Hola Capturados, agrego el procedimiento para activar AA desde un teléfono Android. Agradeceré si algún admin copia y pega el contenido de éste al post original.
1. Primero necesitaremos una interfaz
ELM327 V1.5 bluetooth. Es vital utilizar un adaptador de buena calidad, que cuente con chips originales en su interior, ya que los genéricos llevan copias chinas y no nos servirán. A mi me funcionó el siguiente adaptador Konnwei KW902, lo compré en la tienda oficial Konnwei de Aliexpress, acá el link:
¡Compra fácil, vive mejor! Aliexpress.com
es.aliexpress.com
Los hay en varios colores, mide apenas unos 6cm, vale cerca de 10 dólares/euros. Me gustó que tiene leds indicadores de poder y comunicación, además de un botón "reset" que al parecer vuelve a pedir poder desde la batería del vehículo.
Ver el archivo adjunto 2875
La forma de conectar este adaptador al vehículo es la misma que con el adaptador USB del procedimiento original, es decir se deben cruzar los pines ya indicados, por medio de una extensión. El adaptador se puede conectar directamente, sin cruzar los pines, pero esto sólo permitirá obtener información del vehículo, no modificarla.
2. Lo segundo que necesitaremos es el programa "
Ecu Tweaker", es una app para Android, y es del mismo autor que el ddt4all. El programa no está muy pulido aún, pero es funcional. Descarguen la última versión, que al momento de escribir esto es la V1.81:
OBD tool. Contribute to cedricp/ddt4all development by creating an account on GitHub.
github.com
La instalación es manual como una apk independiente, no a través del Google PlayStore. No hace falta tener el teléfono rooteado ni nada, pero seguramente les pedirá activar "fuentes desconocidas" ya que es un programa de terceros.
3. Lo tercero que necesitamos es la base de datos de las ECUs de nuestro vehículo. Aquí la complicación es, que el programa por el momento sólo lee bases de datos en formato javascript. Yo transformé manualmente la base de datos normal a este formato (el mismo ddt4all tiene una opción para hacerlo). El resultado es un archivo comprimido "
ecu.zip", que deben copiar y pegar a su teléfono, en ninguna dirección especial, basta con copiarla a la raíz de la memoria interna. Subí este archivo a mi cuenta Mega:
74.22 MB file on MEGA
4. Abrir el programa Ecu Tweaker, y aquí al parecer él mismo escanea la memoria del teléfono y reconoce el archivo ecu.zip, ya que yo no realicé ningún paso especial y las ECUs ya estaban cargadas. Lo primero es tener activado el bluetooth en nuestro teléfono y emparejarlo con el adaptador. Para ello debemos hacer clic en el botón "SELECCIONAR DISPOSITIVO", y en la lista que aparece seleccionar nuestro adaptador. En este caso el adaptador lo conecté previamente desde el teléfono, ya que me pidió una clave de seguridad, que venía impresa en el "manual" del adaptador, creo que era 0000.
Ver el archivo adjunto 2876 Ver el archivo adjunto 2877
5. Una vez conectado, se debe hacer clic en el símbolo de lupa, y en el menú seleccionar nuestro Captur, luego Navigation-UCC-ITM, MFD v4.6, opción Configuration, y finalmente "ECU configuration - ADAS,HVAC,TCU,Telematics,EV,Engine,Vehicle & ECU".
Ver el archivo adjunto 2878 Ver el archivo adjunto 2881Ver el archivo adjunto 2879Ver el archivo adjunto 2880
6. Ya en este punto es muy similar al ddt4all. Se les abrirá una página con las opciones a modificar. La resolución del celular no ayuda mucho, conviene usarlo horizontal. Deberán dirigirse al final de la página y verán algo así:
Ver el archivo adjunto 2882
Aquí en la sección ECU configuration, verán las opciones "Android Auto feature" y "Mirrorlink feature" con el valor "Not present". Hagan clic en estas opciones y cámbienlas a "Present". Finalmente, hagan clic en el botón grande a la derecha, "WRITE ECU CONFIG". El cambio no se ve reflejado de inmediato como sucede en ddt4all, pero en mi caso fue efectivo de todas maneras.
7. Resetear la ECU. Hacer clic en el ícono de carpeta de la barra de herramientas, seleccionar Configuration, luego "11 - ECU Reset". Se abrirá una nueva página, en donde deben hacer clic en RESET HARD. El sistema R-Link se reiniciará, y ya debieran tener Android Auto activado.
Ver el archivo adjunto 2879 Ver el archivo adjunto 2880 Ver el archivo adjunto 2883
Bueno y eso sería, como ven el programa no está muy pulido, aunque la operación es más simple que en ddt4all, y aún se debe utilizar un cable cruzado para habilitar los pines de escritura al protocolo CAN del vehículo. Aún así es menos tedioso que tener que llevar una laptop al vehículo y conectar un cable USB.
FAVOR NO ESCRIBIR MENSAJES PREGUNTANDO SI TAL O CUAL ADAPTADOR FUNCIONARÁ, no contestaré... es lógico que yo no compro más adaptadores para probar.... si buscan en Aliexpress hay muchísimos similares, lo importante es que usen chips originales en su interior.
Saludos capturados, y ojalá lo puedan replicar y activar AA con este nuevo método. Saludos desde Santiago de Chile, aún en cuarentena pero ya vamos mejorando.