Medición del desgaste de batería del PHEV

lango

Capturado Activo
Motor II
E-TECH PHEV
Versión II
Zen E-TECH
Tenía un lío bastante considerable con el tema de las cargas. Unas veces un porcentaje y otras otro totalmente diferente. Gracias por las aportaciones, porque ahora lo entiendo mucho mejor. Ni en el taller, sabían darme una explicación...
 

Seat600

Capturado Habitual
Ubicación
Madrid
Motor II
E-TECH PHEV
Versión II
Zen E-TECH
Color II
Rojo Deseo + t. Negro
Buenos días Luis Miguel,

para el cálculo es más preciso tomar una carga más amplia que carque al menos un 70% de la batería: del 10% al 80% o del 30% al 100%, por ejemplo.
 

janvil

Capturado Activo
Motor II
E-TECH PHEV
Versión II
Zen E-TECH
Color II
Naranja Atakama + t. Negro
Hola, seat600 una cosa he estado mirando en un foro alemán del captur y en un foro italiano y dicen que al contrario que es mejor que se cargue a altas amperajes han comprobado que si lo ponen a bajos amperajes el SOH que es el estado de la batería, baja muy rápido y si lo ponen en altos amperaje mejora el SOH, no sé si habéis leído algo sobre ese tema está en alemán y no me entero la verdad y no sé bien lo que es el SOH, lo comentó porque veo que vosotros entendéis más de estos temas yo solo me guío por los consejos que me dais, no pongo enlaces del foro porque no sé si está permitido, pero seguramente sabes del cual hablo del foro alemán del captur y del foro italiano
 

luismiguel19

Capturado Activo
Motor II
E-TECH PHEV
Versión II
Zen E-TECH
Hola seat600 te paso mes a mes desde octubre hasta marzo gracias
 

Adjuntos

Seat600

Capturado Habitual
Ubicación
Madrid
Motor II
E-TECH PHEV
Versión II
Zen E-TECH
Color II
Rojo Deseo + t. Negro
Janvil, pásame el enlace al foro en alemán e italiano, tengo el B2 de alemán y el A2 de italiano y algo me podré aclarar :)
Toda información es útil. Gracias.
 

Seat600

Capturado Habitual
Ubicación
Madrid
Motor II
E-TECH PHEV
Versión II
Zen E-TECH
Color II
Rojo Deseo + t. Negro
Hola Luis Miguel,
tu datos de octubre a marzo oscilan bastante, Ves haciendo un registro de cada mes a ver la linea de tendencia.
A ver qué sale.

Mis datos son éstos:
(No tengo datos anteriores a enero porque me cambiaron el módulo multimedia en diciembre)
FechaKWh carga de bateríaKWh consumidos en la cargaKWh Capacidad util bateríaBattery wear
Jan-2023141,8163,17,411,2%
Feb-2023123,6142,27,52-0,3%
Mar-2023163,6188,27,51-0,2%

saludos.
 

luismiguel19

Capturado Activo
Motor II
E-TECH PHEV
Versión II
Zen E-TECH
El problema que yo tengo que no lo cargo en casa no tengo cargador, lo cargo en el trabajo y no puedo medir los kwh que gasta al cargar lo único que puedo hacer es controlar y fiarme de la aplicación
He hecho un Excel para comprobar lo que me dice la aplicación
 

janvil

Capturado Activo
Motor II
E-TECH PHEV
Versión II
Zen E-TECH
Color II
Naranja Atakama + t. Negro
ya te he pasado enlaces seat600 y está es la imagen haber si sabes interpretar, el coche estaba parado sin cargar con 53% batería según app my renault. Quito imagenes ya que no tengo permiso del dyeño
 
Última edición:

Seat600

Capturado Habitual
Ubicación
Madrid
Motor II
E-TECH PHEV
Versión II
Zen E-TECH
Color II
Rojo Deseo + t. Negro
Buenos días Janvil, ¿de dónde has sacado estos screeshots? ahí aparece el "State of Health" del 94%

Gracias.
 

Seat600

Capturado Habitual
Ubicación
Madrid
Motor II
E-TECH PHEV
Versión II
Zen E-TECH
Color II
Rojo Deseo + t. Negro
Buenos días, tras echas un vistazo a otros foros esta es la conclusión:

CARGA DE LA BATERÍA
Durante la carga, pueden ocurrir estos eventos que aumentan el consumo de energía necesario para cargar la batería:
- Si están las baterías calientes, se pone ne marcha el ventilador de refriferación, esto consume unos 40W aprox.
- Si están las baterías frías, se precalientan mediante una resistencia eléctrica. Esta potencia se desconoce, estimo que serán unos 100W.

Conclusión, si se produce alguno de los eventos anteriores, cargar a menos corriente aumenta el tiempo de carga y el consumo de energía de la carga. No es mucho, menos de un 5%.

MEDICION DE CARGA DE BATERIA DE LA APP DE RENAULT
Los factores anteriores afectan a la energía que gastamos para cargar la batería pero no altera la medición de KWh de la APP de Renautl, que es la energia que efectivamente tiene la batería. Este dato sirve para medir el desgaste de batería, como he comentado.

De momento poco más, ahora me estoy replanteando si cargar a 2KW o 3KW :)
 

janvil

Capturado Activo
Motor II
E-TECH PHEV
Versión II
Zen E-TECH
Color II
Naranja Atakama + t. Negro
Leer despacio ya que no sé explicarlo bien y tampoco lo entiendo bien.

Las imágenes han sido sacadas de un vehículo enganchado en un ODBII

En su día ya dije que el medidor de la app de Renault me daba dos valores uno en carga y otro antes de enchufarlo, pues bien con esa imagen ya veo lo que es, tiene su lógica porque no es normal que la aplicación te ponga que te queda un 26% de carga de batería y la autonomía solo sea de 3 km ahora cuando el enchufas a cargar realmente te pone que tienes un 12% y ahí si puede ser, ya que con esa autonomía se hace unos 3 km ya que con menos no tiene fuerza el motor eléctrico para seguir.

Usable state of changer ( uSOC) este es el que marca la aplicación de mi renault cuando tú la abres sin estar enchufado)
Real state of changer ( rSOC) este es el que marca la aplicación de mi renault cuando está da la orden de carga y enchufado en el cargador).
Cuando el vehículo ha cargado la usable state of changer (uSOC) marca el 100%, que es lo que te marca la app mi Renault, y la real state of changer (rSOC) marca más o menos sobre un 94% porque realmente como dijo seat600 no carga la batería al 100% para su propia protección eso lo realiza el BMS del coche.
Lo que hay que tratar es de mejorar lo máximo posible por lo visto el SOH.

Esta última vez se ha cargado a 16 amperios que realmente el medidor marcaba 14 amperios 3,3 kilovatios y la fórmula está famosa que estamos haciendo ha dado 7,5kw/h del 12% al 100% en este caso tipo de carga DROP.
He comprobado también según imágenes que cada 3 veces hace 1 carga tipo SLOW y 1 de DROP, lleva ese ciclo 3 SLOW 1 DROP, y así sucesivamente, no sé lo que quiere decir esos tipos de carga pero así lo hace siempre el coche independientemente de la amperaje que se le ponga y el tiempo.

Yo con esto que he comprobado de momento probaré a cargar a 3,7kw/h a los 16 amperios, yacque el coche se pone a 3, 3kw/h, coge así si necesita corriente para enfriar o calentar baterías que como bien ha comentado seat600 la usa de esa manera que el ha dicho, pues asi tiene corriente para hacerlo y nunca bajar por debajo de 6 amp para carga exclusiva, ya que también creo que por debajo de 6amp la carga no se hace bien, entonces si lo ponemos a 10 y coincide que tiene que enfriar o calentar pues se puede quedar un poco justo.
También he leído que gente que tenía algún SOH bajo por hacer cargas lentas con tiempo y cargas a 16 amperios ha logrado subir el SOH no se que de cierto o no es, todo esto son lecturas.
Lo que no se es la diferencia en tipo de carga de SLOW o DROP, no he visto diferencia en tiempos ni en consumo aparte de la limitación que le he dado yo en los Amp de carga, como ahora lo voy a dejar bastantes cargas a los 16amp veré las diferencias o intentaré verlas.
No sé más de momento.

edito :
Se me olvidaba decir los 7,5 que nosotros hablamos en verdad había que calcularlo para 8 ya que si el SOH da al 100% es 8 lo que tenemos y más o menos haciendo la regla de tres equivale a esoto un SOH de 94% es 7,5 de batería como estamos diciendo más o menos, no lo sé de cierto, con distintas imágenes que ido viendo los distintos foros he sacado est:
SOH 100 8Kwh available energy
SOH 98 7,8 kwh
SOH 96 7,6 KWh
SOH 94 7,4 KW h
SOH 92 7,2 KWh
Entonces con la fórmula que ha sacado Seat600 más o menos equivale a nuestro SOH si no se tiene ODBII para medir, sabiendo que el 100% es 8 que creo que casi nadie tiene.
 
Última edición:

Seat600

Capturado Habitual
Ubicación
Madrid
Motor II
E-TECH PHEV
Versión II
Zen E-TECH
Color II
Rojo Deseo + t. Negro
He comprobado también según imágenes que cada 3 veces hace 1 carga tipo SLOW y 1 de DROP, lleva ese ciclo 3 SLOW 1 DROP, y así sucesivamente, no sé lo que quiere decir esos tipos de carga pero así lo hace siempre el coche independientemente de la amperaje que se le ponga y el tiempo.
Buenas tardes Janvil, los ciclos de carga SLOW (carga lenta que en nuestro coches es la normal) y DROP (carga desde abajo, de la celda se la batería con menos carga) son estrategias para equilibrar la carga de cada una de las celdas individuales que componen ka batería.

Nuestra baterías tienen 390V/1.3V=300 celdas individuales.

Con el uso, las celdas de las batería, como no son idénticas y su rendimiento ligeramente diferente, van teniendo estados de carga distintos, como la imagen:
1680186400613.png

Mediante las cargas alterantivas del tipo SLOW y DROP se consigue que estén todas más equlibradas.
1680186460717.png

Una vez aclarado este punto, muy interesante que tu "State of Health" del 94% (battery wear o desgaste de batería de 100%-94% = 6%).
Según los calculos de la fórmula que hice a partir de la APP de Renault, te salía un State of Healt = 97.5%
Para que salga el 94% que realmente tienes habría que aplicar una capacidad últil orignal de la batería nueva de 7.8KWh en lugar de 7,5 KWh.

Es posible que así sea y estire un poco más la capacidad útil de la batería. Según esto, mi State of Health no es del 99% sino del 96%, cosa que me parece más realista después de tener el coche 1 año.

Por lo tanto: corrijo la fórmula para el calculo del "State of Health" de la batería:

PASOS:
1. En la APP de Renault, ver una carga que haya ido desde menos del 20% inicial al 100% final
1680187152016.png
2. Tomar estos datos
Pi =Porcentaje inicial al cargar (12%)
Pf=Porcentaje final de carga (normalmente el 100%)
KWh= Energía cargada en la batería en KWH (6.6KWH en el ejemplo)

3. Calcular
State of health = Estado de salud de la batería = (100/7.8) * (KWh / ( Pf - Pi))
100 - batería perfecta
95 - batería en muy buenas condiciones
90 - batería buena


Este valor da una idea de la autonomía que tiene la batería respecto una nueva:
si el 100% son 50Km de autonomía eléctrica
el 50% son 25 Km de autonomía eléctrica

Muchas gracias por toda la info aportada, que ha sido muy últil para afinar esta fórmula experimental.

Saludos.
 

Seat600

Capturado Habitual
Ubicación
Madrid
Motor II
E-TECH PHEV
Versión II
Zen E-TECH
Color II
Rojo Deseo + t. Negro
Hola de nuevo, aplicar la fórmula anterior para ver qué tal están nuestras baterías de los PHEV y así hacer un seguimiento con el tiempo.

Así no daremos más vueltas si hacemos 45 Km, 35 o 50 Km en eléctrico..., si el "State of Health" es bueno, la batería está bien y punto.

Saludos y muchas gracias.
 

janvil

Capturado Activo
Motor II
E-TECH PHEV
Versión II
Zen E-TECH
Color II
Naranja Atakama + t. Negro
Entonces por lo que dices podemos hacer una carga drop y reajustar celdas cuando nos apetezca ya que simplemente es poner a cargar y bajar el automático tres veces y volverlo a subir para que el coche detecte que has hecho tres cargas distintas, lo malo es que no sabemos cuando hace una drop sólo con la aplicación de mi Renault.

Muchas gracias seat600 por la explicación del drop lo único creo que tienen 96 celdas nuestros coches te voy a subir aún un par de pantallas y por qué la fórmula 7,8 y no 8, he visto imágenes de coches nuevos con soh 100% y el available energy es 8.
De hecho se quejan que en tan poco tiempo baje tanto, (un 6% con ciento y pico cargas.... y año y pico) aunque luego dicen que se estabiliza.

Antes de cargar con menos voltaje y después de cargar con más voltaje.
 

Adjuntos

Última edición:

Seat600

Capturado Habitual
Ubicación
Madrid
Motor II
E-TECH PHEV
Versión II
Zen E-TECH
Color II
Rojo Deseo + t. Negro
Gracias Janvil, claramente se equilibran las tensiones de las celdas.

¿toda esta infomración se obtiene del ODBII ? Si es así, me interesaría adquirir uno, ¿qué me recomiendas?
Gracias.
 

janvil

Capturado Activo
Motor II
E-TECH PHEV
Versión II
Zen E-TECH
Color II
Naranja Atakama + t. Negro
Hola, con los datos vistos en las imágenes encontradas en distintos foros del los datos de SOH, SOC Y Available energy, la formula con mas aproximación al SOH directo solo con datos de app my renault (carga final carga inicial y kwh) y que tambien aproxime a la energía disponible con la batería al 100% sengun ODB seria esta:
SOH = (97,5%/7,94Kwh) * (KWh / ( Pf%- Pi%))*100
y para saber los kwh de energía totales con batería recien cargada seria
ENERGÍA DISPONIBLE =97,5* KWH/(Pf-Pi).

supongo que será porque no se puede poner el 100% esos 2,5% faltantes serán perdidas en el propio proceso interno, y los 0,06 kwh que faltan hasta los 8 kwh, seran por esas perdidas.
Con estos datos mi batería esta al 92/94% de SOH segun estado de carga. y 7,3 a 7,5kwh disponibles una vez cargada a tope.

@Seat600 si consigues un ODBII y puedes confirmar estas aproximación avisa.
 

Seat600

Capturado Habitual
Ubicación
Madrid
Motor II
E-TECH PHEV
Versión II
Zen E-TECH
Color II
Rojo Deseo + t. Negro
Buenos días,

para zanjar el tema de cómo calcular el estado de salud o desgaste de la batería de nuestros PHEV, Janvil y yo hemos estado calculando una fórmula válida que permita calcularlo de una manera sencilla y eficaz.

Despues de varias simulaciones, ambas formulas son muy parecidas y dan resultados similares:

Datos necesarios:
Pi =Porcentaje inicial al cargar (7% ppor ejemplo), si es un 7% poner 0,07 en la fórmula
Pf=Porcentaje final de carga (normalmente el 100%), si es 100% poner 1 en la fórmula
KWh= Energía cargada en la batería en KWH (7 KWh por ejemplo)

Fórmula Janvil :
SoH = 100 * ((0.975/7,94) * (KWh / ( Pf%- Pi%) = 12,28 * (KWh / ( Pf%- Pi%)
SoH = 92,4%

Fórmula Seat600:
SoH = 100* ((1/7,8) * (KWh / ( Pf%- Pi%))
SoH = 96,5%

El resultado más cercano con lo indicado con el OBD2 es el de Janvil: 92%

Por lo tanto, aplicar esta fórmula:
SoH = 12,28 * (KWh / ( Pf%- Pi%))

Saludos
 

Seat600

Capturado Habitual
Ubicación
Madrid
Motor II
E-TECH PHEV
Versión II
Zen E-TECH
Color II
Rojo Deseo + t. Negro
Buenos días,

por fin me he puesto con el OBD2 conectado y la APP CanZE y la información sobre el sistema eléctrico del PHEV es muy buena, además se confirma la fórmula de Janvil para calcular el "State of Health" (Estado de salud) de la batería. En mi caso el SoH ha dado un 92,72%.

Está chulo esto del OBD2.... si no lo hay abierto, abro un hilo para contar mis experiencias.
Saludos.
 
Arriba