Es que aun estamos en hace 15 años atras. Hoy en dia, los gasolinas puros y duros, son muchisimo mas eficientes que uno de antes. Y que incluso de muchos diesel....de hace 10 años.
Eso no quita (segun mi parecer ehhh), que por muy eficientes que los hagan, contaminan directamente al combustionar (y eso en ciudades, se paga muuuuuy caro). De ahi que, con la democratizacion del EV (que hace tan solo 3 años no habia ni la decima parte de la oferta actual), se llevara por delante a la combustion (de hecho el diesel es meramente testimonial en ventas y en motores nuevos).
Otra cosa es lo que tarde (que ahi cada uno tiene su idea y es muy respetable).
Salud y un abrazo!
Aunque te parezca mentira, en cuestiones de motor estoy más actualizado de lo que te parece y por eso te lo digo, nunca me remonto a años atrás, el pasado, pasado es.
Un gasolina actual no te saca consumos de diésel actual, salvo que vayas a velocidades muy muy por debajo de las legales y pisando el acelerador con sumo cuidado, o que solo llanees por carreteras completamente llanas a 80. Un gasolina tamaño medio actual, te saca consumos reales de entre 5,5 y 6 litros, consumos que se parecen a los que dicen muchos compañeros de los que escriben en este mismo hilo, circulando a velocidades normales y en condiciones normales.
Como anécdota, ya que has mencionado el pasado, mi antiguo Mazda 3 gasolina de hace 16 años sacaba consumos de 9 litros, mi antigua Tourneo 1.0 ecobost 100 CV de finales del 2018 (modelo de 2019 con motor mejorado y más eficiente, y con caja de 6 velocidades) gastaba 7 litros, un coche que ahora tiene 3 años y medio. Mi antiguo Focus de julio del 2017 con motor 1.5 Tdci con 120 CV, consumía 5 litros con 20 CV más que la Tourneo gasolina, y andando con mucha más soltura. Emisiones contaminantes de uno y de la otra? Pues bastante parecidos, con la diferencia de que la Tourneo emitía más NOX que el Focus. Claro que han mejorado la eficiencia y el consumo de los gasolina, pero también de los diesel, y lo han hecho poniendo motores mucho más pequeños sobrealimentados brutalmente, que no andan como los de antes ni de coña y no solucionando el verdadero problema. Se sigue emitiendo CO2 y sobretodo NOX en grandes cantidades, de hecho el NOX es el que menos preocupa y es el que más daño hace a la salud, éste es producido en mayor cantidad por los coches de gasolina que por los diesel, pero ahora no interesa hablar de él.
Sobre el tema coches EV. Viendo el mercado laboral, y las condiciones económicas actuales. Que persona ganando 1.100 € (mucha gente y yo mismo), puede permitirse un coche EV de 28.000 € como poco? Si ya sudamos para intentar conseguir una hipoteca para un piso de 50.000 €.
Y el argumento de que bajaran de precio no me vale, yo llevo 25 años comprando coches, muchos de ellos nuevos, y no han hecho más que subir y subir. Les ponen más chorradas para justificarlo de alguna forma, pero siempre suben.