Buenos días Jesulino,
Todas las cajas automáticas tienen unos actuadores, eléctricos o hidráulicos, que mecánicamente cambian de marcha cuando vas hacia adelante. Estos actuadores están gestionados automáticamente por la electrónica del coche. Estos serían los modos D y B
Para ir hacia atrás (R), poner la Neutra (N) o el modo Parking (P) se puede hacer de 2 modos:
Modo 1 - Mecánicamente: en este caso el movimiento que tú haces con la palanca automática engrana el piñón de la marcha atrás, actúa sobre el enclavamiento del modo parking o pone la Neutra. Es como si fuera una caja mecánica para esos modos. Esta sería la palanca de la caja de cambios automática normal.
Modo 2 - Elécticamente: en este caso la palanca no es mecáncia, actúa sobre unos interruptores que mueven a su vez a un sistema de motores eléctricos que ponen los modos P, N, o R. Esta sería la palanca de la caja de cambios automática flotante. Por eso la opción de la consola flotante del Captur no es sólo el coste de la palanca y la consola, sino el coste adicional del los actuadores eléctricos para los modos P, N y R, por eso vale más de 1000€ la opción.
Creo que la caja flotante es más cómoda sobre todos si tienes que hacer muchas maniobras de adelante a atrás en el día a día, pero al llevar más componentes es más susceptible de averías.
La caja normal es más sencilla y con menos probabilidades de avería, pero los movimientos para cambiar entre los distintos modos es mecánico como si fuera una caja manual.
Mi Captur PHEV es de segunda mano (de Km 0) y no pude elegir y vino con la caja normal. Tiene el tacto de una caja manual y creo que es suficiente en el día a día.
Saludos.
NOTA: las cajas automáticas de los motores E-TECH de Renault son una pasada no tienen embragues, un elemento menos y caro a cambiar en el coche y los cambios son imperceptibles en la mayoría de las ocasiones. Un gran avance respecto las cajas anteriores EDC.