Hola gente!
Dos semanas con mi nuevo Captur y muy feliz. Uno de los últimos Zen+ de 140CV por lo visto pues ya lo han descatalogado. Todo es un proceso de adaptación. Y de momento no he tenido ningún fallo con reseteos ni pantalla. A ver si sigue la suerte. Pero.... sí que he tenido un par de sustos e incluso en el segundo me tocó llamar a asistencia. Os cuento:
El fallo ha sido el mismo las dos veces. Al subir al coche y tratar de encenderlo no arrancaba. Salía un mensaje de "Revisar Vehículo" con los indicadores de la llave amarilla y de advertencia. Por más que presionaba el start no encendía. Creedme que hice todo lo posible pero nada. Simplemente no iba. Quedaba como atascado a mitad de camino en el proceso de encendido. Las pantallas quedaban encendidas pero a medio camino, es decir, no mostraban todo lo que deberían. Eso me hizo pensar que podía ser algún problema pasajero y que se resetearía al salir del coche, alejarme un par de minutos y volver. Y así fue efectivamente. Al volver a subir esta vez sí que sonó el audio de bienvenida y todo sin problemas, como si nada hubiera pasado. Quedé mosqueado pero al ver que funcionaba bien no le di mayor importancia.
El cabreo sí que me llegó una semana después. Dejé el coche aparcado en parking subterráneo de centro comercial y al regresar me volvió a ocurrir lo mismo. Mismo mensaje de "Revisar Vehículo" y no arrancaba. No había audio de bienvenida y se sentía que algo electrónico estaba fallando. Intenté hacer lo mismo de salir del coche, irme un momento y volver pero nada. En algunos intentos salía el mensaje de "Revisar Vehículo" pero en otros salía el mensaje de "Girar el volante + Start". Lo intenté todo. Leí manual y no decía nada. Busqué por todo lado en internet y nada. Se me ocurrió que podría ser algún problema de la tarjeta manos libres y me fui hasta casa a buscar la de repuesto. Volví al parking y seguía igual. No era la tarjeta. A veces se quedaban las luces led interiores encendidas por más que me alejaba. En fin, hasta intenté desconectar batería o algún fusible para ver si obligaba a reiniciar el sistema pero no lo logré. No me quedó de otra que llamar a Asistencia Renault. Después de enviarme al móvil un formulario y ubicarme por GPS, me llamaron y la verdad muy buen servicio. Me enviarían un mecánico patrullero para revisar e intentar reiniciar batería. Ya había toque de queda y parking a punto de cerrar. Al final llegó el mecánico y quedó muy sorprendido con el fallo. Lo intentó todo también y al no encender me dijo que era un fallo muy raro pero que ya había pasado unas pocas veces más y que todas habían sido en el mismo parking del centro comercial y todas con Captur. Ojo con esto!!! Al final testeó la batería y no había problemas por lo que la desconectó por completo e hizo un reseteo forzado. No entendí muy bien pero tuvo que unir polo negativo contra otro positivo y hacer tierra de alguna forma. No tardó mucho, cinco minutos. Volvió a conectar mientras me decía que si eso no servía tocaba llamar grúa y llevarlo a taller. Pero hubo suerte y volvió a funcionar sin problemas. Como si nada hubiera pasado. Se resetearon los consumos obviamente pero resto de configuraciones estaban guardadas sin problemas. Y al hablar un poco con el mecánico creo que sé que puede haber ocurrido y os lo comento para que lo tengáis presente y tengáis cuidado:
Lo más probable es que el fallo se deba a aparcar el coche en un sitio con mucha radiación electromagnética. Justo había aparcado el coche al lado de la zona de carga de los Tesla y lo único que se me ocurre es que dichos cargadores deben generar un campo electromagnético tan fuerte que han interferido con el sistema del Captur, ya sea con la señal de la tarjeta al coche o con el sistema electrónico directamente. Al llegar había dos Tesla cargándose. Es lo único que se me ocurre y que al decirme el mecánico que ya había pasado otras veces en el mismo parking subterráneo pues he relacionado todo. Incluso me ha dicho que en un par de ocasiones el coche no ha funcionado después del hacer el reseteo de la batería y que les ha tocado sacar el coche del parking y en la calle sí que han vuelto a ir. Así que aunque puede que no haya sido esa la razón, en mi vida me veréis volver a aparcar cerca de un cargador Tesla e intentaré evitar otros cargadores eléctricos. También puede ser que el parking está mal diseñado y hay mucha carga electromagnética pero a saber. Por si a alguien le interesa saberlo, ha sido en el parking del CC Gloriès en Barcelona.
Espero que os sea útil mi experiencia y mientras que no haya otra explicación: Evitar aparcar cerca de estaciones de carga de Tesla!!!