Consumos oficiales

pibroch

Capturado Habitual
Motor I
dCi 90 S&S eco2
Versión I
Zen
Color I
Beige + Techo negro
Muchos compañeros se quejan de que las cifras de consumo oficiales no se corresponden con los consumos reales de los coches.
La semana pasada venía un artículo muy interesante a este respecto en la revista Autobild, en el que se hace eco del "Mind the Gap report", un estudio sobre este tema. Renault es una de las marcas que menos engañan en cuanto a consumos, ya que el consumo real con respecto al oficial sólo es superior en ¡un 25%!. Daimler está por el 40%, y BMW por el treinta y pico.
En cuanto a cilindradas, el mayor engaño está en los motores de menos de un litro, con una media de consumo oficial de poco más de 4 l, mientras que la media real se va a más de 7. En estos momentos se están vendiendo coches tricilíndricos, o incluso bicilíndricos de gasolina que prometen una gasto en torno a los 4 l, y luego no hay forma de bajar de 7,5.
Para realizar las pruebas de consumo en banco, se desconecta el alternador, se modifica el mapa de alimentación del motor y se ponen superlubricantes para disminuir la fricción mecánica. En las pruebas en carretera se encintan las carrocerías para tapar los huecos y mejorar la aerodinámica, se altera la alineación de las ruedas y el inflado, usando neumáticos de ultrabaja resistencia, y un largo etcétera de subterfugios para conseguir unos consumos engañosamente bajos. Encima, los valores oficiales son los "mejores" obtenidos en las pruebas, no los valores medios.
En los últimos tiempos la cifra del consumo oficial se ha convertido en un monumental engaño, sobre el que descansa todo un sistema de falsedades en cuanto a emisiones y costes. Una gran entelequia que le supone como media a cada conductor un coste anual de unos 500 €.
Y la cosa no pinta nada bien, ya que el nuevo sistema europeo de evaluación de consumos previsto para 2017, parece que se va a retrasar a 2022 por las presiones de los fabricantes. Eso sí, los americanos disponen de un sistema mucho más realista en el que las cifras oficiales y reales apenas difieren.
 

J. RUBIO ARES

Capturado Experto
Ubicación
Madrid
Motor I
dCi 90 EDC eco2
Versión I
Zen
Color I
Marfil + Techo negro
Sobre el consumo real de los coches, la Revista de la OCU dice:
OCU advierte que el consumo real de los coches es hasta un 51% más del que anuncian
26 jun 2015
De 5,1 litros a los 100 de la publicidad a los 7,7 de la carretera



OCU advierte que las pruebas que realizan los fabricantes para medir y publicitar el consumo de los coches no responden a la realidad de la conducción habitual. En los más de 500 coches analizados por OCU, de media el consumo en autopista a 130 km/h es un 51% más del que anuncian las marcas como “extraurbano”, aunque estos porcentajes varían según qué modelo. La conclusión de OCU es que en todas las marcas se exagera en el bajo consumo.

La prueba con la que todas las marcas realizan las pruebas de consumo de carburantes se denominan NEDC. Es una prueba usada desde el año 1997 para homologar el consumo de combustible y en ella se basan los fabricantes para indicar las cifras de consumo de cada coche. OCU denuncia que los resultados de estas pruebas son pocos realistas y se alejan de la realidad.

Las pruebas simulan la conducción en ciudad y carretera, en unas condiciones óptimas, y se olvidan de la conducción por autopista a gran velocidad que aumenta de forma considerable el consumo. Por otra parte el modelo que emplean los fabricantes, está preparado para optimizar el consumo y no se parece en nada al que se conduce en la calle, lo puede significar más de un 7% de menos en el consumo. Además las pruebas dan la potestad al fabricante de ajustar hasta un 4% la cifra de consumo obtenida.

La exageración en el bajo consumo, aunque legal, afecta a todos los fabricantes pero no de la misma forma. De media en los más de 500 modelos analizados por OCU en el laboratorio, el consumo es de 5,1 litros a los 100 km. Por el contrario las pruebas reales en autopista a 130 km/h arrojan un consumo medio de 7,7 litros a los 100. Esto supone un 51% de diferencia entre el consumo real y el anunciado. Una diferencia que traducida a euros supone un gasto extra de 338 euros cada 10.000 km. Todos los modelos exageran igual, unos lo hacen más que otros, dependiendo, sobre todo, del tipo de motor.

Aunque está prevista la sustitución en la UE de los test NEDC por otro más realista a partir de 2017, los fabricantes de coches presionan para retrasar la puesta en marcha de nuevo test WLTC. Ante esta situación y para mejorar la información que el consumidor recibe sobre el consumo de los vehículos OCU pide que, en primer lugar no se aplace la puesta en funcionamiento del nuevo sistema de medición de consumo y emisiones de CO2. También considera necesario que la legislación no permita a los fabricantes probar el consumo de los vehículos en condiciones que los usuarios no puedan reproducir en la vida real.

Para más información (medios de comunicación): Eva Jiménez Tfno.: 91 722 60 61 - prensa@ocu.org www.ocu.org
 

pibroch

Capturado Habitual
Motor I
dCi 90 S&S eco2
Versión I
Zen
Color I
Beige + Techo negro
Esto es algo que, además de en estos posts, ha salido en varias ocasiones en el foro.
Pero eso no es todo, está el gran engaño de las emisiones de CO2, de las que también hemos hablado. De igual forma que los consumos son mentira, las emisiones son totalmente falsas.
Ahí es donde están enganchados los sesudos prebostes de la UE: si imponen un sistema de homologación de consumos que se acerque a la realidad, entonces nadie cumple con los parámetros de emisión de CO2. Es decir, todos con sus vergüenzas al aire. Entonces, a seguir engañando a la gente.
Hay que recordar que esa brecha entre consumo homologado y real es más grande en motores de gasolina, y muy particularmente en los modernos tricilíndricos.
 

rocas2

Capturado Activo
Motor I
TCe 120 EDC
Versión I
Zen
Color I
Azul Volga
8,6 tres personas cargado maletero, velocidad 126km casi todo el trayecto santander madrid y viceversa.
 

pibroch

Capturado Habitual
Motor I
dCi 90 S&S eco2
Versión I
Zen
Color I
Beige + Techo negro
Ese consumo es muy alto.
Comprueba las presiones. Para viajes largos le puedes poner un poco más de la presión recomendada. Es lo único que se me ocurre.
 

J. RUBIO ARES

Capturado Experto
Ubicación
Madrid
Motor I
dCi 90 EDC eco2
Versión I
Zen
Color I
Marfil + Techo negro
Cuando llevas circulando más de 6.000 Km, los consumos bajan. Tranquilo.
 

rocas2

Capturado Activo
Motor I
TCe 120 EDC
Versión I
Zen
Color I
Azul Volga
era 7,8 creo que bajara un poco, pero no es para tanto.
 

Angel B

Capturado Novato
Ubicación
Madrid
Motor I
dCi 90 S&S eco2
Versión I
Helly Hansen
Yo, después de 1000 km, y 2 depósitos, he de decir que estoy encantado con el consumo.
La velocidad ha sido entre 100 y 130, casi todo autopista. Conducción tranquila.
El consumo hasta ahora 5,1 l/100 y supongo que con el paso de los km bajara un poco, aunque ahora mismo estoy encantado.
 

javialicante

Capturado Activo
Ubicación
Alicante
Motor I
dCi 90 S&S eco2
Versión I
Zen
Color I
Marfil + Techo negro
Yo llevo unos 5.000km y mi media de consumo es siempre 4.8 y 4.7

casi todo ciudad y sin apretar, anticipándome a semáforos y demás...
 

juanmipucela

Capturado Activo
Ubicación
valladolid
Motor I
TCe 90 S&S eco2
Versión I
Zen
Color I
Azul pacífico + Techo negro
El consumo del tce 90 en ciudad se va entre 7.5 y 8 litros(100% ciudad nada de interurbano). En carretera es otra cosa con control de velocidad a 124 de valladolid a almeria tanto la ida como la vuelta se quedo en 6.3 sin eco poniendo a 0 el consumo cada vez que sali. Ahora tiene el coche 3500km.
 

JavoSG

Capturado Activo
Ubicación
Gijón
Motor I
TCe 90 S&S eco2
Versión I
Zen
Color I
Gris Platino
yo voy en 28.000 km y el consumo medio es de los últimos 4.000 km en mixto entre ciudad y autopista casi mitad y mitad y tengo un consumo de 6,9 l/100 (en autopista tengo muchos tramos de 130 y algo...)
 

pibroch

Capturado Habitual
Motor I
dCi 90 S&S eco2
Versión I
Zen
Color I
Beige + Techo negro
Sí, Javo. Por lo que he visto en el foro, creo que la media del 90 TCe está alrededor de los 7 litros, algo arriba o abajo, según haya más o menos ciudad.
 

LKV

Capturado Activo
Versión I
Helly Hansen
En los primeros depósitos dci110 tras 5000km; calculadora y ticket de gasolinera en la mano van saliendo unos 5,3 l/100 con ECO y A/C casi siempre. Tb uso bastante el regulador, teniendo tacto con los botones ayuda bastante creo yo.
 

pibroch

Capturado Habitual
Motor I
dCi 90 S&S eco2
Versión I
Zen
Color I
Beige + Techo negro
En los primeros depósitos dci110 tras 5000km; calculadora y ticket de gasolinera en la mano van saliendo unos 5,3 l/100 con ECO y A/C casi siempre. Tb uso bastante el regulador, teniendo tacto con los botones ayuda bastante creo yo.
Muy buen consumo. Cuando termines el rodaje y vayas más suelto, subirá algo. Ya nos contarás.
 

Mempal

Capturado Activo
Motor I
dCi 90 EDC eco2
Versión I
Zen
Color I
Marfil + Techo negro
Pues al 90 dCi, en 3000 km, con bastante ciudad, no le bajo de 6.5 litros y con el eco.
Me parece mucho
 

pibroch

Capturado Habitual
Motor I
dCi 90 S&S eco2
Versión I
Zen
Color I
Beige + Techo negro
Tampoco me parece descabellado. Un consumo real de 6.5 l está bastante bien. Eso sí, en carretera hay que ir a velocidades legales o algo menos para conseguir consumos bajos.
 

J. RUBIO ARES

Capturado Experto
Ubicación
Madrid
Motor I
dCi 90 EDC eco2
Versión I
Zen
Color I
Marfil + Techo negro
Mempal: en más de 25000 km, nunca he tenido un consumo tan alto.. No será que no pasas de tercera velocidad.
 
Última edición:

J. RUBIO ARES

Capturado Experto
Ubicación
Madrid
Motor I
dCi 90 EDC eco2
Versión I
Zen
Color I
Marfil + Techo negro
ASTURmatr: circula siempre por la derecha y cuando, en carretera con sólo dos carriles, de ida y vuelta, observes por el retrovisor, que tienes más de 10 vehículos, que te persiguen, te orillas los dejas pasar. Corres el riesgo de perecer (por alcance) "desnucado".
 
Arriba