La pasada semana estuve de vacaciones por Valencia y aproveché para mirar el tema de consumos. Creo que he obtenido unos estupendos resultados que ahora os paso a contar. Voy a explicar todos los aspectos (parámetros) que pudieron influir.
Los datos que muestro son de la etapa final del viaje (488 Km).
Carga vehículo: 3 Personas + Equipaje (aprox. 230 Kg + 18 Kg)
Circuito (1): Vía más rápida sin peaje (Teruel-Zaragoza-Logroño-Bilbao-Santander)
Velocidad (2): 126 Km/h
Eco (3): Sí
Aire Acondicionado (4): No
Combustible (5): BP Ultimate 98
EDC (6): Sí
A tener en cuenta:
(1) Cuando no estaba en autopista el ritmo de conducción no era regular ya que adelantaba siempre que podía y me adaptaba al flujo de circulación cuando no quedaba otra.
(2) Al llegar a la periferia de núcleos de población ó nudos de unión de vías principales aumenta mucho el tráfico. En estos casos le subo a 140 para volver rápidamente a vía despejada.
(3) Siempre que necesito "brío" desactivo el ECO pulsando el botón; adelantamientos, tramos de trafico denso.
(4) En algunas ocasiones puse el A.A. y en estos casos también desactivé el ECO.
(5) El
único motivo de usar este combustible es que emplea unos
extraordinarios aditivos que hacen una
inmejorable limpieza del motor. Tengo claro que
un combustible de 98 octanos no mejora el funcionamiento del motor del Captur, ni le da mejor rendimiento. Este combustible viene bien de vez en cuando (cada 6-8 meses) para limpiar el motor y si se emplea en trayectos largos mejor que mejor.
(6) La llegada a Vizcaya es por un puerto de montaña con pendiente del 8%. Me tocó un camión delante y linea continua. En este tramo empleé
secuencial para no castigar los frenos.
Con todo esto que os he comentado
al llegar a la circunvalación Bilbao mi consumo medio era de 6,0 o 6,1. Una vez salí de la "zona radarizada", que ahora llega hasta Castro Urdiales, me puse a 140 hasta Santander. Me fui a comprar papeo a Mercadona y al llegar a casa estaba en 6.4.
Lo que quería comprobar, y comprobé, es que si uno se mueve en los parámetros para los que fué diseñado el Captur cumple. Aunque personalmente tengo que decir que esto del downsized no me agrada y prefiero motores más grandes que sean más estables en consumo.
/// ADENDUM ///
A este mismo coche, con el mismo trayecto, carga y combustible le puedo poner en un consumo de 9,x simplemente pisando más, sin el ECO y con el A.A. Y este el el problema que veo al downsized. En mi querido Focus TDCI yo siempre dije que gastaba menos a 140 que a 120, el A.A. no influía para nada en el consumo... Son máquinas distintas y hay que saber verlo y aceptarlo. Yo cuando lo compré era consciente que no era para correr... otra cosa es que en ocasiones el pié me pesa... y me gusta que me pese.