Activar Android Auto en R-Link 1

Royan

Capturado Activo
Ubicación
Santiago de Chile
Motor I
dCi 90 S&S eco2
Color I
Marfil + Techo negro
Hola estimad@s capturad@s,
Como comenté en el hilo donde me presenté, hace poco logré activar Android Auto en el sistema R-Link de mi Captur 2015-2016, y pues, es de mi agrado compartir el procedimiento con ustedes.

¿Qué es Android Auto? Es un protocolo de comunicación que permite utilizar la tablet del auto como interfaz del teléfono.
¿Todos los teléfonos son compatibles? No, pero la gran mayoría de los smartphones con Android 5.0 o superior lo son.
¿Cómo funciona? Pues teniendo un vehículo compatible (es lo que vamos a hacer ;)) e instalando AA en nuestro smartphone.
¿Qué aplicaciones son compatibles? Programas de navegación como Google Maps o Waze, programas de música como Spotify, mensajería como Whatsapp, entre otros. Los programas se ejecutan en el teléfono, la tablet del auto sólo actúa como interfaz, por lo que la velocidad con que corran depende de nuestro smartphone, no le echen la culpa a Renault....:D


En lo que sí tenemos que culpar a Renault, es por deshabilitar AA de nuestros coches. Los modelos con la primera versión de R-Link, si bien cuentan con una "tablet" anticuada y de hardware poco potente, son completamente compatibles con AA. El tema es que, cuando se creó R-Link 1, Renault todavía no le incorporaba AA, y en las centralitas de navegación de los coches la opción correspondiente venía deshabilitada.
Más tarde, Renault incorporó AA a R-Link 1, pero el sistema seguía "preguntando" a la centralita, y ésta, al tener la opción deshabilitada, el R-Link simplemente se queda sin AA. ¿Un lío no? Cosas de Renault....

ADVERTENCIA: Este procedimiento incluye la modificación del software original del vehículo. No me hago responsable por el mal uso que le puedan dar a las herramientas que se muestran en esta guía.

¿Qué necesitamos?

1. Tener una versión "actual" de R-Link 1. Si no me equivoco, AA viene a partir de la versión 11.341. Si tienen una versión anterior, deben actualizar la tarjeta SD con el software R-Link Toolbox (Bienvenido a My Renault). Personalmente, desde que activé AA en el Captur, no he vuelto a actualizar R-Link por miedo a perder dicha característica. Desconozco si Renault planea desactivar definitivamente AA para sus modelos antiguos (no me extrañaría).
2. Adquirir un escáner OBDII, o interfaz ELM. No es necesario un escáner profesional ni mucho menos, pero yo probré con uno chino genérico y no me funcionó, por lo cual recomiendo utilizar uno como este ScanTool 425801 OBDLink SX USB.
escaner.jpg
Según la versión de su escáner y el sistema operativo que usen, les va a pedir drivers. Conecten el escáner a su PC e instalen los drivers de ser necesario.
3. Fabricar un cable para poder acceder al protocolo CAN 2 del Captur, ya que por defecto el escáner lo hará en el modo CAN tradicional. En otras guías en internet, los usuarios modifican el escáner, yo no lo recomiendo. En cambio, es más seguro crear un pequeño cable uniendo sólo las hebras que vamos a necesitar. Para ello pueden comprar los conectores macho y hembra OBDII, o bien comprar un extensor OBDII y abrirlo (romperlo :D)
obd2_connector.png
Ambos conectores están vistos de frente, por lo cual se ven los pines en orden contrario, tener cuidado de no confundirse. He coloreado de un mismo color los pines que se deben unir de un extremo a otro. Los pines 4 y 5 en ambos conectores son tierra de señal/chasis, por lo cual deben ir unidos en una misma hebra. El macho del cable irá al conector OBDII del Captur, el hembra a nuestro escáner. Una vez soldadas las 4 hebras, nos debería quedar un cable como éste:
cable_mod.jpg
4. Instalar el software ddt4all. En Windows el propio instalador ya trae las librerías necesarias. En linux hace falta instalar Python y PyQt por separado.
Más info acá
5. Descargar la base de datos DDT2000 de las centralitas. Dentro del archivo comprimido, busquen la carpeta "ecus" y cópienla a donde está instalado el ddt4all (típicamente C:\Program Files (x86)\ddt4all en Windows).

PROCEDIMIENTO

1. Conecten el cable especial fabricado al escáner OBDII. Seguidamente, conecten el extremo del cable (conector macho OBDII) al conector OBDII hembra del Cáptur. Este está ubicado en la cabina, en el fondo del hueco que contiene la toma del encendedor, la ranura para la tarjeta SD y el puerto USB. Deben retirar la goma del fondo, con ayuda de una tarjeta de crédito o cualquier elemento plástico fino.
OBDII Captur.jpg
goma.jpg
2. Conecten el escáner al puerto USB de su PC.
3. Hagan "contacto" a su Captur. En mi caso, presioné Start/Stop sin pedal de freno y sin la tarjeta (keyless) en la ranura.
NOTA: Con "contacto" me refiero a cuando el coche enciende el sistema eléctrico y hace la comprobación de rutina (se prenden las lucecitas junto al velocímetro)
4. Con la tarjeta SD inserta en su ranura, enciendan el R-Link presionando el botón "power" de la "radio". Comprueben que funciona correctamente (se ve la pantalla Home, muestra los mapas, etc).
5. Abran el programa ddt4all, seleccionen su escáner e inicien el "Modo conectado".
conectar_ddt4all.png
6. En la ventana del ddt4all, en el combo de la parte superior-izquierda busquen el Captur. Cuidado que existe otro "Captur II". Ese no es el nuestro ;).
En la sección "Nombre ECU" vayan a la opción Navigation [$58], y dentro de ella hacer doble clic en MFD v4.6.
En la sección central (siempre en el panel izquierdo) hagan doble clic en [Navigation] MFD v4.6.
En la sección Accion, Pantallas, vayan a la opción 1 - Configuration, y dentro de ella hagan doble clic en "13 - ECU configuration". Tardará unos segundos según el escáner....:whistle:. Cuando aparezcan las pestañas a la derecha, seleccionen la de nombre "Pantalla" y hagan scroll hasta el final de la misma. Debieran ver lo siguiente:
cap2.png
7. Activen el "Modo Experto" (ícono de Einstein en la barra de herramientas). Modifiquen las opciones "Android Auto feature", y "Mirrorlink feature" de la sección ECU configuration para que queden con el valor "Present". Finalmente, presionen el botón amarillo a la derecha de dichos valores, que dice "Write ECU config". Tras unos segundos, los cambios se deberían ver reflejados a la derecha de dicho botón.
8. Si llegaron a este punto...... ¡¡¡FELICIDADES!!! Ya tienen AA en el Captur!!!! Sólo queda reiniciar la centralita de navegación. Para ello, en la sección Accion, Pantallas, vayan a la opción 1 - Configuration y hagan doble clic en "11 - ECU Reset". Cuando aparezcan las pestañas a la derecha, seleccionen la pestaña "Pantalla". En la parte superior de esta, donde dice "HARDWARE RESET", presionen el botón "Reset Hard" (también requiere modo experto. Si se desactivó, vuelvan a activarlo)
cap3.png

El sistema R-Link se reiniciará, lo que tardará un poco. Cuando inicie, podrán ver la opción "Duplicación de Smartphone" en el menú Sistema. Al conectar por USB su teléfono con AA, le aparecerá el ícono de la "A" azul en la parte inferior del Home del R-Link. Hagan clic en la A para iniciar AA, aceptar las condiciones, etc.

Eso sería "todo" :D:D:D, la verdad es bastante sencillo una vez que se tienen todas las herramientas. En lo único que se debe tener real cuidado es en armar el cable adaptador... si no están seguros, pídanle a algún amigo eléctrico/electrónico que les ayude. También deben tener cuidado al usar el software ddt4all, aunque como ven es bastante difícil equivocarse.
Ojalá se animen varios y me cuenten sus resultados (exitosos espero (y)).

Este procedimiento está basado en la guía original del blog de "R-Héroe Del Tiempo", créditos para él, y funciona probablemente en otros modelos como Megane, Fluence, Koleos, Clio, etc, que cuenten con R-Link 1.

Saludos desde Chile

NOTA: Si alguien desea contactarme en Santiago para activar AA puede escribirme al correo rauloyanwes(a)gmail


ACTUALIZACIÓN 24-07-2020
: En el mensaje #58 de este hilo se encuentra una actualización del procedimiento: Enlace a actualización
 
Última edición por un moderador:

Ireensoon

Capturado Activo
Ubicación
Barcelona
Motor I
TCe 120 eco2
Versión I
Xmod
Color I
Beige + Techo negro
Excelente trabajo.
Hay que advertir a los compañeros que la mecánica del desbloqueo no parece compleja. Lo sustantivo de este asunto es que quien quiera ponerse a ello debe comprender el procedimiento y luego llevarlo a cabo. Los experimentos "en casa y con gaseosa".
Por lo que a mi respecta ya he comentado en otros hilos que es una curiosidad que probé, funcionó y hasta ahora no lo he usado nunca. Bastante tengo con la "Jungla" de coches, motocicletas, bicicletas (en BCN ya son una plaga por todas partes -aceras, calzadas, cruces, - etc etc) camiones ligeros, autobuses, peatones suicidas y demás fauna del asfalto.
Nadie podrá decir que no es posible AA en R-Link. (y)(y)
 

Livonan

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
España
Motor I
TCe 90 S&S eco2
Versión I
Zen
Color I
Marfil + Techo negro
Muy buen trabajo. Para los compañeros con R-Link que se quieran atrever ya tienen un procedimiento probado. Gracias.
 

Duny

Capturado Novato
Ubicación
Santiago de Chile
Motor I
dCi 90 EDC eco2
Versión I
Adventure
Color I
Naranja + Techo marfil
Gran tutorial! Te mandé un mensaje, me interesa activarlo en mi Captur :)
 

Manu Contreras

Capturado Novato
Ubicación
Santiago, Maipu
Motor I
dCi 90 S&S eco2
Versión I
Premium
Color I
Gris Platino
Hola. Quería saber si este procedimiento es aplicable a un Clio IV con rlink 1 y si además tú lo haces a otros autos o conoces a alguien que lo haga a ese auto?

Gracias
 

Royan

Capturado Activo
Ubicación
Santiago de Chile
Motor I
dCi 90 S&S eco2
Color I
Marfil + Techo negro
Hola. Quería saber si este procedimiento es aplicable a un Clio IV con rlink 1 y si además tú lo haces a otros autos o conoces a alguien que lo haga a ese auto?

Gracias
Hola, si es R-Link 1 lo más probable es que sí se pueda. En Stgo yo lo puedo realizar, tengo el adaptador y ya lo he hecho en 3 vehículos satisfactoriamente. Lo que no tengo en este momento es un notebook con el software. Si traes uno con los programas ya instalados lo podemos hacer, no se demora más de 15 minutos.
 

Manu Contreras

Capturado Novato
Ubicación
Santiago, Maipu
Motor I
dCi 90 S&S eco2
Versión I
Premium
Color I
Gris Platino
Hola, si es R-Link 1 lo más probable es que sí se pueda. En Stgo yo lo puedo realizar, tengo el adaptador y ya lo he hecho en 3 vehículos satisfactoriamente. Lo que no tengo en este momento es un notebook con el software. Si traes uno con los programas ya instalados lo podemos hacer, no se demora más de 15 minutos.

Si. Sería de mucha ayuda. Yo puedo llevar mi notebook con los programas instalados. No soy bueno con hacer conectores a mano (motricidad fina no es lo mío) como podemos hacer para coordinar?
 

jacomodus

Capturado Activo
Ubicación
mi mundo
Motor I
dCi 90 S&S eco2
Versión I
Zen
Color I
Beige + Techo negro
Sabéis si hay algún tipo de problema después de activarlo o si se puede actualizar.
Por mi zona hay alguien q lo lo hace pero claro no se si luego puede dar problemas.
Me gustaría vuestra opinión y comentarios de las funciones.

Un saludo y gracias
 

Royan

Capturado Activo
Ubicación
Santiago de Chile
Motor I
dCi 90 S&S eco2
Color I
Marfil + Techo negro
Sabéis si hay algún tipo de problema después de activarlo o si se puede actualizar.
Por mi zona hay alguien q lo lo hace pero claro no se si luego puede dar problemas.
Me gustaría vuestra opinión y comentarios de las funciones.

Un saludo y gracias
Lo he hecho en varios Captur y ninguno ha presentado problemas. Es un cambio menor y simple en una de las centralitas del auto, no afecta al resto del vehículo. Obviamente se debe hacer con el cable adecuado y el software correspondiente (creo que ahora se actualizó y es más sencilla la instalación)
 

Braulio

Capturado Novato
Motor I
dCi 90 S&S eco2
Versión I
Limited
Color I
Gris Casiopea
Hola Royan, una duda, cuando se quita el enlace con el cel, las aplicaciones por defecto permanecen?
Yo la verdad es que estoy harto y desilucionado con el mapa del rlink. Necesito el Waze . Cuánto cobras por instalar lo necesario?
 

Braulio

Capturado Novato
Motor I
dCi 90 S&S eco2
Versión I
Limited
Color I
Gris Casiopea
Por favor alguien que me pueda instalar Android auto?
 

Royan

Capturado Activo
Ubicación
Santiago de Chile
Motor I
dCi 90 S&S eco2
Color I
Marfil + Techo negro
Hola a todos,

Actualicé el paso donde se debe instalar el software ddt4all. Ahora en Windows es mucho más sencillo ya que el instalador ejecutable trae las librerías ya integradas. Ya no es necesario instalar Python ni PyQt por separado, cosa que complicaba a algunos.
En Linux la instalación se mantiene igual, descargando el programa comprimido e instalando las librerías desde una terminal, como se indica en la página del software.
Hasta la fecha son varios los que se han atrevido a activar AA en sus queridos Captur, y uno que otro Clio ;)

Saludos desde Santiago de Chile
 

Royan

Capturado Activo
Ubicación
Santiago de Chile
Motor I
dCi 90 S&S eco2
Color I
Marfil + Techo negro
Agregué mi correo al final de la guía, ya que algunos compatriotas se estaban registrando en el foro sólo para pedirme activar AA.
Saludos
 

Weikand

Capturado Novato
Motor I
TCe 120 EDC
Versión I
Zen
Yo voy a probarlo ahora en mi captur del 2013, sigue funcionando correctamente?
 

Royan

Capturado Activo
Ubicación
Santiago de Chile
Motor I
dCi 90 S&S eco2
Color I
Marfil + Techo negro
Yo voy a probarlo ahora en mi captur del 2013, sigue funcionando correctamente?
Hola, sigue funcionando a la perfección. Hace poco tuve que actualizar varias veces R-Link ya que en Chile tuvimos un error con la hora, que inhabilitó temporalmente el GPS. Resuelto el tema de la hora AA volvió a funcionar con normalidad.

Saludos
 

Tokota

Capturado Novato
Motor I
dCi 90 EDC eco2
Versión I
Intens
Color I
Rojo deseo + Techo negro
Hola, sigue funcionando a la perfección. Hace poco tuve que actualizar varias veces R-Link ya que en Chile tuvimos un error con la hora, que inhabilitó temporalmente el GPS. Resuelto el tema de la hora AA volvió a funcionar con normalidad.

Saludos
Hola:
Yo tengo es problema de la hora en mi Captur 2018, de un derrepente, (al conectar mi smartphone, un Xperia... yo creo que fue eso, pero no estoy segura) se bloqueo la pantalla y al volver a encender la hora ya no estaba y menos toma la conexión AA via usb al móvil.
Cuando lo llevé a Derco (en San Felipe) no supieron arreglarlo... dijeron que me avisarían previa consulta técnica a Stgo., (ahora ya debería llevarlo, pero no he tenido tiempo...).
Ahora, el problema de bloqueo me ha vuelto a pasar con la conexión Bluetooth (uso el móvil para escuchar música).
Alguien más tiene o le ha pasado ésto... como lo solucionaron.

Saludos desde Los Andes, Chile.
 
Arriba