Hola Capturando!!
Yo noté esto mismo que comentas, una caja de cambios excesivamente dura. Lo comenté por aquí e incluso llegué a ir en moto por la calle y cuando veía un Captur me ponía junto al conductor para consultarle

(me miraban como a una loca peligrosa), todos me respondían que a ellos les resultaba suavísima.
¡Pues a mi me resultaba terriblemente molesto!.
Claro, acudí al taller... y tras dar un paseo con el mecánico conduciendo, la respuesta, lamento decirte, es la que me imaginaba... NINGUNA. Mejor dicho, la respuesta fue: "¿qué vehículo conducía anteriormente?", "un Mercedes clase A", miró al coche y dijo (pensó) algo así como "

existen varias clases de cambios de varilla y de...., y pueden resultar más o menos suaves al tacto, su vehículo es perfectamente normal". Me fui con la sensación de ser imbécil por quejarme de algo inexistente.
De momento, después de 4 meses, lo único que he hecho es tratar de acostumbrarme... Aunque desgraciadamente, por el momento no lo he conseguido.

Lo único que trato de hacer es resignarme.
Un día pasé por un taller no de Renault por una circunstancia ajena al coche y consulté con un mecánico que me respondió algo parecido a lo que comenta lolotesa, aunque este mecánico se refería más a la fluidez del tipo de aceite que lleva la caja, que hay aceites más y menos fluidos que producen que la caja de cambios vaya más o menos suave. Cuando vaya al taller a hacer la primera revisión, si es que no lo necesito antes, consultaré la posibilidad de cambiar el aceite.
Si a ti te contestan otra cosa, te agradecería que lo comentaras a ver si encuentras una respuesta más apropiada, o mejor, una solución.
¡Suerte!
Edito: tu respuesta ha entrado antes que mi entrada.... veo que es lo mismo. Ajo y agua