se ha tragado perfectamente la nueva versión de Android Auto, que luce de maravilla en el R-link 1, pero lo mejor de todo es que tengo Spotify gratuito, y a través de AA no me saltan los molestos anuncios de publicidad.
Excelente!
También he actualizado AA en el teléfono, se ve bastante más moderna y ordenada en la pantalla del vehículo.

Saludos capturados
 

Julián Torres

Capturado Novato
Motor I
TCe 90 S&S eco2
Versión I
Zen
Color I
Beige + Techo negro
Hola estimad@s capturad@s,
Como comenté en el hilo donde me presenté, hace poco logré activar Android Auto en el sistema R-Link de mi Captur 2015-2016, y pues, es de mi agrado compartir el procedimiento con ustedes.

¿Qué es Android Auto? Es un protocolo de comunicación que permite utilizar la tablet del auto como interfaz del teléfono.
¿Todos los teléfonos son compatibles? No, pero la gran mayoría de los smartphones con Android 5.0 o superior lo son.
¿Cómo funciona? Pues teniendo un vehículo compatible (es lo que vamos a hacer ;)) e instalando AA en nuestro smartphone.
¿Qué aplicaciones son compatibles? Programas de navegación como Google Maps o Waze, programas de música como Spotify, mensajería como Whatsapp, entre otros. Los programas se ejecutan en el teléfono, la tablet del auto sólo actúa como interfaz, por lo que la velocidad con que corran depende de nuestro smartphone, no le echen la culpa a Renault....:D


En lo que sí tenemos que culpar a Renault, es por deshabilitar AA de nuestros coches. Los modelos con la primera versión de R-Link, si bien cuentan con una "tablet" anticuada y de hardware poco potente, son completamente compatibles con AA. El tema es que, cuando se creó R-Link 1, Renault todavía no le incorporaba AA, y en las centralitas de navegación de los coches la opción correspondiente venía deshabilitada.
Más tarde, Renault incorporó AA a R-Link 1, pero el sistema seguía "preguntando" a la centralita, y ésta, al tener la opción deshabilitada, el R-Link simplemente se queda sin AA. ¿Un lío no? Cosas de Renault....

ADVERTENCIA: Este procedimiento incluye la modificación del software original del vehículo. No me hago responsable por el mal uso que le puedan dar a las herramientas que se muestran en esta guía.

¿Qué necesitamos?

1. Tener una versión "actual" de R-Link 1. Si no me equivoco, AA viene a partir de la versión 11.341. Si tienen una versión anterior, deben actualizar la tarjeta SD con el software R-Link Toolbox (Bienvenido a My Renault). Personalmente, desde que activé AA en el Captur, no he vuelto a actualizar R-Link por miedo a perder dicha característica. Desconozco si Renault planea desactivar definitivamente AA para sus modelos antiguos (no me extrañaría).
2. Adquirir un escáner OBDII, o interfaz ELM. No es necesario un escáner profesional ni mucho menos, pero yo probré con uno chino genérico y no me funcionó, por lo cual recomiendo utilizar uno como este ScanTool 425801 OBDLink SX USB.
Ver el archivo adjunto 1918
Según la versión de su escáner y el sistema operativo que usen, les va a pedir drivers. Conecten el escáner a su PC e instalen los drivers de ser necesario.
3. Fabricar un cable para poder acceder al protocolo CAN 2 del Captur, ya que por defecto el escáner lo hará en el modo CAN tradicional. En otras guías en internet, los usuarios modifican el escáner, yo no lo recomiendo. En cambio, es más seguro crear un pequeño cable uniendo sólo las hebras que vamos a necesitar. Para ello pueden comprar los conectores macho y hembra OBDII, o bien comprar un extensor OBDII y abrirlo (romperlo :D)
Ver el archivo adjunto 1926
Ambos conectores están vistos de frente, por lo cual se ven los pines en orden contrario, tener cuidado de no confundirse. He coloreado de un mismo color los pines que se deben unir de un extremo a otro. Los pines 4 y 5 en ambos conectores son tierra de señal/chasis, por lo cual deben ir unidos en una misma hebra. El macho del cable irá al conector OBDII del Captur, el hembra a nuestro escáner. Una vez soldadas las 4 hebras, nos debería quedar un cable como éste:
Ver el archivo adjunto 1920
4. Instalar el software ddt4all. En Windows el propio instalador ya trae las librerías necesarias. En linux hace falta instalar Python y PyQt por separado.
Más info acá
5. Descargar la base de datos DDT2000 de las centralitas. Dentro del archivo comprimido, busquen la carpeta "ecus" y cópienla a donde está instalado el ddt4all (típicamente C:\Program Files (x86)\ddt4all en Windows).

PROCEDIMIENTO

1. Conecten el cable especial fabricado al escáner OBDII. Seguidamente, conecten el extremo del cable (conector macho OBDII) al conector OBDII hembra del Cáptur. Este está ubicado en la cabina, en el fondo del hueco que contiene la toma del encendedor, la ranura para la tarjeta SD y el puerto USB. Deben retirar la goma del fondo, con ayuda de una tarjeta de crédito o cualquier elemento plástico fino.
Ver el archivo adjunto 1921
Ver el archivo adjunto 1922
2. Conecten el escáner al puerto USB de su PC.
3. Hagan "contacto" a su Captur. En mi caso, presioné Start/Stop sin pedal de freno y sin la tarjeta (keyless) en la ranura.
NOTA: Con "contacto" me refiero a cuando el coche enciende el sistema eléctrico y hace la comprobación de rutina (se prenden las lucecitas junto al velocímetro)
4. Con la tarjeta SD inserta en su ranura, enciendan el R-Link presionando el botón "power" de la "radio". Comprueben que funciona correctamente (se ve la pantalla Home, muestra los mapas, etc).
5. Abran el programa ddt4all, seleccionen su escáner e inicien el "Modo conectado".
Ver el archivo adjunto 1923
6. En la ventana del ddt4all, en el combo de la parte superior-izquierda busquen el Captur. Cuidado que existe otro "Captur II". Ese no es el nuestro ;).
En la sección "Nombre ECU" vayan a la opción Navigation [$58], y dentro de ella hacer doble clic en MFD v4.6.
En la sección central (siempre en el panel izquierdo) hagan doble clic en [Navigation] MFD v4.6.
En la sección Accion, Pantallas, vayan a la opción 1 - Configuration, y dentro de ella hagan doble clic en "13 - ECU configuration". Tardará unos segundos según el escáner....:whistle:. Cuando aparezcan las pestañas a la derecha, seleccionen la de nombre "Pantalla" y hagan scroll hasta el final de la misma. Debieran ver lo siguiente:
Ver el archivo adjunto 1924
7. Activen el "Modo Experto" (ícono de Einstein en la barra de herramientas). Modifiquen las opciones "Android Auto feature", y "Mirrorlink feature" de la sección ECU configuration para que queden con el valor "Present". Finalmente, presionen el botón amarillo a la derecha de dichos valores, que dice "Write ECU config". Tras unos segundos, los cambios se deberían ver reflejados a la derecha de dicho botón.
8. Si llegaron a este punto...... ¡¡¡FELICIDADES!!! Ya tienen AA en el Captur!!!! Sólo queda reiniciar la centralita de navegación. Para ello, en la sección Accion, Pantallas, vayan a la opción 1 - Configuration y hagan doble clic en "11 - ECU Reset". Cuando aparezcan las pestañas a la derecha, seleccionen la pestaña "Pantalla". En la parte superior de esta, donde dice "HARDWARE RESET", presionen el botón "Reset Hard" (también requiere modo experto. Si se desactivó, vuelvan a activarlo)
Ver el archivo adjunto 1925

El sistema R-Link se reiniciará, lo que tardará un poco. Cuando inicie, podrán ver la opción "Duplicación de Smartphone" en el menú Sistema. Al conectar por USB su teléfono con AA, le aparecerá el ícono de la "A" azul en la parte inferior del Home del R-Link. Hagan clic en la A para iniciar AA, aceptar las condiciones, etc.

Eso sería "todo" :D:D:D, la verdad es bastante sencillo una vez que se tienen todas las herramientas. En lo único que se debe tener real cuidado es en armar el cable adaptador... si no están seguros, pídanle a algún amigo eléctrico/electrónico que les ayude. También deben tener cuidado al usar el software ddt4all, aunque como ven es bastante difícil equivocarse.
Ojalá se animen varios y me cuenten sus resultados (exitosos espero (y)).

Este procedimiento está basado en la guía original del blog de "R-Héroe Del Tiempo", créditos para él, y funciona probablemente en otros modelos como Megane, Fluence, Koleos, Clio, etc, que cuenten con R-Link 1.

Saludos desde Chile

NOTA: Si alguien desea contactarme en Santiago para activar AA puede escribirme al correo rauloyanwes(a)gmail
 

Julián Torres

Capturado Novato
Motor I
TCe 90 S&S eco2
Versión I
Zen
Color I
Beige + Techo negro
A Android auto le quedan dos telediarios, no merece la pena ya, lo cambian por no sé si Google auto o parecido
 

Royan

Capturado Activo
Ubicación
Santiago de Chile
Motor I
dCi 90 S&S eco2
Color I
Marfil + Techo negro
Yo estoy re contento con AA, con la última actualización la interfaz está aun más práctica y hasta va más rápida. Dudo que den de baja la aplicación debido a los múltiples vehículos que se vendieron con AA como parte del equipamiento opcional, por lo cual mucha gente pagó un adicional. Quizá le cambien el nombre y la interfaz, pero el sistema de comunicación Smartphone - Vehículo debiese seguir siendo el mismo.
 

Bajotierra

Capturado Habitual
Ubicación
Bizkaia
Motor I
dCi 90 S&S eco2
Versión I
Zen
Color I
Naranja + Techo marfil
A Android auto le quedan dos telediarios, no merece la pena ya, lo cambian por no sé si Google auto o parecido
¿Eso te lo has inventado tú?o_Oo_O:confused::eek::censored:

Android Auto está más vivo que nunca para los coches que lo implementan, presentaron a bombo y platillo la última actualización en julio. No se de dónde sacas tú que no merece la pena tenerlo en el R-Link. Otra cosa MUY DIFERENTE es que Android Auto deje de ser operativo en los móviles, algo que no tiene nada que ver.

Con lo fácil que es leer :(:(
Android Auto tiene los días contados en nuestros móviles, y pronto el asistente de Google será nuestro compañero de viaje
 

Royan

Capturado Activo
Ubicación
Santiago de Chile
Motor I
dCi 90 S&S eco2
Color I
Marfil + Techo negro
¿Eso te lo has inventado tú?o_Oo_O:confused::eek::censored:

Android Auto está más vivo que nunca para los coches que lo implementan, presentaron a bombo y platillo la última actualización en julio. No se de dónde sacas tú que no merece la pena tenerlo en el R-Link. Otra cosa MUY DIFERENTE es que Android Auto deje de ser operativo en los móviles, algo que no tiene nada que ver.

Con lo fácil que es leer :(:(
Android Auto tiene los días contados en nuestros móviles, y pronto el asistente de Google será nuestro compañero de viaje
Efectivamente, los amigos de Xataka sólo hablan de un cambio en la aplicación del teléfono, que algunos usaban como navegador para conducir. La interfaz que se ve en la pantalla del auto no sólo sigue vigente, sino que ha sido recientemente renovada.
 

jose miguel

Capturado Activo
Ubicación
abanto y zierbena
Motor I
dCi 90 EDC eco2
Versión I
Intens
Color I
Naranja Arizona
Esto es lo anda por Google.
Android Auto se despide de su interfaz para smartphone
Cuando tuvo lugar el cambio de interfaz de Android Auto, nos preguntamos si la interfaz en nuestros smartphones también cambiaría. Ahora sabemos que sí, cambiará tan radicalmente que utilizaremos otra aplicación. Android Auto desaparecerá de nuestros teléfonos a no ser que lo usemos para conectarnos a una pantalla. En el momento desaparezca, pasaremos a utilizar la interfaz de conducción de Google Assistant que mostró Google en el mes de mayo y que indicó que llegaría en verano a los teléfonos Android.

De momento no podemos probar esta interfaz, al menos en español. Esta interfaz la accionaremos directamente con la voz y está pensada para ser utilizada sin manos, ideal para
 

Holgazán

Capturado Activo
Ubicación
Barcelona
Motor I
TCe GPF 130 CV
Versión I
Zen
Color I
Azul volga + Techo marfil
Sí, es cierto que Android Auto se acaba, pero eso no sucederá mañana. Desde luego, vivirá todo lo que queda de 2019 y veremos qué pasa en 2020.

De todos modos no hay tampoco que abrirse las venas por ello. AA va a ser sustituido por Google Assistant que en modo coche va a funcionar de manera bastante parecida e incluso es posible que admita más apps de las que admite ahora AA. Las migraciones suelen dar pereza y es cierto que, a veces, son algo duras, pero a la larga se acaba mejorando notoriamente respecto al pasado.

Yo estoy temblando -es un decir- con Waze. No hay nada anunciado, ni siquiera hay previsiones temporales para ello, pero es cuestión de tiempo que Google Maps se lo trague. Y ojo que Google Maps es un excelentísimo producto que mejora casi a cada mes que pasa, pero lo que me pregunto es si será capaz de absorber la enorme comunidad que da valor a Waze
 

Julián Torres

Capturado Novato
Motor I
TCe 90 S&S eco2
Versión I
Zen
Color I
Beige + Techo negro
¿Eso te lo has inventado tú?o_Oo_O:confused::eek::censored:

Android Auto está más vivo que nunca para los coches que lo implementan, presentaron a bombo y platillo la última actualización en julio. No se de dónde sacas tú que no merece la pena tenerlo en el R-Link. Otra cosa MUY DIFERENTE es que Android Auto deje de ser operativo en los móviles, algo que no tiene nada que ver.

Con lo fácil que es leer :(:(
Android Auto tiene los días contados en nuestros móviles, y pronto el asistente de Google será nuestro compañero de viaje
Cierto, me he pasado tres pueblos, hay que leer más y hasta el final
 
Arriba