Reflexiones sobre el HF5-403 (TCE 120), el downsized y lo siguiente... el consumo

Lano

Capturado Experto
Ubicación
Cantabria
Motor I
TCe 120 EDC
Versión I
Helly Hansen
Color I
Rojo deseo + Techo negro
Con dos meses y 3500 Km disfrutando mi Captur quiero compartir con vosotros alguna opinión sobre la motorización y sus prestaciones.

Como todos sabemos el motor del Tce 120 es el HF5; en su variante 403. Se trata de un claro ejemplo de downsized, es decir, partiendo de un cubicaje pequeño (1.198 cc) exprimirlo para sacar una elevada potencia (120 cv). El coche anda de maravilla y responde adecuadamente en todos los regímenes de revoluciones(1); no tiene problema en recuperaciones ni en "subir" de vueltas cuando se le pide. Mantiene la velocidad en pendientes pronunciadas en autopistas y a poco que le pises llega a 176 Km/h (2) sin temblar ni resoplar. Está claro también que tanto el concepto del coche como la motorización no buscan una gran conducción dinámica. Y en el caso del Tce su limitado par (190 Nm) limita su capacidad de aceleración pero los 120 cv consiguen que el motor no desfallezca y siga manteniendo un comportamiento progresivo y el coche "va a más y sigue entregando potencia".

Desde un principio vi claro que el coche consumía más de lo que yo esperaba(3). Durante los primeros 3000 Km fui buen cumplidor de no superar las 3000 rpm y mi día a día me lleva ha hacer un 80% autopista lo que me da mucho margen para ir viendo como se comporta a diferentes regímenes. Llegué a la conclusión que sobre 118 Km/h el motor consumía sobre 7.2 l/100 y sobre 132 km/h el consumo se iba a 8.3 l/100. Está claro que cualquier coche cuanto más corre más gasta y también que cuanto más bruscos sean los acelerones mayor es el consumo. Por ese motivo muchas veces llevé el coche como una monja de las de antes (no de las de ahora que beben guisqui, fuman winston y le pisan) ni corria, ni aceleraba... y conseguía unos discretos consumos (siempre por encima de 6.9 l/100) a costa de "no apurar lo más mínimo" el coche.

Aprovechando los trayectos de autopista empecé a fijarme en los consumos instantáneos y para mi sorpresa podía estar circulando a 120 Km/h , incluso a 130 Km/h, y lo que veía era un consumo sobre 4.5 l/100... pero tan pronto aparece un ligero ascenso la cosa se va a más de 9 l/100 (y 12, 14, 17). Tan pronto como el trazado de la carretera presenta una rampa, por ligera que esta sea, el consumo se dispara. Empezaba a entender los consumos abultados de mi Captur: el motor tiene capacidad para cumplir a costa de aumentar, y mucho, el consumo.

Como sabéis soy norteño y afincado en Cantabria... y por estos lares los desniveles son continuos por la orografía y los trazados. No me salva ni el tato de subir/bajar: tanto en plan repechos 400 m de cota en 2 Km de avance como en "empezar a subir y no parar" como puede ser Santander-Reinosa-Aguilar de Campoo.

Ya estaba yo empezando a mentalizarme "de lo que había" cuando se me ocurrió que si el motor pedía más combustible para poder mantener su régimen porque no darle combustible más "enérgico". Yo hasta hoy siempre reposte con 95 octanos... y esto se acabó hoy. Fué repostar con 98 (deposito en las últimas) y consumos en 6.8 l/100 y creo que bajará algo más en trayectos más largos.

Los números me dicen que salgo ganando repostando 98 y que conste que yo siempre fui de los que decía que no traía cuenta. Pero en este motor y con estos trazados de carretera norteños si que es interesante.


Sería muy interesante que los que lo queráis probar empleéis este tema para aportar vuestras conclusiones. Y así tenemos las cosas más ordenadas.

(1) En mi caso EDC. Pero si voy en secuencial se comporta igual de bien.
(2) De momento es el límite al que lo he puesto y fue sin darme cuenta. Pise con la idea de ir sobre 150 Km/h y cuando me di cuenta estaba leyendo 176 Km/h.
(3)Que no era lo que decía Renault.
 

Xavier De Palma

Capturado Activo
Ubicación
Palma de Mallorca
Motor I
TCe 120 EDC
Versión I
Zen
Color I
Beige + Techo negro
Hola Lano. Mañana me toca llenar el depósito, voy a poner de 98 y compararé los consumos y así podremos comparar. La diferencia está que mi mujer circula mas por ciudad que carretera. Ya os contaré.
 

jose75

Capturado Habitual
Ubicación
Madrid
Motor I
TCe 120 EDC
Versión I
Zen
Color I
Naranja + Techo marfil
Suscribo todo lo que comentas sobre este motor, yo la verdad estoy encantado con él, creo que le viene al Captur como anillo al dedo.

En cuanto pueda también probaré con la 98 a ver que tal. De todas las maneras en el mío los consumos están algo más contenidos que el tuyo Lano. En conducción casi todo en ciudad y circunvalación está marcado ahora 7,3 y en carretera en el ultimo viaje que he realizado Madrid-La Manga 1050 Km. principalmente por autovia a una velocidad de entre 120 y 140 km/h con 60 km de recorrido en la Manga de circulación más urbana y en el viaje de regreso con algún tramo con retención. En el coche íbamos 3 adultos el perro y el maletero lleno hasta los topes, el consumo medio final ha sido de 6.9 litros a los 100, lo que me parece buen resultado. Si nos fijamos en el viaje solo de ida (480km) que llevé gran parte del viaje el regulador de velocidad (entre 130-136km/h) el consumo fue de 6,7 libros a los 100. Supongo que las carreteras que tú transitas serán un poco más exigentes. Estoy deseando meterme en montaña a ver que tal el consumo, las curvas, y el cambio EDC en secuencial en estas situaciones.
 

Lano

Capturado Experto
Ubicación
Cantabria
Motor I
TCe 120 EDC
Versión I
Helly Hansen
Color I
Rojo deseo + Techo negro
Madrid-La Manga es muy francés... es decir muy llano. Ya había leído tu post y los 6.7 l/100 para mi era como un puñetazo en la boca del estomago.
 

CapturEsplugues

Capturado Activo
Ubicación
Sant Joan Despi, Barcelona
Motor I
TCe 120 EDC
Versión I
Zen
Color I
Marrón + Techo marfil
Tomo nota(y), yo estoy esperando mi criatura, y tambien es , con motor Tce 120 EDC.. ahh una cosa, LANO, ¿tu conduccián habitual es en automatico, o utilizas "el manual" de vez en cuando.??
 

pibroch

Capturado Habitual
Motor I
dCi 90 S&S eco2
Versión I
Zen
Color I
Beige + Techo negro
Muy buen artículo, Lano.
La reducción del consumo no puede ser gasolina de 98. Es imposible.
Tiene que ser otra la razón.
 

J. RUBIO ARES

Capturado Experto
Ubicación
Madrid
Motor I
dCi 90 EDC eco2
Versión I
Zen
Color I
Marfil + Techo negro
Lano: Muy buena transcripción de tu experiencia, muy útil para los foreros que comparten tu motorización, felicitación que también extiendo a jose75. Hacéis bueno al Foro.
 

Lano

Capturado Experto
Ubicación
Cantabria
Motor I
TCe 120 EDC
Versión I
Helly Hansen
Color I
Rojo deseo + Techo negro
Muy buen artículo, Lano.
La reducción del consumo no puede ser gasolina de 98. Es imposible.
Tiene que ser otra la razón.
Es la única variable que ha cambiado (que yo sea consciente). Fue repostar y "venirse abajo los números"
 

pibroch

Capturado Habitual
Motor I
dCi 90 S&S eco2
Versión I
Zen
Color I
Beige + Techo negro
Es la única variable que ha cambiado (que yo sea consciente). Fue repostar y "venirse abajo los números"
No puede ser. La gasolina de 95 y de 98 es la misma gasolina. La diferencia entre la de 95 y la de 98 es que la última lleva más antidetonante, lo que la hace apta para motores con mayor relación de compresión. La de 98 también suele llevar más aditivos, algo que se notará en la limpieza del sistema, y posiblemente en el ahorro de alguna decimita de litro (que tampoco creo mucho), pero el poder energético de ambas es exactamente el mismo.
Algunas veces la publicidad de las petroleras da a entender que si pones gasolina de 98 vas a gastar menos. Es falso.
Una disminución significativa del consumo tiene que tener otra explicación.
 

Lano

Capturado Experto
Ubicación
Cantabria
Motor I
TCe 120 EDC
Versión I
Helly Hansen
Color I
Rojo deseo + Techo negro
Tomo nota(y), yo estoy esperando mi criatura, y tambien es , con motor Tce 120 EDC.. ahh una cosa, LANO, ¿tu conduccián habitual es en automatico, o utilizas "el manual" de vez en cuando.??
Prácticamente siempre en automático. En algún descenso pronunciado y con trazado "retorcido" emplee el secuencial para no emplear frenos; recuerdo especialmente el descenso de los Lagos de Covadonga.

Lo que si uso mucho es el ECO; en ciudad donde continuamente hay que frenar/acelerar y en ruta si voy con regulador. Cuando quiero disfrutar del coche fuera regulador y fuera ECO... y si quiero disfrutar ya del todo con secuencial.
 

pibroch

Capturado Habitual
Motor I
dCi 90 S&S eco2
Versión I
Zen
Color I
Beige + Techo negro
El viento en contra puede ser la razón. La aerodinámica del coche es muy mala.
 

Lano

Capturado Experto
Ubicación
Cantabria
Motor I
TCe 120 EDC
Versión I
Helly Hansen
Color I
Rojo deseo + Techo negro
La relación de compresión es 11 y a partir de 10 se recomienda 98. No es que sea muy alta pero a partir de 10 ya se considera alta.
 

CapturEsplugues

Capturado Activo
Ubicación
Sant Joan Despi, Barcelona
Motor I
TCe 120 EDC
Versión I
Zen
Color I
Marrón + Techo marfil
Tomo nota de todo LANO, Este sera ya mi 8ª vehiculo, y ademas ya voy por la tercera moto, (es que uno ya tiene una edad), pero nunca, nunca habia llegado a "las crituras" con tanta información , gracias a este Foro y basicamente a todos los foreros.:)(y)
 

Botón

Capturado Activo
Ubicación
Sevilla
Motor I
TCe 90 S&S eco2
Versión I
Intens
Color I
Beige + Techo negro
Lano probare la de 98 ya te diré gracias por tus aportaciones
 

lolotesa

Capturado Activo
Motor I
TCe 90 S&S eco2
Versión I
Zen
Color I
Marfil Delhi
Buen analisis.

Yo tambien me resisto a pensar que el ahorro de combustible haya sido por el cambio de gasolina, seguro que mal no le ha hecho, pero es mucha diferencia. Yo tambien pienso que pueda haber sido por una orografía favorable o que hayas sido mas fino con el gas. El consumo instantaneo es mejor no mirarlo, en aceleración sobre todo, los picos son para asustarse.

Saludos.
 

Lano

Capturado Experto
Ubicación
Cantabria
Motor I
TCe 120 EDC
Versión I
Helly Hansen
Color I
Rojo deseo + Techo negro
Ya se que explicación inmediata no tiene y que el tema del tipo de gasolina tiene que ver con el diseño/características de la motorización...

Yo seguiré chequeando los consumos y os haré saber las consecuencias que encuentre.

Os pongo unos pantallazos de consumos.



Con 95











Con 98





En este último mi "nota" es alta por la anticipación, sin embargo la aceleración y velocidad media es superior a otros con gasolina de 95. Dentro de unos km postearé de nuevo con datos más completos.
 
Última edición:

pibroch

Capturado Habitual
Motor I
dCi 90 S&S eco2
Versión I
Zen
Color I
Beige + Techo negro
Este coche es muy sensible al viento en contra, más que otros, pero en todos es así. Yo me he dado cuenta con el tiempo de lo mucho que influye la dirección y velocidad del viento en el consumo. Es curioso, me he dado cuenta observando los rotores eólicos de la Mancha. Cuando vas en el coche, no hay forma de saber cómo está el viento, pero mirando la posición y velocidad de los rotores, te haces una idea. El consumo en el Captur puede variar hasta 1 l a los 100 km, dependiendo de si vas a favor o en contra del viento.

Respecto a la gasolina de 98, hay algunos mitos, en parte por la publicidad interesada de las petroleras, y en parte por la mala fama de la gasolina de 95 porque antiguamente tenía azufre. Esto hace tiempo que no es así.

También alguien puede pensar que cuando pone gasolina de 98, el motor pueda aumentar la relación de compresión, con lo cual, lógicamente aumentaría la potencia. No, la relación de compresión de los motores es un parámetro invariable: los que funcionan con gasolina de 95, cuando les pones de 98, funcionan igual. Y si a un motor preparado para gasolina de 98 le pones de 95, se producirán detonaciones espontáneas antes de que salte la chispa de la bujía. Los motores ni detectan ni se adaptan al tipo de gasolina que se les pone.

He encontrado este artículo sobre algunos de los mitos sobre al ahorro de combustible:
http://www.motorpasionfuturo.com/me...tos-cazados-sobre-como-ahorrar-en-combustible
 
Arriba