A lo bueno, enseguida te acostumbras. Y a lo buenísimo, tal como es el cambio edc, a los tres días.
Al contrario que en U.S.A, dónde predominan los coches con transmisión automática, en Europa prevalecen los de cambio manual.
Al día de hoy, ante el avance de las distintas modalidades automáticas, la única razón para descartarla, es que implica mayor consumo de carburante.
Pero en el caso de mi "cacharro" cdi-edc, Renault estima un consumo de 3,9, frente a un consumo de 3,7 del manual.
Por 0,2 litros de diferencia teórica entre los dos sistemas de transmisión, me quedo y recomiendo el edc.
Razones:
1ª Comodidad y seguridad: siempre llevas la marcha (6 contra las 5 del modo manual), que el coche precisa.
2ª Imposibilidad de equivocarte en la elección de marcha. En modo manual, por error, en una acción de adelantamiento, eliges la 4ª velocidad, en vez de la 3ª y puedes quedar para el dictamen del forense.
3ª Si te gusta el modo manual, no hay problema: puedes hacerlo, sin tener que usar el chirimbolo del embrague.
4ª En mi dilatada experiencia (43 años) de conducción, no conozco a nadie, que habiendo disfrutado de transmisión automática, haya vuelto a la manual.
Salud.