Coste electricidad carga PHEV

Guinga

Capturado Activo
Ubicación
Lienchtestein
Motor II
E-TECH PHEV
Versión II
Zen E-TECH
Color II
Gris Casiopea
Para una pregunta que apareció ayer el el canal de Youtube El Rincón Práctico, he calculado el coste de una carga eléctrica y me he llevado la sorpresa de que es muchísimo menor de lo que yo, a ojo, suponía; no llega a 1 céntimo de Euro. Haced la cuenta mirando una factura de luz, los que tengáis un PHEV, y os vais a llevar una alegría.
 
Última edición:

Ban

Capturado Activo
Motor II
E-TECH PHEV
Versión II
SL E-TECH Edition
Color II
Gris Casiopea
Para una pregunta que aparecieron ayer el el canal de Youtube El Rincón Práctico, he calculado el coste de una carga eléctrica y me he llevado la sorpresa de que es muchísimo menor de lo que yo, a ojo, suponía; no llega a 1 céntimo de Euro. Haced la cuenta mirando una factura de luz, los que tengáis un PHEV, y os vais a llevar una alegría.
Ostras, pues no sé. Yo le he hecho a ojo.
Cargo dos veces al día una por la madrugada y la otra desde las 14 hasta las 16h, en este segundo caso me carga hasta el 80/90%.

A lo que vamos, mirando recibos sin el coche se le ha incrementado en los dos últimos (ya con el coche) unos 40€ más cada uno, eso cargando seis días a la semana, total 48/50 cargas al mes, eso representa casi un euro por carga. Le hago unos 100/110 km. diarios por ciudad.

Eso si, antes pagaba entre 250/280€ mes en gasoil, así que el ahorro (al menos en mi caso) es importante. Todo el consumo diario lo hago en eléctrico.
 

Guinga

Capturado Activo
Ubicación
Lienchtestein
Motor II
E-TECH PHEV
Versión II
Zen E-TECH
Color II
Gris Casiopea
Lo único que necesitas es coger de la factura el precio por Kw/h (en mi caso 0,031511 punta, 0,021451 llano y 0,000921 valle) y lo multiplicas por 7,5 u 8 Kw que será lo máximo que llegues a cargar, aunque yo he contado 10 Kw, y le sumas el 10% de IVA.
Si yo hago eso mismo en el horario más caro posible: 0,031511X8= 0,252 + 10%= 0,277. Es decir, 28 céntimos de Euro. Eso supone que a ese precio, el más caro y al que nunca cargo, 50 cargas te deberían costar 50X0,28€= 14€/mes. Supongo que no me equivoco.
Y si tienes una tarifa más cara, a cambiar y ya está.
 
Última edición:

Kanufi

Capturado Activo
Motor II
E-TECH PHEV
Versión II
E-TECH Engineered
Color II
Negro Brillante
Lo único que necesitas es coger de la factura el precio por Kw/h (en mi caso 0,031511 punta, 0,021451 llano y 0,000921 valle) y lo multiplicas por 7,5 u 8 Kw que será lo máximo que llegues a cargar, aunque yo he contado 10 Kw, y le sumas el 10% de IVA.
Si yo hago eso mismo en el horario más caro posible: 0,031511X8= 0,252 + 10%= 0,277. Es decir, 28 céntimos de Euro. Eso supone que a ese precio, el más caro y al que nunca cargo, 50 cargas te deberían costar 50X0,28€= 14€/mes. Supongo que no me equivoco.
Y si tienes una tarifa más cara, a cambiar y ya está.
La carga completa 10 Kw. Yo lo enchufo todos los dias a un enchufe con contador, y cuando coincide que la bateria esta abajo, es mas menos la lectura que me da.
 

Guinga

Capturado Activo
Ubicación
Lienchtestein
Motor II
E-TECH PHEV
Versión II
Zen E-TECH
Color II
Gris Casiopea
Vale pero la batería nunca se gasta del todo. Lo que yo veo en pruebas es que, de los 9,8 kw de la capacidad total, hay 2 o 2,5 que no se pueden consumir porque se reservan para que se pueda seguir arrancando. De todos modos puedes hacer los cálculos con el total de 9,8 que tampoco serán tan diferentes.
 

Kanufi

Capturado Activo
Motor II
E-TECH PHEV
Versión II
E-TECH Engineered
Color II
Negro Brillante
A mi es lo que me da el contador, 10kw, uno arriba uno abajo. Esos no engañan. No obstante desde luego que el calculo no es muy diferente de 8 a 10 Kw.
 

muchocadioe

Capturado Habitual
Ubicación
Cádiz
Motor II
TCe 140CV MHEV
Versión II
Zen
Color II
Blanco Nacarado + t. Negro
Ostras, pues no sé. Yo le he hecho a ojo.
Cargo dos veces al día una por la madrugada y la otra desde las 14 hasta las 16h, en este segundo caso me carga hasta el 80/90%.

A lo que vamos, mirando recibos sin el coche se le ha incrementado en los dos últimos (ya con el coche) unos 40€ más cada uno, eso cargando seis días a la semana, total 48/50 cargas al mes, eso representa casi un euro por carga. Le hago unos 100/110 km. diarios por ciudad.

Eso si, antes pagaba entre 250/280€ mes en gasoil, así que el ahorro (al menos en mi caso) es importante. Todo el consumo diario lo hago en eléctrico.
Esto que dices es muy interesantese porque estás dando unos datos reales que a los nuevos compradores el vienen de lujo para hacer sus números.

Segun tus datos para hacer 100/110 km el coche ha necesitado gastar 2€ (2 cargas). El microhibrido necesita 6 litros (el mio está sacando ese consumo) para recorrer los 100, esto es unos 9€. Si no tenemos en cuenta otros datos (costes de mantenimiento, instalación toma de carga, seguros, impuesto de circulación, seguro...) que mas o menos se compensan en cuatro años... habria que calcular cuantos km hay que recorrer para amortizar los 6000€ que cuesta mas el enchufable al microhibrido.

Cada 100 km estás ahorrando 7€... ¿cuantos 7€ hay en 6000€?... pues me salen 85.000 km... Dato orientativo, pero ya sabemos que sobre ese uso anda la amortización del sobrecoste.
 

Guinga

Capturado Activo
Ubicación
Lienchtestein
Motor II
E-TECH PHEV
Versión II
Zen E-TECH
Color II
Gris Casiopea
Segun tus datos para hacer 100/110 km el coche ha necesitado gastar 2€ (2 cargas).
Insisto porque mis cálculos están basados en la tarifa regulada actual (PVPC). 2 cargas en horario nocturno cuestan 0,02€, es decir, 100 veces menos de lo que calculas tu.
En horario intermedio: 0.24€, diez veces menos que lo que indicas.
En horario punta: 0,35€, 6 veces menos que lo que dices.
Si tenemos en cuenta que el coche permite estar programado para cargar siempre en el horario que más nos interese y que esa tarifa está a la libre disposición de todo el que la quiera... Tus 7€ de ahorro se convierten en 9-0,02= 8,98€. Tu cuenta final se convierte en menos 700 km.
Y eso sin contar con las subvenciones que, las terminen de dar o no, en Madrid son exactamente de 6.000€.
 

muchocadioe

Capturado Habitual
Ubicación
Cádiz
Motor II
TCe 140CV MHEV
Versión II
Zen
Color II
Blanco Nacarado + t. Negro
Insisto porque mis cálculos están basados en la tarifa regulada actual (PVPC). 2 cargas en horario nocturno cuestan 0,02€, es decir, 100 veces menos de lo que calculas tu.
En horario intermedio: 0.24€, diez veces menos que lo que indicas.
En horario punta: 0,35€, 6 veces menos que lo que dices.
Si tenemos en cuenta que el coche permite estar programado para cargar siempre en el horario que más nos interese y que esa tarifa está a la libre disposición de todo el que la quiera... Tus 7€ de ahorro se convierten en 9-0,02= 8,98€. Tu cuenta final se convierte en menos 700 km.
Y eso sin contar con las subvenciones que, las terminen de dar o no, en Madrid son exactamente de 6.000€.
no pongo en duda tus números, ni mucho menos... solo hay una cosa que no me cuadra, si el coche se amortiza en 700 km ¿que hacemos que no compra la gente el enchufable?. Vamos, que voy a mirar luego con el comercial y si es así lo cambio del tirón, y esto no es broma.

Mi trabajo está a 15 km de casa, 30 km ida y vuelta. Vivo a 12 km de mis padres y suegros, ir y venir son 24 km... podría hacer todos los días esas distancias en electrico... que es mi rutina. Si eso me cuesta 1 centimo de €... que hago echando combustible??
 

Livonan

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
España
Motor I
TCe 90 S&S eco2
Versión I
Zen
Color I
Marfil + Techo negro
Yo hice los cálculos para mi uso diario y tras 8 años de uso del coche aún me sobraba dinero de la diferencia con el enchufable para gasolina. Como digo, es para mi uso. Cada uno tiene que hacer sus cálculos.

No tuve en cuenta que con el paso del tiempo o con el uso de las cargas rápidas disminuye la capacidad de carga de la baterías así como su vida útil. No es algo que influya en exceso en el cálculo final. Tampoco me esperaba la subida del precio de la electricidad, pero bueno, eligiendo una buena tarifa también se puede compensar. Hace poco me he pasado del mercado regulado al libre y solo con eso me ha bajado la factura un 40% (antes de la bestial subida de enero de las tarifas libres).
 

Guinga

Capturado Activo
Ubicación
Lienchtestein
Motor II
E-TECH PHEV
Versión II
Zen E-TECH
Color II
Gris Casiopea
Lo de daros la paliza con estos cálculos es porque yo mismo me he llevado una gran sorpresa al hacerlos pero no me quiero pasar de cansino con ello, no vaya a parecer que me dedico a vender coches enchufables o electricidad; estoy jubilado, que conste.
También me interesaba saber si alguien calculaba eso mismo de otro modo y, por lo tanto, yo estaba equivocado porque, la verdad, mis números parecen demasiado bonitos y me sorprenden a mí mismo. De momento eso no ha ocurrido.
Lo único que me queda es ofrecer a quien lo quiera comprobar una foto de las facturas actuales de cualquiera de las dos casas en las que enchufo.
 

muchocadioe

Capturado Habitual
Ubicación
Cádiz
Motor II
TCe 140CV MHEV
Versión II
Zen
Color II
Blanco Nacarado + t. Negro
Lo de daros la paliza con estos cálculos es porque yo mismo me he llevado una gran sorpresa al hacerlos pero no me quiero pasar de cansino con ello, no vaya a parecer que me dedico a vender coches enchufables o electricidad; estoy jubilado, que conste.
También me interesaba saber si alguien calculaba eso mismo de otro modo y, por lo tanto, yo estaba equivocado porque, la verdad, mis números parecen demasiado bonitos y me sorprenden a mí mismo. De momento eso no ha ocurrido.
Lo único que me queda es ofrecer a quien lo quiera comprobar una foto de las facturas actuales de cualquiera de las dos casas en las que enchufo.
iba a editar el anterior comentario pero como ya habeis respondido, para que no se quede atrás lo hago aqui

a mi no me salen 700km... a mi me salen 70.000 km. El coche se amortiza a los 70.000 km de uso... que yo lo haría en casi 5 años. En 5 años amortizaría el enchufable, por lo que está en el límite de quedármelo o no, ya que cambio cada 4-5 años... Para mi no es rentable.
 

Guinga

Capturado Activo
Ubicación
Lienchtestein
Motor II
E-TECH PHEV
Versión II
Zen E-TECH
Color II
Gris Casiopea
Estupendo, muchocadioe. Sí tus ”cálculos" confirman que elegiste bien mejor para ti. El único pero, es que no das un sólo dato sobre esos "cálculos" pero si te sirven para algo, pues muy bien.
 

Ban

Capturado Activo
Motor II
E-TECH PHEV
Versión II
SL E-TECH Edition
Color II
Gris Casiopea
Haber... Cada uno se compra el coche que quiere/le gusta no?.

En mi caso, compré el captur porqué lo vi, me gusto y ya está. Tenia pensado gastar sobre los 20/25000€, el mio era de kilómetro cero (5000 en realidad), por un Arona de los antiguos con 1000km. me pedían 21.000€, me ha costado 24.000, por tanto no sé lo que vale el gasolina puro, ni sé el tiempo que me costara amortizarlo, si sé que escogí este por varias razones, necesitaba uno ya!!!,(el mio peto y me quede sin, de un día para otro) tenía equipo Bosé y para mi es importante (los nuevos ya no lo traen) tenia más de seis meses y no podía acceder al moves de los coj. (no me interesa en absoluto el timo este) y lo mas importante... La mujer dijo ESTE!!!, se acabo la discusión.

Luego resulto que el tema eléctrico me hace ahorrar bastante dinero cada día y eso me gusto aún más ;), eso si, lo compré porque dispongo de enchufe en mi garaje, tengo que aparcar varias veces en zona azul en Barna (gratis total), lo cual me hace ahorrar aún más. No es una broma (40/50€ mes) no pago impuesto de circulación (con el anterior 150€ año) y por ultimo, ya tengo una edad y quería un coche más pequeño y versátil, este lo es y si quiero hacer una escapada o viaje largo, pos con gasolina como toda la vida.
Que la batería muere a los siete años... si le hago más de 30 mil al año no me va a durar ni cinco el coche (es lo normal que vengo cambiando) así que otro y en paz, que me lo pagan mal... púes cambiamos de marca y en paz.

En fin.
 

muchocadioe

Capturado Habitual
Ubicación
Cádiz
Motor II
TCe 140CV MHEV
Versión II
Zen
Color II
Blanco Nacarado + t. Negro
Estupendo, muchocadioe. Sí tus ”cálculos" confirman que elegiste bien mejor para ti. El único pero, es que no das un sólo dato sobre esos "cálculos" pero si te sirven para algo, pues muy bien.
mis calculos están aquí abajo...

Esto que dices es muy interesantese porque estás dando unos datos reales que a los nuevos compradores el vienen de lujo para hacer sus números.

Segun tus datos para hacer 100/110 km el coche ha necesitado gastar 2€ (2 cargas). El microhibrido necesita 6 litros (el mio está sacando ese consumo) para recorrer los 100, esto es unos 9€. Si no tenemos en cuenta otros datos (costes de mantenimiento, instalación toma de carga, seguros, impuesto de circulación, seguro...) que mas o menos se compensan en cuatro años... habria que calcular cuantos km hay que recorrer para amortizar los 6000€ que cuesta mas el enchufable al microhibrido.

Cada 100 km estás ahorrando 7€... ¿cuantos 7€ hay en 6000€?... pues me salen 85.000 km... Dato orientativo, pero ya sabemos que sobre ese uso anda la amortización del sobrecoste.
los modifico con tus datos... a ti te salen dos cargas por 0.02€, es decir, el enchufable recorre 100 km con 0.02€. Para hacer esos km el microhibrido emplea 6 litros de gasolina (el mio).... 9€. Entonces el enchufable está ahorrando 9€ cada 100 km con respecto al microhibrido.

volvemos a hacer la pregunta... ¿cuantos grupos de 9€ hay en 6000€? la división sale 666.67 que no son km, son grupos de 100km, por lo tanto la distancia a recorrer para amortizar el hibrido enchufable es de 66.667 km... 67000 si quieres redondearlo. eso siguen siendo casi 5 años para mi.

Con esto no quiero convencer a nadie, solo son los calculos que hice en su momento... que me dijeron que el coste en factura de la luz solo eran de 10€... tampoco me compensó en ese momento. El tema es saber que carga ronda los 10kw, ya ahí empezar a hacer números con lo contratado por cada uno y los recorridos que hace cada uno. Cada casa es un mundo, como se suele decir.
 

muchocadioe

Capturado Habitual
Ubicación
Cádiz
Motor II
TCe 140CV MHEV
Versión II
Zen
Color II
Blanco Nacarado + t. Negro
Haber... Cada uno se compra el coche que quiere/le gusta no?.

En mi caso, compré el captur porqué lo vi, me gusto y ya está. Tenia pensado gastar sobre los 20/25000€, el mio era de kilómetro cero (5000 en realidad), por un Arona de los antiguos con 1000km. me pedían 21.000€, me ha costado 24.000, por tanto no sé lo que vale el gasolina puro, ni sé el tiempo que me costara amortizarlo, si sé que escogí este por varias razones, necesitaba uno ya!!!,(el mio peto y me quede sin, de un día para otro) tenía equipo Bosé y para mi es importante (los nuevos ya no lo traen) tenia más de seis meses y no podía acceder al moves de los coj. (no me interesa en absoluto el timo este) y lo mas importante... La mujer dijo ESTE!!!, se acabo la discusión.

Luego resulto que el tema eléctrico me hace ahorrar bastante dinero cada día y eso me gusto aún más ;), eso si, lo compré porque dispongo de enchufe en mi garaje, tengo que aparcar varias veces en zona azul en Barna (gratis total), lo cual me hace ahorrar aún más. No es una broma (40/50€ mes) no pago impuesto de circulación (con el anterior 150€ año) y por ultimo, ya tengo una edad y quería un coche más pequeño y versátil, este lo es y si quiero hacer una escapada o viaje largo, pos con gasolina como toda la vida.
Que la batería muere a los siete años... si le hago más de 30 mil al año no me va a durar ni cinco el coche (es lo normal que vengo cambiando) así que otro y en paz, que me lo pagan mal... púes cambiamos de marca y en paz.

En fin.
por eso digo que cada casa es un mundo... hay gente que no sabe lo que es una zona azul, por ejemplo... jejeje... no es mi caso. El tema es disfrutar de la compra realizada y cuando se pueda otro.
 

Piringolo

Capturado Experto
Motor II
TCe 140CV EDC MHEV
Versión II
Zen
Color II
Blanco Albatros + t. Negro
Haber... Cada uno se compra el coche que quiere/le gusta no?.

En mi caso, compré el captur porqué lo vi, me gusto y ya está. Tenia pensado gastar sobre los 20/25000€, el mio era de kilómetro cero (5000 en realidad), por un Arona de los antiguos con 1000km. me pedían 21.000€, me ha costado 24.000, por tanto no sé lo que vale el gasolina puro, ni sé el tiempo que me costara amortizarlo, si sé que escogí este por varias razones, necesitaba uno ya!!!,(el mio peto y me quede sin, de un día para otro) tenía equipo Bosé y para mi es importante (los nuevos ya no lo traen) tenia más de seis meses y no podía acceder al moves de los coj. (no me interesa en absoluto el timo este) y lo mas importante... La mujer dijo ESTE!!!, se acabo la discusión.

Luego resulto que el tema eléctrico me hace ahorrar bastante dinero cada día y eso me gusto aún más ;), eso si, lo compré porque dispongo de enchufe en mi garaje, tengo que aparcar varias veces en zona azul en Barna (gratis total), lo cual me hace ahorrar aún más. No es una broma (40/50€ mes) no pago impuesto de circulación (con el anterior 150€ año) y por ultimo, ya tengo una edad y quería un coche más pequeño y versátil, este lo es y si quiero hacer una escapada o viaje largo, pos con gasolina como toda la vida.
Que la batería muere a los siete años... si le hago más de 30 mil al año no me va a durar ni cinco el coche (es lo normal que vengo cambiando) así que otro y en paz, que me lo pagan mal... púes cambiamos de marca y en paz.

En fin.
Exacto. Te gusto y lo compraste. Sencillo. :)
 

Piringolo

Capturado Experto
Motor II
TCe 140CV EDC MHEV
Versión II
Zen
Color II
Blanco Albatros + t. Negro
Si se trata al final de disfrutarlo.
Yo me compre un Niro PHEV y lo vendi en 4 meses. Porque al final, era un palo tema cargas (a 3’6.....:cautious:), porque cuando se acababa la bateria o hacia un viaje largo era como el HEV pero con 300kgs mas de bateria, porque al final el plan moves II no me lo han pagado acogiendose a una estupidez que en un juicio la ganaba, pero que me garia gastar 1.500€ en abogados (que hijosdefruta que son estos (i)responsables), porque cuando cargas en una estacion publica estas jodiendo a un EV que carga a 50Kw minimo (y ha de esperar a que tu tardes 2h para cargar lentiiiiisimamente).......
En fin, que no disfrutaba. Y me lo vendi. Otro disfruta y se lo compra y queda.
Sencillamente.
 

Piringolo

Capturado Experto
Motor II
TCe 140CV EDC MHEV
Versión II
Zen
Color II
Blanco Albatros + t. Negro
mis calculos están aquí abajo...



los modifico con tus datos... a ti te salen dos cargas por 0.02€, es decir, el enchufable recorre 100 km con 0.02€. Para hacer esos km el microhibrido emplea 6 litros de gasolina (el mio).... 9€. Entonces el enchufable está ahorrando 9€ cada 100 km con respecto al microhibrido.

volvemos a hacer la pregunta... ¿cuantos grupos de 9€ hay en 6000€? la división sale 666.67 que no son km, son grupos de 100km, por lo tanto la distancia a recorrer para amortizar el hibrido enchufable es de 66.667 km... 67000 si quieres redondearlo. eso siguen siendo casi 5 años para mi.

Con esto no quiero convencer a nadie, solo son los calculos que hice en su momento... que me dijeron que el coste en factura de la luz solo eran de 10€... tampoco me compensó en ese momento. El tema es saber que carga ronda los 10kw, ya ahí empezar a hacer números con lo contratado por cada uno y los recorridos que hace cada uno. Cada casa es un mundo, como se suele decir.
Eso contando que utilice el 100% siempre en electrico. Que vamos, si alguien lo hace.....:eek:
Porque si no me equivoco, el consumo homologado es de 1’9 l/100 (aprox).
Es que si alguien se compra un PHEV para utilizarlo solo en electrico....porque no se compra un EV?
Tan solo son reflexiones abiertas a mejorarlas y a error.
Salud!
 

muchocadioe

Capturado Habitual
Ubicación
Cádiz
Motor II
TCe 140CV MHEV
Versión II
Zen
Color II
Blanco Nacarado + t. Negro
Eso contando que utilice el 100% siempre en electrico. Que vamos, si alguien lo hace.....:eek:
Porque si no me equivoco, el consumo homologado es de 1’9 l/100 (aprox).
Es que si alguien se compra un PHEV para utilizarlo solo en electrico....porque no se compra un EV?
Tan solo son reflexiones abiertas a mejorarlas y a error.
Salud!
Hemos hecho el cálculo en el caso mas favorable del enchufable, que siempre anda en eléctrico. El consumo homologado es si se hacen los 100 km del tirón, con una sola carga, cuando el coche gasta la batería y va tirando de gasolina y la autorecarga que hace mientras. Pues eso inclina aún mas la balanza a mi favor... porque tendría que emplear 3€ de combustible... el margen ahora es de 6€ a los 100... se amortiza a los 100.000 km. Estos fueron los números que yo hice en su día.
 
Arriba