Capacidad real del depósito de combustible.

pibroch

Capturado Habitual
Motor I
dCi 90 S&S eco2
Versión I
Zen
Color I
Beige + Techo negro
En la revista autopista núm. 2881 viene un curioso artículo con una información que creo que puede ser de utilidad para los usuarios del Captur: Renault nos miente, en el depósito no caben 45 litros ¡caben casi 58!.

Se dieron cuenta porque esta revista hace una prueba que consiste en coger un coche e intentar hacer 1000 km por ciudad. Para ello llenan el depósito hasta la boquilla. Al hacerlo con el Captur, y seguir forzando después de que salta el gatillo de la pistola, consiguieron meter casi 58 litros.

Al principio de la prueba, pensaron que con los 45 del depósito lo tenían crudo, pero con esta "cualidad oculta" del Captur, al final les sobró más de un cuarto de depósito, dejándolos con la boca abierta. Los resultados que consiguieron tras 1.000 km, 27 horas circulando por Madrid y 302 actuaciones del start-stop, fue un consumo medio de 3,6 litros, y el ordenador todavía les marcaba una autonomía de 513 km. Sorprendente.

Y es cierto. En un viaje a Portugal, me habían dicho que el gasoil allí era muchísimo más caro (no resultó ser del todo cierto), y justo antes de la frontera acerté a entrar en una gasolinera low cost. Y lo comprobé, después de saltar la manguera, le metí 10 litros más. Si no hubiera sido por el artículo creo que jamás me habría dado cuenta.
 

pibroch

Capturado Habitual
Motor I
dCi 90 S&S eco2
Versión I
Zen
Color I
Beige + Techo negro
Pues no lo dudes. Es una prueba de autonomía, de las que hace habitualmente esta revista con conductores de su equipo. Viene un cuadro con cada conductor, kms recorridos, litros consumidos, etc. Lógicamente, realizan una conducción "defensiva", si bien en el artículo aclaran que es de las veces que menos a fondo se han empleado. Eso sí, utilizaron el odioso botón "eco".
Por tanto, la información es exacta.
 

Jawnet

Capturado Activo
Motor I
TCe 120 EDC
Versión I
Zen
Color I
Naranja + Techo negro
Jo!! Tendré entonces que pillarle el truco. Yo con la luz de reserva recién encendida apenas he conseguido meter 40 litros.
 

pibroch

Capturado Habitual
Motor I
dCi 90 S&S eco2
Versión I
Zen
Color I
Beige + Techo negro
Jawnet, es fácil, cuando salta el gatillo, hay que irle metiendo más poco a poco. Cuesta algo de trabajo. Yo no lo llenaría a tope por sistema, si el fabricante lo ha limitado a 45 seguramente lo ha hecho por el peso, para favorecer el consumo. Por tanto, yo lo apuraría en caso de viaje largo, o en caso de llenarlo en una gasolinera con buen precio del combustible.
 

pibroch

Capturado Habitual
Motor I
dCi 90 S&S eco2
Versión I
Zen
Color I
Beige + Techo negro
Ayer le eché gasóil. Después de saltar el gatillo, le seguí metiendo poco a poco, cuando llevaba algo más de 9 litros adicionales, rebosó.
Por tanto, creo que lo razonable una vez salte es ponerle 8 litros más si se quiere llenar totalmente el depósito.
 

pibroch

Capturado Habitual
Motor I
dCi 90 S&S eco2
Versión I
Zen
Color I
Beige + Techo negro
No lo había leído. Esto es la primera vez que lo oigo. ¿volumen de expansión? ¿para qué? ¿en cuánto puede variar el volumen del gasoil con un cambio de temperatura? Imagínate la diferencia de repostar a 0º, o a 30º. Nada, la diferencia es despreciable. La capacidad del otro vehículo que tenemos en casa es de 63 litros. Después de saltar el gatillo, le puedes meter 0,5 l o 0,75 l. ¿necesita menos capacidad de "expansión" el combustible en ese otro coche?
Como bien dices, el que redactó el manual, ciertamente se ahorcó en la soga de la falacia. Pienso seguir llenando el depósito hasta el tope siempre que me venga bien.
 

Jawnet

Capturado Activo
Motor I
TCe 120 EDC
Versión I
Zen
Color I
Naranja + Techo negro
Creo que el volumen de expansión no es para "absorber" el posible aumento de volumen del combustible liquido por el cambio de temperatura. En realidad siempre se debe dejar un pequeño volumen del depósito sin rellenar ya que con la temperatura el combustible gasifica más....es decir a más temperatura más evaporación de combustible....y ese exceso de gas debe tener su hueco y evitar el efecto "olla a presión" dentro del depósito.

Seguro que alguna vez, al abrir el tapón del depósito has oido el típico "psssssss" cuando sale el gas a presión que estaba en su interior.
 

pibroch

Capturado Habitual
Motor I
dCi 90 S&S eco2
Versión I
Zen
Color I
Beige + Techo negro
Ese "pssss" que se oye es por lo contrario: al irse consumiendo el combustible, se va haciendo un "vacío". Cuando abres, entra aire y hace ruido. No conozco ningún coche que deje más de aprox. 1 litro de "expansión". Lo que pasa es evidente: se ha limitado la capacidad del depósito por ahorrase 8 o 10 kg de peso. Incluso no descartaría que ese depósito se utilice en otros modelos a plena capacidad. Hoy precisamente he consumido casi totalmente el depósito que llené hasta rebosar el otro día. Y tan ricamente ... :p
 

Mempal

Capturado Activo
Motor I
dCi 90 EDC eco2
Versión I
Zen
Color I
Marfil + Techo negro
Para ese vacío, está un agujerito muy fino en el tapón del depósito, que si por lo que sea se obstruye, entonces habrá problemas porque no llegue combustible
 

Mapachesatánico

Capturado Habitual
Ubicación
Madrid
Motor I
dCi 90 S&S eco2
Versión I
Zen
Color I
Marfil Delhi
Siempre me han dicho que o bien en el tapón o en el tubo que baja hay una valvulita para evitar sobre presiones o falta de ella.
La gasolina hincha con mas temperatura, pero de ahí a que de 40 litros necesite otros 10 como vaso de expansión...
Eso lo hace esa válvula que llevan todos los coches, solo es valido para verano, que hay que echar cuando no caliente el sol para que entre un poquito mas de caldo por el mismo dinero.
Siempre he llenado todos los coches hasta las trancas, no me ha explotado ninguno, no explotan por ello, el ruido de aire al abrir el tapón es porque esa válvula es de seguridad tolera unos margenes, sino estaríamos perdiendo combustible de forma constante cuando se evapora.

No os comáis la cabeza con eso, bastantes cosas tiene el coche ya como para destinar otra neurona en otro problema.

Pensad que tenemos un deposito de reserva oculto, un extra que no nos habían contado, un dlc sin necesidad de pago por descarga.
 

Lano

Capturado Experto
Ubicación
Cantabria
Motor I
TCe 120 EDC
Versión I
Helly Hansen
Color I
Rojo deseo + Techo negro
Si ya hay dlc... para cuando el primer mod?
 

Mapachesatánico

Capturado Habitual
Ubicación
Madrid
Motor I
dCi 90 S&S eco2
Versión I
Zen
Color I
Marfil Delhi
Tenemos un apartado para los mods, aqui lo llamamos bricos, cada mes sacamos uno nuevo :cry:
 

Lano

Capturado Experto
Ubicación
Cantabria
Motor I
TCe 120 EDC
Versión I
Helly Hansen
Color I
Rojo deseo + Techo negro
Eso sí: con paciencia, se le meten al depósito entre 11 y 9,5 litros de combustible a partir de que se produzca el primer disparo, en función de que se estuviese repostando a pleno caudal o aflojando ya cuando, por el sonido, se nota que estamos próximos al llenado aparente. La recomendación oficial (en el interior de la propia tapa) indica que como máximo se intenten tres “clicks” a partir del primer disparo, lo cual no supone ni medio litro. Es decir, que pretenden dejar vacío un hueco de unos 10 litros; ¿no es mucho hueco para una eventual dilatación, incluso dejando el coche al sol en pleno verano después de haber repostado, para comer en el restaurante de la propia estación de servicio? No sé si puede haber alguna otra justificación, como el funcionamiento del sistema de retorno de la inyección; pero si nada más repostar arrancamos y empezamos a consumir, al cabo de pocos kilómetros ya hay hueco, y no veo por qué al sistema de retorno le tiene que afectar que el hueco vacío sea más grande o más pequeño. Bien está tomar precauciones, pero el hecho es que le están “robando” al coche entre más de 100 y casi 200 km de autonomía, según el tipo de utilización. Porque la capacidad oficial son 45 litros, cuando la real supera, por un poco, los 55; más de un 20% es mucha diferencia.
Texto contenido en el artículo Prueba de consumo (157): Renault Clio 0.9-Tce 90 CV (definitiva) de km77.com

¿Alguna aportación sobre la capacidad real del depósito?

[Mensaje movido a este hilo con la misma temática]
 

pibroch

Capturado Habitual
Motor I
dCi 90 S&S eco2
Versión I
Zen
Color I
Beige + Techo negro
Gracias, moderador.
Sí, Lano. En realidad vienen a caber unos 58 l reales.
Muy buena disquisición sobre el consumo la de KM77, una de las mejores Webs sobre coches.
El que escribe el artículo no sabe que dejan ese colchón también en el caso de los motores diésel, cuyo sistema de inyección es distinto, lógicamente, al del motor de gasolina.
Seguro que es por el peso.
 

ManelTce

Capturado Activo
Ubicación
Barcelona
Hola captureros comento poco, pero hoy me es de esos días que me apetece. No tengo un Captur aunque no me desagradaría, fui aun concesionario a probar un TCE 120, y salí encantado. Pero tengo una Scenic 1.5 dci 2007 y esta nueva. En fin, al tema, el deposito de combustible a mi entender, la expansión esa que comentais, es por lo gases que tiene dicho combustible, aparte de todo eso, los litros que hechas de mas, lo que realmente rellenas es la manguera/tubo que conduce dicho liquido hasta su deposito. Aparte de todo esto, que no lo se a ciencia cierta, no puede ser que esos 10 litros +/- sean la reserva?
Casi todos los coches, suelen tener una reserva de unos 100/80km, no se, es mi aportación. Estaría bien que el ingeniero de depósitos de combustible, nos iluminara en este sentido. Yo soy un mero espectador, aportando mi idea/opinión.
Un saludos compis!
 

pibroch

Capturado Habitual
Motor I
dCi 90 S&S eco2
Versión I
Zen
Color I
Beige + Techo negro
No tiene nada que ver con la reserva. El exceso cargado se gasta primero. La última parte del depósito es la reserva.

Hay que decir que no hay ningún método efectivo para medir exactamente la cantidad de combustible que hay en el depósito. Los métodos son bastante chapuceros. En todos los coches desde la última parte del depósito hasta la boca de llenado, es una cantidad "demás" sobre la capacidad teórica del depósito. Por eso, después de llenar, tarda en empezar a bajar la aguja del aforador hasta que se gasta lo que hay en el conducto. De hecho, los cálculos de consumo se hacen por el combustible que pasa por el tubo que va a la alimentación, y ni eso es exacto; ahí tienes a los Fórmula 1, discutiendo si el medidor se pone a la salida del depósito o a la entrada de la inyección.

No hay nada que justifique una cámara de aire de 10 litros en el depósito de un vehículo, excepto el peso. Pero también alguien preguntará ¿y por qué no han hecho el tanque más pequeño?. Pues no sabría qué decir.

Este es el único caso que conozco, y sigo manteniendo que me parece correcto llenarlo hasta arriba, si no me dan una explicación convincente.
 

Livonan

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
España
Motor I
TCe 90 S&S eco2
Versión I
Zen
Color I
Marfil + Techo negro
Yo el depósito del Scenic (el mismo modelo y año que el de ManelTce) lo lleno hasta que dispara el corte automático de la pistola del surtidor. Ya no lo lleno más. En este coche ha habido problemas si lo apuras hasta arriba, no recuerdo cuales, pero me suena haberlo leído en Foroscenic.
 
Arriba