Sin duda, como dice Rubio Ares, el futuro nos alcanza, como nos han alcanzado las hamburguesas de MacDonald's, o la música de Justin Bieber. Es un hecho que no tiene vuelta atrás. Pero de ahí a decir que el motor eléctrico es muy superior en todo al de combustión, va un abismo y sólo se puede mantener con algunos sofismas que aparecen en la prensa "bienpensante" al uso, que efectivamente han calado en la opinión pública. Lo digo porque los argumentos de Livonan. Creo que son falsos, y me explico.
El rendimiento energético de un motor de combustión, está alrededor de un 30%. Eso no lo discuto porque es así. Pero la electricidad no se encuentra en la naturaleza como tal, hay que producirla. ¿Y cuál es la relación efectiva entre la energía empleada para producir electricidad, y la energía obtenida? Precisamente el 30%. Lo mismo. Después, esa energía hay que transportarla, sufriendo la pérdida producida por la resistencia de los cables, luego ha de acumularse en una batería mediante una reacción química, y después, mediante la reacción contraria, entregar la energía al motor. En esta fase puede perfectamente perderse entre un tercio y la mitad.
Hablar del aprovechamiento energético de un motor partiendo del uso de la energía que se hace en el propio motor sólo teniendo en cuenta las pérdidas dentro de él, sin tener en cuenta las pérdidas desde que la energía se produce hasta que se almacena en las baterías, es una mentira que los que la cuentan la conocen perfectamente.
El motor eléctrico (teniendo en cuenta toda la cadena de producción y transporte de la electricidad) es menos eficiente que el de combustión, y por lo tanto, más contaminante, dadas la composición del mix eléctrico actual. Lo único es que el lugar de contaminación varía: el motor de combustión va contaminando por donde pasa el coche, y el eléctrico contamina en donde se produce la electricidad.
Otro tema a tratar sería la contaminación producida por la producción y procesamiento tras su uso de las actuales baterías que montan los coches.
Además de leer lo políticamente correcto, hay que ver los episodios de Top Gear, para poder comparar, y desde una posición crítica, optar por una u otra opción. En mi caso, en este hilo he empezado por reconocer que estoy bastante mediatizado en mis opiniones, dado que soy aficionado, y reconozco que, mientras pueda, no tendré un coche eléctrico, ni híbrido, aunque admito que muchos compañeros no piensen como yo.