¡Hola!
No es así exactamente.
Existen tres tipos de rayos ultravioletas en la longitud de onda de entre 100 y 400 nm. Los UVB y UVC son totalmente absorbidos por la atmósfera y por los vidrios comunes. Los rayos UVA, los más abundantes, se absorben en gran medida, pero el porcentaje que pasa es suficiente para producir fotoenvejecimiento y cáncer. Esta es la razón por la cual si tomas el sol detrás de un vidrio (incluido el de un coche)
no te pondrás moreno pero sí te perjudica la piel.
¿Protegen las lunas tintadas de fábrica? Podrían, pero
mayormente no. Sin embargo, el problema principal es que no lo sabemos, porque ninguna normativa obliga a ello ni los fabricantes publican datos al respecto. Lo que sabemos es que un vidrio por el mero hecho de ser oscuro NO bloquea de forma segura los rayos UVA, algo que ocurre también por ejemplo con las gafas de sol de mala calidad.
Es más, un tintado que no protege adecuadamente (la enorme mayoría) crea una sensación de falsa seguridad que es todavía más perjudicial que un vidrio sin tintar. Un fenómeno que, como decía y habréis escuchado mil veces, también ocurre con las gafas de sol sin filtros adecuados. Esto es especialmente importante en bebés, cuya piel y ojos son muchísimo más sensibles a la radiación UVA.
Recapitulando:
- Los tintados de fábrica podrían proteger de los rayos UVA, pero los estudios indican que la mayoría no lo hace y solo las marcas premium ofrecen un tintado con filtros UVA, muchas veces como extra. La realidad es que no sabemos el grado de protección del tintado de fábrica de Renault, pero yo no confiaría en el tintado de un modelo que monta frenos de tambor.
- Los laminados SÍ están certificados, evidentemente, ya que es su única función y son un filtro que cumple adecuadamente.