Ventilador del motor se queda en marcha al parar

Y hasta 10 minutos encendido...si el recorrido ha sido corto pero lento, por ciudad por ejemplo, y no hace falta que haga calor...si no has llevado el clima puesto puede ser perfectamente normal.

• Me Gusta
Reacciones: CDM
Pues no me pasara nunca con el captur.al menos no me di cuenta.con el megane si que me llamo la atencion que siguiera encendido con el coche apagado ya que el Celica que tenia en cuanto apagaba el motor apagaba el ventilador. Pero si fue mi caso asi ,ciudad y sin clima

Hola.

Mi modelo es el último, de junio de 2024, y acudí al taller con el tema del ventilador.

He tenido varios coches, y nunca había visto esto. Independientemente de que haga frío o calor, que conduzcas mucho tiempo o poco, si vas fuerte como si vas tranquilo, al parar el motor el ventilador se encendía, y se quedaba ahí indefinidamente. Llegué a esperar 15min y no se paraba, y lo que hacía era arrancar y parar el coche de nuevo, y la mayoría de veces se quedaba ya parado el ventilador.

Total que en el taller me dijeron que tenían constancia de que ese funcionamiento era normal, hasta 15min casualmente. Que actualmente los coches tienen más componentes que refrigerar, aparte del motor en sí (creo que me habló de la unidad de cálculo... ni idea, la verdad).

Viendo en el foro, leí que no era el único al que le sucedía, así que ya asumí que esto sería así, y no le di más vueltas.

Aunque la verdad no me cuadra que con 11º, después de haber conducido tranquilo 10min, al aparcar, hubiera cogido tanta temperatura el componente que sea como para tener que encender el ventilador, pero bueno. En verano no me quiero imaginar, lo mismo sale ardiendo... el caso es que durante el verano no me percaté que lo hiciera... curioso cuanto menos.

Buenas tardes @Eduardo G M ,

el sistema de refrigeración del motor tiene un termostato que hace que no circule refrigerante por el radiador hasta que no llege a una temperatura de 85ºC-90ºC. En muy pocos minutos, el motor pone a 90ºC sea verano o invierno, y cuando alcanza la temperatura comienza a circular refrigerante por el radiador de manera progresiva y siempre manteniendo la temperatura de de 85ºC-90ºC.

Es normal que el ventilador se ponga en marcha al apagar el motor porque se produce una subida de temperatura del refrigerante al parar la bomba y es incluso bueno para evitar picos de temperatura que pueden dañar la junta de culata..

Que esté 15 minutos es bastante tiempo pero tampoco es un problema para la batería. El motor del ventilador consume a la velocidad baja unos 4 Amp, durante 15 min = 0,25 horas es un consumo de 4 A x 0,25 h = 1 Ah. Una batería en buen estado tiene unos 50 Ah de capacidad por lo que descargar 1 Ah supone descargar de la batería sólo es un 2% de su carga.

Es normal y además mejora la fiabilidad del motor.

Saludos ventilados.

Volver