Motores de 3 cilindros

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Toni_RJ

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Buenas!

Dejo caer por aquí lo que los anglosajones llaman my 2 cents, son ideas un poco inconexas pero que apuntan en la misma dirección:
  • Sobre el papel, por su principio de funcionamiento, un motor tricilíndrico va a ser siempre peor que un motor tetracilíndrico: están descompensados de forma natural y son menos finos.
  • En la actualidad se hace downsizing a todo tipo de motores. Algunos Porsche 911, el 1.3TCE y casi todos los tricilíndricos son motores miniaturizados. Es decir, motores con bajas cilindradas que entregan una elevada potencia gracias a sofisticados sistemas turbo.
  • El motivo del downsizing (con alguna excepción) es básicamente para abaratar costes y, sobre todo, para facilitar el cumplimiento de las normativas de emisiones. Sirven para trampear la normativa. (Tienen otras ventajas pero por sí solas no explican el éxito del downsizing, los motivos reales son los mencionados).
  • Insisto: esto no quiere decir que estos motores contaminen o gasten menos, ojo, sino que permiten cumplir las normativas. Emiten menos (y gastan menos) en un banco de pruebas, en condiciones irreales de conducción (véase el vídeo de Calero más arriba).
  • A los fabricantes de coches les dan exactamente igual las emisiones reales y la crisis climática: solo quieren vender coches. Ahora el truco para cumplir normativas es la hibridación y como esta funciona mejor en motores de gasolina, va a desaparecer el diésel. Así de simple.
  • No todos los downsizing son iguales. El caso del 1.3TCE es un ejemplo de un motor equilibrado, relativamente refinado, con buena relación de potencia/consumo y muy bien resuelto. Muchos tricilíndricos, en cambio, padecen todos los problemas explicados en el vídeo de Calero.
  • Hay motores tricilíndricos que han resuelto bien el downsizing (son fiables, potentes y consumen moderadamente) y por ello han sido premiados. Pero eso no los hace mejores que un tetracilíndrico bien resuelto, aunque tal vez sí que un tetracilíndrico mal resuelto.
:)
Muy buena reflexión, la gente que primero se informe, los pruebe y luego decida cuál le interesa más.
 

CAMPALMA

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Hola, yo tengo un Megane con motor tricilindrico de gasolina (no recuerdo ahora si de 105 0 115 cv), y un Captur con motor de 4 cilindros de 130cv, y la verdad es que donde noto la diferencia es en la mayor potencia, ya que el Megane va de lujo con su motor tricilindrico ( y tiene ya 7 años, aunque solo 35.000km.). Tambien he notado esta diferencia en subidas con mucha pendiente, pero creo que está mas en el mayor par motor y potencia del 4 cilindros. Es una opinión según mi experiencia.
Buenos dias : ¿ Sería posible conocer la diferencia de consumo entre el 105/115 y el 130 cv? Muchas gracias
 

CAMPALMA

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Pues busca mejor porque los hay. Como dices es tu opinión aunque a veces parece que sabes más que nadie. Yo he probado un tricilindrico en el grupo PSA, yo si te digo marcas porque no es cuestión de esconder nada, es más he hecho con un tricilindrico de Peugeot 5000 kilómetros que me imagino que son más que los que hiciste tú en la prueba. Y te puedo decir que las sensaciones son buenas pues además es como dije en otro post el motor te da más fuerza a bajas revoluciones que uno de 4 También te digo que esa rumorosidad al que muchos hablan en coches bien aislados no se aprecia. El coche tiene buena aceleración. Luego está el tema de la cajas de cambios que uno de 8 velocidades hace incluso que el motor vaya menos forzado. Luego ya si la consola central gusta o no es ya personal. Pero voy a ir mucho más allá. Si las marcas van a por esos tipos de motores será por algo y apostarán por buenos motores porque mientras los motores de PSA son propios el que lleva nuestro Captur gasolina no lo es. Y aunque tu digas que los premios son comprados te dije que el motor de PSA fue premiado Y se que hay gente que opina lo contrario y lo afirma que por cierto tampoco te fíes de lo que veas o leas porque también hay mucho video o artículo comprado. Y si yo he encontrado artículos a favor de uno u otros tu también lo puedes hacer, que te gusta más uno de 4 pues perfecto pero si las marcas apuestan por este tipo de motores algo habrá para que sea así.
No termino de entender tu mensaje , hablas de "sensaciones , de cajas de cambios , de consolas centrales, etc " sin embargo en mi post inicial sólo prentendía y sigo pretendiendo exclusivemente esto:
La pregunta que hago es :****** ¿ conoceís a alguien , minimamente documentado ( usuarios a parte ) que hable bien de estos motores , siempre comparandolos con los de 4 cil.? *** Atendiendo a tu sugerencia de buscar informacíon positiva, hasta éste momento no he encontrada nada a excepción de algún articulo que llegan a decir que el 3 cil. casi "iguala" a un 4 cil., Por otra parte por lo que yo y seguramente todo el foro te estaremos agradecidos sí nos aportas alguna informacíón imparcial ( no de usuarios ) de algunas de ésta ventajas del tricilindricos.

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Solocaptur

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Por aportar una opinión más...
Tenemos en casa 2 captur nuevos gasolina.
1 el 1.3 Tce 155 EDC
2 el 1.0 Tce 100.
En mi caso las conclusiones son sencillas:
Misma velocidad legal, diferencia a favor del 100 de menos de medio litro.
Diferencia en precio: casi 7.000€
El 155 más fino y con una respuesta increíble.

Pero el 100... pues es que va que te cagas!!!
No suena mucho más que el 100 y vibra un poco más. 7.000 kilómetros con cada uno.

Como siempre, todo depende de tus necesidades y presupuesto.
El 100 aguanta velocidades altas y repito, va muy bien.
Y hablo con el criterio de un conductor y no de un conocedor de datos y estadísticas.
Hemos tenido el TCE 0.9 anterior y también un XC90 2.5 (5 cilindros) pasando por usar algún que otro 6 cilindros más de 50.000 kilómetros.
Y con cuál me quedo?...
Para que lo quiero?
Cuál es mi presupuesto?
En fin, lo mires por donde lo mires el nuevo captur está muy bien ensamblado y sus motores “no están nada mal”...
 

Rureca

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Mi opinión es que creo que precisamente es eso, una apreciación personal, lógicamente será mejor uno de cuatro, de seis.... pero mejor para que? Para que uso? Yo soy uno de los reacios a motor tricilindrico, pero no porque lo haya probado a fondo, también es cierto que ahora han mejorado respecto de los de antes, pero repito, creo que son buenos motores, mejores que los de cuatro? No creo, o al menos según para que. Aún así yo, como muchos otros, somos reacios a un motor tri, al igual que mucha gente es reacia a según que cosas, a veces sin fundamento lógico, mejor Coca Cola que Pepsi? Kas que Fanta? Cual cerveza? Pues eso, salvando las distancias más o menos igual

Y si, soy de los que al final desistió de Peugeot y entre otros motivos fue el motor tri, pero no porque fuese malo o bueno, si no porque iba a estar siempre dudando de él por mi forma de verlo
 

Juliovodoo

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Y si, soy de los que al final desistió de Peugeot y entre otros motivos fue el motor tri, pero no porque fuese malo o bueno, si no porque iba a estar siempre dudando de él por mi forma de verlo
Y porque se han pegado un pasote impresionante con el precio. Yo es que tengo el Captur diesel y el de 95 CV ehh... Así que mucho no puedo opinar aquí.

Lo único que puedo decir es que si Renault hace un coche de una manera u otra, no creo que jamás sea malo, siempre lo harán teniendo en cuenta los gustos variados de la gente. Yo un diesel de 95 CV que gasta poquito con motor de 1.5 y encantando.
 

J. L

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Hace ya años los fabricantes de coches hacían motores 2.3 2.0,luego empezaron a bajar a 1.8 para seguir en 1.6 o 1.5. Y en cada uno de ellos metían unos u otros caballos. Con lo cual los fabricantes aunque sí es cierto que quieren vender coches si miran el consumo y por tanto la contaminación. Ahora nos encontramos por un lado la legislación cada vez más exigente y las marcas han desarrollado motores 1.2 y motores 1.3.Hace años era muy difícil ver un 1.3 con 155 caballos. Y ahora lo vemos normal. Cuanto menos es la cilindrada el motor tricilindrico se adapta mejor. Son motores estudiados y que han evolucionado y lo seguirán haciendo. Todos los motores tienen sus aspectos positivos y negativos pero la menor fricción, menor peso y menor número de piezas son aspectos positivos. Son motores de gasolina más parecidos a los diésel te Dan más fuerza a bajas revoluciones y tienen más rumorosidad. Al igual que un diésel. Son motores para hacer kilómetros y responden bien. En cambio si quieres en un momento tener más fuerza o una conducción más alegre el motor es el de 4 cilindros que tiene más explosividad. No se trata de que motor es mejor o peor se trata que motor se adapta mejor a ti. La ventaja del motor 1.3 TCE del captur es que en realidad es un motor Mercedes y por eso se habla bien de él porque saben hacer motores. Al igual que los mejores motores diésel son los de PSA dicho por Renault Ford, etc y más entendidos. Yo he tenido un Peugeot diésel 360000 kilómetros y solo ha ido al taller para revisiones e incluso consume ahora menos que mi captur nuevo. Los tiempos cambian y los motores y la tecnología cambian pero ningún motor es peor o mejor está en función de nuestras necesidades. Porque por ejemplo a mi ahora me gustan más los motores eléctricos pero tienen otros problemas
 

jgcls84

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Buen debate tenéis por aquí, jajaja.
Sólo matizo un dato que has expuesto...

El motor lo ha desarrollado la alianza Renault-Nissan de manera conjunta con Daimler.

Mercedes solo lo monta.
 

jgcls84

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Y si que es verdad, que todos los medios especializados lo colocan como uno de los mejores, sino quiza el mejor motor de su segmento.
 

J. RUBIO ARES

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jgcls84: ¿Cual es quizá el mejor motor de su segmento?: El tricilindrico (del que trata este hilo) o el Tce 1.3 cuatricilíndrico.
Esmerémonos para que esto no sea una jaula de grillos.
 

J. L

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Buen debate tenéis por aquí, jajaja.
Sólo matizo un dato que has expuesto...

El motor lo ha desarrollado la alianza Renault-Nissan de manera conjunta con Daimler.

Mercedes solo lo monta.
Mercedes pertenece al grupo Daimler. Y será un acuerdo entre Daimler y Renault Nissan donde Renault en algunos modelos montan motores Mercedes y viceversa. Por cierto relación que se va a romper por que Mercedes dejará de montar motores Renault
 

jgcls84

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Mercedes pertenece al grupo Daimler. Y será un acuerdo entre Daimler y Renault Nissan donde Renault en algunos modelos montan motores Mercedes y viceversa. Por cierto relación que se va a romper por que Mercedes dejará de montar motores Renault
Cierto, motores Volvo are coming...
 

CAMPALMA

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Visto lo visto, parece ser que salen muchos más argumentos a favor de 4 cil. Según he podido leer en éste mismo foro los 3 cil. están descompensados, son menos finos , creados para cumplir (trampear ) la normativa europea, etc. Tambien he podido leer que en baja tienen más potencia , en los datos técnico eso no es así, ejemplo un Renault 101 cv c cil. para alcanzar los 100 k/h tarda 3.9 segundos más (Un 42% + ) que un modesto Mazda 2 de 90 cv (4 CIL. ) que tarda sólo 9.4 seg. Es aqui dónde se ven las ventajas y desventajas de forma objetiva.
De todas formas en potencias bajas de menos de 100/110 cv hay muy poca oferta en el mercado y pocas opciones de elegir o sea habrá que "tragar ".
En potencias superiores creo que no tiene ningún sentido ir a la mecánica de tres cilindros donde tenemos a nuestra disposición excelentes motores de 4 cil y muchos casos más económicos
 
  • Me Gusta
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J. L

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Los motores tricilindricos no nacieron ayer por lo que no han nacido para trampear.

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Charly1

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Yo creo que cada uno compra el coche que quiere, y para vender diferentes modelos
para eso están las marcas, nadie tiene que defender el coche, ni modelo que ha comprado
cada uno compra lo que quiere. Un saludo
 

J. RUBIO ARES

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Hace 38 años alquilé en Tenerife un utilitario tricilindrico. Creo que era un Daihatsu. Funcionó bien y nos subió con solvencia a la base del Teide.
El mejor coche que he tenido ha sido un Lexus LS 400, con 8 cilindros.
Me gustaría tener un Lamborghini V12.
 

Imilu

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Estoy encantado con el tres cilindros de 100 CV. Suave, silencioso y muy capaz. He tenido antes diesel y gasolina 4 cilindros, ninguno tan suave como este. Absolutamente sorprendido para bien. No voy a entrar en detalles técnicos, solo en sensaciones.
 

Grego

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Espero yo me vaya bien yo también tengo el tres cilindros 100 cv y muy contento eso que sólo llevo 1000 km y dicen que aún se suavizarán más de momento muy contento tambien
 

J. L

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Todos los motores son buenos y desde luego lo son para su uso determinado. Nadie se compraría un 4x4 si solo conduce en ciudad ni nos compraríamos un deportivo para ir a la montaña. Cada uno debe de saber el partido que se debe de sacar un motor y los coches se han de comprar para el uso y la forma de conducir cada uno. Los motores de hoy en día son mejores que los de hace años y la electrónica en los coches ayudan. Muchos compañeros tienen motores de 100 cv gasolina o 99 cv diésel y están encantados con el. A lo mejor uno que conduzca de forma nerviosa le gusta más un motor más potente y de 4 cilindros y a otros de conducción más tranquila o reposada le gusta más uno con menor cilindrada y de 3 cilindros. Y otros buscan un diésel por otros motivos. Cual es el mejor? El mejor es el cuyo motor cada conductor le saque la máxima eficiencia en su forma de conducción. Para que quiero yo 180 cv si conduzco tranquilamente y nunca paso de 120.O viceversa. Yo tengo un 130cv de gasolina y me sigue gustando más los motores diésel. Y porque mi forma de conducir está hecho a los motores diésel. Y yo además nunca tuve problemas con un motor diésel y si en cambio tuve muchos problemas con un motor gasolina que tuve que venderlo a los 9 meses de comprarlo. Pero no me atrevo a decir cual es el mejor pero si que motor se adapta mejor a mi forma de conducir que es lo que tenemos que buscar.
 

Enol

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Estoy encantado con el tres cilindros de 100 CV. Suave, silencioso y muy capaz. He tenido antes diesel y gasolina 4 cilindros, ninguno tan suave como este. Absolutamente sorprendido para bien. No voy a entrar en detalles técnicos, solo en sensaciones.
Bueno, los motores evolucionan. Comparar un tricilíndrico de ahora con uno de 4 de hace 15 años no creo que sea justo, habría que comparar con un cuatri de hoy en día
 
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